20.7.07

Hoy viernes, han secuestrado El Jueves

A estas alturas ya lo sabréis: el juez del Olmo, de la Audiencia Nacional, ha ordenado el secuestro de la revista "El Jueves" por publicar unas viñetas de el Príncipe Felipe y la princesa Letizia.
Para los que queráis ver la portada, está aquí, en el Confidencial. La página oficial de la revista lleva colapsada desde hace un rato.
Dos comentarios sobre esto.
- No sé qué opinar sobre el asunto en sí, si las caricaturas son o no tan censurables como para ser... censuradas. En principio, no me gustan este tipo de medidas. ¿Qué pensáis vosotros?
- Curioso esto del secuestro de una revista en estos tiempos de Internet. Pelín anacrónico, ¿no? Supongo que también cerrarán la web o prohibirán que se reproduzcan las caricaturas. ¿Y la noticia de El Confidencial y los demás medios que han incluido la viñeta para ilustrar la noticia? ¿Y los blogs que dirigen a esas viñetas? Es decir, ¿ese link que he colgado tres párrafos más arriba me puede causar problemas? ¿Y si en vez de limitarme a un enlace hubiera copiado la viñeta y la hubiera colocado en este post?
Curioso asunto, a un par de clicks de la censura...
Todavía en este momento estoy dudando... ¿debería copiarla y pegarla, aunque sólo fuera para solidarizarme con la revista secuestrada por publicarla?
¿Qué pensáis? ¿Qué harías en vuestro blog?

Etiquetas: ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Dudas que deberías publicar la portada de la revista? Cerrar una revista por injurias al principe es de paises del siglo XV no de una democracia moderna.

4:25 p. m.  
Blogger Daniel said...

Sí, dudo sobre si debería colgar en el blog la caricatura, aunque no tenga nada que ver con el contenido habitual del blog, sólo como gesto.

Sobre lo que cada vez tengo menos dudas es sobre el asunto en sí: me parece que no hay motivo para secuestrar esa revista si todo lo que hay es lo que se ve en la portada.

4:32 p. m.  
Blogger Los apuntes del viajero said...

Y digo yo... ¿dónde leches pone que sean el príncipe y la princesa? Ya, ya, lo sé yo, lo sabes tú, lo sabe él... pero en ningún sitio los autores han identificado a la pareja. Caso cerrado. No hay cárcel, no hay problemas, no hay consecuencias. Digo yo.

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que con poner el link ya has cumplido con la causa, no hace falta que saquemos las pancartas y nos manifestemos ante la Audiencia Nacional en defensa de El Jueves, que a fin de cuentas es una revista provocadora por definición.

Pero... ¿de verdad tenemos una ley en España específica para las injurias al rey y sus herederos?
Osea, que si fueran Zapatero y Sonsoles follando no pasaría nada.

Voy a empezar a pensar que de verdad estamos en la Edad Media...

11:03 p. m.  
Blogger J. Bernal said...

Pues sí, Haley Joel, la tenemos.

El código penal dice que si gritas "el rey es mariquita" puede venir la policía y meterte dos años en la cárcel.

Especialmente si lo gritas así, sin mayúsculas.

Yo voy a declarar aquí, ante todos vosotros, que Su Majestad y Capitán General del Ejército el Excelentísimo Rey de España Don Juan Carlos I de Borbón y Etcétera

es efectivamente un poquito mariquita.

Daniel, te escribiré desde la cárcel.

(Esto es de locos)

12:49 a. m.  
Blogger Iván Lasso said...

Pues creo que sí. Yo al menos lo hice, sobre todo como gesto, no como información.

1:39 a. m.  
Blogger Alberto Ramos said...

Yo he seguido la filosofía de Padrón: en un blog la colgué; en los otros, non.

Por cierto, yo creo que el juez Del Olmo se pensaba que "El Jueves" es una revista tipo El Molino, con vedetes y demás.

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a Internet, estas cosas ya no hay manera de ocultarlas.

Por otro lado, un servidor no le rinde respleto y pleitesía a nadie. Y menos a una patulea de inútiles sanguijuelas como son los borbones. ¿Quién demonios los eligió? ¿Dios? Yo no les voté.

Que les *"Ç_! a todos ellos. No los quiero.

Por cierto, Mr. Pianista SÍ ha colgado la portada.

1:58 p. m.  
Blogger _ said...

Yo lo he hecho, al igual que 200 personas más. Y no sólo blogs, sino fotologs y diarios de prensa.

Así que ningún problema, a subir la portada :)

12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://eljueves.blogia.com/

10:23 p. m.  
Blogger guionistaconrayban said...

Pues hoy les han cerrado la web y la verdad es que ya empiezo a dejar de verle la gracia al asunto. Por otra parte, la verdad es que la portada me parece de un mal gusto de narices (como me lo parece todo lo que sale en esa publicación, la verdad) pero me alucina que salgan salvadores de la patria como Del Olmo y hagan estas cosas que son propias de otros regímenes.
Eso sí, tampoco me creo que los directores de "El jueves" no conocieran de la existencia de esa ley, al parecer llevaban meses dándoles toques de atención.

P.D./ Ya ha dicho uno de los dibujantes que él había dibujado a Tom Cruise y Katie Holmes.

10:41 p. m.  
Blogger Bienvenida said...

Yo no colgaría la imagen porque me parece fea y poco decorosa (la cara que le ponen a Leti, la pobre...) pero me fastidia el doble rasero con que tratan a la monarquía, representan a una institución y como tal que se fastidien, deben estar más expuestos y por tanto más criticados. No es de buen gusto, pero lo que está claro es que a estas alturas de la película "secuestrar"cualquier medio de comunicación es darle alas y notoriedad al "DESCARADO" que se atreva a criticar a la monarquía.

9:50 p. m.  
Blogger Daniel said...

Muy de acuerdo, ang, por eso finalmente he decidido no poner la caricatura: no es el tipo de contenido de este blog, me parece divertida pero no tan brillante como para publicarla haciendo una excepción y, además, tengo mis dudas sobre si es una ofensa o no.

Eso sí, me parece que lo del secuestro es anacrónico y poco práctico. También pienso que un delito específico para ofensas a la Corona es un poco anticuado. Me parece que, si alguien se siente ofendido por esa portada, podría acudir a los tribunales, como haría cualquier particular. (Y pienso que muchos particulares se sentirían ofendidos por esa portada)

Eso sí, tengo muchas dudas sobre todo este asunto.

11:49 a. m.  
Blogger El ShoW de Angela M said...

Lo ofensivo para la familia real no es el dibujo, si no el bocadillo que dice el príncipe, pero éso no es culpa de el jueves. A mí lo que me pone de todo ésto es la imagen de los agentes incautando la revista con sus uniformes, bien armados, en plan "Misión imposible" ... ¡hummm! ¡Cómo me pone! Si esos hombretones van a venir a llevarse mi ordenador, ¡yo la publico!
De momento tenemos pensado currarnos un par de articulillos sobre la monarquía española, que están empezando a merecérselo.
Un saludo a todos.

Ester Nera

3:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home