31.3.06

Biblias de venta

Tibor sugería en el primer comentario recibido en este blog:

"Para empezar propongo que se discutan diferentes métodos para presentar guiones de largos a productoras. En concreto me refiero a las denominadas biblias de venta.Un abrazo, Nos vemos en las terrazas cualquier día de estos."

Bien, inauguramos aquí la sección: V.P.Y.R.C.B.P. (Vosotros Preguntad, Que Yo Respondo Como Buenamente Pueda). La verdad es que nunca había oído hablar de las "biblias de venta" a las que aludes... pero eso no quiere decir que no haya trabajado en alguna de ellas. De hecho, creo que participé en la escritura de uno de esos documentos, aunque nunca los llamamos biblia de venta.

Empecemos: Tibor pregunta por guiones de largos, ya hablaremos otro día sobre series de TV. Hablamos de guionistas que quieren ofrecer un largo a una productora.

Lo tradicional es:

  1. Llevar un guión entero más tu CV y esperar que en la productora alguien se lo lea (habitualmente un lector muy mal pagado). Si le gusta y, milagrosamente, les interesa, te llamarán (eso si no han perdido tu CV, a ver cuándo aprendes a poner el número de teléfono también en la portada del guión)
  2. Llevar una sinopsis más o menos desarrollada y esperar que al productor le interese y, con ese interés, comenzar el desarrollo de ese guión con las indicaciones de la productora. (Esto me han contado que puede pasar. A mí no, desde luego. Es como las caras de Bélmez. Estar parece que están pero... yo no las he visto)

    ...tal vez haya una tercera vía, básicamente, una variante de esta última. Y creo que eso viene a ser lo de la "biblia de venta". Biblia es un concepto más propio de las series de televisión, ya sabéis, ese documento en el que se establecen todos los elementos básicos de una serie. Si las cosas se hacen bien, sienta las bases de las relaciones entre personajes, indica posibles tramas, el tono de la serie, la duración de los episodios... una biblia, vamos.

    Lo más parecido a una biblia para cine en lo que he currado ha sido un documento de una veintena de páginas en el que se incluye: una sinopsis de la historia, una descripción de los personajes principales y varios folios sobre las intenciones del guión, el tipo de película que se quiere hacer, películas o libros que sirvan de referencia y su éxito comercial o no...

    En definitiva, estos documentos vienen a ser una declaración de intenciones. Se sugiere cómo sería la historia (se sugiere porque, habitualmente, uno no ha escrito el guión completo antes de elaborar este documento) y se dan argumentos para que el productor se muestre interesado y, entonces sí, uno desarrolle más el proyecto.

    En resumen, se trata de vender el guión, la idea. Por ejemplo, quiero hacer un guión sobre un gato llegado del espacio para hacer el mal en nuestro planeta. Bien.

    • Primero, escribo una sinopsis corta. (Nuestro gato llega del espacio, lo recoge Borja pero, una noche, el gato empieza a comportarse de manera extraña...). Algunos, además de esta sinopsis, incluyen un resumen muy muy breve del proyecto (Un párrafo o, incluso, una frase).
    • Segundo, escribo unas cuantas páginas sobre lo que pretende ser esa historia ( aquí es el momento de sacar el lado vendedor, que si los gatos en la historia de la Humanidad, que si Edgar Allan Poe... También se presta a esas mezclas tipo "El juego de Hollywood": mi proyecto es una mezcla de ET y Mars Attacks pero con el gato de Garfield de prota)
    • Tercero: Escribo un perfil de los diferentes personajes (al gato espacial se le ponen los ojos amarillos antes de atacar, le encantan los Frosties...)
    • Cuarto: Puedo incluir, opcionalmente, un tratamiento o sinopsis más desarrollada de la historia si la tengo. Y, si se considera necesario, documentación alternativa.

    Como habéis podido deducir de mi tono, soy un poco escéptico respecto a este tipo de documento, tal vez porque aquéllos en los que he trabajado nunca han funcionado.

    Lo principal es que... son un documento de venta: tiene que ser sugerente. Así que, me parece imprescindible que, al escribirlos, se cuide al máximo la forma: lenguaje seductor y maquetación atractiva.

    Mi impresión es que se trata de un método que puede ser adecuado para vender una idea que no esté completamente desarrollada y, sobre todo, que se ajuste a ese tipo de venta.

    ¿Qué quiero decir con esto? Que este formato de venta tal vez no sea el adecuado para una historia intimista, por ejemplo. Puedes decir: quiero escribir un cruce entre Bergman y Antonioni. Pero de ahí a hacerlo... Sin embargo, mi proyecto sobre el gato del espacio puede quedar resultón.

    Digo esto porque creo que hay películas que se basan en la originalidad de una idea esencial (por ejemplo, ¿qué pasaría si todos los pájaros del mundo comenzaran a atacar a los humanos?). Un documento corto y atractivo puede resaltar los pros de tu historia y no mostrar las dificultades de construcción con las que habrá que lidiar cuando se pase a escribir la escaleta o el guión completo.

    Otras historias, en cambio, (ejemplo: un hijo no quiere seguir la vida que sus padres tienen prevista para él) no encierran una idea tan llamativa, sino que dependen más de la manera en que están contadas, de la "voz" del guionista. Y, en mi opinión, este tipo de biblias de venta, no resultan tan adecuadas en estos casos.

    De todos modos, todo esto es una opinión y, si no te ha convencido, Tibor, ya lo discutiremos en las terrazas, como tú dices.

    11 Comments:

    Anonymous Anónimo said...

    Me parece muy sensato, útil y cierto todo lo que dices, sobre todo lo de las caras de Belmez. Es muy improbable que un productor se interese en un guión si no tiene padrinos y el guionista no es conocido. Suele ser bastante útil llevar el proyecto con un director del que los productores tengan conocimiento (no tiene por qué ser carnal) previo. En cambio, si vas con el guión en las manos y nada más, es muy probable que le quiten la correa a los lectores de guiones (lo digo con cariño que yo lo he hecho y lo hago a veces) y le hagan mucha pupita a tu historia. A menos de que seas el p... amo, claro. Espero haber contribuido algo...

    8:55 p. m.  
    Blogger Bienvenida said...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    8:56 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Una buena idea este blog, pero el mensaje me ha llegado estando algo deprimida lo leeré de arriba abajo

    (una guionista amateur cobarde)

    Saludos desde Alicante

    11:44 p. m.  
    Blogger Daniel said...

    Unam:

    ¡Es cierto, el gato que venía del espacio, o de donde fuera, era "El gato del FBI"!

    Había olvidado el título y lo estuve buscando en el imdb.

    1:55 p. m.  
    Blogger Xavier Cristóbal said...

    Hola Daniel.
    Acabo de descubrir tu blog a través de la página de ABCguionistas y me ha parecido muy interesante. Sólo tengo que encontrar tiempo para leerme más de tus entradas. Me he leído el de las biblias y lo aplicaré para vender un guión que estoy acabando de escribir. Si quieres puedes echarle una ojeada al proyecto en mi blog.
    Que la Fuerza te acompañe.

    9:08 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Tengo una duda a cerca de tu entrada sobre "vender un guión". Es más específica. Tengo un guión y muchas dudas sobre su extensión. Es decir, ¿pueden desestimar un guión por el hecho de ser poco/demasiado extenso y no leerlo?. Si es así, ¿qué extensión debe tener un guión de largometraje?

    Antonio desde Córdoba, un saludo

    9:49 a. m.  
    Blogger Daniel said...

    Hola, Antonio, lo primero que tengo que decirte, sin ánimo de desanimar, es que muchas productoras no hacen mucho caso a los guiones que les llegan, algunas ni siquiera los leen. Lo ideal sería poder hacerlos llegar a través de una persona a la que conozcan en la productora, que pudiera conseguir que le prestara a tu guión la atención que merece.

    Pero yendo a tu pregunta concreta: la norma convencional es que una página de guión con el formato habitual equivale a un minuto de película. Por lo tanto, 90 páginas correspondería a hora y media de película. Lo ideal para que lo leyeran sería que tu guión estuviera entre las 90 y las 120 páginas.

    Los guiones de animación y las comedias suelen ser más cortos, en general. (Volveré sobre este asunto en alguna entrada del blog).

    Sobre si descartarían un guión que fuera algo más largo... depende. No creo que nadie descarte un guión porque tenga 125 páginas. Pero si quieren hacer un largo y tiene 40 o 300, entonces creo que sí, lo descartarían.

    Espero que la respuesta te haya sigo útil.

    Un saludo y mucha suerte con ese guión.

    11:03 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Hola Daniel, soy un recién llegado a tu página, pero espero ser un asiduo de ella ya que es muy interesante.

    Una pregunta:
    Respecto a lo que comentas, estoy de acuerdo en que mandar un guión normalmente es demasiado y que se lo lean si no va recomendado es casi imposible porque a ver quien le dedica un gran tiempo con la cantidad de montañas de guiones que tendrán.

    Respecto a la Biblia o lo que yo más conozco como tratamiento, tengo una duda. Bueno más que tratamiento, lo que tú comentas de Sinopsis, descripción de personajes, y una memoria, ¿lo has registrado?

    Digo esto porque un tratamiento de 20 ó 30 folios se puede registrar sin problemas, pero una sinopsis de media cara o en la que como dices de una pregunta que atraiga, pues no estás contando la historia, y no creo que se pueda registrar.

    Ej – Jimmi va a descubrir el mayor secreto jamás contado a través de víctor, un anciano budista.

    Eso puede resultar atractivo, pero no se puede registrar, y con esto del registro, voy a que aunque te puedan plagiar, (tu desarrollo nadie lo va a hacer igual) pero en base a las pequeñas biblias, dossieres etc se pueden sacar muchas ideas (aunque ya no haya nada original o que no hayamos visto antes) que pueden servir para que los propios guionistas de la productora lo desarrollen.

    Así que tras todo esto es si lo sueles registrar, al tratarse de algo tan corto y escueto, o si dejas que sea lo que diós quiera, y si les interesa, esperar a que contacten contigo para ya desarrollar algo más amplio y ya registrarlo antes de presentarles los nuevos avances y demás.

    Gracias por todo.
    Si te interesa echa un ojo a mi pag.

    5:01 p. m.  
    Blogger Daniel said...

    Hola, al

    dedicaré una entrada (un post, vamos, es que no me gusta esto de meter palabras en inglés) al asunto de los plagios.

    Pero, respondiendo a lo tuyo, parece que es cierto, en el registro de la propiedad intelectual no registran ideas tan cortas.

    Creo que lo más práctico es que desarrolles más tu idea y la registres con un documento más completo.

    Dentro de ese documento, incluye si quieres tu mini sinopsis, tu frase de una línea.

    Una vez registrado, muévelo por productoras. Ahí, evidentemente, te arriesgas a que un desaprensivo copie tu idea y la use indebidamente. Si te enteras del caso, está claro, a los tribunales, etc. Recientemente, aquí en España, un guionista ha ganado un juicio a una importante productora de televisión que no le acreditó como autor de una serie.

    De todos modos, el riesgo de encontrarse con una productora así siempre existe, pero no vas a dejar de enviar tu proyecto por ello, ¿no? Es como si alguien dejara de usar su coche por miedo a que se lo robaran.

    Espero que te haya servido de algo la respuesta.

    Un saludo.

    6:04 p. m.  
    Blogger Unknown said...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    7:16 p. m.  
    Blogger Unknown said...

    Hola Daniel,

    Somos dos escritores de novelas que queremos probar suerte en el mundo del cine/televisión.
    Actualmente tenemos una buena idea para una serie de televisión, pero no sabemos dónde empezar para moverla, especialmente qué documentos se requieren para presentar un guión y a qué puertas se pueden llamar.

    Te agradecemos de antemano cualquier información que nos puedas brindar.

    Nuestro e-mail es: cesar.garcia@arkadel21.com

    Aténtamente,
    César y Nando.

    7:18 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home