30.10.06

Divorcio a la mexicana

Esta semana he leído este artículo en la edición digital del NY Times (queda pijo pero, bueno, soy así, qué le vamos a hacer).

Para los que no podáis leerlo o tengáis pereza para pulsar en la palabrita azul, os lo resumo.

Guillermo Arriaga, guionista y escritor mexicano, ha escrito, entre otras, las tres últimas películas de su compatriota Alejandro González Iñárritu. (Arriaga, Iñárritu... y luego dicen que el cine vasco está mal). Ya sabéis que “Amores perros” y “21 gramos” fueron éxitos mundiales y se espera algo similar de “Babel”, todavía no estrenada por aquí.

El caso es que esta espectacular pareja creativa se ha roto y, al parecer definitivamente. La productora pidió a Arriaga que no acudiera a Cannes, festival en el que se presentó la película que él mismo había escrito. La razón: sus declaraciones en las que se arrogaba gran parte del mérito de sus anteriores colaboraciones. Por ejemplo, decía ser autor del 95 por ciento de la estructura de “21 gramos” y del 99 de “Amores perros”. (Aquí tenéis una entrevista con él en Abcguionistas y podréis apreciar el directo estilo de Arriaga con joyas tipo: "Yo no hago guiones, sino obras. El guionista es un hombre de oficio que resuelve los problemas del creador, mientras que el escritor es el autor de la película”)

El artículo del NYT dice que posiblemente esta separación sea mala para los dos, que el “escritor cinematográfico” tardará en encontrar un director con tanto talento visual (tal vez ése era uno de los lastres de “Los tres entierros de Melquíades Estrada” la película que escribió para el debut de Tommy Lee Jones como director). Y que Iñárritu tampoco lo tendrá fácil para dar con historias como la de Arriaga. Es una lástima para ellos y... para muchos de nosotros.
Eso sí, el guionista ya está preparando su primera película como director: "El sol de los venados".

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención son algunas de las frases de Arriaga que se citan: “Cuando alguien dice "es una película de autor", yo digo "es una película de autores". Siempre he estado en contra del crédito “Una película de...”. Es un trabajo de equipo y tiene varios autores.”

Pero, sobre todo, me ha hecho pensar esta: “La gente va al cine por las historias. Recuerdan las películas por sus historias”.

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo? ¿Es una exageración de guionista arrogante?

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que, a pesar de ser un gran guionista, está muy subidito y que no es elegante cuando se firma con alguien un guión decir qué partes son tuyas y arrogarse todo el mérito. En una cosa le concedo razón; las historias son bastante decisivas, sobre todo si actúan en conjunto con otros atractivos como directores (sobre todo en el cine español) o actores. Y si no, fijaos en la gente en los videoclubes, como escoge las pelis... No?

3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué cotilleos tan jugosos nos brindas, Dani. Ya me siento como el del Tomate pasado por Corbacho: "Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte...."
Lo de que la gente recuerda las historias probablemente sea cierto.
Las frases que citas de "yo soy autor, no guionista, etc..." queda de un creído que da un poco de asquito, la verdad, por muy bueno que sea el licenciado Arriaga.
A ver cómo se le da de director, y a ver qué tal es la próxima de Iñárritu sin él.

8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En realidad Arriaga tiene toda la razón, y los que rondamos esta página deberíamos aplaudirle eufóricamente, porque de lo que está hablando es de elevar la categoría de guionista por encima de simples mecanografiadores de ideas ajenas. Debemos aspirar a ser creadores, autores con toda la prepotencia que haga falta para que, al menos, llegado el estreno nadie se tenga que preguntar quién es ese tipo flaco y con patillas que pulula por el fondo de la fiesta como alma en pena. Lo malo es que el argumento del guionista machote de Arriaga se desinfla porque...... lo que él quiere en el fondo es dirigir. Como todos.

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cierto. Además no verás a Charlie Kaufman paseándose por ahí diciendo, "todo es mío, estoy loquísimo pero soy un genio, los directores son unos tullidos mentales."

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto, a Charlie no hace falta verle por ahí. Su ego desmedido aparece... en sus propias películas!!! Gracias, escritox, pero me quedo con Arriaga.

1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Profesor, ya sabe que le aprecio pero no me resisto a decir que "AMORES PERROS" me parece una masterpiece pero "21 GRAMOS" es un melodrama pretencioso y sentimentalón. Asi que Arriaga es un guionista buenísimo pero tampoco es Paddy Chayefsky, no jodamos.

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rectifico: tiene usted toda la razón con el ego desmedido de Kaufman. De todas formas, parece que lo que separa a los guionistas buenos (como John August o David Koepp) de los buenos y célebres (Arriaga y Kaufman) es la capacidad para el autobombo.

1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí también me gustó mucho más Amores Perros que 21 Gramos. No digo que sea culpa suya, claro.

Leyendo la entrevista de abc guionistas que cita Dani me quedo con la impresiòn de que Arriaga no tiene conciencia de clase. No dice que los guionistas sean autores de las películas o-sea-que-más respeto etc, dice yo no soy guionista, soy ¡ESCRITOR! (ooh, aah). Los guionistas son unos pringados que hacen lo que les dicen los productores y directores. Yo como ¡ESCRITOR! (uuuuh)trabajo codo con codo con ellos. Es como esos trabajadores de cuello blanco que cobran una mierda pero miran por encima del hombro a los obreros. Porque ellos son, como mínimo, clase media.



Y encima es cazador. Como Hemingway.

2:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para ser un espacio de guionistas se han echado a la yugular de don Arriaga con un cierto tufillo "señorita, yo no he sido, ha sido el alumno Arriaga!" A nadie parece molestarle un director ególatra porque parece que nos hemos acostumbrado. Kaufmann es muy ególatra a su manera más "cool". ¿Que Arriaga es un creído? ninguna duda, pero también defiende su lugar, cosa a la que los directores/as no están acostumbrados.

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando leo estas cosas me acuerdo de mi profesora de "Narrativa Audiovisual" que (dentro de su inclinación total hacia la semantica) debíamos ver cada obra olvidándonos de su contexto, autores y demás...
Me parece que con Arriaga haré lo mismo.
Y eso que hace poco le escuché en "La Linterna" (sí, no todos nos informamos por el NY Times) y parecía muy normalito. Vaya.

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso sí, para guionista mejicano crecidito y genio...

Paco Arango!

(BWA HA HA)

4:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el link al artículo, Dani. El paralelismo que establece el "autor" del artículo entre el discurso subyacente en las pelis de Arriaga/Iñárritu y sus problemillas de ego está muy bien visto.

Yo estoy de acuerdo con Arriaga en que lo primordial son las historias y en consecuencia creo que Iñárritu va a echar más de menos a Arriaga que al revés, cosa que para mí queda demostrada con "Los Tres Entierros..." que me parece sublime, a la altura de "Amores Perros" y muy por encima de "21 gramos". Esos lastres de los que hablas yo no los vi por ningún lado.

Eso no quita que Arriaga me parezca un gilipollas por patalear en público para que se le reconozca como "autor". A mí me da que las pelis en las que ha participado son tan buenas entre otras cosas por que (¡Aleluya!) NO son "de autor", y la tensión entre su ego y el de los directores le ha venido muy bien a la obra final.

Lo más preocupante es que ni siquiera un guionista como Arriaga, al que le ruedan sus guiones tan cojonudamente, esté contento con su papel en todo el proceso. ¿No es descorazonador?

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yes it is.

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hombre en parte es un creido y en parte tiene razón.

ME recuerda al pique entre Simon y Garfunkel. Que uno odiaba al otro porque cuando acababa de cantar "The sound of silence" se llevaba todo el mérito, mientras que la había compuesto el otro y a él casi no le decían nada.

Si el 95% de la estructura y demás es suya pues tiene derecho a decirlo, pero bueno, muchos piques habrán tenido para salir y soltar todo eso.

También opino que qué pasa, ¿un guionista no es escritor?????? Así que hacer diferencias, a menos que escriba novelas etc y pudiese tirar por ahí al diferenciar, me parece absurdo.

Saludos.

12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

por cierto dani castro

he leido su guión de los "semidioses del ensanche"

gran trabajo, de verdad

1:21 p. m.  
Blogger Daniel said...

Yosoyespartaco... quedas invitado a lo que sea. Un coche, un piso... lo que sea.

1:06 a. m.  
Blogger Daniel said...

Estoy de acuerdo con... casi todo lo que comentáis, aunque casi sea imposible...

Mariano, a mí me encantó "Los tres entierros..." pero, visualmente, me parece menos cuidada que las de Iñárritu.

Curioso que hablando de Arriaga salga Kaufman, son los dos guionistas de cine más personales ahora mismo, ¿no os parece? Digo personales, ¿son los mejores también? Bueno, el caso es que los dos van a dirigir prontito.

1:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder.... vivir del guión. Que suerte tio¡ Yo llevo dos meses y pico en Madrid. He venido a mover un cortometraje que he escrito... Tengo a los actores, (conocidos), y al equipo técnico pero nada de presupuesto. Esto esta siendo más complicado de lo que pensaba. Te sientas en algún bar, oyes la conversación de la mesa de al lado y es uno que, como tú, quiere ser director... Vas a la Fnac y ves a gente que quiere dirigir como tú... Vas a dar una vuelta y de nuevo gente que quiere dirigir, como tú... Te acuestas con alguién que conoces una noche y sorpresa... ¡¡¡ EL TAMBIEN QUIERE DEDICARSE AL CINE¡¡¡
Madrid... Tres millones de habitantes o más... La mitad ejecutivos... Y la otra mitad camareros, teleoperadores... CON DESEOS DE VER SU FOTO EN LA GRAN VIA¡¡¡ Me deprimo... ¿Me vuelvo a mi tierra? ¿Me hago funcionario y a vivir del cuento?... Dame un consejo, please. Un abrazo.

9:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hombre dani, no te diría que no a un coche o a un piso

y ahora en serio, de verdad que me gustó el guión

si no es mucho preguntar, ¿lo veremos algún día en pantalla?

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No dejéis de leer el texto A Widening Chasm I y II en the Artful Writer. Por supuesto, es space opera para los guionistas españoles, pero da una idea de por qué Guillermo Arriaga tiene el ego tan subido últimamente. ¡Ese tío es mi héroe! Caza, caza, bonito...

( Es broma. Me sigue pareciendo fatal que salga por ahí con su escopeta a asesinar bichos indefensos.)

1:30 p. m.  
Blogger Daniel said...

Anónimo "n", no te desanimes y sigue intentándolo. Se puede vivir de esto. Eso sí, hay que currárselo mucho y casi es imposible encontrar un trabajo estable en este sector.

Por cierto, tal vez eso de ver que hay gente que vive del guión te dé envidio, pero eso de "te acuestas con alguien que conoces una noche" me ha dado mucha envidia a mí. ; )

Yosoyespartaco, estamos en ello. Se está moviendo el guión, pero por ahora no hay nada concretado. Gracias de nuevo.

Anónimo "n+1", justo esta mañana me he leído parte de lo del Artful, parece interesante, desde luego.

1:45 p. m.  
Blogger Pedro said...

Aparte de pensar que Arriaga tiene el ego en el infinito y más allá, en la última afirmación no estoy de acuerdo. Yo no recuerdo una película por la historia que cuenta, sino cómo la cuenta.

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Personalmente creo que, ególatra o no, Arriaga es uno de los mejores guionistas del momento.

Estoy con Mariano en que "Los tres entierros de Melquiades Estrada" está, com mínimo, a la altura de "Amores perros". De hecho, a mí me parece bastante superior y una verdadera obra maestra.

Es cierto que no tiene el estilo visual "nervioso" de Igarritu pero su dirección se adapta como un guante a la historia, aunque sea de corte más clásico.

En cierto modo, creo que estoy de acuerdo con Arriaga en que él es el verdadero autor de esas obras y pienso que el divorcio entre los dos, pondrá en evidencia que Igarritu es más un realizador publicitario brillante que alguien con verdaderas historias que contar. A no ser, que encuentre a otro Guillermo Arriaga y pueda seguir plasmando con brillantez los mundos de otro.

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Haber , aqui hay algo de lo que nadie se ha dado cuenta u omitieron, el duo arriaga iñarritu probiene de un oportunismo comerecial,ya que en en mexico, parecia,se vislumbraba una opportunidad de un resurgimiento de la industria del cine y explotando el tan ya sobado tema social, que en mexico se ha tomado una y otra ves hasta la saciedad, tubieron a bien robarse una idea de una trilogia de peliculas pero dado el tiempo y el presupuesto se aglutino en una solo largometraje, si no sabes de qu etrilogia hablo es que tambien te chupaste el dedo y pues estas engañado como miles de personas que gracias a nuestro sistema de distribucion y la gente que se dedica a comprar, ditribuir, y programar peliculas tenemos, voy a dar una pista arriaga en una entrevista para el milenio semanal dijo que iñarritu queria que la pelicula se titularia perro negro, perro blanco, si sabes poqueito de cine ya habras dado con la trilogia plagiada, asi como antes iñarritu se habia robado una estructura de otra pelicula en su opera prima detras del dinero, ahi va otra trivia, detras del dinero es un fusil de el ... rojo y asi sucecivamente, con 21 gramos quisieron robar al publico sajon vendiendoles una historia de personajes a los cuales estan acostumbrados desauciados, asesinos pobres venganza a al gabacha ¿que tiene eso de espectauclar original o novedoso?
y ahora con babel lo intenta de nuevo con la misma cansada y aburrida formula varias historias que se yuxtaponen, ¿que vendra despues? una historia en la luna , otra en tepito y la otra en la atlantida que se juntan para dar una enferma pseudohistoria que para acarla de chingar es robada

si no has visto a wadja, kielofsky el arquitecto wenders (por qu etambien pàra contar historias es pesimo es mejor fotografo y arquitecto) a fassbinder no sabes de que hablo, ellos si los vieron y por eso se atrevieron a plagiarlos por que saben que la mayoria en su vida los veran

mas qu eplagio diria...robo

4:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home