25.10.06

Bares, qué lugares...

Hola! Me llamo Elena. Estoy en 4º de Comunicación audiovisual. en la asignatura de "El guión televisivo" nos han pedido que realicemos un guión para una serie o Tv Movie. Me decanto por la serie de 13 capítulos. He pensado en ambientarla en un restaurante, con las relaciones que se establecen entre empleados, clientes, y las vidas privadas de ellos. Pensé esta idea antes de saber que existía Cheers, que también está ambientada en un bar. No sé si cambiar de idea o qué hacer. En verdad ando un poco perdida porque ya tengo en mente a los personajes que voy a crear y posibles subtramas pero no tengo claro cual va a ser el argumento principal de la serie. Daniel, me puedes aconsejar?Muchas gracias...

Hola, Elena. Gracias a ti por preguntar.

Vamos por partes. Pregunta 1: ¿debo dejar de hacer una historia ambientada en un bar o restaurante porque existió la serie "Cheers"?

Ni loca.

Primero, me resulta raro imaginarme a una persona que no conociera "Cheers". Pero eso no dice nada malo de esa persona. Sólo dice lo mismo que mis entradas: que me estoy haciendo viejo.

Segundo, ¿dejaría alguien de hacer una serie de médicos sólo porque se hizo una vez "Urgencias"? ¿Te imaginas que los de "El Comisario" hubieran renunciado a hacer su serie porque, hace años, en otro continente, se había producido una serie de policías llamada “Canción triste de Hill Street”?

Mi consejo, haz una buena serie sobre un bar y la gente que lo frecuenta. Es como las series de abogados, médicos y polis: un clásico.

Pregunta 2: Tienes los personajes pero no tienes el argumento principal de la serie. ¿Te puedo aconsejar?

A ver, yo hago una distinción que tal vez no sea del todo buena, pero mía y le tengo cariño. Es ésta:

- Series de mundo estable
- Series basadas en un argumento

(Evidentemente, me tendría que haber currado más los nombres)

Series que presentan un mundo estable: por ejemplo, "Cheers" o, en este siglo, "C.S.I.", "Anatomía de Grey" etc. Casi todas, en realidad. Estas series nos presentan un universo en el que viven unos personajes. Éstos viven historias cortas, habitualmente de un solo episodio. El capítulo en que cree que le ha tocado la lotería, el del paciente mentiroso, el del cadáver descuartizado, etc.

Por otro lado, y menos habituales, están las series que van hacia alguna parte, las basadas en un argumento. Por ejemplo: episodio 1; Aparece una chica asesinada. Llega el detective a investigar. La serie acaba cuando el detective logra su objetivo... o no. Ejemplos: "Twin Peaks", "El Fugitivo", "Motivos Personales"... El problema de las series con un argumento principal potente es que, cuando se llega a ese punto, se acaban. Y tampoco puede dilatarse indefinidamente el alcanzar ese objetivo. Es decir, si nuestro detective tarda siete temporadas en encontrar quién se cargó a la chica, a los espectadores les empezará a dar bastante igual el crimen (malos que somos).

Hay casos más o menos mixtos, pero, en mi opinión, suelen ser variantes de la primera categoría. Por ejemplo, muchas series de polis tienen tramas que se prolongan más allá de un episodio pero... en cuanto pillan al asesino del calendario, la serie sigue con los mismos detectives atrapando a otros malos. Otro caso similar es “Mujeres desesperadas” que, en un universo clásico de serie costumbrista, introduce una trama de intriga que se mantiene a lo largo de toda la temporada.

En el caso de tu idea del bar, parece claro que entraría en la primera categoría y, por lo tanto, no necesitaría un argumento general demasiado férreo que la guiara. Si tuvieras que resumirlo, sería algo así como “la vida cotidiana en un bar de ciudad (o pueblo)”.

Si te fijas en la propia "Cheers", su argumento sería algo tan vago como... “cosas que pasan en un bar de Boston”. "C.S.I." sería “tipos resuelven crímenes difíciles estudiando la escena del crimen con métodos ultramodernos”.

En tu caso, sólo tienes que crear el bar. Lo clásico sería empezar la serie con la apertura del local, la llegada del nuevo propietario, etc. Lo presentas a él, a la camarera miope, al cliente excéntrico, a una chica guapa pero demasiado perfeccionista, a un caradura... y los pones en movimiento. ¿Quién odia a quién, quien quiere a quién, quién tiene pasta, quién es gafe...? Define esto y... ya está, ya tienes tu serie. Eso sí, tendrás que hacer que lo que les pase a estos personajes nos haga gracia, nos haga llorar y, sobre todo, que nos importe.

Ah, y pon un personaje tonto. Siempre funcionan. Al menos, yo me identifico mucho con ellos. Pienso que "Friends" funcionó tan bien porque era una serie sobre seis amigos guapos y... muy muy tontos.

Suerte con tu proyecto de serie, Elena.

Etiquetas: , ,

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo empezaría la serie con el bar ya abierto donde todos se conocen de siempre y llega una camarera nueva y...

Mierda. Esto ya lo he visto antes :-)

9:55 a. m.  
Blogger Q said...

Podría ser el bar de Moe.

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí, al leer lo de Ç"una serie sobre un restaurante" se me ha venido a la cabeza inmediatamente, tirando del hilo patrio, "Ellas son así", con Maribel Verdú, María Adanez y Neus Asensi regentando un restaurante. Ya ves, no por existir Cheers, dejaron de hacer esta serie, que debo reconocer que a mí me gustaba.

12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dani, ¿de verdad crees que los seis personajes de Friends son muy, muy tontos?

¿Crees que con seis personajes muy, muy tontos se puede hacer una serie de éxito durante diez años? Desde luego no son intelectuales... pero tontos... todos... no.

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo también Menudo es mi padre, con el Fary de protagonista, que solían regentar el bar de Saturnino.

Hombre todos tontos (Friends) no son, pero varios de ellos tienen pocas luces. Más o menos la mitad del grupo.

11:33 p. m.  
Blogger Daniel said...

Angela, bueno, tal vez me pasé con lo de todos muy muy tontos pero creo que todos ellos (sobre todo los personajes masculinos y Phoebe) suelen tener comportamientos y frases bastante tontos. Tal vez no todo el tiempo, pero sí con mucha frecuencia. Pero eso no es malo... ni mucho menos. Creo que las comedias suelen ser sobre gente peor que la media y los dramas, frecuentemente, sobre gente mejor (que se lo digan a Aaron Sorkin).

Acabo de buscar en Wikipedia la Poética de Aristóteles (me sonaba que decía algo sobre esto) y he encontrado esto: "la misma diferencia separa también a la tragedia de la comedia, ésta, en efecto, tiende a imitarlos peores, y aquélla, mejores que los hombres reales".

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por esa información. Es muy interesante. Ya sé porque mis comedias (todavía) no se han hecho. Ja, ja.

2:37 p. m.  
Blogger Daniel said...

Prego, ángela, seguro que tus comedias no se han hecho por otros motivos... productores analfabetos o ciegos. Basta leer tu blog para imaginarse cómo son tus comedias...

¿A que no hay como una cita de Aristóteles para ir de guay? La verdad es que él tampoco vendió ninguna comedia. Y, al parecer, escribió muy poco sobre ella en la Poética (de hecho, esto es parte del argumento de "El nombre de la rosa"). Y parece que todo lo que escribió sobre la comedia fue para ponerla a parir (ya ves, el hombre también metía la pata un poquillo, al menos para mí).

7:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amor, la noche a sido larga y llena de emoción, pero amanece y apetece estar juntos los dos.

Bares que lugares tan gratos para conversar, no hay como el calor del amor en un bar. ;)

Avanti con la serie. Aunque me da que el mensaje llega con un poco de retraso. A ver si me pongo yo al día con mi blog un día de estos. Jajaja.

Muakis.

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, yo tengo een mente un piloto,(nada q ver con bares,restaurantes) xo no sé muy bien como se escriben guiones (soy cine-tele-fila aficionada, xo estudio ingeniería, asi q de letras... poco) algun consejo? ejemplos de como se escriben? alguien interesado? enfinserafin@hotmail.ES

2:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home