31.3.06

Biblias de venta

Tibor sugería en el primer comentario recibido en este blog:

"Para empezar propongo que se discutan diferentes métodos para presentar guiones de largos a productoras. En concreto me refiero a las denominadas biblias de venta.Un abrazo, Nos vemos en las terrazas cualquier día de estos."

Bien, inauguramos aquí la sección: V.P.Y.R.C.B.P. (Vosotros Preguntad, Que Yo Respondo Como Buenamente Pueda). La verdad es que nunca había oído hablar de las "biblias de venta" a las que aludes... pero eso no quiere decir que no haya trabajado en alguna de ellas. De hecho, creo que participé en la escritura de uno de esos documentos, aunque nunca los llamamos biblia de venta.

Empecemos: Tibor pregunta por guiones de largos, ya hablaremos otro día sobre series de TV. Hablamos de guionistas que quieren ofrecer un largo a una productora.

Lo tradicional es:

  1. Llevar un guión entero más tu CV y esperar que en la productora alguien se lo lea (habitualmente un lector muy mal pagado). Si le gusta y, milagrosamente, les interesa, te llamarán (eso si no han perdido tu CV, a ver cuándo aprendes a poner el número de teléfono también en la portada del guión)
  2. Llevar una sinopsis más o menos desarrollada y esperar que al productor le interese y, con ese interés, comenzar el desarrollo de ese guión con las indicaciones de la productora. (Esto me han contado que puede pasar. A mí no, desde luego. Es como las caras de Bélmez. Estar parece que están pero... yo no las he visto)

    ...tal vez haya una tercera vía, básicamente, una variante de esta última. Y creo que eso viene a ser lo de la "biblia de venta". Biblia es un concepto más propio de las series de televisión, ya sabéis, ese documento en el que se establecen todos los elementos básicos de una serie. Si las cosas se hacen bien, sienta las bases de las relaciones entre personajes, indica posibles tramas, el tono de la serie, la duración de los episodios... una biblia, vamos.

    Lo más parecido a una biblia para cine en lo que he currado ha sido un documento de una veintena de páginas en el que se incluye: una sinopsis de la historia, una descripción de los personajes principales y varios folios sobre las intenciones del guión, el tipo de película que se quiere hacer, películas o libros que sirvan de referencia y su éxito comercial o no...

    En definitiva, estos documentos vienen a ser una declaración de intenciones. Se sugiere cómo sería la historia (se sugiere porque, habitualmente, uno no ha escrito el guión completo antes de elaborar este documento) y se dan argumentos para que el productor se muestre interesado y, entonces sí, uno desarrolle más el proyecto.

    En resumen, se trata de vender el guión, la idea. Por ejemplo, quiero hacer un guión sobre un gato llegado del espacio para hacer el mal en nuestro planeta. Bien.

    • Primero, escribo una sinopsis corta. (Nuestro gato llega del espacio, lo recoge Borja pero, una noche, el gato empieza a comportarse de manera extraña...). Algunos, además de esta sinopsis, incluyen un resumen muy muy breve del proyecto (Un párrafo o, incluso, una frase).
    • Segundo, escribo unas cuantas páginas sobre lo que pretende ser esa historia ( aquí es el momento de sacar el lado vendedor, que si los gatos en la historia de la Humanidad, que si Edgar Allan Poe... También se presta a esas mezclas tipo "El juego de Hollywood": mi proyecto es una mezcla de ET y Mars Attacks pero con el gato de Garfield de prota)
    • Tercero: Escribo un perfil de los diferentes personajes (al gato espacial se le ponen los ojos amarillos antes de atacar, le encantan los Frosties...)
    • Cuarto: Puedo incluir, opcionalmente, un tratamiento o sinopsis más desarrollada de la historia si la tengo. Y, si se considera necesario, documentación alternativa.

    Como habéis podido deducir de mi tono, soy un poco escéptico respecto a este tipo de documento, tal vez porque aquéllos en los que he trabajado nunca han funcionado.

    Lo principal es que... son un documento de venta: tiene que ser sugerente. Así que, me parece imprescindible que, al escribirlos, se cuide al máximo la forma: lenguaje seductor y maquetación atractiva.

    Mi impresión es que se trata de un método que puede ser adecuado para vender una idea que no esté completamente desarrollada y, sobre todo, que se ajuste a ese tipo de venta.

    ¿Qué quiero decir con esto? Que este formato de venta tal vez no sea el adecuado para una historia intimista, por ejemplo. Puedes decir: quiero escribir un cruce entre Bergman y Antonioni. Pero de ahí a hacerlo... Sin embargo, mi proyecto sobre el gato del espacio puede quedar resultón.

    Digo esto porque creo que hay películas que se basan en la originalidad de una idea esencial (por ejemplo, ¿qué pasaría si todos los pájaros del mundo comenzaran a atacar a los humanos?). Un documento corto y atractivo puede resaltar los pros de tu historia y no mostrar las dificultades de construcción con las que habrá que lidiar cuando se pase a escribir la escaleta o el guión completo.

    Otras historias, en cambio, (ejemplo: un hijo no quiere seguir la vida que sus padres tienen prevista para él) no encierran una idea tan llamativa, sino que dependen más de la manera en que están contadas, de la "voz" del guionista. Y, en mi opinión, este tipo de biblias de venta, no resultan tan adecuadas en estos casos.

    De todos modos, todo esto es una opinión y, si no te ha convencido, Tibor, ya lo discutiremos en las terrazas, como tú dices.

    28.3.06

    Lo peor de mí

    Mi admirado John August cuelga en su página de Internet un divertido test sobre los errores que ha cometido como guionista. Parece que es un cuestionario que está circulando por las páginas de otros guionista de Estados Unidos.
    Lo he traducido y contestado. Os animo a hacer lo mismo aquí, si os apetece, claro.

    Ahí va lo mío (¡qué vergüenza!)

    1. ¿Qué es lo peor que has escrito?
    Posiblemente, mi primer largo en la escuela de cine: “Dos días. Dos inocentes” Hasta el título es malo. (Aunque en lo de los títulos malos soy experto). Era Tarantino en el País Vasco. Una pareja se pone a huir de la policía por Euskadi en coche. Y se pegan dos días (creo, al menos es lo que indica el título) huyendo. Supongo que las daba tiempo a darle varias vueltas enteras a la región, pero eso sí, tenía una escena de un drogata cayendo a la autopista desde una de esas áreas de servicio tipo puente… evidentemente, lo atropellaban varios coches.

    2. ¿Cuál es el peor diálogo que has escrito?
    Puff… Difícil decirlo. Cuando trabajas en un culebrón, muchas frases suelen ser difíciles de digerir. Ahí va un ejemplo: “LUIS (menos irritado, más reflexivo): Me merezco por lo menos el cincuenta. Y no voy a parar hasta conseguirlo. Por las buenas… o por las malas. “ Sutil, elegante…aunque, ¿un pelín tópica tal vez la frasecita? También he escrito muchas tipo: “Juan debe de estar al caer” y Juan caía sobre el tipo que acababa de hablar. No exactamente esta frase, un clásico de “Mortadelo y Filemón”, sino cosas parecidas.

    3. ¿Cuál es el peor consejo que has dado nunca?
    Creo que les comenté a unos amigos que esos cursos de diseño por ordenador e Internet que estaban haciendo en Estados Unidos (cuando nadie sabía qué era Internet) eran una tontería para niños pijos.

    4. ¿Cuándo te callaste, sabiendo que tenías que haber dicho algo?
    Hace un tiempo dejé que un superior fuera muy maleducado con una compañera. Y no dije nada. Todavía me avergüenzo.

    5. ¿Cuál ha sido tu peor reunión de pitch (vamos, para “vender” una idea a un productor)?
    No he hecho muchas sesiones de pitch… pero, supongo que aquella a la que no llevé ni un solo folio preparado y… saqué un recorte de prensa amarillento y les dije a los de la productora que en ese recorte había una historia.

    6. ¿Con qué persona, a la que te atrevas a nombrar, no volverías a trabajar jamás?
    Pufff… con lo pequeña que es esta industria, no conviene cerrarse puertas. Además, nunca digas nunca jamás. Pero, bueno, no me arriesgo mucho diciendo que me lo pensaría mucho antes de volver a trabajar con Ángel Amigo, productor vasco. Le vendí un guión y por poco me arruino...

    7. ¿Cuál es la peor idea de guión que has tenido en tu vida?
    Además de ese clásico “Dos Días. Dos Inocentes”, mi primer cortometraje en la Escuela de Cine, “Buenas noches, Peláez”. Un tipo mataba a Papa Noel creyendo que era un ladrón. ¿O era al Rey Baltasar? Sí, creo que era a este último, al que confundía con un ladrón. De todo el mundo que trabajó en el corto creo que fui el único superviviente: suspendieron a todos los demás. Sí, a uno le quedan ciertos remordimientos, sí…

    Otra idea lamentable era la de hacer un guión con la voz en off de una loncha de jamón de York… había un flashback en el que regresaba a su vida anterior, como cerdo. La estructura del guión era una especie de “Crepúsculo de los dioses”, en versión porcina. (Lo malo es que yo le sigo viendo la gracia a esta idea)

    8. ¿Qué es lo que peor haces cuando te toca ir como guionista a un rodaje?
    No me ha tocado estar mucho en rodajes. Afortunadamente para todos. La verdad es que no sé qué pinto allá. No sé cómo se llaman las cosas. La primera vez que me presentaron a un eléctrico, me dio miedo darle la mano. Tenía miedo de un calambre. Tampoco tengo ni idea de para qué sirven todos esos elementos sobrantes de embalaje que parecen resultarles tan útiles a los directores de fotografía.

    9. ¿Cuál es tu peor hábito de trabajo?
    Unos cuantos. Antes bebía demasiado café, ahora estoy más moderado en eso. Navego por Internet con excusas peregrinas (si un personaje se llama Melania busco el significado del nombre en la Red, eso me lleva a ver que viene del griego, como Melanina o Melanesia… así que me paso media hora leyendo la historia de ese bello archipiélago).

    10. ¿Cuál ha sido tu peor error?
    Dejé un contrato fijo y estable para entrar en una telecomedia, “Fernández y familia”, pagaban mucho más pero… no se me ocurrió preguntar cuánto iba a durar la serie. Pequeño detalle. La serie iba a durar muy poquito más. Además, como las audiencias eran muy flojas, yo ni siquiera llegué a durar tanto como la serie. Quince días después de dejar mi cómodo trabajo fijo, estaba en la calle. Estupendo, ¿verdad? Lo bueno es que mi estupendo antiguo jefe, Carlos Biern, volvió a llamarme y me contrató de nuevo.

    27.3.06

    Azcona en la radio

    Rafael Azcona es posiblemente el mejor guionista de la historia de nuestro cine. Pero tengo una primicia: Azcona no ha escrito todas las películas. Lo puedo confirmar. En España hay, y ha habido, más guionistas. Algunos eran (y son) incluso buenos.
    Ojo, que nada de esto se entienda como una crítica a Azcona, sino a nuestros ligeramente perezosos medios de comunicación.
    Todo esto viene a cuento (o tal vez no) porque hoy he escuchado una entrevista que le hacían en la radio. Azcona ha comentado que a él le interesa la vida... y que las películas, actualmente, hablan poco de la vida y mucho sobre... otras películas.
    Hace años, en la Escuela de Cine, escribí una historia de una pareja que escapaba de la policía. Intentaba ser "Amor a quemarropa", diálogos pretendidamente ingeniosos, persecuciones y amor romántico. Sí, yo también fui víctima del "Virus Tarantino".
    Un profesor vino a decirme que él no había tenido una pistola entre sus manos en toda su vida y cuando leía un guión en el que aparecía una... ya no podía seguir leyendo. Esa historia no hablaba del mundo que él conocía.
    Estuvieron a punto de suspenderme tras leer ese famoso guión. Y, no sé... creo que posiblemente me lo merecía.

    Parece que está claro que los guionistas (cuando trabajamos en una historia original nuestra) escribimos sobre lo que nos gusta o nos interesa.

    ¿Qué es mejor, que ésto sea la vida o "el arte", es decir, lo que vemos, leemos, etc? ¿Una mezcla de ambas cosas, tal vez?

    Volveré sobre este asunto para comentar un libro estupendo, llamado "Contra la imaginación" que leí hace un tiempo.

    24.3.06

    El caso del perro que escribe

    Aquí podéis leer una entrevista (está en inglés) con el gran Robert Towne. El autor de "Chinatown" y "Shampoo" (bueno, también escribió "Días de Trueno" y las dos entregas de "Misión Imposible").
    Al parecer, es uno de esos tipos a los que llaman cuando el proyecto está a punto de rodarse y nadie sabe cómo arreglar el guión. Trabajó, sin acreditar, en "Bonnie & Clyde", "El Padrino" y "Frenético", entre muchas otras.
    Ahora, por fin, ha podido rodar (aunque no parece gustarle mucho la dirección) "Ask the Dust". La historia de un escritor de origen italiano en Los Angeles en los años 30... se ha rodado setenta años más tarde, en Sudáfrica y con un actor irlandés (Colin Farrell).
    Otro de los trabajos que no firmó, en este caso porque no le gustó el resultado, fue "Greystoke"... en los títulos de crédito apareció cómo guionista un tal P.H. Vazak...
    ...y Vazak resultó ser el nombre del perro pastor de Towne.

    23.3.06

    ¿Quién va al cine?

    En Cine por la Red veo los datos de taquilla de este fin de semana. Además del estupendo comienzo de "Volver" de Almodóvar, me llama la atención esto:

    Y, algo más arriba...
    La cantidad que viene tras el título son los euros que ha recaudado en España cada una de las películas. Son casos bastante comparables, ambas se estrenaron a la vez, hace nueve semanas. Y con un número similar de copias (Geisha actualmente está con 195, 30 más que Brokeback).
    ¿Qué es lo que me llama la atención? Pues simplemente que, mientras "Brokeback Mountain" ha sido una de las películas del año, polémica y galardonada, "Memorias de una geisha" ha sido vapuleada por la crítica y no ha tenido la repercusión en los medios y los premios que ha logrado la historia de los cowboys...
    ...y en cambio, ha recaudado casi el doble que una de las películas del año.
    Para mí, esto ha sido una especie de "éxito invisible".
    Y eso me lleva a preguntarme: ¿sabemos quién va al cine? ¿qué tipo de cosas buscan en las películas? ¿qué elementos de "Memoria de una Geisha" han provocado que recaudara el doble que "Brokeback Mountain"?
    P.D. : ( Intento recordar si conozco a alguien que haya visto "Memorias de una Geisha". Y al final, recuerdo que mis padres la vieron. ¿Responde esto a mis preguntas anteriores?)

    21.3.06

    El escritor y sus escrúpulos

    En Abcguionistas hay una estupenda charla entre el guionista y el director de "Capote". En España le han añadido "Truman" al título, supongo que para que nadie entre a la película esperando ver corridas... de toros.
    En mi opinión, lo interesante de "Truman Capote" es la relación del escritor con las personas sobre las que escribe. Poniéndome un poco estupendo, la relación artista - modelo.
    El caso de Truman Capote al escribir "A sangre fría" es especialmente dramático pero... ¿no hay algo un tanto delicado en cualquier relación artista - modelo?

    Un fragante encuentro

    Aquí un interesante encuentro de José Miguel Contreras, consejero delegado del nuevo canal de televisión La Sexta, en elmundo.es.

    Resalto dos cosas:

    - A la pregunta (24) de si su canal "bombardeará con publicidad" como hacen los demás, Contreras responde: "...pensamos que no vamos a cometer errores tan fragantes. ". Es decir, piensa que sus errores no olerán tan bien como los de la competencia... Vaya... Tal vez quiso decir "flagrantes", ¿no?

    - Ahora en serio: es interesante su respuesta a la pregunta número 11. La copio aquí sin cursiva (para que sea más legible) y abreviada:

    "11. (...) ¿por qué cree que las series españolas están tan años luz de las series norteamericanas y en algunas ocasiones de las británicas? ¿sería culpa de la poca imaginación de los guionistas españoles, de la falta de medios económicos o de la imposición de las cadenas televisivas por productos hipercomerciales? ¿por qué se innova tan poco en las series de ficción nacional? (después de 10 años de televisiones privadas ya hace falta un poquito de riesgo, vamos, digo yo)."

    Contreras responde: "...Respecto a la calidad de las series americanas, creo que el nuevo modelo español va a facilitar una sensible mejora. En la actualidad las cadenas necesitan series que den por encima del 20% de share, por lo que se hace indispensable reunir a un público tan amplio como heterogéneo. En EEUU este cambio de modelo se vivió en los años 70 y cuando las cadenas descendieron en sus índices de audiencia descubrieron que podían dirigirse a públicos más fragmentados y con ello ofrecer series más atractivas para públicos concretos. Confíamos en que en España ocurrirá algo similar en los próximos años."

    Ojalá, diría yo.

    18.3.06

    Sexo, mentiras y DVDs

    Bien, olvídate del sexo. Lo he incluido en el título para hacer la broma de rigor. De lo otro, de mentiras y dvds sí que voy a escribir un poquito.

    Hace unos pocos días, en la reunión de DAMA (entidad de gestión de derechos de autor de la que soy miembro - esto lo explicaré un día que tenga mucho tiempo y valor-) Carlos Molinero, ya sabéis, el director y guionista de "Salvajes" (por la que ganó el Goya, junto con otros tres guionistas, al mejor guión adaptado), hizo una propuesta extraña, extravagante y... absolutamente razonable.

    Carlos propuso que DAMA se saliera de la mesa antipiratería y recomendara al público que comprara los DVD's en el "top manta" en vez de en las tiendas.

    Ahora algunos os preguntaréis, ¿qué hace este tipo en libertad? ¿Un guionista que no quiere recibir derechos de autor por su trabajo prefiere que los beneficios se los lleve una mafia china?

    La cuestión es que EL GUIONISTA PERCIBE MÁS DERECHOS DE AUTOR POR UN DVD PIRATA QUE POR UNO COMPRADO EN EL CORTE INGLÉS.

    Así es, caballeros. La ley de la propiedad intelectual contempla que el guionista (es el que nos interesa en este caso) cobre si se alquila la peli o serie que escribió, también que perciba un porcentaje si esa obra se emite por la tele y, otro porcentaje si se venden soportes en los que su obra puede ser grabada (la famosa copia privada).

    Pero... oh, pequeño error de nuestros beneméritos políticos... se olvidó mencionar que si esa obra es comprada, también nuestro guionista debe recibir algo a cambio. Es decir: si yo alquilo "Abre los ojos" en el vídeo club, Amenábar recibe algo como guionista. Si la compro (y me la veo en mi casa todas las noches) el guionista no ve ni un duro. Si esa película sale en promoción con un periódico, si se forman colas ante los kioskos y se integra en todos los salones españoles junto a la bailarina de sevillanas... da igual.

    El guionista (a no ser que haya conseguido - heroicamente- introducir una cláusula específica en su contrato) no verá un duro por ello.

    Evidentemente no os tengo que hablar de la importancia que tiene ahora la venta de DVDs.

    En cambio, nuestra amable mafia china, cada vez que adquiera una bobina de DVD's vírgenes para copiar películas de Jennifer Aniston o Ernesto Alterio, estará pagando un pequeño canon que se repartirá entre los autores registrados en las sociedades de derechos de autor.

    Es decir, al final, en el asunto de los DVDs, es la mafia china la que nos paga algo, chicos.

    Así que la próxima vez que veas a la mujer de tu productor en un nuevo Mercedes, no te preguntes cómo se lo ha comprado... se lo has comprado tú.

    17.3.06

    El autor se presenta

    Aquí va una presentación de mi nuevo blog en forma de entrevista. Como todavía no hay lectores, he decidido… inventármelos.

    ¿Por qué montas este Blog? ¿No hay bastante basura en el ciberespacio?: José Juan – Almería.

    Sí, hay mucha basura en Internet, pero, por ahora, que yo sepa, no hay ningún blog de un guionista español que esté dispuesto a escribir y responder consultas sobre esta profesión.

    ¿Tú quién te crees que eres para responder a la gente, si no te conoce nadie? Si fueras Azcona o Almodóvar… Rosa – Almería.

    Vaya, los de Almería váis a saco. Tienes razón, lectora imaginaria, está claro que este blog tendría mucho más valor si quien lo regentara tuviera un currículum más brillante pero… las cosas son así. Los guionistas más importantes están demasiado ocupados, o, simplemente, no han tenido la idea de montar su propio blog. De todos modos, con casi diez años de experiencia en la escritura de películas, series y cortos, creo que podré ayudar en algo a la gente que empieza. Podéis escribir a guionistaenchamberi@gmail.com. (Así, sin tilde sobre la i)

    ¿Me vas a conseguir un curro de guionista? – Pedro – Almería.

    ¿Este blog sólo se lee en Almería? No, amigo, no te voy a conseguir trabajo. De hecho, a veces me cuesta trabajo encontrar trabajo para mí. Espero que este blog sirva para compartir experiencias, métodos, etc. que sirvan para mejorar tu escritura. Entre todos, tal vez podemos ayudarnos un poquito.

    Tengo una heptalogía estupenda sobre un gusano con superpoderes. Son quinientas páginas, pero se leen como si fueran cuatrocientas cincuenta ¿te las mando y me comentas si ves a Bardem como prota? – Cristina – Girona.

    Lo siento, pero la respuesta también es no. Apenas tendré tiempo para trabajar y mantener el blog al mismo tiempo. Además, leer un guión ajeno puede llevarte a problemas legales muy divertidos. Imagínate si, poco después de leer tu heptalogía a mi se me ocurre una historia sobre un gusano con superpoderes…

    ¿Así que todo van a ser preguntas y respuestas? Al final, el blog te lo vamos a hacer entero los de Almería. Mucho morro – Carla.

    No, Carla, no sólo habrá preguntas y respuestas, también intentaré colgar textos relacionados con el guión (a veces indirectamente). Recomendaré artículos, películas y libros e incluiré anécdotas relacionadas cercana o lejanamente con esta profesión.

    Yo es que ya tengo cierta experiencia como guionista, ¿me va a interesar este sitio? – Fernando L. de A. – Madrid.

    Ejem… eso espero. El trabajo de guionista es muy solitario y creo que un sitio en el que podamos compartir nuestros vicios, costumbres y experiencias puede sernos útil. Aunque, si eres el Fernando L. de A. que creo que eres, tal vez todo te resulte demasiado elemental. Por cierto, a mí sí me gustó “Princesas”.

    Tengo unas ideas políticas bastante radicales que necesitan expresarse de modo visceral, a ser posible con exabruptos e insultos, ¿es este el sitio adecuado para publicarlas? – Álex – Madrid

    ¿Tú qué crees, chico? De eso nada. Hay un montón de foros en la Red en los que expresarte. Intentaremos mantener este sitio al margen de política y, sobre todo, de insultos. Tal vez, poquito a poco, si vamos creando zonas civilizadas… consigamos que el ambiente general sea un poco más tranquilo.

    ¿Se puede vivir del guión en España? ¿Qué sociedad de Derechos de Autor gestionaría mejor mi repertorio? ¿Hay que registrar los guiones antes de enviarlos a una productora? ¿Qué escuela de Cine me recomiendas? ¿Conviene estar en los rodajes? ¿Por qué me cuesta tanto rescribir un guión? ¿Qué es un escaletista, un piloto que hace muchas escalas? ¿Qué opinas del guión de Brokeback Mountain? ¿Qué quiere decir “sembrar y recoger”?

    Este son el tipo de preguntas que intentaré contestar aquí, siempre desde mi punto de vista, y, espero, con la ayuda de todos aquellos que visiten el blog.

    Un saludo y bienvenidos, estáis en vuestra casa.