27.4.06

¿Cuántas horas de ficción ves al día?

Otra de las preguntas que uno se hace frecuentemente es ¿para qué sirve un guionista? No sé, los médicos curan, los maestros enseñan, los chapuzas hacen chapuzas y cobran una pasta.

¿Para qué sirve un guionista aparte de para quejarse de que su vida es un asco, ir vestido de negro, con la cabeza agachada y lamentarse de que Spielberg le robara la idea de "E.T."?

Un tipo que curra en un banco sabe hacer algo. Cuenta billetes, te cobra comisiones, sabe qué botón tocar cuando un atracador le encañona con una pistola…

La mayoría de los guionistas no sabe ni conducir.

Bueno, está claro que un guionista sirve para escribir guiones. Pero… ¿es eso algo que necesita nuestra sociedad?

Pues sí. Desde el principio. En formas muy diferentes, pero parece que siempre ha habido tipos que contaban historias por los medios disponibles.

Historias reales o historias falsas. Supongo que cuando relataban por enésima vez cómo Drogolot (es lo más parecido a un nombre de hombre de las cavernas que se me ha ocurrido) se cargó a un mamut, empezó a apetecerles añadir un poquito de “pimienta” a la narración.

Parece razonable que nos interese conocer hechos reales. Puede ser útil para nuestra vida saber que en Irak hay una guerra (bueno, o una posguerra). Así sabemos dónde no ir de Luna de Miel, por ejemplo.

Pero, ¿para qué nos sirve la ficción? ¿Por qué necesitamos escuchar relatos que sabemos inventados? ¿Por qué dedicamos horas de nuestras vidas a ver a tipos embutidos en pijamas de colores subidos en naves espaciales y espaciosas (siempre son muy muy espaciosas)? ¿Nos servirá eso de algo?

No sé vosotros, pero yo me veo unas cuantas horas de ficción al día. Suelo ver uno o dos episodios de “Friends” a la hora de comer. Por la noche, un episodio de “Los Soprano” ahora que tengo la quinta temporada, o salgo al cine, unas dos veces por semana, de media. De vez en cuando, claro, alguna serie española, pongamos “Los Simuladores” el domingo, “Aquí no hay quien viva” (hasta que me doy cuenta de que es un episodio repetido tardo una buena media hora).

Calculo que, por lo menos, veré dos horas diarias de ficción diarias. ¿Qué veis vosotros? ¿Cuántas horas diarias más o menos? ¿Para qué? ¿Nos sirven de algo?

9 Comments:

Blogger Angela said...

Dieta de ficción estándar.

Un capítulo de Friends y/o Frasier cenando o antes de dormir.

Un capítulo de los Soprano y/o West Wing y/o 24 a la semana, idealmente, nunca cuando hay luz diurna.

Ocasionalmente, un capítulo de "Curb your enthusiasm", "Seinfeld". Sigo "Mujeres Desesperadas" cuando me acuerdo. Series españolas, de vez en cuando.

2 DVDS de alquiler a la semana.

1 cine o 0,5 cine a la semana.

¿Para qué me sirve?

Me gusta pensar que sutilmente un@ se empapa de buen hacer televisivo. Si no es así, para divertirme, que no es poco. En caso de tragedia nuclear, los guionistas serían llamados por el gobierno para mentir a la población.

3:06 p. m.  
Anonymous acho said...

La verdad es que no sabría hacer una media... Sobre todo porque no suelo ver mucha ficción en tele (excepto House, que últimamente toy enganchao). Eso sí, desde que he descubierto el mundo del las temporadas de series en DVD, no paro: El ala oeste, Scrubs, Perdidos, Mujeres desesperadas... solo he visto primeras temporadas y dentro de poco me haré con las segundas, y acabo de empezar también la primera de "A dos metros bajo tierra". Eso de verlas en versión original y cuando tú quieras, si te apetece una tarde entera ver cuatro episodios seguidos los ves... me parece el paraiso.

Cine también todo lo que puedo. Es que va a sonar cursi, pero a mí la ficción me hace aprender y sentirme un poco vivo, la verdad. Sobre todo si es buena. O muy mala, y eso además hasta puede consolar. En todo caso, más que guionistas, yo creo que es imposible vivir sin narradores. Y eso incluye a escritores, titiriteros, fabuladores, amigos que cuentan sus historias la mar de bien y sí, guionistas. Si acaso, los guionistas tenemos la suerte de ser los narradores del medio mayoritario y seguramente más apreciado... Pero en general, lo que necesitamos es que nos cuenten historias, sea quien sea.

1:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, yo me considero de esos que se lo ve todo de manera concentrada, sea la primera temporada de perdidos en 3 días, o una sesion de 10 horas con las tres del señor de los anillos

Friends es mítico, me pasaba los días viendome tres o cuatro episodios, y odie profundamente a los programadores de antena 3 por poner 24 a las 2 de la madrugada.

Ahora ando pillado con perdidos, que me parece la mejor serie desde twin peaks... echadle un vistazo, si podeis lo mejor de un tirón. Consejo de amigo!

2:05 a. m.  
Anonymous Modigliane said...

Pues a partir de ahora hay que incluir Génesis en el menú. Ya sabeis, los miércoles a las 22.00 en Cuatro.
Yo reconozco que soy principalmente consumidor de cine, ya sea en sala o en DVD.

1:44 p. m.  
Blogger Poomerang said...

Menú:

Primer Plato: House (me hace gracia porque es en lo que se está convirtiendo un amigo mío cirujano)
Segundo Plato: Seex Feet Under (ineludible: me gustan las autopsias y me gustan las vidas atormentadas)
Postre: Aquí no hay quien viva (sí ¿qué pasa?)
Licor/café: Partidos de la NBA. Sí bueno, eso no es ficción, pero como si lo fuera. Es más, algunos partidos parecen escritos por el mejor guionista
Cine: depende. Después del corte de digestión que me produjo "Volver", me está costando meterme de nuevo en una sala de cine.

La ficción sirve para cubrir una necesidad básica: el anhelo de "vivir" distintas vidas y la imposibilidad de hacerlo en el mundo real.

1:11 p. m.  
Anonymous Fonseca Lato said...

Si es como twin piks entonces mejor me la ahorro verla, porque aquella acabé harto, más aún que con los extras del dvd la Bruja de Blair. A mi en general la ficción horrible no me apasiona, aunque si es española se hace una excepción y se usa la cinta de grabaciones habituales: una sobre otra sin ver ninguna. La semana es más relajada así. De cualquier manera, si queréis una recomendación que cambiará vuestras vidas ahí va, no os perdéis

8:25 p. m.  
Anonymous Fonseca Lato said...

No he visto ni "Sex Fits Under" (ensoñación, ensoñaciónnnn...) ni me parece que voy a ver "Seex Feeeet Undeeeeer". Parece (peligrosamente, por supuesto) el título de una jota.

Yo creo que hay gente que no ve nunca la tele y luego se tira el rollo "nunca-he-sido-intelectual". Pero se les ve el plumero.

8:10 p. m.  
Blogger Poomerang said...

Yo lo creo es que hay gente que se siente estúpidamente amenazada cuando oye hablar de algo que desconoce por completo. Allá cada cual con sus complejos.

9:42 p. m.  
Blogger Poomerang said...

Yo lo creo es que hay gente que se siente estúpidamente amenazada cuando oye hablar de algo que desconoce por completo. Allá cada cual con sus complejos.

9:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home