18.3.06

Sexo, mentiras y DVDs

Bien, olvídate del sexo. Lo he incluido en el título para hacer la broma de rigor. De lo otro, de mentiras y dvds sí que voy a escribir un poquito.

Hace unos pocos días, en la reunión de DAMA (entidad de gestión de derechos de autor de la que soy miembro - esto lo explicaré un día que tenga mucho tiempo y valor-) Carlos Molinero, ya sabéis, el director y guionista de "Salvajes" (por la que ganó el Goya, junto con otros tres guionistas, al mejor guión adaptado), hizo una propuesta extraña, extravagante y... absolutamente razonable.

Carlos propuso que DAMA se saliera de la mesa antipiratería y recomendara al público que comprara los DVD's en el "top manta" en vez de en las tiendas.

Ahora algunos os preguntaréis, ¿qué hace este tipo en libertad? ¿Un guionista que no quiere recibir derechos de autor por su trabajo prefiere que los beneficios se los lleve una mafia china?

La cuestión es que EL GUIONISTA PERCIBE MÁS DERECHOS DE AUTOR POR UN DVD PIRATA QUE POR UNO COMPRADO EN EL CORTE INGLÉS.

Así es, caballeros. La ley de la propiedad intelectual contempla que el guionista (es el que nos interesa en este caso) cobre si se alquila la peli o serie que escribió, también que perciba un porcentaje si esa obra se emite por la tele y, otro porcentaje si se venden soportes en los que su obra puede ser grabada (la famosa copia privada).

Pero... oh, pequeño error de nuestros beneméritos políticos... se olvidó mencionar que si esa obra es comprada, también nuestro guionista debe recibir algo a cambio. Es decir: si yo alquilo "Abre los ojos" en el vídeo club, Amenábar recibe algo como guionista. Si la compro (y me la veo en mi casa todas las noches) el guionista no ve ni un duro. Si esa película sale en promoción con un periódico, si se forman colas ante los kioskos y se integra en todos los salones españoles junto a la bailarina de sevillanas... da igual.

El guionista (a no ser que haya conseguido - heroicamente- introducir una cláusula específica en su contrato) no verá un duro por ello.

Evidentemente no os tengo que hablar de la importancia que tiene ahora la venta de DVDs.

En cambio, nuestra amable mafia china, cada vez que adquiera una bobina de DVD's vírgenes para copiar películas de Jennifer Aniston o Ernesto Alterio, estará pagando un pequeño canon que se repartirá entre los autores registrados en las sociedades de derechos de autor.

Es decir, al final, en el asunto de los DVDs, es la mafia china la que nos paga algo, chicos.

Así que la próxima vez que veas a la mujer de tu productor en un nuevo Mercedes, no te preguntes cómo se lo ha comprado... se lo has comprado tú.

4 Comments:

Blogger PIANISTA EN UN BURDEL said...

Hombre, como llamada de atención hay que reconocer que es muy inteligente.
Pero no la tomemos al pie de la letra: algo me dice que "la mafia china" no compra los dvds en el MediaMarkt de Majadahonda.

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL pianista del burdel está en lo cierto. Los CD y DVD virgenes que se usan para grabar y luego venden en el top manta se importan de manera ilegal, es decir no repercuten el canon por copia privada.
Podrás encontrar en locutorios y tiendas de todo a cien los CD y DVD virgenes notablemente mas baratos que en otros sitios. Adivina el motivo

5:06 p. m.  
Blogger Daniel said...

Está bien, pianista e improper, tenéis razón. Seguramente el guionista no ve tampoco ni un sólo duro de "la mafia china".

Pero, ¿no os parece que sí debería recibir algo por los DVDs que se venden en las tiendas?

5:59 p. m.  
Anonymous AarónRomera said...

Es cierto. Yo trabajo en México desde hace años y el otro día fuí a la sgae de aquí a ver si de las ventas en dvd de una serie que coescribí durante más de un año cobraba algo y me dijeron que no. Que esos derechos no se pagan, se los queda el productor. Ahora les pregunté de dónde podría cobrar y todavía se están pensando que me responden.

12:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home