13.10.08

Desde el virtual ciber de Orense


Aquí una buena entrevista con Coppola (y unas fotos aún mejores).

(Con el interesante recordatorio de que el director no quería hacer "El Padrino": era un encargo que aceptó para poder dar de comer a su mujer, a la directora de Lost in Translation y a un director de videoclips que estaban en periodo de crecimiento).

Coppola comenta en la entrevista que está acabando "Tetro".

Antes dirigió "Juventud sin juventud". Con Tim Roth. Basada en un libro de Mircea Eliade. La primera hora es preciosa. Del resto no me enteré.

No. La peli no se ha estrenado en España.

La he visto cometiendo algo que algunos llaman "robo" (exagerando, opinamos los jueces y yo) y otros describen como "intercambio de archivos" (con cierto cinismo, piensan muchos autores y... yo también).

"My Blueberry Nights" inauguró el festival de Cannes en 2007. En el reparto están Jude Law, Natalie Portman. Dirige Wong Kar Wai. Nada, eso tampoco basta.Esta tampoco se ha estrenado en cines aquí

Esta película española, apoyada por una gran televisión, ha estado unas semanas en los cines de nuestro país. Eso sí, en Francia no sólo había sido estrenada tiempo antes sino que estaba ya… en DVD.

Mejor no recordar lo que ha tenido que ocurrir para que uno de los debuts más esperados del año, "Los Cronocrímenes" de Nacho Vigalondo, pudiera verse en pantalla grande.

La misma suerte corren docenas de películas de las que apenas sabemos. Si, por suerte, llegan a estrenarse será en Madrid, Barcelona y media docena de ciudades. Sí, seguramente la estrenarán mientras estés de viaje en Bélgica o grabando un corto en pueblo aislado.

La probabilidad de que lleguen a Toledo en versión original es cero. La probabilidad de que estén en un cine de Madrid cuando vuelvas de Bélgica, o de ese rodaje infernal en la casa rural, es también cercana a cero. La probabilidad de que estén en tu video club cuando las busques esa noche de lunes es también muy reducida. El del video club tiene espacio limitado. Son cincuenta estantes y no más.

Mientras tanto, en el mismo mundo, cada día crece una red de comunicación capaz de suprimir el tiempo, el espacio y (casi) la materia. Sí, la estás usando ahora mismo.

La Red proporciona la posibilidad de acceder en cualquier momento a cualquier contenido, con unos gastos de almacenamiento mínimos.

Yo diría que son el problema y la solución, ¿no?. Pues al parecer no. Todavía hay muchas personas que creen que Internet es un problema para el cine.

Yo creo que no, que Internet y el cine (especialmente el minoritario) se complementan. Creo que se encontrarán muy pronto. Tal vez así o de alguna otra manera muy parecida. El cine más pequeño y selecto estará al alcance de todos en cualquier momento. En Vilagarcía de Arousa podrás ver una película independiente americana con subtítulos al mismo tiempo que se estrene en cines (si es que las pelis siguen estrenándose en cines). O diez meses después, una noche lluviosa. Y para el distribuidor y productor colgar esa película será muchísimo más barato que hacer, enviar y proyectar la copia en cualquier cine.

Adiós a las fiestas de estreno, las alfombras rojas y las embarazosas preguntas post pase: “¿Te ha gustado?”, "Menuda mierda, ¿ah... tú eras el prota, ¿no?"…

Los estrenos serán una noticia en la red, un link en un correo electrónico. Los festivales serán, como el Notodo, una sucesión de ventanitas. Participar en ellos, será tan sencillo enviar un enlace a youtube.

Ahora estoy en Orense, en un ciber. "After Shave" participa en el festival y yo me dedico a comer caldo gallego a cargo de la organización. Como es comprensible, me daría cierta pena que este tipo de acontecimientos desaparecieran. Más que nada, por lo del caldo.

Si esto ocurriera, habría que buscar otras excusas para hacer fiestas, acosar actrices y zampar canapés. Pero no creo que eso sea demasiado difícil, ¿verdad?

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

Blogger Jack Shadow said...

Vaya, me alegra ver que la gente empieza a reaccionar intentado cosas nuevas, yo empece un proyecto similar hace años sobre cine virtual, he dejado una entrada en http://lacimadelarealidad.blogspot.com/
muchas gracias por la información, aunque no postee les leo siempre ;)

11:48 p. m.  
Blogger gabkarwai said...

Mira que me jode lo de "Blueberry nights".
Quién es el inepto que piensa que no la podemos ver?

Que vaya bien con el caldo (y con el corto :)

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como me dijo ud. una vez: Felicidades, lo tenía en la punta de la lengua.

Un saludo.

7:06 a. m.  
Blogger José Ignacio said...

Bien dicho.
Totálmente de acuerdo con todo lo que dices.

11:01 a. m.  
Blogger Pam Grier said...

Me encanta el análisis que haces. Me estoy leyendo un libro de Alessandro Baricco "Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación" que va sobre la cultura burguesa y su transformación, considerada por muchos como barbarie...Mmmm, ¿Qué tenía que ver esto con lo de Orense? Mmmm...¡¡¡Ah si!!! También trata de los cambios en el acceso al conocimiento, consustanciales a la nueva manera de estar en el mundo. Es una recopilación de artículos publicados en un periódico, que juntos forman un ensayo. Y como cebo os diré que estoy en un capítulo sobre el alma, nada menos. Os lo recomiendo efusivamente.

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante reflexión. Yo creo que eso que comentas acabará sucediendo, pero con bastantes años, y oye, para una cosa divertida que hay después de escribir, preparar, sufrir, rodar y postproducir (el petardeo), ¿por qué tiene que desaparecer? Ein? Muchas gracias por actualizar el vínculo y un besote.

7:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso está a la vuelta de la esquina, y más vale que sea así. El camino está lleno de obstáculos y hay que ir barriendo.
Pero antes hay que legislar. Meter en la carpeta incoming (o la que sea que contenga los archivos que se ponen en la red) "artículos" sobre los que no tienes la propiedad -intelectual, mercantil, etc.- no lo considero una buena praxis. Si alguien te ofrece algo gratis, ¿por qué vas a pagar por ello?.

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Somos unos jóvenes de Armilla que hemos hecho una serie y nos gustaría saber opiniones de profesionales. Si eres tan amable de ver alguno de los capítulos...

http://www.youtube.com/watch?v=x1cymoLbIEk

Gracias!

4:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home