28.8.08

Un dilema



Esta tarde, durante un rato de pausa en el trabajo hemos estado hablando de esto: Telecinco duda sobre si emitir o no el primer episodio de esta temporada de "Hospital Central" porque éste arranca con un accidente de aviación muy parecido al que sucedió la semana pasada en Madrid.

Por un momento nos hemos puesto en la piel de Alberto Carullo, Paolo Vasile, Silvio Berlusconi o quien sea el italiano que tome estas decisiones en Telecinco:

¿Qué hacer? ¿Emitir el episodio como estaba previsto? ¿Hacerlo pero incluyendo algún mensaje para avisar a los espectadores? En este caso, ¿cuál sería ese mensaje y cómo se comunicaría? ¿O mejor no emitir el primer episodio y pasar al segundo directamente? ¿O aplazar el comienzo de la temporada y sustituir la serie, por ejemplo, por una película de archivo? En tal caso, ¿cuánto tiempo debería aplazarse la emisión del episodio del accidente?

Como podeís leer en el artículo de elmundo.es que he enlazado arriba, Telecinco ha elegido otra opción: emitirá un resumen del primer episodio del que se eliminarán las imágenes que puedan ofender a los familiares y víctimas del accidente aéreo de Madrid. A este resumen le seguirá el segundo episodio de la temporada.

¿Qué hubiérais hecho vosotros?

Me parece que es un dilema complicado y que hay argumentos válidos para cualquiera de las opciones.

Os doy mi opinión, que vale tanto o tan poco como cualquier otra.

Creo que hubiera emitido el episodio como estaba previsto. Tal vez acompañado de un aviso que aclarara que el episodio fue escrito y rodado antes del reciente accidente de Barajas y que las imágenes podrían afectar a algunos espectadores.

¿Por qué?

Porque creo que hay que confiar en que los espectadores sepan distinguir realidad y ficción, y decidir si quieren ver una ficción que se parece a una realidad que ocurrió dos semanas antes. Supongo que algunos podrían soportar ver ese episodio y otros lo encontrarían demasiado doloroso. Pero no hay que olvidar que todos ellos tienen un mando a distancia que les permite huir de ese programa les trae malos recuerdos con solo pulsar un botón.

También creo que esos mismos espectadores pueden encontrarse en cualquier momento con cualquier elemento que les recuerde a la tragedia: una película sobre otro desastre similar, un informativo especialmente gráfico... Nunca se podrá proteger a todos los espectadores de todas las imágenes, sensaciones, películas o reportajes que les traigan a la memoria el accidente. Además, tampoco estoy seguro de que protegerles completamente fuese deseable. En cualquier caso, ¿durante cuánto tiempo se considera necesaria esta "protección"? Supongo que es un asunto de plazos. Como en el episodio de "Curb your enthusiasm" que acabo de ver, ¿cuánto tiempo tiene que pasar después de la muerte de un amigo para poder pedirle a la viuda, sin resultar demasiado grosero, que te devuelva el palo de golf que le prestaste al muerto?

También creo, como me dijo un amigo, que antes de preocuparse por la mala imagen que le puede dar a la cadena emitir ese episodio de "Hospital Central", tal vez esa emisora de televisión debería preocuparse por tratar el suceso real con mayor sensibilidad en sus programas informativos.
Parece paradójico que la misma cadena que, dos semanas después, levanta de su parrilla un episodio de una serie de ficción por parecerse casualmente a un suceso trágico, el día del accidente en Barajas dejara de emitir otra serie (que, evidentemente, no tenía ningún tipo de relación con ese acontecimiento) para poder darle a la tragedia mucho más tiempo de cobertura informativa.

Insisto en que todo lo anterior son opiniones, muy discutibles. Ni siquiera yo mismo estoy seguro de apoyar completamente lo que he escrito. Solo he intentado ponerme en la piel de un italiano que seguramente hoy lo ha pasado bastante mal.

¿Qué hubiérais hecho vosotros en su lugar?

Etiquetas: , , , ,

9 Comments:

Blogger Fender Stratokaster said...

No estoy seguro de lo que haría yo. Pero el duopolio de las televisoras aquí en México, no se habrían prestado a demasiadas consideraciones. De hecho, creo que tomarían una tragedia como la de Madrid para promover el morbo y asegurar una transmisión íntegra del episodio. La televisión abierta aquí en México ¡APESTA!

2:43 a. m.  
Blogger guionistaconrayban said...

Pues como dice tu amigo, es cuanto menos sorprendente que hayan hecho la cobertura informativa que han hecho sobre el tema y ahora sea cuando piensen en no herir la sensibilidad de nadie.

Es todo un dilema y la verdad es que no sé lo que haría en una situación así, quizá lo emitiría retrasando un poco el inicio de la temporada.

8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo peor no es que hiriese sensibilidades y tal, pues si se avsia de qué va, los allegados no lo verían. Lo peor es que todo el mundo tacharía a Tele5 de sensacionalista y si supiesen que existen una productora detrás, también a vosotros. Así que, sí, como tú dices, habría que dejar muy clarinete que eso se escribió antes e incluso se rodó mucho antes. Pues la gente puede pensar que os lo habéis currado en semana y media para explotar el morbo. Con tal de criticar estas cosas, se les ocurre lo que sea.

9:01 p. m.  
Blogger Juancho Casañas said...

Yo creo que lo que tú propones es lo más sensato. Aunque lo digo desde Venezuela, país en el que los grupos de presión son casi nulos. En España una vez escuché que uno de esos dichosos grupos logró demoler una campaña de FNAC porque supuestamente promovía la violencia cuando lo que esta campaña mostraba era simplemente a dos sujetos peleando por ver quién sabía más sobre una banda de rock (creo que eran los Red Hot Chilli Peppers). Aquí no pasan esas cosas, así que me imagino que ese Italiano sí que se las vio negras a la hora de tomar la decisión.

6:19 a. m.  
Blogger José Ignacio said...

Por esa regla de tres, no deberían emitir ningún capítulo de Hospital Central.
La serie habla, en todos sus episodios, de enfermedades, accidentes, desgracias y muertes. Seguro que cualquier episodio le recuerda, a parte del público, enfermedades, accidentes, desgracias y muertes que le han ocurrido recientemente.

La emisión del episodio, aunque se advirtiese previamente del contenido del mismo, daría mala imagen a Telecinco. Da igual que el capítulo se grabara hace meses, se les acusaría de oportunistas y morbosos.

Supongo que ese es el motivo más importante para dejar de emitirlo.

6:25 p. m.  
Blogger CarmenS said...

Los episodios de Hospital, como tú sabrás, tienen una base real o al menos la tenían al principio: el SAMUR entregó a los guionistas una carpeta con casos reales a los que habían atendido sus médicos para crear situaciones parecidas.
Quizás ahora esté la tragedia muy reciente y no sea oportuno emitirla.Quizás fuera bueno relegar este episodio para más adelante, pero entonces parecería una copia de la realidad.
Lo que yo,personalmente, haría, es remodelar el capítulo y cambiar lo que se parece. Conozco a una persona que estaba escribiendo una novela y antes de terminarla vio una película o se enteró de una noticia que era muy similar a una escena de la novela. Lo que hizo fue cambiar su novela, darle otro final. Es complejo pero hay que confiar en los guionistas ¿no?

6:25 p. m.  
Blogger Rakel Archer said...

Cada año mueren en la carretera de cualquier país tantas o más personas de las que fallecieron en el accidente de Spanair y nadie se plantea no emitir un accidente de coche en una serie. Lo que no se es si se trata de hipocresía o de falta de memoria... o de datos.

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que emitiría el primer capítulo sin modificar nada. Aunque quizás si que sería conveniente mostrar un mensaje al inicio de solidarización con las victimas y sus familiares y advirtiendo del contenido del mismo...

Supongo que las mismas victimas entenderían que a pesar de una tragedia así el día a día de este país ha de ser normalizado cuanto antes.

3:02 p. m.  
Blogger Señorita Puri said...

yo hubiera puesto a las mamachicho, que dan más juego.

5:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home