15.7.07

4. Manos libres

- ¿"El Enano"? Es que... no te oigo bien...
- Estoy con el manos libres...
- Ya...
- Son sólo tres letras... total... no es para tanto.
- Ya, pero es que cambia todo el sentido...
- Pues yo no lo veo así...
- A ver, esto se llama “El Tacaño” y tú quieres llamarlo...
- “El Engaño”
- Ah, “El Engaño”, yo es que pensaba que era “El Enano”...
- No, qué va ¿qué enano?... Yo propongo “El Engaño”, sólo cambian tres letras.
- Cuatro, ¿no?
- No, sólo tres, la T, la A y la C, las cambiamos por la E, la N...
- Ya, vale, son tres, pero me da igual, esto es absurdo...
- ¿Por qué? Es buen título... “El Engaño”
- Claro, claro que es un buen título pero es que... no hay ningún engaño en todo el guión. Ni uno. Joder... es que no tiene sentido...
- Tío, yo no creo que sea tan así. Te pones un poco radical. Yo entiendo que estés bastante apegado a lo que escribiste...
- A ver, Fede, yo no es que esté apegado a lo que escribí pero es que no puedo poner un título que no pegue con la historia. Es como si a este guión le llamara “Sexo en la playa”: en toda la historia no hay ni sexo ni playa...
- Bueno, eso es otro asunto del que quería hablarte otro día...
- No me jodas. ¿Quieres meter sexo y playa?
- Ya veremos, porque algo de eso me dicen en un informe que pedí... Pero volvamos a lo del título.
- ¿“El Engaño”?... A ver, Fede, seamos razonables... no hay ningún personaje en la historia que engañe a otro.
- Bueno, se puede decir que el padre nos engaña a todos, porque, al final no es tan tacaño como parece.
- Ya, bueno... si muere abrazado a su cofre de oro, es que sigue siendo agarrado...
- Eso en la primera versión... ya sabes que te propuse aquellos cambios...
- Ya, pero es que, incluso si hacemos tus cambios... no va a haber ningún engaño... el padre es un tipo cojonudo que no quiere que su hija se case con un aprovechado...
- Bueno, yo tampoco caricaturizaría al novio... eso de llamarle aprovechado...
- Cierto, perdona... es un personaje, digamos, un poco interesado... pero, a lo que vamos, tampoco en esta versión hay ningún engaño... me parece absurdo.
- Mira, David, ya es la segunda vez que me dices eso de absurdo y... mira, yo te estoy tratando con respeto, sólo quiero que tú me trates a mí con respeto también.
- Pero... si yo... yo no te he llamado absurdo... he dicho que cambiar el título es absurdo...
- ¿Ves cómo estás demasiado atado a lo que hay? Te parece absurdo cambiar el título.
- No me has dejado acabar la frase... quería decir que es absurdo cambiar el título para poner uno que no tiene que ver con la historia...
- Bueno, ya veo que no hay salida. Mejor lo hablamos otro día... Ah, a Jose le ha encantado el título.
- ¿Qué Jose? ¿A quién le has contado esto?
- No se lo he contado... nos ha estado escuchando, toda la conversación.
- No me jodas... ¿quién es Jose?
- Hola.
- Hola, yo soy David, el guionista... ¿tú eres Jose?
- Sí, soy Coronado.
- ...
- Dile lo que te parece el título, Jose.
- Mira, yo no quiero meterme donde no me llaman. Yo tengo mucho respeto por el trabajo de los demás. No me he leído el guión, pero “El Engaño” me parece un título cojonudo...
- Ya... pero es que...
- Ojalá tuviéramos más títulos así en el cine español... Dan ganas de entrar al cine, comprando la entrada y todo...
- No, Jose... si en el fondo igual tienes razón... “El Engaño”...

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger J. Bernal said...

Qué gustazo. Al final me estoy enganchando a la historia.

Igual podrías hacer un guión con estos "posts"... y ponerle el nombre que te dé la gana.

Propongo "sexo en la playa".

(Como título, como título)

10:22 p. m.  
Blogger Alberto Ramos said...

Pues a mí Coronado me parece un apellido cojonudo.

De hecho, Cojonudo también me lo parece (y sólo cambian dos letras).

10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo, intenta dirigir la conversación hacia su trabajo de producción.
Empezando por el casting. Coronado no es una buena elección ni para el tacaño ni para el novio aprovechado.
Critica todo lo suyo ya que él se permite la libertad de criticar lo tuyo.
Respeto para nuestro trabajo.
Y sino que escriban ellos.

11:09 a. m.  
Blogger Galahan said...

Jajaja, maldito Coronado.
También puso el nombre de "Código:Fuego"?

Na, a mi me parece majete pero bueno, a ver qué nombre le ponéis.

De todas formas, "El Engaño" puede referise al engaño de titular a la película así sin que haya engaño. ¿No?

1:24 p. m.  
Blogger Esquizofrénico said...

"El engaño del enano coronado, el tacaño y su tio el maño o sexo en la playa".
Creo que este es más acertado y, sobre todo, refleja mucho más la realidad social de los personajes. ¿No te parece?

10:07 a. m.  
Blogger Zero Neuronas said...

Yo tengo la teoría, no respaldada por nadie, de que si la obra funciona y tiene éxito, al final el título no importa, porque sea cual sea, se vacía de su contenido semántico y pasa a convertirse en el significante de la obra que nombra. La Naranja Mecánica, por ejemplo, podrá ser buen o mal título, pero nadie piensa en una naranja con un mecanismo al citarla, sino en la película de Kubrick (bueno, y algunos en la novela, pero esos son los menos).

Pero eso son cosas mías. El Engaño al fin y al cabo, tiene "ñ", así que dicho muy rápido y tosiendo, puede parecerse a "El tacaño".
;-)

5:34 p. m.  
Blogger Josep Joan Bertran said...

A mí es que Coronado me da ganas de... vamos que me "activia" :-)

Ah, y respaldo la teoría de zero.

9:36 p. m.  
Blogger Daniel said...

Eh, gracias a todos por el seguimiento...

Aquiles... no te creas, no te creas, la verdad es que me estoy pensando eso de escribir un guión sobre esto... pobrecillos, sois los conejillos de indias... Y "sexo en la playa" nunca suena mal, no...

Jaja, sólo dos letras, al...

Gracias por los consejos, guapito, se los transmitiré a mi alter ego.

Gal, por ahí va, por ahí va "El engaño".

Zero, de acuerdo con tu teoría... ah, os aviso, parte de vuestros comentarios sobre la historia pueden verse incluidos en algún momento en ella... jeje...

A mí me activia esa foto tuya, nube... ; )

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por alusiones: yo fui quien hizo el informe que pidió Fede, y la verdad es que con una subtrama más animada, como para airear la historia, el proyecto sería más viable. Decir "sexo en la playa" es simplificarlo, pero algo en plan unos besos en la arena... o en un chiringo... no sé, dale una vuelta, a ver qué se te ocurre.

11:27 a. m.  
Blogger Daniel said...

Je, je, me he partido de risa con tu comentario, anónimo... de pronto, te has convertido en personaje de la serie. De verdad, te voy a incluir, dime qué nombre quieres que te ponga y qué características (tampoco te pases concretando) y saldrá el lector en la serie...

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vale, por pedir, quiero ser un chico de 28 años, aspirante a guionista, que se gana la vida analizando por 60 euros guiones que creo que yo podría escribir mucho mejor.

He escrito varios tratamientos que han sido leídos en varias productoras importantes españolas, y una vez gané el concurso de guión de corto del festival de Guijuelo.

Fede me ha dicho que en un tiempo me va a producir una peli, sólo está esperando que un director importante que no puedo decir aquí, tenga hueco... Entretanto, le voy haciendo de departamento de desarrollo volante.

¿Hace?

2:15 p. m.  
Blogger Daniel said...

Perfecto, anónimo, como si te conociera... me encanta el detalle Guijuelo. Saldrás por ahí. ¿Algún nombre preferido o detalle sobre aspecto físico?

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría ser alto, musculoso, de ojos verdes y piel tostada y por supuesto con una gran

nariz.

Pero retrátame como quieras, y ponme el nombre que más te guste. Es el privilegio que tenemos los guionistas...

4:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home