21.3.06

El escritor y sus escrúpulos

En Abcguionistas hay una estupenda charla entre el guionista y el director de "Capote". En España le han añadido "Truman" al título, supongo que para que nadie entre a la película esperando ver corridas... de toros.
En mi opinión, lo interesante de "Truman Capote" es la relación del escritor con las personas sobre las que escribe. Poniéndome un poco estupendo, la relación artista - modelo.
El caso de Truman Capote al escribir "A sangre fría" es especialmente dramático pero... ¿no hay algo un tanto delicado en cualquier relación artista - modelo?

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vi Capote la semana pasada. Antes de hablar de la relación con su obra apuntar que el doblaje me pareció pésimo, (casi me salgo para verla en ingles).

La relación con Perry... No me parece muy claramente explicada, no estoy segura de si es un caso que alumbre la personalidad de Capote al escribir...xq no me queda claro si se enamoró o no... Pero la manera que tiene de mentir, manipular, y no sentir "casi" remordimientos...No me terminó de convencer! Pobre Harper Lee, toda la vida siendo tratada como un trapo, y Capote ni se da cuenta!!

No me terminó de convencer la peli en general!

6:33 p. m.  
Blogger Bienvenida said...

Yo también creo que "Capote" es un poco timo. Soy una incondicional de Truman y si no me interesa a mí, no sé a quién le puede interesar. Todo lo que en "A Sangre Fría" es pura tensión, aquí es un tedio de lo más frío. P. Seymour Hoffman lo borda, pero el personaje de Capote lo veo totalmente desaprovechado; la peli es tan poco valiente que ni siquiera se atreve a retratar al autor como un perro traidor, pero tampoco como lo contrario.
En un proceso estándar de ésos tan duros, cualquiera que leyera "Capote" diría que es una película con un problema principal: que el protagonista es un espectador pasivo de la acción, y como tal, no hay gran cosa en juego. Por si fuera poco, su relación con Harper Lee parece no tener nada de especial.
En cuanto al rodaje, yo la vi en V.O. y la voz es imposiblemente aguda. Creo que le ha doblado un tal Jordi grau, uno de los mejores dobladores, que también dobla a Robin Williams y así. No sé si será malo, pero en inglés casi daba risa.

2:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que lo más interesante y logrado de la película es ese conflicto entre los intereses profesionales y los personales de un guionista/escritor; el difícil equilibrio de hacer ficción -sobre la vida- de alguien y la implicación (consecuencias impredecibles/ incontrolables) que conlleva eso para ambas partes.

Me temo que no conozco tanto la vida y personalidad del Capote real como Ángela, pero el Capote de la película (P. Seymour Hoffman realmente increíble en V.O... siempre en V.O., Mar!)me pareció una figura perfecta para mostrar el abuso y crisis de esos intereses, su choque frontal, el conflicto ético... No creo que sea/pretenda ser exactamente un retrato "fiel" y poco me importan - a mí por lo menos- los detalles anecdóticos o recibir un juicio cerrado sobre lo que hizo Truman Capote para escribir "A sangre fría". De esa forma no me hubiera gustado nada, todo masticado... Lo más inquietante e interesante es, insisto, que ese conflicto se translada al espectador para que saque su propio juicio sobre lo que ha visto, que entienda lo que debió suponer para cada uno de los protagonistas de "A sangre fría", incluido Capote y su entorno... Esa ambiguedad de Capote, de su proceso creativo y de toda la realidad.

1:01 p. m.  
Blogger Bienvenida said...

Yo no me considero una experta, ni mucho menos, pero creo que con un poco de afición a Capote es difícil que te interese la peli, pero ya no por inexacta, sino por aburrida. Yo creo en el mandamiento wilderiano del "No aburrirás." Por supuesto, nada más es una opinión y puedo entender que te guste mucho. P.S. Hoffman está magnífico, desde luego.

3:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home