6.11.06

La tele en la tele


Esta mujer siempre se me adelanta.

En el nunca suficientemente ponderado blog de Ángela, podéis leer este entusiasta comentario sobre “Studio 60 on the Sunset Strip” la nueva serie de uno de mis guionistas favoritos, Aaron Sorkin, creador, entre otras, de “El Ala Oeste de la Casa Blanca”.

A Ángela le ha encantado el piloto. Y, por lo que escribe, tengo muchas ganas de verlo.

La mala noticia para Aaron es que... no hay mucha gente como Ángela en Estados Unidos (posiblemente esto es una mala noticia para aquél país también).

La serie no está funcionando (en el blog de Ken Levine podéis leer sus comentarios sobre ella; básicamente dice que no tiene gracia, que más que hacer un programa de tele, los protas parecen decidir el futuro de la Humanidad) y la NBC ya se está pensando cancelarla.

Para los que no sepáis de qué va, aquí podéis ver un pequeño comentario sobre ella y otras novedades de la temporada en los Estados Unidos. Breve resumen: la serie cuenta lo que ocurre “entre bastidores” de un show cómico, claramente inspirado en el clásico "Saturday Night Live" de la propia NBC.

Algunos veteranos del guión, la tele o la producción ya se habrán puesto tensos al leer el párrafo anterior.

Porque Aaron ha roto una de las leyes no escritas de la televisión:

“No hagas series sobre la televisión”.

En diferentes productoras, personas muy diferentes, en momentos muy diversos, me han revelado esta ley, siempre con gran seguridad: “No hagas series sobre la tele, no funcionan”. Cuando uno pregunta el porqué, los argumentos no suelen ser muy sólidos... alguien murmura algo tipo “a la gente le gusta ver la tele, no cómo se hace”, “parece narcisista...”, “es como ver los trucos de un mago...”.

Este año, tanto en España como en Estados Unidos hemos tenido ejemplo de poner a prueba esta teoría tan extendida: Globomedia creó “Fuera de Control” para Televisión Española. Duró poco y ahora sólo la recuerda la gente que trabajó en ella. En Estados Unidos tanto la serie de Sorkin como la comedia “30 Rock” basada en... lo que ocurre “entre bastidores” de un programa tipo Saturday Night Live (sí, esto te suena un poco. Pero es que la NBC ha apostado a doble o nada) están a punto de ser cortadas.

Los defensores de esa extraña teoría sobre la tele en la tele parece que están ganando el partido por 3 a 0.

¿Le encontráis alguna explicación? Yo no, desde luego. ¿Conocéis excepciones? ¿Creéis que pasa algo parecido con el cine?

Etiquetas:

30 Comments:

Anonymous angela said...

Muchas gracias por los cumplidos, Dani, y por el vínculo a mi blog. Yo por mi parte estoy decidida a irme a Estados Unidos para que suba la audiencia, si me invitan.

En cuanto al axioma de "no hacer tele sobre la tele", ¿Qué me dices de "Murphy Brown"? ¿3-1? Aunque ahora que lo pienso podemos hacer 4-1, he empezado a ver una serie sobre el mundo de la televisión, "The Comeback", de HBO con Lisa Kudrow, que fue cancelada al finalizar la primera temporada.

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡QUÉ FUERRRTE, COLEGA!
Pues fíjate q a mí los temas de "cine dentro del cine", "tele dentro de tele", "teatro dentro del teatro" y luego las combinaciones varias: tele dentro del cine (Network, Tootsie, Al filo de la noticia...) y las demás: Murphy Brown,La noche americana,Por delante y por detrás, etc, etc., me chiflan de toda la vida. Igual me pasa con los temas de abogados y juicios, veo todo, (hasta los "Estrenos tv", esos basados en hechos reales) Por qué unos funcionan y otros no, no tengo ni idea, pero el axioma de "la música en la tele no gusta" se fue al garete con O.T. y ahora mira la cantidad de secuelas que tenemos q sufrir.

6:47 p. m.  
Blogger Daniel said...

De nada, ángela.

Vaya, no recordaba que Murphy Brown ocurría en una emisora de RV, tienes razón. Claro, con aquél presentador tan envarado... ahora voy recordando. Cierto, fue un efímero "Comeback" el de Lisa. ¿está bien la serie? A mí me está encantado The Office (versión BBC).

Cierto, Miss, durante unos años se dijo eso de "La música en la tele no funciona" (bueno, de hecho, los programas con actuaciones musicales casi han desaparecido) pero, como dices, la combinación de música y reality parece que sí va bien de audiencia.

9:15 a. m.  
Anonymous angela said...

Eeeh... "Por delante y por detrás", ¿qué quiere decir eso? Eso sí que es fuerrrrte. No, en serio... ¿qué es eso?

A mi sobre todo me gusta el cine dentro del cine y ME ALUCINA "CAUTIVOS DEL MAL" o "La noche americana", e incluso "Vivir Rodando", con el enano que está harto de hacer escenas oníricas.

Dani, tengo la temporada entera de "The Comeback" pero me resulta muy deprimente y poco gracioso. Me pasa algo parecido con "The Office", pero tiene más humor y es más brillante. Yo ví hace poco la versión americana de "The Office" y tampoco está mal, Steve Carell me encanta.

12:04 p. m.  
Anonymous angela said...

Quiero decir que tengo la temporada entera pero sólo he visto un capítulo porque me da mal rollo.

12:05 p. m.  
Anonymous Guionista Hastiado said...

Os doy otro ejemplo más: "Divinos", en la que tuve la desgracia de colaborar para que fracasara. Jeje. Un abrazo.

12:50 p. m.  
Blogger Daniel said...

Yo tengo la misma duda ¿"Por delante y por detrás"? ¿Eso es una peli? Y, en caso afirmativo, ¿es para todos los públicos? Hablando de esto... "Boogie Nights" también tenía que ver con el cine, ¿no?

A mí también me encantó "Cautivos del mal" y "El crepúsculo de los dioses", y "La noche americana"... me parece que la maldición va solo sobre tele en la tele (hasta a la tele en el cine le va bien: "Network", "Buenas noches y buena suerte"...)

Guionista hastiado, no llegué a ver "Divinos", siento lo que ocurrió. Lo leí en las descarnadas y estupendas crónicas de tu blog. Por cierto #1, te voy a linkear de una vez. Por cierto #2, creo que somos compatriotas, ¿no?

4:15 p. m.  
Anonymous EL CAUTIVO DEL MAL. said...

Cine dentro del cine... Me gusta. Creo que Fellini a dado grandes ejemplos, "ocho y medio", "entrevista"... El maestro Wilder también hizo lo suyo con "El crepúsculo de los Dioses" y Minelli con "Cautivos del mal" y "Dos semanas en otra ciudad", (Creo recordar).
Esta bien que de vez en cuando el séptimo arte se mire su ombligo... Aunque muchas veces las cosas que ve no sean del todo agradables.

Pasando a otro tema... Esta tarde hablaba con una amiga mía de Madrid sobre el daño que las escuelas de cine hacen a la gente. Yo he sido uno de ellos y bueno... No se si estoy preparado para lo que hay en el mundo real. Te enseñan en ellas que el cine es arte, que si Godard, que si Fellini, que si Erice... Todo muy bien. Grandes directores y un poco de cultura no le viene mal a nadie... Pero mi pregunta es esta, ¿De verdad en estos tiempos, en el cine, hay sitio para historias cómo esas? Yo creo que no. Los buenos tiempos ya pasaron.

Pues mira Daniel, cuando quieras hacemos el cambio. Yo curro de guionista cómo tú y tú te acuestas con la gente. O sí quieres no se... nos acostamos los dos, ¿si? (Es broma)...

Un abrazo.

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tranquilos mentes calenturientas, para los inquietos por el título de "Por delante y por detrás" os remito a mi blog. Kisses, wapos.

8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Guionista Hastiado, no te fustigues más, eres Divino y te queremos.

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues Divinos es mejor que muchas series que se emiten ahora. No estaba tan mal, yo me reí a gusto unas cuantas veces. Ánimo.

10:28 p. m.  
Anonymous Guionista Hastiado said...

Gracias por vuestros ánimos, amigos blogueros.

Daniel, pues no sabía que éramos compatriotas, ¿también eres navarro mezclado con ciudadano del mundo?

9:59 a. m.  
Blogger Daniel said...

Cautivo del mal, habrá que pensarse ese trato.

La pregunta sobre el cine que se ve en las escuelas y lo que se hace "en el mundo real" da para mucho... pero, en resumen, creo que hay sitio para todo. Mientras se hacen series y películas "comerciales", también se ruedan documentales, películas experimentales... lo que tal vez sea cierto es que ahora estos dos "circuitos" están más alejados e incomunicados que nunca. (A mí me da pena pensar que el cine no experimental parece haber renunciado a innovar, pero no sé, igual es una impresión mía)

Miss julie, yo vi esa peli, pero claro, el título español "¡Qué ruina de función!" es mucho menos memorable, ¿no?

Hastiado, sí, yo también vengo de allá arriba. De la calle Medialuna, justo junto al colegio de las Ursulinas (no sigo, no sigo)

11:04 a. m.  
Blogger rpanach said...

5-1 (Sports Night)

6-1 (Prime Time)

2:46 p. m.  
Blogger PLSEGOVIA said...

Quiero añadir a las muy bien citadas la película "Intimo y personal" que es Televisión en el cine y creo que sí funcionó.

No tengo una respuesta a lo de "no hacer tele sobre la tele",pero me planteo la siguientes preguntas:
¿Si a un telespectador le explican cómo funciona un tubo catódico o una pantalla de plasma le interesa?,
¿Si al mismo telespectador le cuentan las aventuras sexuales de un señor que repara televisores y tiene una aventura con la vecina del quinto le interesa?.

7:26 p. m.  
Anonymous mariano said...

¿De verdad no veis el peligro de las series sobre la tele o el cine dentro del cine?

Yo creo que es un problema de distancia. ¿Os imagináis una reunión de podólogos hablando de juanetes, pies planos y hongos? ¿O los apasionantes conflitos "to the end of the line" entre un notario, su secretaria y los pasantes? Pues guionistas y demás fauna hablando de revisiones, productores delegados, derechos de autor o puntos de giro no iríamos muy a la zaga. Este mismo blog a la mayor parte de la gente le parecerá un coñazo; supongo que estáis de acuerdo.

Por supuesto, siempre que se hace una serie centrada en un gremio concreto, se hace dotándola de los elementos que la hagan interesante para todo el público, y no sólo para los del mundillo. En estos casos, los propios guionistas/productores que intervienen se pueden fiar de su olfato, pues tienen la distancia suficiente: "todo el rollo médico que se suelta House me la refanfinfla, pero el personaje se sale y esas dos tramas funcionan que te cagas".

El problema de la ficción sobre la tele o el cine es que ninguno de los que participan en el proceso creativo y la toma de decisiones tiene la suficiente distancia como para saber si el producto le gusta por cercanía e identificación personal, o por otras cualidades más universales.

Vamos, que el peligro es no darse cuenta de que nos estamos mirando el ombligo, o algo peor.

¿No?

10:41 p. m.  
Anonymous escritopor said...

Creo que tienes parte de razón, pero el cine dentro del cine si tiene bastante tirón. Lo que pasa que dentro del cine hay trabajos más visuales que otros. Un guionista tecleando no es divertido. Un rodaje con odios, amores y conflictos ya es más interesante. Por supuesto los reyes son las profesiones donde está en juego de una forma u otra la vida de la gente: médicos y policías. Vale que igual este blog lo encuentran interesante sobre todo los guionistas, pero os habrá pasado que todo el mundo cree que puede ser guionista, que todo el mundo cree que su vida es una película, que todo el mundo cree que por ser ingenioso ya podrías ser un Azcona de la vida. Admitámoslo, nuestra profesión suele suscitar interés, más que otras. Nadie que no sea fontanero diría: "Oye, pues yo tengo una facilidad innata para las cañerías"..."

11:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Iba a escribir algo sobre este tema pero creo que mariano ha dado en el clavo y ha dicho exactamente lo que yo pensaba. Siempre que veo en la televisión series de policías, abogados, médicos o periodistas me pongo a pensar cuando harán una de sociólogos, filólogos y porque no ya yendo a profesiones sin licenciatura hacen por ejemplo un "barrenderos" ( mira que lo que hay en las basuras da para capítulos :P)
pd: por cierto, en este blog sólo pueden escribir guionistas o también la gente de a pie... sea... "peatones". Yo es que estoy haciendo un cursillo corto de guiones de cine por el INEM... y me dieron esta dirección.

8:24 a. m.  
Blogger Daniel said...

rpanach, cierto, además "sports night" fue creada por el propio Sorkin. Yo no la he visto, pero tiene muy buena fama.
La de "Prime time" no me suena, la verdad, en imdb hay varias series con ese nombre hechas en Israel, Irlanda y Australia.

La verdad es que creo que mariano ha dado en una de las claves: tal vez sean series endogámicas, que no interesan al gran público. Tal vez sea eso: sólo cuando uno logra presentar un conflicto comprensible, con el que el público se pueda identificar, que pueda entender fácilmente, entonces se enganchan a la serie (creo que esto también es lo que quiere decir plsegovia en su comentario)

De todos modos, creo que de cine dentro del cine ya hemos encontrado, en cambio, unas cuantas pelis bastante buenas (se me viene ahora a la cabeza también "State and Main" de Mamet) y, algunas, también basante taquilleras.

Escritopor, me ha hecho mucha gracia eso de "yo tengo una facilidad innata para las cañerías!, ;)

alioli, bienvenido. ¿De verdad recomiendan esta página en los cursos del INEM? Jo, qué chulo.
Por supuesto que puede escribir aquí el que quiera. Eso sí, en general, comentamos asuntos sobre el cine, el guión, etc... pero a veces hacemos excepciones.

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con lo que cuenta escritopor. Personalmente no me gustan las series de hospitales, pero es lógico que den más juego que las series sobre sociólogos o fontaneros: los conflictos tienen que ver con la vida o la muerte de las personas. Un programa de televisión, por muy apasionante que nos parezca, no está en la misma liga, a menos que busques un género específico que tenga repercusiones fuera de la cuenta corriente de sus responsables o el mando a distancia del espectador aburrido en su butaca o la vida sexual de los presentadores (¿realmente da eso para una serie que no hayamos visto cien mil millones de veces?), como un telediario politizado que convenza a la gente de que lo blanco es negro y tenga repercusiones visibles en la calle, o un programa tipo quién sabe dónde que saca tu foto en prime time y te pone la vida patas arriba, o cosas así...

1:33 p. m.  
Anonymous acho said...

Que interesante al tema y que rabia que no pueda leer(os) más, eso también va por ti, Ángela.

Yo creo que a nosotros esas series nos interesan mucho porque es nuestro mundillo y a todos nos apasiona el proceso creativo. Pero al público general... pues entiendo que pasen un poco, la verdad. Porque en las series de polis, abogados o médicos suele haber siempre un factor muy importante: vidas en juego. Que alguien se muera, se vaya a la cárcel... En las de tele lo más que te puede pasar es que pierdas el curro o enseñes las bragas a toda España sin darte cuenta. No suele haber mucha emoción y además la gente no conoce muy bien como funciona lo de la tele y el cine, y casi que prefiere ver el producto al "making of" (No somos tantos los que nos compramos los DVD por los extras)

Eso sí, guayomini dipuá a Ángela por "Murphy Brown". Aunque la verdad allí lo periodístico no tenía mucha importancia. Otro ejemplo de cine en tele sería "Entourage", que está muy bien y funciona. "Sports nights" me la he pillado en DVd y tengo muchas ganas de verla.

En cuanto a "Studio 60", yo también vi el píloto. Y me gustó mucho. Pero tengo que confesar que tengo otros dos capítulos bajados desde hace semanas y aún no los he visto... Y en cambio he seguido religiosamente devorando mis capítulos semanales del Ala Oeste. ¿Por qué? No lo sé. La serie es buena, sin duda. Pero quizás es cierto que ni te partes ni es muy dramática, es un híbrido interesante pero en el que en cada capítulo no sientes que haya mucho en juego, cosa que sí pasaba en De Gües Güing.

Dicho esto, no hay serie menos "dramática" y con menos aparentemente en juego que "The office" (UK) y es mi serie favorita de la historia de la humanidad y en mis cagados ojos nunca podrá ser superada por ninguna, así que...

5:37 p. m.  
Anonymous acho said...

Donde dice cagados debería decir cegados, subconsciente escatológico el mío

5:41 p. m.  
Anonymous mariano said...

Para cine dentro del cine, "Cantando baja la lluvia", de toda la vida.

Y "The Player" de Altman no estaba nada mal.

Y paro, que últimamente estoy de un pesao...

11:18 p. m.  
Anonymous angela said...

Acho... Se te echa de menos! A ver cuando puedes tener más tiempecín.
A mí hay una peli que me encanta que se llama "The Buddy Factor (Swimming with Sharks)" con Frank Whaley y Kevin Spacey, sobre un productor hijo de la perrita y su asistente. La recomiendo mucho.

12:53 p. m.  
Blogger Daniel said...

Anónimo, estoy muy de acuerdo con lo que dices.

¡Y tanto que se te echa de menos, acho! ¡Es bueno verte de nuevo por aquí! Yo también estoy fascinado por "The office" (UK porque apenas he visto la de USA). De acuerdo con todo lo que apuntas en tu comentario.

Mariano, cierto, "Cantando..." y "The player" , ¿cómo podíamos haberlas olvidado?

Ang, no he visto la peli de la que hablas pero lo que va entre paréntesis - Nadando con tiburones - parece una buena descripción de este "mundillo" (¿hay alguna otra palabra más horrible que ésta?)

2:13 p. m.  
Anonymous angela said...

http://
www.youtube.com/watch?v=lnO8F6OANTs

Aquí hay un vídeo de la peli. El final está manipulado, no dice eso todo el rato. Por si tenéis curiosidad.

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo he visto todos (menos uno) los capítulos que han emitido y también me encanta. Es un retrato muy vivo de la televisión. Los diálogos son vertiginosos. Pero quizá por ese mismo motivo la vayan a chapar. Espero que no.

2:21 p. m.  
Anonymous AL said...

en películas hay varias y muy buenas (y con éxito).

Pero en series ahora se me ocurre "El séquito". Que gran serie sobre los entresijos del mundo del cine y la vida de un actor de éxito.

Si alguno no la conoce, ya está descargando/consiguiendo.

12:12 a. m.  
Blogger Daniel said...

Al, me has dejado flipado, acabo de buscar en Internet y "El séquito" es "Entourage" de la que había oído hablar, pero no la he visto. Gracias por la información.

9:33 a. m.  
Blogger Mlo said...

No os mireis tanto al ombligo. Una serie bien hecha da igual de qué hable. Y cuando digo bien hecha me refiero a que sea honesta, básicamente, con lo que cuenta. Si fueras médico te jodería House y si fueras poli, Prison Break.

1:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home