4.9.07

Un hospital con muertos

Imprescindible artículo de David Trueba hoy en El País.
Reproduzco tres fragmentitos pero, por supuesto, os recomiendo leerlo entero.
Sobre las malas películas españolas
"En ningún país del mundo se ha logrado evitar que un porcentaje elevado de sus películas sean fallidas. Si hubiera una fórmula para lograr el acierto artístico, estoy seguro de que alguien ya la habría patentado. Exigirle al cine español que no haga películas malas es como exigir a los hospitales que no haya muertos."
Sobre las causas de la campaña contra el "cine español"
"Una gran parte de la ofensiva contra esa cosa llamada "cine español" nace de su presencia en primera línea de protesta contra la invasión de Irak. No fue debido a una valentía particular. Una sociedad mayoritariamente sublevada contra una decisión del poder necesita de aquellos elementos con relevancia mediática para expandir su disgusto. Y ahí termina, porque sería penoso arrogarse una superioridad moral permanente o utilizar esa relevancia para capitanear toda causa, desde la razonable a la descabellada."
Sobre lo poco razonable que es esa campaña
"También es digno de estudio, y no de encuesta en la calle, sino de análisis psiquiátrico, que esa cosa llamada "cine español" haya recibido en los últimos años cascadas de vituperios cuando ninguna cinematografía no angloparlante ha colocado más películas y profesionales, incluidos cortos y un documental, en la carrera por los Oscar, por citar sólo un premio que a todo el mundo le pone muy cachondo. Pero se me olvidaba: cualquier acierto o éxito de esa cosa llamada "cine español" es siempre tratado como una excepción. Por eso, el único elogio que se hace a una película española es: "No parece española"".

(Sobre la presencia del "cine español" en los Oscars, pueden comprobarse los datos en este post de este mismo blog).


P.S.: Muchas gracias a mi admirado Aquiles (el del florido pantalón) por llamarme la atención sobre este artículo y enviarme el enlace.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡No lo había visto! Qué bien, gracias por el enlace.

A ver si consigo el cuarto lector.

Por lo demás, es muy curioso que el cine español no parezca español.

¿Qué entendemos por cine español?

Estupideces que he oído al respecto: "el cine español es aburrido"; "en el cine español hay mucho sexo"; "el cine español es lento"...

¿Por qué nadie habla así de la música española, o de la literatura española?

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Porque logran dar dinero, diría yo.

Piense en Bisbal o Pérez Reverte.

Añado otra frase típica, esta dicha del cine USA:

"Es una americanada".

Pues yo digo: ¿Y qué esperaban? ¡Es un filme americano!

En fin...

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi la música española me parece peor que el cine español, al igual que el cine español, con honrosas excepciones.

Es verdad que hay buen cine español, pero (a pesar de que entiendo como buenos los argumentos de Trueba), el deporte y el cine español marcan hits de la mano del talento individual. Porque yo solo voy a ver una española si tengo referencias buenas, pero no me meto en una de las cien que se hacen al año al tuntún.

10:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home