22.8.08

Ojalá fuera tan fácil

Como en un guión. Causa - consecuencia.

En la realidad todo es más complicado. Las causas quedan separadas de sus consecuencias por una densa bruma. Las causas parecen no tener consecuencias. Y las consecuencias parecen tener demasiadas causas.

En la realidad, establecer la relación entre ambas de manera innegable es casi imposible. Se necesita mucho tiempo, mucho trabajo y mucha inteligencia para lograrlo. Y aún así, el resultado casi siempre será cuestionable.

Sólo si eres muy sabio, muy valiente y estás muy bien informado puedes llegar a establecer una relación causal como esta al día siguiente de un acontecimiento.

Luego está la otra opción. También puedes ser un irresponsable.

Recuerdo que hace unos años trabajé durante un par de meses en una radio. No volví a ejercer de periodista porque me parecía muy aburrido: no podía inventarme nada.

Creo que a veces el periodismo debe ser aburrido.

Para entretener está la ficción.

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues tienes mucha razón.

Lo cierto es que los actores representan sus papeles según indicaciones de sus directores.

Y el director que hoy ejerce de prudente, quizás en otro momento fue arte y parte de "atrevimientos" similares.

Claro que también están los guionistas. Con su oscuro, sacrificado pero imprescindible desempeño.

¿O no son ellos los que escriben los relatos?

Saludos desde Almería.

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si es un problema con mi ordenador pero no me deja abrir el primer enlace. El "aburrido" lo puedo leer sin problemas y es un ejemplo de periodismo responsable.
En cualquier caso, el tratamiento de esta noticia esta siendo lamentable una vez más por parte de la mayoría de los medios (el tratamiento burdo y conspiranoico sensacionalista de algunos medios y la autopromoción de los servicios informativos de Antena 3 con imágenes del accidente son de juzgado de guardia.
Excelente artículo, en cualquier caso.

1:16 p. m.  
Blogger guionistaconrayban said...

Yo no puedo más con todo lo que está montando la tele. Me da tanto asco que he terminado por no querer ver más noticias sobre el tema.

Deberíamos replantearnos ver algunos informativos, porque, que yo sepa, hasta ahora ninguno ha pedido perdón por el mal gusto de cosas como emitir la foto del interior de la morgue.

4:07 p. m.  
Blogger Julio Rodríguez said...

Estoy con Sallis, el tratamiento de esta noticia está siendo espantoso.

Ayer encendí la tele para ponerme una peli y en TelaInco estaban emitiendo "Está Pasando", me quedé petrificado-horrorizado durante unos minutos viendo lo que ponían...

En fin... larga vida al Barón. Un saludo desde cerquita de la plaza de Tirso de Molina.

8:38 p. m.  
Blogger CarmenS said...

El periodismo a veces no sólo es aburrido; también es infame. Por eso muchos periodistas se dedican a la ficción. Unos con más éxito y otros con menos. Espero que tú seas de los primeros.
¿Provoca Chamberí una mejor inspiración a un escritor de ficción?

11:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home