25.6.06

Un hombre audaz


A veces las noticias llegan por vías inesperadas. Un comentario en el foro de abcguionistas. Me extraña no haber leído una sola mención en los periódicos de Internet que he visto antes. Los repaso y, efectivamente, no hay nada: sólo información sobre el Mundial de Fútbol, los autos del juez Grande Marlaska, la boda de Nicole Kidman y poco más.

Así que tecleo en Google el nombre y el apellido, con algunas dudas sobre una tilde. Me salen un montón de artículos que no aclaran nada. Así que luego, con ciertos escrúpulos, añado al nombre la palabra: “muere”. Y sólo aparecen dos referencias. Las dos son de diarios regionales. El Diario de Cádiz y el Diario Montañés. Éste último titula: “Muere el pionero del documental español Joaquim Jordà”.

Nos llevaron a la sede de la Filmoteca Española, la sede de verdad, cerca de Televisión Española, en Madrid. Allá, un hombre nos habló del cine de la Escuela de Barcelona. Nos proyectaron “Dante no es únicamente severo” dirigida por Jordà y Esteva. No entendí nada. Pero, eso sí, era audaz.

Quizás no lo sepáis, yo no lo supe hasta que no empecé a documentarme para escribir esto, pero Jordà, además de pionero del documental, fue guionista para otros directores. Tal vez sus mayores éxitos fueron “El Lute. Camina o revienta” y “El Lute 2. Mañana seré libre”, basadas ambas en la autobiografía de Eleuterio Sánchez y escritas con el director Vicente Aranda.

Dirigió varios documentales muy singulares, escribió guiones y tradujo varios libros.

Según leo aquí, cuando traducía "La biología de las pasiones" de Jean-Didier Vincent, leyó una referencia al médico portugués Egas Moniz. Además de desarrollar la angiografía, un método para hacer visibles las arterias en las radiografías, este médico pasó a la historia por ser uno de los primeros en llevar a cabo lobectomías y leucotomías (al parecer, estos son los nombres de lo que conocemos genérica e incorrectamente como lobotomía). Poco después, el propio Jordà sufrió un infarto cerebral. Y esto le hizo interesarse más aún sobre la psiquiatría. Fruto de ello fue “Mones com la Becky”, no lo he visto pero, según creo, se trata de un documental crítico con algunos métodos psiquiátricos. Leyendo en Internet para escribir esto, he hallado un texto en inglés bastante escalofriante sobre la lobotomía. Sólo os avanzo una palabra (o dos): pica-hielo.

El infarto cerebral dejó en Jordà unas secuelas tan graves como singulares. Sin embargo, siguió dirigiendo, eso sí, con colaboración. Primero fue “De Nens”, sobre el supuesto escándalo de pederastia en el Raval y su tratamiento policial e informativo (sobre la que habla en esta entrevista de Lateral) y “Veinte años no es nada”.

Y tenía planes. Habla de ellos y de las consecuencias de su infarto en esta otro interesante conversación. Y lo hace, cómo no, con audacia.

Reproduzco los últimos dos párrafos aquí.
" - Hábleme de sus proyectos futuros.
Tengo dos. Uno es una comedia musical de barrios en Barcelona, ya está en marcha, con música de Albert Pla. Otro es una adaptación de “Alicia a través del espejo” hecha a partir de varios personajes que viven con diversas lesiones cerebrales, situaciones de alexia o de agnosia. La alexia es la dificultad en articular el lenguaje, la agnosia es la dificultad de aprender y procesar determinadas imágenes. Yo tengo una agnosia desde que tuve un infarto cerebral hace cinco años, no sé leer. No traduzco el signo llamado letra en su correspondiente. Puedo llegar luego a saberlo después, pero si miro no leo de forma automática, por ejemplo (coge un paquete de cigarrillos “Camel”) yo aquí veo una ce, a, eme, bueno “Camel” eso ya me lo sé; pero aquí por ejemplo (señala el cartelito que advierte de los perjuicios que el tabaco produce en la salud, en la parte inferior del paquete) aquí tengo que empezar, efe, u, fumar, per, ju,dica. Puedo escribir, escribo colaboraciones en prensa, lo que me da trabajo es corregir lo que he escrito.
Con los colores también me sucede, yo los veo, pero he perdido la relación entre el color y su nombre. No veo en blanco y negro, lo que no sé es si éste es azul… (señala la ese de un cartelito de la Cadena Ser, que es amarilla) ¿Es amarilla? Para mí podría ser una gama de azul claro, los distingo por gamas de intensidad. Bueno, por ello es que quiero adaptar “Alicia a través del espejo”, en el que las respuestas llegan antes que las preguntas, la derecha es la izquierda, el después es anterior al antes, dónde todo está invertido. Pienso que ayuda como imagen, como metáfora para explicar algo que es muy difícil de comprender. Un parapléjico, por ejemplo, la gente lo acepta, y luego no se preguntan por saber como ve los colores. Pero cuando has tenido una dolencia que sólo te ha afectado en eso… además somos muy pocos, yo no conozco a más de ocho a nueve personas; con ellos y conmigo mismo he pensado hacer la historia de “Alicia a través del espejo”."

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este blog está subiendo de interés día a día. Felicidades, guionista.

2:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al igual soy la excepción que confirma la regla pero yo sí lo leí en VilaWeb: www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=1966778

Y acabo de mirar en La Vanguardia y también salió: www.lavanguardia.es/lv24h/20060625/51274586769.html

En la primera noticia explica que se acaba de publicar una biografía de Jordà (aunque de momento solo en catalán). Un saludo.

2:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Salía ayer domingo en los obituarios de El País.

4:12 p. m.  
Blogger Bienvenida said...

"Monos como Becky" me encantó. Era uno de los mejores documentalistas que ha dado este país y la cobertura está siendo lamentable.

En cambio si el que le lleva el café al abogado del primo de la ex del torero se hace un esguince nos enteramos en seguida.

4:20 p. m.  
Blogger Daniel said...

Gracias, anónimo

Cierto, betadine y modigliane, salió la noticia en los medios de los que habláis, pero yo escribí el post antes de mirar el periódico (el de papel, vamos) y no miré todos los periódicos de Internet. Cuando hice esa búsqueda en Google, sólo salían esos dos regionales. Ya sabéis, los caminos de Google son inescrutables.

Yo vi "De nens", que iba sobre ese supuesto escándalo de pederastia en el Raval. Estaba inspirado libremente en el libro de Arcadi Espada, que hoy le dedica un comentario en su blog. Podéis leerlo aquí http://www.arcadi.espasa.com/

Creo que lo que comenta sobre la peli es bastante acertado. Si Jordà hubiera cortado un poco más (sobre todo unas escenas teatrales muy prescindibles) creo que hubiera sido un documental todavía mejor.

5:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home