31.8.07

Nuevas series nacionales 2007

Como ya sabéis casi todos, a lo largo de este mes llega un aluvión de nuevas series españolas.
Vamos a darles un repaso.
Tele 5
"R.I.S." es la versión española de "R.I.S. Delitti imperfeti", una serie italiana al estilo de C.S.I. Trata de... policías científicos, efectivamente. La produce Videomedia y la protagoniza Jose Coronado. Según he sabido, visualmente, la serie es una de las más cuidadas que se han realizado en España. 50 minutos de duración, veremos si cunde el ejemplo.



"Hermanos y Detectives", otra versión, en este caso de la serie argentina de Damián Szifrón de la que os hablamos aquí hace un año, aproximadamente. Un policía más bien incapaz (allá Rodrigo de la Serna, aquí Diego Martín) descubre que tiene un hermano pequeño, un niño, (aquí y allá Rodrigo Noya) tan inteligente que le acaba ayudando a resolver los casos más complicados. Espero que , por lo menos, le cambien la horrible cabecera y le mejoren un poco el look a la original. (Aquí, Casciari, dice que era un homenaje a las series de los setenta. Puff... espero que nadie me haga un homenaje así, nunca).

Produce la filial de Cuatro Cabezas en España. Por cierto, la productora de Pergolini ha sido vendida al grupo holandés Eyeworks, aunque la gestión creativa no cambiará de manos, durante unos años.

"Sin tetas no hay paraíso". Basada en una novela de Gustavo Bolívar y en una telenovela colombiana, llega la versión española, transformada en serie semanal de prime - time. Trata de una chica que quiere implantarse silicona en el pecho para poder abrirse camino en la vida. (Sí, yo también me lo estoy planteando).

Produce Grundy España, especializada en adaptar a nuestro mercado los formatos comprados por su casa matriz, Freemantle. "El auténtico Rodrigo Leal" fue la de arena, "Yo soy Bea", la de cal. (Sí, os lo prometo, la de cal es la buena).

¿Qué tal les irá esta vez?


Antena 3
Estos han tirado la casa por la ventana. Presentan cuatro series nuevas:

Ya se ha estrenado "C.L.A. No somos ángeles" - premio al título raro de la temporada. Una telenovela de enfermeras y médicos con Mariano Alameda. Produce Europroducciones, los mismos de "Luna Negra" y "Obsesión". Antena 3 comenzó emitiendo un episodio en prime time y luego pasó la serie a su horario habitual, las 18h30. Su share está oscilando entre el 13 y el 16%.

Para el día 4 de septiembre está previsto el estreno de "Quart" miniserie (6 episodios) basada en los personajes que creó Pérez Reverte para su novela "La piel del tambor". Producida por Endemol y Origen P.C. La protagoniza Roberto Enríquez, como el padre Quart. Uno de los guionistas es David Muñoz, el del blog "Así (no) se hizo", que habla aquí sobre su experiencia escribiendo la serie.

Otra de las novedades es "El síndrome de Ulises", la historia de un médico joven de familia rica que acaba trabajando en un centro médico de una barriada. Ulises, el protagonista, será Miguel Ángel Muñoz de "Un paso Adelante". Sí este es uno de los retos de la temporada: hacer que ese hombre parezca un médico. Lo intentarán los chicos de FicciOn TV (al parecer, la división de tele del Grupo Zeta).

Por cierto, el síndrome de Ulises no consiste en ser un bailarín al que unos guionistas obligan a hacer de médico en una barriada, sino que es un estrés crónico sufrido por los emigrantes, solos en una tierra extraña. Más sobre él aquí. (Leedlo y orientad la conversación en vuestra próxima cena hacia este tema, es mi último truco para impresionar).
Por último, "La familia Mata" (mi título favorito de la temporada) una telecomedia con Daniel Guzmán y Elena Ballesteros como una pareja joven que se ve obligada a vivir en casa de los padres de ella. Produce Notro, empresa que se ha unido recientemente a Neovisión . El Guionista Hastiado habla aquí sobre su trabajo en esta serie.

Cuatro
La cadena del grupo Prisa apuesta por las telecomedias a pesar de que ni "7 días al desnudo" ni "Matrimonio con hijos" funcionaran bien.

Ah... ¿y "Ácaros"? ¿Alguien se acuerda de "Ácaros"? Bueno, sí, yo me acuerdo cada vez que me siento en mi polvoriento sofá...



La primera novedad es "Cuestión de sexo", con Guillermo Toledo y Pilar Castro entre otros. Producida también por Notro. Como no sabía nada de la trama de esta serie me he pasado por la web de Cuatro. Dicen, textualmente "Cuatro apuesta por Cuestión de Sexo, una serie original..." Un poco más abajo, busco de qué va. Y pone esto: "Cuestión de sexo plantea, en clave de comedia, la realidad de las relaciones de pareja en el siglo XXI".

Bueno, no es justo lo que yo entiendo por original, pero... ¿quién sabe? ¿No han arrasado series sobre las relaciones entre unos amigos que comparten piso o unos tipos que frecuentan un bar? En cambio... creo que nadie había rodado nunca una comedia sobre ácaros...

"Gominolas", de Globomedia para Cuatro, cuenta con Fernando Tejero, Arturo Valls, Kira Miró y algunos de los creadores de "7 vidas" en los guiones y la dirección. Por lo que he leído aquí, la historia comienza cuando los antiguos componente de un grupo musical tipo "Parchís" se vuelven a encontrar con motivo de la muerte de uno de ellos. Anuncian que la temporada comenzará a emitirse en octubre, será de 13 episodios y que éstos durarán 30 minutos. ¿Será verdad? Ojalá.

TVE 1
Dos series nuevas para la cadena pública:
"Herederos", producida por Cuarzo, compañía de de Ana Rosa Quintana (sí, la del programa de Ana Rosa y la revista A.R.) , que debuta ahora en ficción. La serie tratará sobre las desventuras de los Orozco, una familia relacionada con los toros.
Orozco... ¿Algo que ver con los Ordoñez?.

No lo sé, pero lo que es seguro es que en esta serie habrá muchos cuernos
(Bien, y también es seguro que... éste ha sido el peor chiste en la historia de este blog. Sin discusión.)


"Desaparecida" es la serie por la que Miguel Ángel Solá dejó plantados a los chicos de "R.I.S." quince días antes de empezar a grabar. Produce Ganga, productora de "Cuéntame" y trata de... (nunca la hubierais imaginado con ese título) la desaparición de una chica. La familia y un detective (Solá) tratarán de encontrarla.

Y, bueno, estas son las 11 series nuevas de esta temporada.

¿Cuáles os interesan?

¿Alguna?
¿Ninguna?

¿Cuáles sobrevivirán? ¿Cuáles serán la sorpresa del año? ¿Apostamos algo?

Etiquetas: ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No sé por qué, pero yo apuesto a que el éxito será El síndrome de Ulises. No es que el argumento me guste especialmente o que considere que es originalísima (de hecho pienso que la audiencia y la originalidad suelen estar reñidas), pero es la que más se distingue respecto a las demás. Los espectadores identificarán "RIS" con "CSI" (aunque no se parezcan, que no lo sé hasta que no lo vea)... Por otra parte, mira "Hospital Central", que gusta aunque no es la primera serie de médicos.

9:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todas tienen algo interesante. cuando menos, un actor. A mí a priori me apetecen "Quart" y "La familia Mata". Triunfar en cuanto a audiencia: seguramente la de los toreros. CLA no me gusta. RIS nace un poco capada por las comparaciones, pero ojalá nos equivoquemos. Está bien la duración. Por fin!

7:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cómo va a funcionar "Hermanos y Detectives", si el niño parece Galindo, el de Crónicas marcianas.

8:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo he trabajado en CLA y me gustaría que funcionase, aunque mucho me temo que no va a haber renovación. Ayer hizo un 10%. Vamos, un desastre.
Ahora estoy en El síndrome de Ulises, y por lo que llevamos hecho y escrito creo que al menos tiene personalidad, que ya es mucho.
RIS creo que se va a estrellar, igual que Hermanos y detectives.
Apuesto por A3, no por corporativismo, creo que Quart y La familia mata podrían gustar.

4:37 p. m.  
Blogger Daniel said...

Ok, balance de las opiniones por ahora... (al que gane, se le hará obsequio de un jamón... de york).

El Síndrome de Ulises 2
Quart 2
La familia Mata 2
Herederos 1

Hermanos y Detective parece la favorita para estrellarse.

Anónimo, cierto que Rodrigo Noya se parece a Galindo pero... de ahí a que no vaya a funcionar... ¡Crónicas arrasó! ; )

Vaya... estoy harto ha estado no en una, sino en dos de las series de esta temporada... ¡enhorabuena!

5:34 p. m.  
Blogger Brays Efe said...

Yo apuesto por La familia mata, y SOBRE TODO (eso es algo así como 5 puntos) por Gominolas, que me parece una idea genial.

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Empecé a ver Quart y me aburrí, así que tras el segundo corte me pasé a hermanos y detectives y la vi hasta el final. Quart me pareció lenta, más parecido a una peli que a una serie, con escenas que no acababan en alto y sin apoyo musical apenas. En Hermanos... el desenlace estaba tan obvio -Poncela único sspechoso, además con ese tinte oxigenado y cara de malo malísisisismo- q lo único interesante era ver al chaval, porque el prota, tan pánfilo y plano no me enganchó nada. De cualquier manera lo mejor de la noche, en cuanto a calidad de guión, 4 hermanos.

12:51 p. m.  
Blogger Daniel said...

Bray, sí, es cierto, la premisa de "Gominolas", incluso su título, que, al parecer, ha terminado por imponerse pese a la opinión de algunos directivos de la cadena, es bastante original. Ya veremos qué tal está el resultado

Roberto, me parece que bastante gente hizo como tú.

En un día muy competido (la Sexta emitía el partido de baloncesto de España e hizo un 14%) Hermanos y Detectives llegó primera con un 17,7 %, TVE 1 Emisión de "El Club Coyote" 17,2%, A3TV Quart 15,2%

Los datos aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/05/television/1188986343.html

No pude ver las series de ayer, pero Espoiler habla de ellas en su post de hoy, aquí:

http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/09/quart-la-histor.html

1:36 p. m.  
Blogger TioVania said...

Ojalá el tiempo me quite la razón, pero me da a mí que mientras en Ficción de Cuatro estén los lumbreras que hay ahora, no harán una serie buena.

He dicho.

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

magnifico repaso.

aunque me veo que seguiré siguiendo solo americanas.

o quizás alguna española estara 5 mintos sin gritar ningun actor?

4:48 p. m.  
Blogger Alberto Ramos said...

"Desaparecida" me suena a "Plenilunio".

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Desaparecida" recuerda más bien a la americana "Vanished", no?

8:46 p. m.  
Blogger Alberto Ramos said...

Bueno, lo decía básicamente por el actor.

12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por el resumen, Daniel. Se agradece porque con tanta serie uno ya se hace un lio.

Mis motivos para querer ver series suelen ser muy subjetivos, (y hasta personales) pero... quiero ver RIS, que me da a mi que puede sorprender. "Sin tetas" me da curiosidad. "Ulises" puede estar bien, el punto de partida de "Gominolas" es fantástico, sí; y de "Desaparecida" me atrae lo de contar una historia así en 13 capítulos.

En otras palabras: tengo fe. A ver que pasa.

10:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home