28.3.06

Lo peor de mí

Mi admirado John August cuelga en su página de Internet un divertido test sobre los errores que ha cometido como guionista. Parece que es un cuestionario que está circulando por las páginas de otros guionista de Estados Unidos.
Lo he traducido y contestado. Os animo a hacer lo mismo aquí, si os apetece, claro.

Ahí va lo mío (¡qué vergüenza!)

1. ¿Qué es lo peor que has escrito?
Posiblemente, mi primer largo en la escuela de cine: “Dos días. Dos inocentes” Hasta el título es malo. (Aunque en lo de los títulos malos soy experto). Era Tarantino en el País Vasco. Una pareja se pone a huir de la policía por Euskadi en coche. Y se pegan dos días (creo, al menos es lo que indica el título) huyendo. Supongo que las daba tiempo a darle varias vueltas enteras a la región, pero eso sí, tenía una escena de un drogata cayendo a la autopista desde una de esas áreas de servicio tipo puente… evidentemente, lo atropellaban varios coches.

2. ¿Cuál es el peor diálogo que has escrito?
Puff… Difícil decirlo. Cuando trabajas en un culebrón, muchas frases suelen ser difíciles de digerir. Ahí va un ejemplo: “LUIS (menos irritado, más reflexivo): Me merezco por lo menos el cincuenta. Y no voy a parar hasta conseguirlo. Por las buenas… o por las malas. “ Sutil, elegante…aunque, ¿un pelín tópica tal vez la frasecita? También he escrito muchas tipo: “Juan debe de estar al caer” y Juan caía sobre el tipo que acababa de hablar. No exactamente esta frase, un clásico de “Mortadelo y Filemón”, sino cosas parecidas.

3. ¿Cuál es el peor consejo que has dado nunca?
Creo que les comenté a unos amigos que esos cursos de diseño por ordenador e Internet que estaban haciendo en Estados Unidos (cuando nadie sabía qué era Internet) eran una tontería para niños pijos.

4. ¿Cuándo te callaste, sabiendo que tenías que haber dicho algo?
Hace un tiempo dejé que un superior fuera muy maleducado con una compañera. Y no dije nada. Todavía me avergüenzo.

5. ¿Cuál ha sido tu peor reunión de pitch (vamos, para “vender” una idea a un productor)?
No he hecho muchas sesiones de pitch… pero, supongo que aquella a la que no llevé ni un solo folio preparado y… saqué un recorte de prensa amarillento y les dije a los de la productora que en ese recorte había una historia.

6. ¿Con qué persona, a la que te atrevas a nombrar, no volverías a trabajar jamás?
Pufff… con lo pequeña que es esta industria, no conviene cerrarse puertas. Además, nunca digas nunca jamás. Pero, bueno, no me arriesgo mucho diciendo que me lo pensaría mucho antes de volver a trabajar con Ángel Amigo, productor vasco. Le vendí un guión y por poco me arruino...

7. ¿Cuál es la peor idea de guión que has tenido en tu vida?
Además de ese clásico “Dos Días. Dos Inocentes”, mi primer cortometraje en la Escuela de Cine, “Buenas noches, Peláez”. Un tipo mataba a Papa Noel creyendo que era un ladrón. ¿O era al Rey Baltasar? Sí, creo que era a este último, al que confundía con un ladrón. De todo el mundo que trabajó en el corto creo que fui el único superviviente: suspendieron a todos los demás. Sí, a uno le quedan ciertos remordimientos, sí…

Otra idea lamentable era la de hacer un guión con la voz en off de una loncha de jamón de York… había un flashback en el que regresaba a su vida anterior, como cerdo. La estructura del guión era una especie de “Crepúsculo de los dioses”, en versión porcina. (Lo malo es que yo le sigo viendo la gracia a esta idea)

8. ¿Qué es lo que peor haces cuando te toca ir como guionista a un rodaje?
No me ha tocado estar mucho en rodajes. Afortunadamente para todos. La verdad es que no sé qué pinto allá. No sé cómo se llaman las cosas. La primera vez que me presentaron a un eléctrico, me dio miedo darle la mano. Tenía miedo de un calambre. Tampoco tengo ni idea de para qué sirven todos esos elementos sobrantes de embalaje que parecen resultarles tan útiles a los directores de fotografía.

9. ¿Cuál es tu peor hábito de trabajo?
Unos cuantos. Antes bebía demasiado café, ahora estoy más moderado en eso. Navego por Internet con excusas peregrinas (si un personaje se llama Melania busco el significado del nombre en la Red, eso me lleva a ver que viene del griego, como Melanina o Melanesia… así que me paso media hora leyendo la historia de ese bello archipiélago).

10. ¿Cuál ha sido tu peor error?
Dejé un contrato fijo y estable para entrar en una telecomedia, “Fernández y familia”, pagaban mucho más pero… no se me ocurrió preguntar cuánto iba a durar la serie. Pequeño detalle. La serie iba a durar muy poquito más. Además, como las audiencias eran muy flojas, yo ni siquiera llegué a durar tanto como la serie. Quince días después de dejar mi cómodo trabajo fijo, estaba en la calle. Estupendo, ¿verdad? Lo bueno es que mi estupendo antiguo jefe, Carlos Biern, volvió a llamarme y me contrató de nuevo.

13 Comments:

Blogger Angela said...

Hola, soy otra guionista de la ecam. Gran blog el de John August, yo también leí su cuestionario, pero el tuyo (será por lo del jamón en plan "Crepúsculo de los Dioses") me ha divertido más. Saludo tu iniciativa para unir a los guionistas del mundo y te felicito por los contenidos de tu blog.

12:36 p. m.  
Blogger Daniel said...

Muchas gracias, Ángela. Espero que el blog resulte interesante y divertido.

12:58 p. m.  
Blogger Unam said...

Loco, copio el cuestionario y lo haré en mi blog, a ver qué sucede... divertido, sí, y creo que sano, sobre todo.

10:25 a. m.  
Blogger La navaja en el ojo said...

Yo también soy guionista (entre otras cosas) y vivo en Chamberí.

8:32 p. m.  
Anonymous acho said...

Gracias. Este cuestioario te lo voy a copiar (a ti y a John August). Es estupendo poder leer sobre otros guionistas españoles: En este país estamos tan atomizados que es difícil conocer y aprender de las experiencias de otros. ¡Aquí tienes un lector!

1:31 a. m.  
Anonymous nilde said...

No hay cosa que acerque más a la gente que compartir los mismos errores. Lo digo por el cuestionario.
Es estupendo poder estar en contacto virtual con otros guionistas.

2:19 a. m.  
Blogger Pianista en un Burdel said...

"Elementos sobrantes de embalaje", ja ja ja.
Muy bueno, refleja perfectamente la sensación de pez fuera del agua que entra a muchos guionistas cuando pisan en un plató.

2:47 a. m.  
Blogger La navaja en el ojo said...

Otra guionista chamberilera

10:10 a. m.  
Blogger Daniel said...

Navaja: sorry, la palabra "guionista" da lugar a confusión.

Acho, unam, pianista, nilde etc... si contestáis este cuestionario vosotros también, colgadlo aquí o pegad el link a vuestra página o lo que sea.

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El mío ya está en
http://clubdelosaviones.blogspot.com/
Saludos!

7:37 p. m.  
Anonymous Acho said...

El mío también está en http://blogs.ya.com/esduroserverde/

12:21 a. m.  
Blogger La navaja en el ojo said...

No hay problema. Es comprensible y habitual.

5:40 p. m.  
Anonymous Ritxar said...

Me pregunto si lo decía de corazón, cuando le preguntabas. Su mirada no me parecía honesta... ¿cómo se dice? Sincera, eso es. Probablemente la solución al acertijo que planteaba era: te subes a la taza del váter y desde allí lanzas la compresa hacia la papelera, fallando aposta para que la rata se despiste. Entonces aprovechas y escapas. ¿Válido?

12:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home