5.4.06

Comentario de los enlaces

Como habréis visto, ahí a la derecha tenéis una lista con enlaces (links) a otras páginas útiles para guionistas, aspirantes a guionistas o lo que seáis, queridos lectores.
Intento no poner muchísimos enlaces, sino unos pocos que sean verdaderamente útiles.
IMDb es la mayor base de datos sobre cine, la que más se usa en el negocio. Y, paradójicamente, muchísimos guionistas, directores y productores españoles no se preocupan de tener actualizado su repertorio. Os recomiendo que, en cuanto algo vuestro se ruede, sea un corto, un episodio de TV o lo que sea, lo añadáis a IMDb. Cuando tengáis un bajón, metéis vuestro nombre en su buscador y ahí está vuestro corto, o vuestro nombre, al lado de "Casablanca", Billy Wilder o Marilyn Monroe. Eso anima a cualquiera. (No lo hagáis más de veinte veces al día, puede producir megalomanía).
Abcguionistas es el principal portal para guionistas en castellano. Hay un foro bastante activo, frecuentado por noveles y bastantes noticias y entrevistas con guionistas. Creo que en castellano es de lo más recomendable.
Los enlaces a DAMA, SGAE y ALMA son más institucionales. Las dos primeras son las dos entidades de gestión de derechos de autor (siempre a la greña, por cierto). La tercera es la asociación nacional de "autores literarios de medios audiovisuales" (siempre que lo leo, me suena algo contradictorio, como si fuera la "Asociación de vendedores de refigeradores en Alaka").
Pianista en un burdel me parece la más ingeniosa de las escritas por un guionista español (en su caso, se mantiene en el anonimato).
Para los que leáis inglés: The Artful Writer (El escritor experto, aprox.) es la página de Craig Mazin, guionistas de "Scary Movie 3". La página es útil y bastante seria.
Mi favorita es, como ya os imaginaréis lo habituales de por aquí, la de John August. Útil y divertida. Por cierto, me he puesto en contacto con él por correo electrónico y me ha dado permiso para traducir algunas entradas en este blog (sí, fue emocionante para mí, todavía tiemblo). Dentro de poquito colgaré la primera traducción.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

John August tiene un post en el que transcribe una conferencia que dio, simplemente magistral. Trataba sobre la diferencia entre ser escritor profesional o amateur. La leche. Lo que pasa es que es más largo que un día sin pan, y la traducción sería una tarea de titanes, imagino.

El IMDB da mucho gustito, sí. Aunque... ¡Cuidado! Si alguien escribe comentarios elogiosos sobre su propia obra, que se asegure de que su nick no es igual o contiene su propio nombre, que he visto algún caso y queda un poco como el culo. "Pepe Perrez" diciendo que el corto de "Pepe Perrez" es una obra maestra incomprendida, no suele causar buena impresión. Y da material a los amigos para eternas guasas...

2:03 p. m.  
Blogger Daniel said...

Acho, es justo esa conferencia la que he traducido. La colgaré mañana o pasado. Espero que la traducción esté bien.

6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Preguntita: ¿El registro de la propiedad intelectual es universal? ¿Qué hay que hacer si se quiere proteger un guión globalmente? ¿Hay alguna vacuna? Yo he llamado al registro de la propiedad intelectual, me han pasado a veinte personas y nadie tiene ni idea. Help.

10:58 p. m.  
Blogger PIANISTA EN UN BURDEL said...

Vaya, gracias por el comentario. Me ruborizo y todo.

En cuanto a la conferencia, la he leído y es muy interesante y muy divertida. Es la de "giving a shit", ¿no?

Me parece una gran iniciativa la de traducir a John August. Y aplausos para él por permitirlo.

Saludos.

12:54 a. m.  
Blogger Daniel said...

Pianista, te lo mereces, ya lo sabes. Sí, es la conferencia de "giving a shit".

Acho, yo también he visto casos de esos en los que el propio director se hace una crítica positiva. O escribe una minibiografía suya en la que parece mejor que Fellini.

11:54 a. m.  
Blogger Daniel said...

Para Usuario anónimo:

me he estado mirando un poco páginas sobre derecho a la propiedad intelectual. Hay un organismo internacional que se ocupa de esto: la OMPI (WIPO en inglés). Su web es esta http://www.wipo.int/about-ip/es/copyright.html.

Reconozco que no he sacado mucho en claro. Mi impresión es que el derecho de autor, el derecho a que nadie te copie una idea, puesto que es tuya, existe desde que creas algo. (Esto lo aprobó, al parecer, el Convenio de Berna, en el que firmaron 157 países, entre ellos, los más importantes del mundo, España incluida).

El Registro de la P.I. es una prueba de que creaste algo y de que lo registraste en tal fecha. De alguna manera, una prueba en la que la administración actúa como un notario: la administración no se pone a comparar si tu guión del caracol radiactivo se parece o no a alguno de los millones de guiones que tienen ya registrados. Sería un trabajo ingente.

Para lo que sirve es para aportar un prueba fiel de que tú, cierto día a cierta hora, ya habías escrito esa historia. Esta prueba sería útil en el caso de una demanda por plagio, por ejemplo.

Mi impresión, por sentido común, es que esa prueba sería válida también en el caso de que el supuesto plagio se hubiera realizado en el extranjero. Esta es la opinión que he sacado de lo que he leído, pero tal vez no sea acertada. No voy a saber yo en una tarde más de lo que saben los empleados del Registro a los que preguntaste.

En cualquier caso, ya sabes que el Registro sólo sirve para registrar las expresiones, no las ideas, ni los métodos o los conceptos.

Espero que te haya servido de algo esta respuesta

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Daniel, te aseguro que sabes mucho más que los empleados del registro y más que las veinte personas con las que hablé por teléfono, todas ellas pertenecientes al registro y/o al ministerio. Además que llamé a las dos menos diez, y pasada la una y media, muchos funcionarios son como los gremlins en remojo después de medianoche. Lo último que me dijeron es que fuera a Dama, ¿qué tendra que ver gestionar derechos con proteger derechos? Muchas gracias, de verdad. ps. ¿Cómo sabías lo del caracol radiactivo?

1:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home