24.5.06

Pruebas para Emilio

Bloque entrecomilladoHola! me llamo David, soy de Sevilla y estudie producción de audiovisuales. Tengo una duda, a ver si cuando tengas tiempo podrías contestarme.

La duda es en referencia a la productora Globomedia. Esta productora por lo que sé, realiza continuamente pruebas de guión, para ir incorporando guionistas a sus series, la duda que tengo es la siguiente (aunque no se si estarás al tanto de ello) ¿que posibilidad reales de incorporación existen en esas pruebas?

Si continuamente están haciendo pruebas para incorporar personal, continuamente están despidiendo
¿sabes algo acerca del tema?

Un saludo y muchas gracias!Bloque entrecomillado

¡Ehh! Esta es una consulta de verdad... como véis, quien pregunta no es de Almería. Una vez pasada la emoción por la pregunta... llega el terror por la respuesta.
¿Globomedia? Confieso que nunca trabajé allá. Milikito se lo pierde. Pero algo puedo contestar.
Efectivamente, Globomedia no para de hacer pruebas a guionistas que almacena (a las pruebas, no a los guionistas) en sus ficheros una vez calificadas. Hace unos años hice una o dos. Deben de seguir por ahí, almacenando polvo. Entonces te pedían una escaleta y dos secuencias dialogadas de una de las series de la casa. Si no me equivoco, luego pedían pruebas basadas en "Friends".
Bien... como digo, a mí nunca me llamaron por mis pruebas. Tal vez no eran muy buenas. En cambio, luego conocí a gente de la productora y me ofrecieron entrar en una serie (no pude por diversas razones).
Dejo de contar historias del abuelo cebolleta: además de las pruebas y los contactos personales, hay una tercera vía: desde hace un tiempo, Globomedia y la Universidad Rey Juan Carlos han montado un máster que cuesta 6.400€ e incluye unas prácticas durante 5 meses en la productora.
Según me han contado, este máster se ha convertido en el camino más directo para entrar en Globomedia, así que supongo que entrar gracias a una prueba puede ser aún más difícil que antes.
Pero, evidentemente, tienes que pensar si te compensa hacer ese curso o no. Además, las prácticas, como es lógico, no implican que luego puedas quedarte en la empresa.
He encontrado información sobre ése máster aquí. El plazo para este año acaba el 20 de septiembre (¡qué útil se siente uno informando de algo antes de que el plazo concluya!).
Estoy seguro de que muchos lectores del blog pueden añadir más información (por favor, ayudadme), pero espero que esto te haya servido de algo.

18 Comments:

Anonymous acho said...

En Madrid está la Academia Metropolis, gestionada por Globomedia. Tienen cursos de guión, aunque es una forma mucho menos directa de entrar que el Master... pero también más barata. Te puede servir para hacer contactos, que como demuestra la historia de Daniel, a veces es una buena forma de conseguir trabajos y demostrar lo que vales.

La página web es www.metropolis-ce.com; de todas formas yo recomendaría seguir informándose... Mucha suerte.

9:49 a. m.  
Blogger Galahan said...

A ver...

Lo del Master no se yo si es una buena entrada en Globo eh.
Sí, están por ahí en "prácticas" por las series pero más allá de pequeños espectadores mudos no suelen ser. Igual algún lanzado con grandes ideas, puede, pero...

Lamentablemente, el Master está muy bien como "inmersión en el funcionamiento de una productora" pero no acaba de ser el "paso previo" a ser contratado. Por lo menos en la primera fase. Luego hay una segunda en la que se hacen pequeñas pruebas para incorporar a becarios ya más entregados, pero casi todos piden las 2 series de moda y sólo entran 3 o 4, así que es un poco raro.

Lo de las pruebas de Globo. Yo también hice muchas y nunca me cogieron. Por lo menos en ficción. En programas es otra cosa, porque aquí va la cosa por "familias".

Por lo que se, se hacen cuando se necesita incorporar a nueva gente en un proyecto de ficción, bien porque se va algún guionista, bien porque algunos van a pasar a otro proyecto nuevo (o del que a su vez alguien se ha ido).
Suelen tratarse de plantear una secuencia que ellos te dan con una breve sinopsis, sobre la serie a la que optas. 2 paginas máximo.
Antes sí que se hacía lo de escaletar capítulo y 2 o 3 secuencias dialogadas, pero ahora no lo he visto desde hace tiempo.

Y por lo que se, si que las leen. Eso sí, reciben muchísimas, muchísimas, y supongo que habrá algunas "más recomendadas" que otras, bien porque se conoce al autor y es de confianza, bien porque es de confianza de alguien de confianza (lo que Daniel decía que era "contactos"). Y me parece lógico en parte.

Lo que pasa es que las pruebas son un arma de doble filo. Por un lado tienes la posibilidad de demostrar tu trabajo de manera más sencilla que para cualquier otro trabajo en el medio. Hay "convocatorias", cosa que no hay de producción, realización y demás partes. Ahí sí que, o te conocen, o lo tienes muerto.
Pero el doble filo es que no siempre vas a estar acertado y acorde a tu capacidad al escribir una prueba. Y te juzgan sólo por eso (si no te conocen,claro... y aún así) y es una putada muchas veces.

En fin, perdonad el tocho, era por ayudar!!

Y muy buen blog, Daniel!

Y mucha suerte!

P.D: Ahora mismo creo que están haciendo pruebas para Aida.

11:03 a. m.  
Anonymous david said...

Muchas gracias:
Primero a Daniel Castro por en todo momento, tratar de informar y preocuparse (otra persona no le hubiera dado mucha importancia a la pregunta) y publicarla, para que asi todo el mundo pueda comentar y ayudarse los unos a los otros.

Despues quiero dar tambien las gracias a todos los que han comentado como acho y galahan y ayudarme (esto parece una entrega de premios jeje)

Y fijaros como son las cosas, tambien puedo ayudaros un poco a vosotros. Si que se estan o estaban (no se si ya seleccionaron o aun continuan) haciendo pruebas para Aida. Aquel que esté interesado puede llamar a Globomedia o si quiere ponerse encontacto conmigo (voodoo12doce@gmail.com) y yo le paso la prueba.

Felicidades Por tu blog Daniel y muchas gracias a todos!

12:44 p. m.  
Blogger Daniel said...

Para eso estamos, David. Un saludo y mucha suerte.

6:27 p. m.  
Anonymous mariano said...

Muy buenas,

Soy guionista de Los Hombres de Paco y estamos buscando guionistas para la temporada que viene y sí, se leen todas las pruebas y son la mejor forma de entrar. (Yo entré haciendo prueba, aunque también es verdad que me conocían.)

La prueba en cuestión (que probablemente salga próximamente anunciada en algún periódico nacional) consiste en dos secuencias dialogadas de LHDP, una en comedia y otra más seria/dramática donde se demuestre talento, oficio y que se tiene pillado el tono de la serie (conviene haberla visto alguna vez).

Puedes (podéis) enviarla a rmachota@globomedia.es, especificando que se trata de una prueba de guión.

Es verdad que sólo dispones de cuatro o cinco páginas para venderte, y puede parecer injusto, pero es lo que hay: si no consigues que quien se lea tu prueba se ría estás muerto.

Lo del master también es una opción, nosotros tenemos en el equipo a dos ex alumnos que empezaron de becarios en las prácticas del master. Funcionaron y aquí siguen.

Por lo que yo he podido ver desde que estoy aquí, las pruebas son gestionadas por los equipos de las series, no por la empresa, por lo que si aspiras a entrar en otra serie de Globomedia tienes que hacer otra prueba para ellos. No tengo ni idea si los de Aída están buscando gente o no.

Y sobre si despiden a gente: pues como en todas partes, hay despidos y hay gente que se pira, pero siempre suele haber bastante movimiento.

¡Suerte!

2:15 p. m.  
Blogger Galahan said...

Que sí, que sí, que en Aída están buscando gente. Si queréis la prueba:

---------------------------
00. TIENDA CHEMA. INT. DÍA.
DÍA 0. MAÑANA.
LUISMA, en la puerta, vigila mientras el JONATHAN roba algo de la tienda. Poco a poco irá apareciendo gente: CHEMA, FIDEL, MAURICIO, AÍDA... y LUISMA tiene que inventarse algo para entretenerles y evitar que entren, mientras JONATHAN acaba de robar.

1). - La secuencia no puede excederse de 2 ó 3 páginas, a lo sumo.
2).- Se valorará la capacidad de jugar con la situación cómica que ofrece la escena, así como el tono de cada uno de los personajes y el nivel de gags de los diálogos.
3).- Pues nada más, un placer, y MUCHA, MUCHA SUERTE.

------------------------------

Lo que no se ya es si puedo poner a quién mandarla. Pero vamos, preguntando en Globo lo sacáis.

4:59 p. m.  
Anonymous Trinity said...

Mariano, muchas gracias por la información. La verdad es que merece la pena intentarlo. Me gustaría hacer esa prueba, pero... ¿dónde podemos conseguirla?

5:01 p. m.  
Anonymous mariano said...

Trinity, no hay nada que conseguir: para LHDP las escenas deben ser de vuestra invención, no hay pie forzado ni más indicaciones, y como para las de Aída, no deben pasar de dos o como muchísimo tres páginas.

Sólo un consejo de perogrullo: dadle todas las vueltas que haga falta, pero mandadla únicamente cuando estéis convencidos de que es lo mejor de lo que sois capaces. (Salvo que seáis unos genios y caguéis diamantes, claro está.)

9:12 p. m.  
Blogger Daniel said...

Vaya, chicos, me voy a emocionar...

Me encanta ver cómo os tomáis el trabajo (acho, mariano, galaghan...) de dar a la gente toda esta información sobre las pruebas... ¡qué sano!

¡Muchísimas gracias!

1:04 p. m.  
Anonymous acho said...

Las pruebas son injustas, sí, pero al mismo tiempo son el sistema menos malo... Yo tenía entendido (Corrígeme si me equivoco, Mariano) que antes en Globomedia eran mucho más largas, en plan escaletar una trama y dialogarla entera. Ahora creo que se han reducido y es un acierto: no hay excusa para no intentarlo y hacer tres o cuatro páginas intentando ser lo más brillante posible... En pocos trabajos de este mundillo se hacen convocatorias tan abiertas.

Y sí, se leen, todas, por lo menos por lo que yo sé. Hasta las que llegan sin pedirlas: Constantemente se busca gente con talento, independientemente de dónde vengan o cual sea su curriculum.

Mucha suerte a todos los que vais a participar en una proximamente!

1:28 p. m.  
Anonymous david said...

Muchas gracias tambien a ti mariano!. Y mucha suerte a todos! ya que has dado la noticia de la prueba en el blog de Daniel, a ver si alguien de los que la vimos acabamos trabajando en los hombres de paco algun dia.

suerte!

suerte!

Muchas gracias y suerte a todos!

5:04 p. m.  
Blogger SUGRAÑES said...

Yo el otro día estuve en el rodaje de la nueva serie de la sexta que está haciendo globomedia (SMS) para hacer un reportaje para una revista. Estuve hablando con una responsable de la productora y me dijo que normalmente solo cogían a gente que hacía el master con ellos. Le pregunté si iban a hacer alguna prueba próximamente y me dijo que no.
Por cierto, Mariano, puedes decir cuánto están pagando en globomedia ahora?

12:47 p. m.  
Anonymous Liz said...

Oye! Gracias a todos por colaborar y pasar pruebas, la verdad es que vienen genial. Si alguien más tiene alguna pruebilla de estas y no le importa compartir, que la suba por favor! Quería hacer otra pregunta, el Terrat por ejemplo hace también este tipo de pruebas? Dónde narices salen convocadas estas cosas? Cómo os enteráis???

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De la academia Metrópolis es dueño uno de los directores de series de Globomedia, no significa que esté gestionada por Globo.

Sobre lo de las pruebas, creo que siguen siendo las mismas que contáis, escaleta y diálogos para Friends o algo parecido.

En muchas otras productoras hacen la misma prueba, no sé si será que las han copiado de Globo o que es lo habitual.

2:18 p. m.  
Blogger Luar_100 said...

Hola, soy nueva aqui..Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo, y estoy buscando curro en Globomedia , en Antena 3 o Telecinco.Pero es muy chungo entrar, levo intentandolo bastante tiempo, si alguien sabe como que me cuente.

En cuanto a lo de Globomedia, ¿alguien sabe si hay otras pruebas de acceso que no sean para guión? Las de guion no las conozco , pero me gustaria currar en Globomedia en producción principalmente.

Espero respuestas

3:46 p. m.  
Blogger david said...

Hola a todos. En primer lugar, agradeceros la información que compartís. Estoy interesado en escribir guiones para series de humor y me gustaría saber cómo hacer llegar una prueba, la de Aída por ejemplo, a Globomedia.
Muchas gracias de antemano y un saludo

5:05 p. m.  
Anonymous bates said...

hola chicos, gracias por vuestros comentarios. Son muy importante para mí y supongo que para todo los que nos dedicamos a esto de la escritura de los guiones, me ha servido de mucho, mucha suerte a todos y a ver si nos vemos currando juntos por ahí.

6:14 p. m.  
Anonymous Ra said...

Hola a todos, la verdad es que es casi mi primera incursión en foros, o blogs (y me siento una persona bastante atrasada e ignorante)

La razón de que entrase por primera vez en estos interesantes foros o como "se llamen" (una vez más pido perdón por mi ignorancia) es que estoy pensando hacer un master para seguir formándome mientras no mejore el mercado laboral, soy licenciada en publiciad y relaciones públicas pero siempre me ha interesado todo lo relacionado con escribir relatos, historias, por esta razón estoy pensando en hacer el master de Globomedia para la creacción de guiones", pero como se ha hablado en algún comentario son 6.500 € y a esto tendría que sumarle los gastos de alojamiento, comida y demás en Madrid, puesto que yo Vivo en Pontevedra, y bueno esto supondría un gran desemboloso por mi cuenta, tendría que pedir un prestamo más sobre el préstamo que ya tengo por mi casa en Pontevedra, entonces ante todo esto (y perdonarme si me estoy enrrollando demasiado) mi pregunta es ¿merece la pena arriesgar tanto? he leído en otros foros que el master es una pérdida de tiempo, en cuanto a profesorado, organización, y que las posibilidades de encontrar trabajo una vez terminado el master son casi nulas... y por lo que he estado leyendo aquí veo que hay muchos que lo estais intentando sin acceder por el master...

No sé si hay alguien que haya hecho el máster y me pueda sacar de estas dudas que no me dejan dormir sobre si debo arriesgar o no; agradecería inmesamente cualquier tipo de comentario, ayuda, consejo y demás...

Muchas gracias a todos, y por supuesto a Daniel, por tener un blog tan interesante y que además nos abre las puertas para intercambiar experiencias e información.

Un saludo

2:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home