18.7.06

A vueltas con el formato

"Me gustaría que colgara información en su blog sobre el software de formateo que usa Ud. para escribir sus guiones. ¿Es Final Draft? ¿Sofocles?

Pregunto esto debido a que nadie parece ponerse de acuerdo en España en cuanto a un estándar a seguir de márgenes etc. Y la mayoría de programas de guión son norteamericanos, por lo cual se basan en un papel A8, muy distinto a nuestro DIN-A4. Eso crea incongruencias y varía la proporción página/minuto sensiblemente.

Creo que es interesante saber qué programa usar. Así podremos todos olvidarnos de formatear para concentrarmos en escribir.

Una cosa más: ¿es válido el formato de guión de la BBC en España?

Es el único que he hallado basado en DIN-A4 y ofrecen varios macros gratuitos llamados SCRIPT SMART en internet. ¿Se aceptaría un guión en nuestro país que hubiera sido formatado según el modelo BBC?

Muchas gracias."

- Isaac Castillo

Hola, Isaac. El asunto del formato es un auténtico clásico.
Vamos con la respuesta.

Primero

Si trabajas para una serie de la tele, muy posiblemente te darán una plantilla para escribir. Aunque el tipo de letra sea TREBUCHET CURSIVA, y el color sea algo peculiar, lo mejor que puedes hacer es adaptarte a ello. Aunque parezca mentira, tienen sus motivos para hacer las cosas así. Y, aunque no los tengan, tal vez no agradezcan que un recién llegado les cuestione su amada plantilla.

En muchas series, por ejemplo, tras el encabezado, se hace una lista de los personajes que figuran en la secuencia. O, al principio, una relación de los escenarios que aparecerán en todo el episodio. Otras especifican dónde comienza y acaba cada acto. Otras le dan un poco de color al encabezado…

Segundo

Si no estás en una serie pero quieres entrar en una o, simplemente, escribir un guión de cine o televisión presentable, lo mejor que puedes hacer es adoptar el formato profesional estándar.

Perfecto. Pero… ¿existe eso en España?

Poco a poco, se va adoptando el formato norteamericano. Poco a poco, con bastantes libertades y, sobre todo, muchas excepciones.

El programa específico para guión más utilizado en el mundo es Final Draft. Del Sófocles del que me hablas no he oído nada, la verdad. Mi búsqueda en Google sólo me ha remitido a la época en la que los guionistas llevaban toga. En público.
En abcguionistas están promocionando ahora mismo el Scriptum, que no he tenido oportunidad de utilizar.

En mi caso, sigo utilizando Word después de haber probado un poco (muy poco) con Final Draft. Estoy seguro de que es un programa estupendo pero… había que aprender a usarlo desde cero y planteaba algunos problemas para intercambiar archivos con amigos, productores, coguionistas…

Una de las soluciones más baratas y sencillas es instalar en Word una de las plantillas específicas para guión.

Por lo que he visto, las plantillas de Script Smart de la BBC sobre las que me preguntas son absolutamente aceptables en España. Lo único extraño que veo en el ejemplo de su página web es que las secuencias no están numeradas. Deberían estarlo.

De todos modos, hay algunas peculiaridades españolas, por ejemplo: aquí no se suele distinguir entre O.S. y V.O., sólo se habla de “en off”, tampoco se utiliza habitualmente el “cont.”, para indicar que un parlamento continúa y se usan menos indicaciones sobre las transiciones tipo “CORTA A”.

Por eso recomiendo utilizar la sencilla plantilla que puedes bajarte de abcguionistas, aquí. Sólo tienes que registrarte y es gratis. Además, para mí, tiene la gran ventaja de un método abreviado (un atajo) para cambiar de un estilo a otro. Esto te permite ir mucho más rápido. Las especificaciones de esa plantilla se pueden encontrar aquí y aquí.

Hasta aquí toda la información. Pero dejadme incluir un par de notas más.

He notado que muchos guionistas noveles están muy preocupados por el formato. Es lógico. No es cuestión de llegar a la fiesta con un montón de manchas de tomate en la camisa. Bueno, a no ser que sea éste tipo de fiesta.

Sin embargo, no sólo el formato debe ser profesional.

Lo más importante es que el guión lo sea.

No imagino que un productor deje de leer “El Padrino” porque el margen derecho sea demasiado estrecho. En cambio, sí imagino a un lector desesperado intentando llegar al final de una frase ininteligible o preguntándose cómo se pueden meter tantas faltas de ortografía en una palabra de seis letras.

Cuidemos el formato, preocupémonos por la gramática y la ortografía y…

…si, además, somos capaces de escribir una historia decente, eso ya sería estupendo.
¡Mucha suerte!

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola

el programa scriptum de abcguionistas está muy bien, sus instrucciones están en castellano y el programa funciona por completo en formato word con lo cual el guión se puede ver en cualquier ordenador

y además es barato

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En cualquier ordenador no.

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
Pues la verdad es que yo me he pasado a Final Draft hace ya tiempo y estoy muy muy contento con las posibilidades que ofrece: generar escaletas automáticamente, crear bases de datos sobre los personajes, numerar las escenas de forma automática, etc.
Supongo que en las anteriores versiones de Final Draft todo sería mucho más difícil, pero la verdad es que yo me he habituado a la nueva en cuestión de días.
y lo del problema de compartir los ficheros ya está solucionado porque los ficheros pueden guardarse en .RTF (compatible con Word).
Además, desconozco la versión de Windows, pero puedo deciros que la de Mac trae un "regalito" genial: El poder exportar el guión a .PDF.

¡Ah!, y completamente de acuerdo con mac rules, "scriptum" no funciona con el Microsoft Word de Macintosh.

10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también utilizo el Final Draft y como dice la promoción: "Just Add Words".

Final Draft también rules, aunque tengo colegas que no lo soportan porque no se hacen con el control de cambios. Es verdad que está muy bien lo del guión en pdf.

¿Cómo es eso de generar escaletas automáticamente? Yo tengo la versión 7 en inglés.

1:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por generar escaletas automaticamente me refiero a darle SCENE NAVIGATOR y ahí a OUTLINE. No es una escaleta totalmente presentable, pero sirve de bastante para trabajar en casa con ella.
Yo soy más antiguo, de la 6 (también en inglés).

1:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

glups

no sabía que scriptum no funcionaba en mac

es lo malo de los usuarios de pc, que nos pensamos que todo el mundo usa sólo pc

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, angelagudo. Tueresespartaco, la mayoría de la gente piensa igual, incluidos los proveedores de ADSL y un largo etc de gente. A ver si Steve Jobs se impone de una vez...

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo suelo usar el word y en él pues o una plantilla que me hice hace tiempo o la citada de abcguionistas.

Respecto al Final draft no lo he usado casi, lo abrí e investigué un poco pero no he continuado.

Y el Scriptum pues tiene buena pinta por lo que he visto en la versión demo que me he descargado y que viene con el guión de... (no recuerdo el nombre :( )

Un saludo.

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

he descargado y que viene con el guión de... (no recuerdo el nombre :( )

---> García Roldán (El viaje de Carol)...
-----
¿Y Movie Magic Screenwriter? ¿A alguien le convence este soft?

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Relación calidad precio Scriptum tiene una nota de 10. Un colega me pasó un código de promoción (que lo tienes que meter en el formulario de compra) y me ha salido tirado de precio. Hay un campo del formulario que se llama código de promoción o código de descuento o algo parecido (ahora no recuerdo bien), pues bien, si metes la palabra GRUPOJUVENTUD y continuas con la compra automáticamente te hacen un 15 por ciento de descuento sobre el precio final. Mi amigo está afiliado a ese grupo pero no hace falta ser socio para llevarte el descuento (a mi me lo hicieron y no lo soy). Lo único malo de Scriptum es que por ahora no sirve para Mac (mi portatil es un mac) pero algo leí por ahí (no sé si fue en el foro de abcguionistas) de que lo iban a sacar también para esa plataforma.

1:13 p. m.  
Blogger Martín Gómez said...

Buenas

Desde luego una buena idea vale más que mil formatos... pero despues de tenerla, siempre es bueno saber presentarla, como aquel dicho que reza "la comida tambiénentra por los ojos". Es posible que un tipo que debe evaluar 200 guiones para decidir a cual otorgarle una subvención, o simplemente un productor que debe pensar si arresgarse o no con una idea ...seguro que agradecerán una buena presentación.

UNA COSA: Tengo el final draft 7 en ingles, donde puedo encontrar un parche para la versión en español??? AYUDA!!!

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas, suelo pasar de vez en cuando por tu blog, pero no recuerdo haber dejado nunca ningún comentario. Por si acaso digo "hola".

Es que me ha hecho gracia este post porque, la verdad, yo también tuve (y retuve) mi época "formatera". ¡Y veo que todos pasamos por los mismos sitios! En mi caso me hice con algún guión cinematográfico, bajé las plantillas de ABCGUIONISTAS, me hice mi propia plantilla de word... La novedad viene ahora.

En una asignatura, hace poco, nos enseñaron un programa libre llamado "Celtx". La verdad es que está bastante bien y es fácil de utilizar. Está en castellano, catalán... mil idiomas. Aún no lo he explotado lo suficiente como para hacer una crítica exhaustiva, pero creo que tiene mucho potencial (y lo van mejorando). Puedes hacer fichas de los personajes, localizaciones, etc. Y al final el guión te lo pasa a un archivo PDF, lo cual lo hace totalmente manejable.

No sé, sólo era un consejo que creo que encaja bien en este post. Quizás te sonara ya el programa y estas letras no tengan mucho sentido, pero bueno... es el primer comentario... jeje

Saludos.

1:52 p. m.  
Blogger anabel said...

hola,nunca he utilizado ningun programa para hacer un guion y necesito uno compatible con pc uno con pc y mac. por vuestros comentarios deduzco que no lo hay, si alguien conociese alguno y me pudiese ayudar estaria muy agradecida.
por cierto scriptum estara proximamente para mac he leido por ahi
gracias

12:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, buenas..podeis ayudarme? alguien sabe como me puedo descargar gratis el final draft para mac, la version intergra..y las claves?

Lo que mas me interesa es la clave

Muchas gracias.

Si me podeis contestar a txarlyn2@hotmail.com

Os lo agradeceria

6:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
Respuesta para Anabel:
Celtx tiene versiones para Win, Mac y Linux, además los guiones los puedes guardar en el servidor de Celtx de forma privada, pública o compartida con quien quieras, totalmente segura. Así utilices el ordenador que utilices, y donde quiera que estés, puedes descargarte tu guión y seguir trabajando. Además de conservar un copia de seguridad, esto es muy práctico para el trabajo en equipo.

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, yo estoy utilizando Celtx ahora mismo y a pesar de sus bugcillos, que los tiene esta muy bien. En el trabajo aprovecho los ratos libres para escribir (windows). Cuando termino lo subo al servidor de celtx y en mi casa (Mac) lo bajo y a seguir. Y gratis.

www.celtx.com

10:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home