20.11.06

Golpe de suerte

Hola daniel,

En primer lugar, quiero identificarme. Me llamo Íñigo y soy guionista freelance. He trabajado en televisión, en prensa escrita y digital y, a pesar de mi juventud, ya he rodado mi primer corto, del que escribí el guión. (...)
Acabo de llegar a Madrid y me gustaría saber qué puedo hacer para buscarme la vida en esto del guión. Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y escribo y analizo mucho por mi cuenta. Llevo un tiempo acercándome a productoras y otras empresas con mi currículum, pero me da la sensación de que, como en toda comedia, quizá mi futuro dependa de un golpe de suerte.

Espero tu respuesta. Mucha suerte,
Saludos

Íñigo


Bien, Iñigo, esta es la pregunta más habitual y la más importante para todo el que quiere ser guionista o para el que lo es pero no llega a trabajar con frecuencia.

Contesté una pregunta parecida aquí. Espero que esa respuesta te sirva un poco. Aquí escribí sobre mi experiencia personal, que es, como todas, un poco atípica.

Además de todo lo dicho ahí, sólo quiero añadir un par de reflexiones sobre lo que es trabajar de guionista.

Primera: en este trabajo todos dependemos de un golpe de suerte. Prácticamente no hay nada estable y seguro. Nada. Y con nada quiero decir... nada de nada.
De nada.

Puedes vender una peli de cine y ser rechazado a la semana siguiente en una prueba para guionista de un anuncio de teletienda.

Un día pueden ofrecerte un ascenso a jefe de equipo y, al día siguiente, pueden echarte porque no te sirves para la serie.

Puedes ver cómo tu mejor guión resulta un coñazo una vez realizado y, en cambio, ver cómo ese guión que te pareció tan aburrido acaba siendo una obra maestra.

Y, sobre todo, puede firmar un contrato de 4000 euros al mes y... durar quince días en el trabajo.

Casi todas estas cosas me han pasado. Varias veces. Y estoy seguro de que a muchos de los lectores del blog les han pasado también.
Creo que resistir estos avatares es una condición imprescindible para alguien que quiera ser guionista. Más incluso que llevar una camiseta negra, unas gafas de pasta, no tener carnet de conducir y ser el más ingenioso y feo de la fiesta a la vez.

Segunda reflexión:

A veces, no tener trabajo tiene sus ventajas. Sé que suena cínico. Tal vez lo sea. Pero hay cosas que uno no puede permitirse cuando tiene trabajo. Por ejemplo: ver mucho cine y mucha tele, leer, escribir guiones propios, participar en rodajes, leer blogs sobre el negocio, conocer a gente de este ambiente...

Muchas de estas cosas acaban resultando más provechosas a la larga, incluso económicamente, que trabajar para una serie, por ejemplo.

Cuando uno lleva demasiado tiempo en un trabajo le pueden ocurrir varias cosas bastante tristes: deja de gustarle ser guionista, deja de intentar cosas nuevas, dejar de interesarse por las novedades y, lo peor de todo, uno puede llegar a creerse que es muy bueno en lo que hace...

Creo que es justo entonces cuando estás jodido.

Por supuesto, haz todo lo posible por encontrar trabajo (a ti te corresponde establecer los límites de ese “todo”), pero te animo a aprovechar el tiempo mientras esperas a que llegue tu golpe de suerte.

Cada libro que leas, cada persona que conozcas, cada película que hayas visto, cada minuto que hayas dedicado a pensar en este trabajo marcará una diferencia cuando, por fin, llegue tu oportunidad.

Por supuesto, llegará. Intenta aprovecharla. Y entonces, cuéntanoslo, por favor.

Hasta entonces, ánimo.

Etiquetas: ,

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por la información, la necesitaba. Me alegra recibir tu respuesta sobre todo por la experiencia que demuestras, lo cual es muy importante. Ahora trabajo en televisión como redactor, pero las noches o cualquier hueco del día los reservo para mi ordenador y mi imaginación. Espero poder compartir contigo pronto algo de este mundillo. Gracias y ¡suerte!

4:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que este texto es el mejor consejo que le pueden dar a un joven guionista.

Como decía Jesús Puente con las Pinzas esas anticalvo: "Ay, si te hubiera conocido antes."

Gran post.

4:50 p. m.  
Blogger Daniel said...

Gracias a ti, Iñigo y sorry por el retraso. Claro que sí, pronto compartiremos cosas del mundillo, como dices.

Gracias, ang, pero... ¿qué es eso de Puente con las pinzas anticalvo?

Me tienes en ascuas. ¿Pinzas anticalvo? ¿Qué invento es ése?

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las Pinzas Lasvi aquellas. ¿Nadie se acuerda? Era un anuncio de tv.

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro que sí, las pinzas Lasvi!
Que grande, Jesús Puente... de pronto me ha venido todo a la cabeza de golpe: las pinzas lasvi, el atun claro calvo, su media naranja, lo que necesitas es amor... buenobuenobuenoo...

En fin, que gran consejo!
Y suerte Iñigo!

Y no me quites el curro, cabrón!
:P
Es coña.

(bueno, no...)

8:36 p. m.  
Blogger Daniel said...

¡Pues yo no Las..vi!

Festival del Humor...

Ni idea, ni idea de lo que habláis.

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Se puede saber qué hacías a principios de los 90? Seguro que estarías leyendo a Stendhal o algo, y claro, así nos perdemos las alegrías de la vida.

Buenobuenobueno.

2:01 p. m.  
Blogger Daniel said...

Ejemm, confieso que me leí "Rojo y negro" pero no costó tanto, creo que a mediados de los noventa ya me la había acabado. No hay excusa para lo de Lasvi. Pero bueno, veo que sigues empeñada en dejarme con la intriga.

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No he encontrado imágenes, pero he descubierto que tu subconsciente las recuerda, al parecer el bueno de Jesús Buenobuenobueno Puente las publicitaba asín en el spot de tv:

"Las-ví... en la farmacia".

Sorprendente, no? Hay mucha información en blogs. Se supone que eran para los dolores más que para la calvicie. Bueno, no sé. Vaya tema tan prosaico para un post tan esmerado, ya lo siento.

8:49 p. m.  
Blogger lama said...

Pero las pinzas lasvi no eran anti-calvo!
Jesús decía:
-Te lo digo como lo siento, bueno, como lo sentía, porque ya no siento nada.
Mítico.
Gran post, sí señor.

11:25 a. m.  
Blogger Daniel said...

Buenobuenobueno, ya demasiado intrigado, he hecho la búsqueda en google. Aquí (http://perso.wanadoo.es/evasalud/) salen las pinzas, que se colocan en las orejas. ¿Te duele el codo? Pinza en las orejas, ¿Tienes ciática? Pinza en las orejas ¿Te duele la cadera? Pinza en las orejas ¿No duermes? Pinza en las orejas. ¿No ligas?... ejem, de esto no dicen nada.

Eso sí, ang, tampoco mencionan nada de la alopecia. Incluso la auriculoterapia tiene sus limitaciones. Y lo de "las vi en la farmacia" es de ser guionista malo, no de mi subconsciente, ; )

Gracias por lo que decís del post, lama, ang y demás.

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que estáis mezclando anuncios. Como potencial usuario del producto creo recordar que era algún tipo de potingue tipo zz que se echaba en la calva. Jesús Puente salía tapándose la calva con la mano, en ese gesto reflejo de todos los calvos del mundo, y decía la inmortal frase.

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Magnifico post, Dani. Lo que más me gusta es que no tiene ese tono quejoso del que a veces abusamos los guionistas. Y me encanta la visión optimista del "momento parón".
Por cierto, no me suena nada lo de las pinzas anticalvos. Debería andar abducida en alguna galaxia, muy, muy lejana.

11:53 p. m.  
Blogger Daniel said...

Gracias, miss. Pero creo que las pinzas eran contra los dolores, no contra la calvicie. Para eso no hay pinzas que valgan...

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué cierto todo lo que dices. Sobre todo con lo de que no hay justicia o, digamos, equivalencia entre lo que demuestras valer y lo que te ofrecen a continuación. Y, si no, mirad lo que va a cobrar el que hizo la basurilla de 'El código da Vinci' por adaptar 'Ángeles y demonios'.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran consejo.

La verdad es que hay que intentar aprovechar cada momento que podamos en hacer/ver algo que tenga que ver con lo nuestro, porque como bien dice, se puede aprender mucho sin tener un trabajo estable.

Ese anuncio era mítico.

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola Iñigo
Cordial saludo:
Mi nombre es Santiago Restrepo, Actualmente trabajo en Videobase, una empresa de cine y video en Medellín Colombia como director y coordinador de proyectos



Videobase ciencia y ficción
Videobase es una empresa audiovisual con sede en las ciudades de Medellín y Bogota, Colombia.
Con la intención de ampliar nuestras fronteras a toda América Latina y
España, estamos buscando guionistas, creativos y directores con
experiencia, interesados en crear y realizar materiales audiovisuales con nosotros.
Nuestra pagina Web es: http://www.videobase.net/
Las personas interesadas por favor enviar su currículum
vitae a: Santiago Restrepo e-mail: srestrepo@videobase.net

7:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home