12.10.06

Noticias de Argentina




Acabo de volver de Argentina (sí, vivo bien, lo admito). Y, bueno, he sacado unas cuantas conclusiones:

- En cuanto pueda, vuelvo
- Viajar en avión se está convirtiendo en un gran coñazo
- Si la muestra de argentinos que conocí es representativa, son el pueblo más agradable, culto, simpático, creativo y educado de la tierra
- Hay un montón de cosas que no sabemos sobre la televisión y el cine de aquellas tierras. Por ejemplo: hay películas en las que no sale Darín.

Voy a desarrollar un poco más la última conclusión (para las otras ya habrá tiempo).

Actualmente, el bombazo en aquellas tierras es “Montecristo”, telenovela emitida en prime-time por Telefé. La protagoniza Pablo Echarri, al que vimos en “Plata quemada” entre otras. La serie mezcla la trama de la famosa novela de Dumas con la historia de la Argentina: desaparecidos, dictadura militar, etc. Ya se está adaptando el formato para México y Chile.
Mientras tanto, la apuesta del canal 13 (propiedad del grupo Clarín), “Amas de casa desesperadas” no está funcionando como estaba previsto. Sí, efectivamente, se trata de una versión argentina de “Desperate Housewives” grabada en un plató muy parecido al original en el que se graban también versiones para otros países de Sudamérica.
El productor de “Amas de casa...” es posiblemente la persona más influyente en la televisión y el cine de aquél país. Adrián Schwartz nació en Nueva York pero es argentino. Decidió simplificar su apellido y ahora todo el mundo le conoce como Suar. Además de ser actor, es el jefe de la productora Pol-Ka y programador del canal 13. (Sí, curioso esto de que los programadores tengan productora propia que vende a la propia cadena).
El caso es que el tipo, que aún no ha cumplido los 40, ha producido, creado, interpretado y / o dirigido docenas de series y películas. Desde “Vulnerables” (que aquí se adaptó, sin éxito, como “El grupo”) a “Vientos de Agua” (por cierto, en Argentina, sin ser un bombazo, la serie funcionó y se emitió íntegra) pasando por la muy vistosa miniserie “Epitafios”, desde “El hijo de la Novia” a “El bonaerense” o “Luna de Avellaneda”.

Suar contrató para su canal a Mario Tinelli, del programa "Showmatch" y dueño de la productora Ideas del Sur. Otro de los tipos importantes de la tele argentina.

El 13 se disputa el liderato de audiencia con Telefé (según creo, este canal sigue siendo propiedad de Telefónica de España, ¿alguien puede confirmármelo?). Telefé, además de la citada “Montecristo”, emite programas como “CQC” (sí, el nuestro es una versión del original, creado y presentado por Mario Pergolini, jefe de la productora Cuatro Cabezas y enfrentado a Tinelli) o la recién estrenada “Hermanos y detectives” de otro gran nombre de la televisión argentina: Damián Szifrón (aquí una reciente entrevista con él). Este guionista y director ha debutado en el cine recientemente con “Tiempo de valientes” pero ya era conocido por “Los simuladores”, un gran éxito allá (todavía estamos aquí pendientes de la segunda temporada de la versión española en Cuatro).

Estamos algo más enterados respecto al buen momento del cine argentino. Aunque han fallecido recientemente Fabián Bielinsky y Eduardo Mignona, sigue habiendo un montón de interesantes directores en activo, cito algunos: Lucrecia Martel, Alejandro Agresti, Marcelo Piñeyro, Pablo Trapero, Daniel Burman, Carlos Sorín, Enrique Piñeyro, Tristán Bauer, Juan José Campanella, Adolfo Aristaráin...

Además de algunas de las citadas, la otra gran productora argentina es Patagonik, responsable de un buen montón de coproducciones con España, como podéis ver en su web.
En resumen, el panorama de cine y televisión en Argentina me ha parecido tan atractivo y dinámico como el de España.
¿O tal vez más?


P.D.: (Por cierto, hay un casi un 2% de visitantes argentinos en este blog, por favor, corregidme o ampliad la información, seguro que he cometido una buena docena de errores)

13 Comments:

Blogger Miss Julie said...

¡Oh, Díos mío! Dani, yo creo que en otra vida fuí argentina o al menos viví allí. ¡¡Me encanta!!Dejo esto aquí por ahora, empieza Medium, pero amenazo con volver.

10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo estuve dos veranos seguidos (allí inviernos) en Argentina hace ya diez años con la beca Intercampus y puedo decir que tuve la misma sensación. A pesar de lo mucho que hablan (no conocí a ni un solo argentino calladito), se portaron de maravilla conmigo y sólo tengo buenos recuerdos de aquello. Y viendo la tele, me quedaba enganchado hasta a los programas más cutres, pero creo que se debía al acento y a las expresiones lingüísticas.
Por cierto, una serie argentina de hace ya seis años pero que hemos descubierto hace poco y que creo que merece, y mucho, la pena ver es Okupas. Es realmente genial.

11:04 a. m.  
Blogger Daniel said...

Cierto, zero, okupas es de "Ideas del sur" que, en su web también incluye una serie llamada "Forenses. Cuerpos que hablan". Ya ves, al parecer ni siquiera muertos los argentinos son calladitos. ;)

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué buena vida, Daniel! Al menos un guionista la pasa bien. ¿Has ido por trabajo? Cuenta, cuenta.

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes que ver "Falklands". Se sale.

5:16 p. m.  
Blogger Daniel said...

No, Bea, no fui por trabajo, más bien por vacaciones.

Ya tengo ganas de volver por allá a disfrutar de otro asado, otro café en esas increíbles cafeterías de Buenos Aires, o en la gran liberería Ateneo de Santa Fe (que ocupa un antiguo teatro completo)...

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también he estado en Argentina y, pese a que muchos lo crean (especialmente los bonaerenses) no creo que su cine, su tv y su teatro sean especialmente brillantes. A nosotros nos llega lo mejor pero desconocemos que los grandes éxitos teatrales son los protagonizados por humoristas al estilo de Jaimito, rodeados por vedettes esculturales. Hay montones de programas de humor que siguen ese patrón. Hay casi tantos programas del corazón como aquí y las modelos (en realidad, son algo así como aspirantes a actrices que suelen desnudarse en las portadas) Luciana Salazar y Pampita son auténticas estrellas.
Eso sí, se come de maravilla. Qué rico el dulce de leche...

7:28 p. m.  
Blogger Daniel said...

Cierto, luciana, tal vez venga demasiado cegado por lo que he visto. Pero, por lo menos, diría que la tele y el cine de allá están al mismo nivel que el de España. Te recomiendo que veas algo de "Epitafios" coproducida por Pol Ka y HBO, creo que en España no se ha hecho para tele nada reciente con esa factura. Tampoco está mal en ese aspecto, ver algo de la versión argentina de Simuladores.

"Hermanos y detectives" está menos cuidada formalmente, pero el guión de su primer episodio me pareció ingenioso y bastante ágil.

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No te puedo creer boludo!!!..habia escrito un comentario sobre tu recorrido en nuestra programacion y cuando lo quiero publicar !!!desaparecio!!!..que costumbre ¿no? me parece que voy a escribir un guion con eso...uy boludo ya les pase mi ideal a un monton de gente.
che, me presento, me llaman Carlos (yo no me llamo por temor a no responderme)vivo en quilmes a 23km de capital federal y ahora que encontre este blog voy a entrar mas seguido...che, cuando quieras te llevo por un recorrido off shore de buenos aires que no se muestra mucho donde la gente es mas callada y no esta "apoteñada"
.en ese recorrido te mostraria los escenarios naturales de Okupas por ejemplo. bueno boló, en otro momento te cuento algo mas de lo que esta pasando por estas tierras en materia televisiva o social o que se yo..un saludo desde aca, desde quilmes, buenos aires, argentina

1:13 a. m.  
Blogger Daniel said...

Me apunto a ese tour off shore de buenos aires, carlos.

Muchas gracias por la invitación. En cuanto pueda, vuelvo por allá.

¿Quilmes? Me suena la cerveza y el equipo de fútbol (al que este año no le va muy bien, me temo)

1:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

kisiera agregar algo al comentario de luciana salazar, no creo k tenga mucha idea de lo k es argentina...soy argentina y llevo un poco mas de 4 años viviendo aki en españa, primero no llegan las mejores peliculas aca, no estoy en nada de acuerdo, y me parece una boludes k diga k las modelos son aspirantes a actrices, sin comentarios, como si en españa no hubiera modelos actuando y no salieran en la portada de interviu k boludesss, en cuanto a los programas de humor no creo k se siga en patron de jaimito perdon pero me parece otra boludes mas de tu parte, simplement el nuestro es otro humor muy distinto al de españa recuerdo k cuando yegue vi cruz y raya y no me parecio nada gracioso, 4 años despues lo miro y me cago de risa creo k es otro humor, y de teatro poco viste...dudo k ayas visto los monologos de favio posca mas conocido como el hormiga o a hugo varela k para hacer humor no necesita seguir el patron de jaimito, hablas de los bonaerenses, y creo k buenos aires te kedo grande mamita, hay mucho por conocer en argentina, me gusta k la gente vaya a mi pais, lo k no me hace gracia es k despues de unas vacaciones hagan comentarios como si conocieran buenos aires integramente, animo a la gente k va, a parte de conocer la boca, san telmo, microcentro, etc, a pasearse por el buenos aires de la gente por los barrios, y estoy segura k se asombraran, muy lindo tu log, y perdoname por hacer este comentario tan extenso, pero bueno, no puedo evitarlo....un beso y estare pasando por tu log...

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No somos de lo mejor, pero tampoco lo peor. Hay bueno y malo en el cine, tv y diarios. Pero ¿no es asi en todo el mundo? Hoy conmemoramos 24-3- el golpe militar y con un desaparecido actual Julio Lopez. La boludez argentina es hacer feriado el día, la dignidad argentina es que el pueblo grita nunca mas.

10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

alguien, sabe por una diminutiiiiiiisima casualidad
como puedo contactar con los actores de la serie los simuladores argentinos?
es que ya ando loca ya nose donde buscarlos,ami me gusta la serie, adoro argentina,y me gustaría saber más de los actores de la serie argentina de los simuladores,
pero voy dando palos de ciego,y no es por insultarlos, es que no hay manera de encontrar una simple direccion por el maor de dios?
es pero me podais ayudar gracias,
acá dejo mi direccion por si algun alma caritativa, y bondadosa me pudiera decir algo,

juro que será personla no diera nada a nadie, es para mandarles una carta,o un e- mail, lo que me podais decir bien recibido será.
os ruego ayua gracias, aqui va mi direccion, amoajota@yahoo.com

5:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home