23.3.06

¿Quién va al cine?

En Cine por la Red veo los datos de taquilla de este fin de semana. Además del estupendo comienzo de "Volver" de Almodóvar, me llama la atención esto:

Y, algo más arriba...
La cantidad que viene tras el título son los euros que ha recaudado en España cada una de las películas. Son casos bastante comparables, ambas se estrenaron a la vez, hace nueve semanas. Y con un número similar de copias (Geisha actualmente está con 195, 30 más que Brokeback).
¿Qué es lo que me llama la atención? Pues simplemente que, mientras "Brokeback Mountain" ha sido una de las películas del año, polémica y galardonada, "Memorias de una geisha" ha sido vapuleada por la crítica y no ha tenido la repercusión en los medios y los premios que ha logrado la historia de los cowboys...
...y en cambio, ha recaudado casi el doble que una de las películas del año.
Para mí, esto ha sido una especie de "éxito invisible".
Y eso me lleva a preguntarme: ¿sabemos quién va al cine? ¿qué tipo de cosas buscan en las películas? ¿qué elementos de "Memoria de una Geisha" han provocado que recaudara el doble que "Brokeback Mountain"?
P.D. : ( Intento recordar si conozco a alguien que haya visto "Memorias de una Geisha". Y al final, recuerdo que mis padres la vieron. ¿Responde esto a mis preguntas anteriores?)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una amiga quería ir a ver Brokeback Mountain con su novio. Su novio dijo: "¡Estás loca! Llévame a ver cualquiera menos esa". Supongo que acabarán viendo "Memorias de una Geisha". La misma amiga intentó ver la película con unos amigos. Uno de ellos, varón, comentó que no pensaba ver una película cuyo título era: "La montaña rompe-culos". Mi reflexión es, aparte de preguntarme con qué clase de tipos se junta mi amiga, que a mucha gente -tíos, sobre todo- le incomodará ver a Heath Ledger y Jake Gyllenhall follando en una tienda de campaña. Es que se deben pensar que van a salir maricas perdidos de la sala de cine. O sea que más bien lo increíble es que una película como Brokeback Mountain -tratando el tema que trata, basada en el cuento de una escritora poco conocida- haya recaudado la cantidad que ha recaudado. Esto se debe en gran medida a las buenas críticas.
Que la Geisha haya hecho una buena taquilla es normal puesto que está basada en un best-seller de éxito mundial. El éxito lo tenía ganado de antemano. Si encima las críticas hubieran sido buenas habría acabado siendo un bombazo.
Lo del éxito de cada una es relativo. Habría que comparar los prespuestos de ambas películas.
La película más rentable de hace un par de años en USA fue "Lost in Traslation". Y no creo que hubiera hecho la misma taquilla que, por ejemplo, "El último samurai".

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo he visto Memorias de una Gesiha y no he visto Borkeback Mountain. ¿Xq? Xq el libro me lo leí ahce ya muchos años y tiene una narrativa tan bonita que quería ver qué habían hecho con la película...

Me llamaba mucho más ver a la Geisha que a los vaqueros en pantalla grande. Borkeback MOuntain la veré, pero no me importaba tanto no verlo en cine, xq la foto de Geisha es tan bonita que no te la puedes perder en ese formato...

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Quién va al cine? Pues yo estaba en Barcelona hace unas semanas (un mes o dos) y la cola de la Geisha corría por toda la rambla Catalunya. Muchísima gente esperaba para verla. ¿Qué tenían en común? Muchos de ellos y ellas tenían el pelo blanco. La gente de más de cincuenta, el sector del público más denostado por los tiburones del márketing, que tanto se emocionan con los quinceañeros y su avidez de móviles y zapatillas, eran quienes respondían a las cada más desprestigiadas superproducciones "made in hollywood."

3:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home