24.9.06

Para una novata con sueños de grandeza

Hola daniel,

mi nombre es Bea, tengo 23 años y soy licenciada en periodismo. Llegué a tu blog por casualidad y quisiera pedirte un consejillo profesional.
Verás, uno de mis sueños es trabajar como guionista de cine y, sobre todo, de televisión. He estado mirando cursos de guión pero están carísimos y no sé hasta qué punto es factible apuntarse a un curso de guión para convertirse en guionista. ¿Me lo recomiendas? ¿Alguno en particular?
¿Cómo empezaste a trabajar como guionista? ¿Qué pasos debería hacer, talvez presentar algún guión a una productora? ¿O acaban esos guiones en la basura junto a los cv?

Plis guía un poquito a esta novata con sueños de grandeza.

Gracias

Gracias a ti por tomarte la molestia de escribir.

Bea, yo también estudié periodismo. Después me di cuenta de que me gustaba más inventarme noticias que contarlas tal cual eran. Así que decidí dedicarme a la ficción. Ojalá algunos directores de periódico hubieran llegado a la misma conclusión. Ahora mismo nos estaríamos ahorrando unos cuantos problemillas.

Como bien sabrás, no es imprescindible estudiar periodismo para trabajar en un periódico. Pues pasa lo mismo con el guión. Muchos guionistas no han pasado por una escuela. Pero... yo creo que ayuda.

Seguramente también hay tipos que pueden aprender solos a hacer el triple mortal, pero tal vez resulte algo más duro que hacerlo guiado por un profesor. Pues eso. Lo de escribir guiones es como hacer el triple mortal. Bueno, tal vez sea peor para la cabeza.

Eso sí, conviene encontrar la escuela más adecuada para lo que quieres y, una vez en ella, aprovechar al máximo lo que te pueda dar.

Después de este párrafo de tópicos vamos con... mi batallita personal. Adelanto que no es un tanto excepcional (pero es que creo que este mundo de los guionistas es un mundo de excepciones)

Estudié en la ECAM, en Madrid, después de hacer periodismo. Recomiendo esta escuela a pesar de que tiene un montón de detractores. Los profesores que no estaban locos de remate eran bastante buenos. Y alguno de los locos también. Uno de los cuerdos (ejem... tal vez no tanto, por lo que voy a contar a continuación) era Juan Miguel Lamet. Le gustó el guión que escribí para su clase de segundo curso y se lo llevó a una directora. Ésta a su productor. El productor vio que aquello podía ser barato. Y consiguió montar el proyecto. Meses más tarde, se leyó el guión. (Y no va en broma).

La peli se rodó. Luego vino otra para el mismo productor, y pasó todavía más inadvertida.

Lo atípico es que al poco tiempo de salir de la ECAM tenía dos largos rodados y... experiencia casi nula en TV (sólo una larga temporada en una productora de dibujos animados y un paso muy muy fugaz por una comedia).

Poco a poco he ido trabajando en más series de televisión mientras escribía mis propios guiones de largometraje (no se ha rodado ninguno más, por ahora, pero varios están “moviéndose” por ahí).

Creo que sólo he enviado una vez un guión a una productora. Me respondieron que no les interesaba. Poco tiempo más tarde ese guión ganaba el Pilar Miró. Como decía William Goldman: “nadie sabe nada”. Si pudiera añadir algo diría que los productores españoles saben menos todavía. Tal vez porque creen que ellos sí saben algo.

Tampoco he llamado nunca a una productora para que me den trabajo. ¿Por qué? Por que soy tímido y me da vergüenza pedir favores.

Eso es bastante chungo en este curro.

Así que, para compensar, prácticamente nunca he rechazado una oferta de trabajo. ¿Cómo te llegan si no las buscas? Gracias a amigos, compañeros de trabajo, etc.

Por otro lado, también he escrito muchísimos proyectos personales, sin ningún encargo. Llevo casi doce largos escritos. Aunque no se produzcan, puedes enviarlos a concursos, pasárselos a amigos, entregarlos en productoras cuando te piden proyectos. A veces un guión te sirve para que... te encarguen otro. Para que un dire sepa cómo escribes, para que un coordinador de guiones sepa que puedes dialogar ése género, etc.

Mucha gente envía sus guiones, o los lleva en persona, a las productoras. No sé qué empresas se los leen y cuáles los tiran directamente al contenedor (una vez vi cómo lo hacían ante mis ojos), pero me da la sensación de que es un camino que suele ser poco útil. Lo interesante es que tu guión llegue a una persona que lo espera o, al menos, que sabe que tú existes. Alguien que te ha comentado en una fiesta que está buscando un musical sobre el drama del pueblo armenio (justo el tema de tu guión de 210 páginas). Pero, ¿cómo se consigue esto?

No lo sé. Gracias a una combinación de trabajo, suerte, talento y cierta capacidad para las relaciones sociales, supongo.

Como los tres primeros elementos son muy tópicos, voy a abundar un poco en el tercero. Desde la escuela de guión, desde el rodaje del corto al que te apuntas para adquirir cierta experiencia, desde la productora en la que entras como lectora, podrás empezar a relacionarte con gente de este negocio de la que podrás aprender y que te podrá ayudar. Te pedirán que leas sus guiones, que les ayudes en un corto y tú les podrás pedir algo parecido cuando tengas algún proyecto. Estas redes de amistad, estas relaciones valen, a veces, mucho más que una entrevista con un productor poderoso o, incluso, que un guión supuestamente brillante.

Espero que esta batalla te haya servido de algo. Si tu sueño es ser guionista de cine o de televisión (curioso ese “sobre todo”, se suele oír más lo contrario) no dudes y... a por él.

Mucha suerte, Bea, y cuéntanos cómo te va.

10 Comments:

Blogger Galahan said...

Hola!

Por si lo lee, coincido plenamente con Daniel en todo lo que dice.
Yo ya hice una especie de rollete igual en mi blog, hace tiempo, con lo que mi experiencia me dice. Ahora tengo un poco más que con la que comento, pero el principio es el mismo siempre, claro. Te pongo el enlace por si te interesa (espero que a Daniel no le importe!):

http://galahan.blogspot.com/2005_01_01_galahan_archive.html

Por otra parte, si cotilleas en los archivos, verás alguna cosilla más sobre guión (es que mi blog es muy disperso, a ver si lo centro un poquito, como hace Daniel)

Pues nada, que suerte, ánimo y sobretodo, constancia. Y aprovechar las oportunidades!

1:33 a. m.  
Blogger La navaja en el ojo said...

Hola, Bea: tocaya mía, aunque con la edad invertida. Pues yo lo que estudié fue Imagen y Sonido y tampoco creo que sirviera de mucho. Quien salió colocado/a de ahí fue quien hizo un curso del Imefe o consiguió una beca. Otros lograron trabajo, pero más adelante, o sea, no salieron colocados. Mi caso es atípico porque me he dedicado a muchas cosas distintas, pero sí que doy la razón sobre que el curro es jodidillo.

Sobre los cursos, creo que sí pueden servir. No un curso teórico como los que se dan en la facultad, sino un taller, en el que los profesores lean tus trabajo y te vayan diciendo cosas para que lo reescribas, lo mejores...

1:38 p. m.  
Blogger Galahan said...

Por cierto, si vale mi caso, yo estudié Comunicación Audiovisual. Gracias a unos seminarios de ficción televisiva conocí a los profesores, que estaban desarrollando un proyecto para una serie de TV. El proyecto se cerró y buscaban guionistas junior. A mi me habían visto en el curso y me sugirieron que hiciese una prueba (un capítulo de Frasier enterito, me jamé). Les gustó y me vine a Madrid (soy de Valencia) justo en septiembre del año que me licenciaba. Vamos, que una suerte (provocada) de la leche, pero bueno...

Luego ya llega tu trabajo, tu constancia, tu capacidad de provocar encuentros y el hacerte notar.

Pero vamos, que los cursos sirven para eso, para conocer gente.
Eso sí, nunca JAMÁS agobié a esos tios. Símplemente, nadie es idiota, si lo haces bien o eres interesante, lo notan y te lo hacen saber. Y tu, aprovechas para hacerte más interesante.

Esto ya parece mi blog... Daniel me va a matar. Daniel, no te conozco pero si quieres vengarte y escribir un post en el mio, te lo doy. Maldición! Lo siento.

2:43 p. m.  
Anonymous david said...

Yo estudie produccion de audiovisuales, realicé cursos de guion gratuitos, los cuales me sirvió de mucho.
Desde la poco experiencia profesional que tengo te puedo aconsejar varias cosas.

La primera es que escojas las series que mas te gusten, las estudies bien y te atrevas a escribir varias, o incluso un guion entero de un hipotetico episodio (Rollo "Specs" que hacen en USA). Luego enviaselo a la productora. Esto no garantiza nada, ni siquiera que se lo lean, pero por lo menos te puede funcionar para una posible entrevista laboral (A mi junto a una prueba de otra serie me sirvió)

Lo segundo que te aconsejaria es que leyeras mucho sobre guion, libros, guiones, todo lo que cayera en tus manos.

Y lo ultimo es que a pesar de todo lo que te digan, insistas e insistas y no decaigas, diga lo que te digan. Y no midas el triunfo o no por lo quetienes en la actualidad, es un trabajo de futuro, y lo que haces hoy seguramente te rendirá pasado mañana.

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo te diría que te dediques a otra cosa, no es nada personal, Bea, entiéndeme, sino porque en esta profesión vas a sufrir y es una mierda. Puede que sea otras cosas además de una mierda, pero créme, en algún momento me darás la razón. Sacudirás la cabeza, pensarás "en mala hora me he metido yo en esta mierda."

6:55 p. m.  
Blogger SUGRAÑES said...

gran consejo este último. cuantos menos seamos, mejor. a más tocaremos. que últimamente salen guionistas de debajo de las piedras.

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, antes había gente que quería ser actriz o actor, cantante... Como mucho: escritores de novelas.
Ahora, con la moda del audiovisual y una cierta reivindicación (y explicación) del trabajo del guionista, quieren ser guionistas.
Pues bienvenidos, cuanto más seamos, más reiremos. Ale.
Y actualice, hombre :P

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé, no quiero que Bea se desanime. Sólo que como amamos nuestro trabajo, estamos taaan orgullosos de haberlo conseguido, o de estar en ello, a veces nos descuidamos y no decimos las otras verdades del asunto: que, si bien es un trabajo precioso, habrá momentos de decepción, desánimo y quizá pobreza. Y hay que asumirlo antes de tomar una decisión.

3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bea, ahora lo que te recomiendo es que estudies porque voy a dar un curso de guión. Apúntate a mi escuela. Je je

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo,sinceramente, estoy harto de escuchar o leer a periodistas que han estudiado periodismo y que trabajan y viven felizmente de ello diciendo que estudiar esa carrera no sirve para nada, que la profesión es horrible, que no se lo recomiendan a nadie...
y tres cuartos de lo mismo con los guionistas.
es posible que los mejores periodistas o los mejores guionistas del mundo fueran autodidactas, bill gates tampoco acabó la carrera y eso no significa que estudiar informática no sea útil.
En mi caso, estudio Ingeniero Agrónomo, y voy ya por mi tercer año, es durísimo, trabajo 15 horas al día, y todos los días pienso en como conseguir ser periodista.
Estudiando Agrónomos tampoco es, se lo aseguro.
Bajo mi punto de vista actual, no hay nada peor que hacer algo que a uno no le gusta para ganar dinero.

4:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home