19.9.06

Empieza el baile

Hablo con mi amigo Juanma y comentamos las novedades que se avecinan en la nueva temporada de televisión en España. Aquí podéis ver el pequeño avance que escribí sobre algunas de las de la televisión norteamericana.

Este miércoles llegará la nueva serie de Ana Obregón Ellas y el sexo débil en Antena 3, Carlos Latre estrenó el lunes en Cuatro “El mundo de Chema” (no pude verla. Por cierto, recomiendo a la productora que incluya ya la serie en el IMDb). Y... ejem... se espera una serie de los creadores de “Motivos Personales” pero para eso habrá que esperar al año que viene.

Continuarán series muy asentadas como “Aída”, “Hospital Central” y otras más recientes como la revelación de la última temporada, “Cámera Café”, y otras como “Génesis” y “Los Simuladores”.

Pero... novedades novedades en prime- time, además de las enumeradas en el segundo párrafo, no se me ocurren más. ¿Sabéis vosotros de alguna otra?

No parece saberse muy bien qué ocurrirá con la serie de más éxito en los últimos años “Aquí no hay quien viva” (todo indica que puede ser un caso excepcional de desaparición sin caída drástica de audiencia – bueno, tal vez “7 Vidas” fue un caso parecido – las razones económicas imponiéndose a... otras razones económicas). Se habla de una posible secuela de esta serie para otra cadena.

Mientras tanto, una de las cadenas de TDT, la de Sony, que ocupa una de las frecuencias de Veo TV (El Mundo, para que nos aclaremos) se pone de largo para iniciar sus emisiones oficiales.

Y Cuatro empieza a acostumbrarse a prime – times del 10% gracias, en gran medida, a series norteamericanas: “House” hace unos meses, ahora “Anatomía de Grey”, “Medium” y “Las Vegas”.

La Sexta comienza a ser un caso paradójico de cadena formada por productoras... sin apenas producción de ficción propia, con la excepción de "Mesa para Cinco" (adaptación de "Party of Five" - "Cinco en familia") La gran apuesta de la cadena es el deporte y... la ficción extranjera.

Este mismo jueves, "Gran Hermano" se enfrenta a un nuevo capítulo de “Cuéntame”, Antena 3 emite episodio de “Aquí no hay quien viva” (supongo que repetido), mientras, en Cuatro ponen “Medium”... y la Sexta estrena “Prison Break”.

Evidentemente, hoy en día, las dos últimas series no son competencia para las anteriores, pero... cada vez hay más cadenas entre las que repartir.
Y ahora empieza la gran batalla.

¿Cómo creéis que se presenta la nueva temporada? ¿Recordáis alguna otra serie que he olvidado? ¿Qué es lo que más os apetece ver?
¿O tal vez os pasa como a mí que, gracias a los DVDs, las cadenas por satélite y... las descargas más o menos legales de Internet... apenas véis las series en su emisión normal en las cadenas convencionales y, por lo tanto, contempláis la nueva temporada con cierta indiferencia?

19 Comments:

Blogger Galahan said...

Por fastidiar... no sólo de series vive el guionista.
Y por supuesto, la televisión!

Tras esto... en La Sexta hay alguna cosilla más de ficción patria, aunque sea algo como "SMS". Y la idea es ir haciendo más, pero por la pasta que cuestan, primero quieren fidelizar algo de audiencia.

Y de "Aquí No Hay Quien Viva", por lo que he oído por los corrillos y por lo que oí a algún actor, ya se les ha ofrecido contrato para una serie exáctamente igual, pero en Tele5 (que son los que han comprado acciones de Miramon Mendi)y evidentemente, sin ese nombre de programa (puesto que el nombre es propiedad de Antena 3, mientras que el contenido, es de Miramón). Le llamarán "Aquí No Hay Tutía" y ale, a darle... me temo.

10:41 a. m.  
Blogger Zero Neuronas said...

Que yo sepa, te has olvidado de otro estreno de ayer, Mujeres, en La 2. Y por otro lado, hay que ir olvidándose el 30% de share como meta, cada vez hay más donde repartir y cada vez está más difícil. Aunque a mí me pasa como a ti, con el DVD y las descargas, me voy haciendo mi programación a mi gusto (menos el día que se emite Hospital Central, je je).

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenas
lo que no me gusta es que las productoras o televisiones españolas produzcan series que no dejan de ser franquicias de series antiguas de estados unidos

por ejemplo: matrimonio con hijos o bien la nueva serie de "cinco en familia" (no sé el nombre exacto)

¿acaso no hay ideas propias para hacer series españolas que hemos de caer en la tentación de los refritos?

1:58 p. m.  
Blogger Daniel said...

Vale, vale... no vuelvo a escribir después de mezclar ron miel y limoncello...

Ya sé que se han estrenado antes "SMS", "Mujeres" (habría que ver qué aspecto tiene esta después de estar congelada tanto tiempo. Nos daría una pista para saber cómo estará Walt Disney)pero estaba pensando en las nuevas y grandes apuestas de "prime time".

Galahan, gracias por las primicias sobre el futuro de "Aquí..." sólo había oído rumores.

Espartaco, la adaptación de "Cinco en familia" se llama "Mesa para 5" y - si no me equivoco - comienza este viernes por la noche en la Sexta.

Desde luego, lo de las adaptaciones de formatos merece una buena discusión. ¿Alguien tiene alguna opinión?

5:43 p. m.  
Blogger Zero Neuronas said...

Lo de la adaptación de formatos es algo propio de la tele casi desde siempre, ¿no? En entretenimiento casi no hay un programa original, todos son concursos y shows copiados de formatos extranjeros (Gran Hermano, Pasapalabra, Quién quiere ser millonario, etc. etc.) y en ficción, pues tampoco es tan raro que ocurra. El mismo "Cámara café" es una adaptación que ya probaron sin éxito las autonómicas. El problema tal vez no sea adaptar el formato, sino saber adapatarlo bien. Al fin y al cabo, cuando una serie española ha funcionado muy bien aquí, también ha tenido sus adaptaciones en el extranjero, caso de Médico de Familia y algunas más, incluso, por lo que me toca, sé que Hospital Central se está adaptando en Italia y Portugal.
Resumiendo, que creo que el problema no es tanto adaptar o no, sino hacer las cosas bien, ya sean ideas originales o copiadas.

5:50 p. m.  
Blogger Daniel said...

Sorry, me dicen que "Mesa para cinco" ya se estrenó hace dos semanas.

¡Desde luego, me tengo que informar mejor!

Además, Telemadrid, y supongo que otras autonómicas, estrenaron también "En buena compañía" con Toni Cantó.

Sobre el último comentario de zero... no puedo estar más de acuerdo: eso es sentido común. Y respecto al éxito o no, algunas adaptaciones han fracasado y otras están funcionando perfectamente ("Yo soy Bea", "Cámera café"). Así que supongo que, como casi siempre, el problema es más el "cómo" que el "qué".

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

de acuerdo, vale que si se adapta puede quedar bien, aunque es mucho más factible (y barato y rentable) adaptar un concurso o unos gags que no una serie entera (salvo escepciones)

pero sigue llamándome la atención que las dos nuevas cadenas, que en teoría apuestan por la producción nacional y propia, se alimenten de refritos de otras series (y no para mejorar las iniciales)

no me parece ni bien ni mal que se hagan refritos, pero insisto ¿no hay ideas propias para hacer series nuevas autóctonas?

o bien ¿hay ideas y nadie se quiere arriesgar y prefieren ir a lo seguro?

8:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo estoy de acuerdo con espartaco. Que adapten una serie de hace diez años, como es el caso de "Cinco en familia", con un argumento que tampoco es que hayan inventado la pólvora, me da pereza, y sobre todo viniendo de las cadenas que son la esperanza en tanto en cuanto que alardean de su deseo de cambiar las cosas. Yo todavía no tengo la Sexta pero cuando hagan la antenización en mi edificio veré mil veces "Commander in chief" y etc que esa. Además que lo de "Matrimonio con hijos" ni parece español ni americano ni nada. Supongo que adaptar las cosas bien es conservar lo bueno y darle un toque de identidad. Es fácil decirlo y difícil hacerlo, pero bueno, aquí venimos a opinar...

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues ayer vi "ellas y el sexo débil" que decían era una especie de adaptación o inspiración de "mujeres desesperadas" o "sexo en nueva york"

anda, que si esta serie es la esperanza nacional de nuestras series... porque es mala de narices

9:03 a. m.  
Blogger Daniel said...

Ángela, en principio, yo estaba un tanto en contra de esta tendencia de adaptar formatos (me pasa lo mismo que a tí con "Matrimonio con hijos" no parece ni España ni Estados Unidos, recuerda a esas obras de teatro en las que Jaime Blanch dice llamarse Seymour Hofmann y vivir en Brooklyn). Pero "Camera Café" y "Yo soy Bea" me han hecho cambiar un poquito de opinión.

Anónimo, muy interesante el asunto que planteas. ¿Alguien más vio la serie de la Obregón ayer? Me pareció que casi había más de "Mujeres desesperadas" que de "Sexo en NY". Esa música, por ejemplo.

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

glups, mi comentario de antes ha quedado como usuario anónimo

la verdad es que la serie tiene momentos que me dejaron con la boca abierta, pero de estupor

sobre el tema de los refritos, si son buenos, caso de "cámara café" pues nada, olé, mucho mejor

pero la gran mayoría no son más que malas fotocopias de series ya antiguas que difícilmente van a interesar ahora al público

11:08 a. m.  
Blogger Daniel said...

La audiencia de "Ellas..." no fue buena para un estreno tan esperado. 16% contra el 30% de Hospital Central.

Sintiéndolo muchísimo por la gente implicada allá (sí, hay otras personas que "ayudan" a Ana con el guión), las cosas no pintan demasiado bien para el estreno estrella (siempre hablando de ficción) de la temporada.

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por cierto, las críticas a la serie en diferentes medios son bastante duras, incluso crueles, (a veces los críticos no respetan el trabajo de las personas que símplemente hacen lo que les mandan)

y ya comienzan a circular leyendas urbanas sobre la serie

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

se te ha olvidado la gran serie "Perdidos" que lamentablemente está pasando sin mucha gloria por tve. Tienen que darle más publicidad y no meter tanta entre medias, pero bueno yo ya vi la 2º temp via internet y en breve comenzará la 3ª, así que vuelta a la rutina de miercoles en Usa, jueves en mi casa :)

5:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues si la serie de Ana Obregón fracasa ¿qué futuro le espera a su productora, Boca a Boca? Este martes Cuatro les retiró otra serie 'Amistades Peligrosas'... y que yo sepa no tienen nada más.

6:50 p. m.  
Blogger Daniel said...

Al, me refería a series nacionales, en este caso, por eso no dije nada de Lost. La verdad, es que, con esto de los dvd's, Internet, etc... cada uno nos hacemos la programación a la carta, como decía zero.

Vaya, está bien esto de tener un blog... para que te informen los lectores. No me había enterado de que "Amistades" ya había caído. Pues sí, no parece que los tiempos sean muy buenos para Boca, pero tampoco para el resto de la ficción de producción nacional. El único estreno más o menos ambicioso de la temporada (en prime time) era el de "Ellas...".

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y yo me pregunto: ¿Qué razón puede haber para que Antena 3 no ponga la serie "Ellas y el sexo débil" contra "Desafío Bajo cero"? Contra CSI es un nuevo suicidio.

1:22 p. m.  
Blogger Daniel said...

Anónimo, parece que los hechos te han dado la razón. "Ellas..." retirada. Lo siento por la gente que trabajaba en ella.

Según leo en la noticia de "El país", Antena 3 queda ahora mismo sin ninguna serie de producción nacional en horario de noche.

Las cosas cambian...

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, soy de los que cada día ve menos series en las "cadenas convencionales". Y mi recomendación para esta temporada es, sin duda, Weeds.

10:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home