21.3.06

Un fragante encuentro

Aquí un interesante encuentro de José Miguel Contreras, consejero delegado del nuevo canal de televisión La Sexta, en elmundo.es.

Resalto dos cosas:

- A la pregunta (24) de si su canal "bombardeará con publicidad" como hacen los demás, Contreras responde: "...pensamos que no vamos a cometer errores tan fragantes. ". Es decir, piensa que sus errores no olerán tan bien como los de la competencia... Vaya... Tal vez quiso decir "flagrantes", ¿no?

- Ahora en serio: es interesante su respuesta a la pregunta número 11. La copio aquí sin cursiva (para que sea más legible) y abreviada:

"11. (...) ¿por qué cree que las series españolas están tan años luz de las series norteamericanas y en algunas ocasiones de las británicas? ¿sería culpa de la poca imaginación de los guionistas españoles, de la falta de medios económicos o de la imposición de las cadenas televisivas por productos hipercomerciales? ¿por qué se innova tan poco en las series de ficción nacional? (después de 10 años de televisiones privadas ya hace falta un poquito de riesgo, vamos, digo yo)."

Contreras responde: "...Respecto a la calidad de las series americanas, creo que el nuevo modelo español va a facilitar una sensible mejora. En la actualidad las cadenas necesitan series que den por encima del 20% de share, por lo que se hace indispensable reunir a un público tan amplio como heterogéneo. En EEUU este cambio de modelo se vivió en los años 70 y cuando las cadenas descendieron en sus índices de audiencia descubrieron que podían dirigirse a públicos más fragmentados y con ello ofrecer series más atractivas para públicos concretos. Confíamos en que en España ocurrirá algo similar en los próximos años."

Ojalá, diría yo.