22.8.06

Agentes en USA

“Aunque mi consulta dista un poco del tema “guión”, sí está relacionado de alguna manera. Te cuento, estaba buscando información sobre agentes literarios en USA. Tengo escrita una biografía en español y me interesaría introducirla en el mercado estadounidense.

¿Tienes conocimiento de agentes en EE UU? He encontrado directorios, pero claro, no tengo referencias…

Saludos y gracias por tu ayuda”

Ana

Ejemmmm...

Otra incauta.


Voy a admitir ahora que durante un tiempo tuve a un agente californiano persiguiéndome. Literalmente.

Lo malo es que el tipo iba en un coche con todas las luces encendidas y yo... iba en otro, a unas cuantas millas por hora más de lo permitido en aquella carretera. No creo que sea el tipo de agente que Ana necesite. Al menos no para mover su biografía.


Más en serio. Cuando recibo una de estas consultas me entran sudores fríos. Pienso: "si esta gente que me pregunta tiene mucho más nivel que yo... tienen una biografía escrita y yo... voy de tío que les puede ayudar. ¿Yo?"


Después de este ejercicio de humildad, que espero haya satisfecho a Inma, mi lectora más cariñosa, me dispongo a inventar... perdón... a ensayar una respuesta aproximada.


He encontrado una lista de agentes literarios en Estados Unidos pero, para que sea útil a los lectores del blog, responderé la consulta de Ana como si lo que tratara de mover en Estados Unidos fuera un guión de cine.

Aquí tenéis una lista de agentes en California. La asociación, sindicato o lo que sea, de guionistas de Estados Unidos (sección Oeste) recomienda que no se les envíe material que no haya sido solicitado. Es decir, que no mandes un guión. Ellos se lo pierden. Manda sólo una carta de solicitud que sea concisa, que resalte las obras o “créditos” más relevantes del autor y que resuma la naturaleza de su obra. (Dicen que se leen todas las cartas). Ejemplo:

"Mi nombre es Pepito Pérez, he escrito las seis partes de “Patito con problemas” y me dispongo a acabar la séptima. “Patito con el agua al cuello” es una obra infantil en la que retomo a mi personaje Patito, un palmípedo torpón, y le someto a unas situaciones tan complicadas que yo mismo ignoro cómo será capaz de salir de ellas. Pero más vale que lo logre porque me acabo de meter en la compra de una casa. La serie “Patito con problemas” ha sido un éxito mundial y creo excesivamente cruel privar a los niños norteamericanos del placer de su lectura. ¿Será usted el agente que Patito estaba esperando? ¿Estará a su altura o tendré que seguir bajando en el orden alfabético?"


Ya sabéis que en Estados Unidos hay una línea que separa a los guionistas. Esa línea es... el Mississippi. Y esto no es broma. Los guionistas de este lado (si éste lado es el Este) tienen su propia web, con su lista de agentes y unas buenas recomendaciones sobre cómo contactar con uno de ellos y llevarte incluso bien.

Sin embargo, me temo que conseguir un agente en Estados Unidos no es demasiado fácil. No es por ponerme pesimista, pero aquí podéis ver cómo todos estos guionistas relatan cómo lograron a su primer representante. Y parece que es más fácil encontrar el amor verdadero. Creo que los del Santo Grial eran guionistas a caballo, buscando un agente. Pero luego vieron la copa y dijeron, "tal vez con esto nos podamos conformar".

Al final, parece un cóctel de buena suerte, contactos personales y confianza en uno mismo.

Y, por lo que he leído, es un cóctel cargadito de contactos personales. Amigos comunes, encuentros en fiestas, hacerse el encontradizo en una cafetería... uno tiene que aprovechar cualquier oportunidad.

Como sabéis, para mí, Internet es un sitio en el que han metido un montón de porno para que la gente no llegue a la página de John August, que es la buena. Algunos hemos tenido la suerte de encontrarla y... recurrimos a ella siempre que podemos.

¿Qué dice el bueno de John sobre el asunto de los agentes? Podéis leerlo aquí.

Pero, resumido y en castellano, viene a decir; 1 que no es imprescindible tener agente (puedes conseguir trabajos por tu cuenta y, en todo caso, tener un abogado que te asesore sobre los contratos) 2 que los agentes necesitan representar a guionistas que trabajan (así habrá contratos de los que ellos se llevarán un porcentaje) y dejen satisfechos a quienes les den trabajo y 3 que no hay que dedicar tanto tiempo a preocuparse sobre los agentes, que lo primero es trabajar en los guiones que quieras “mover”, participar en concursos... cualquiera cosa es mejor que estar angustiándose sobre cómo conseguir un agente.

Bueno, esto es todo lo que he podido encontrar sobre el asunto.

Estoy seguro de que no ha sido demasiado útil pero... espero que, por lo menos, haya sido un poco divertido.

Mucha suerte en tu busca, Ana. Infórmanos de cómo va, please.

3 Comments:

Blogger Pianista en un Burdel said...

Algún día Chamberí tendrá una estatua con tu efigie.

11:11 a. m.  
Blogger Daniel said...

Tras años de clases de equitación, espero que sea una estatua ecuestre ;)

Espero que usted, pianista, tenga un buen descuento en... el burdel. Desde luego, se lo merece.

1:10 p. m.  
Anonymous Raquel said...

Me gusta cómo escribes. No tengo nada original que decir, sólo darte las gracias por el buen rato que he pasado leyendo tu entrada y comentarte que el link http://www.writersservices.com/agent/us/agent_us.htm no funciona. Un besote.

6:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home