1.12.07

Después de la reunión

Ok, resumo cómo he visto la famosa reunión de la que los guionistas llevamos hablando una semana.
La sala casi llena.
Tomás Rosón (abogado), Carlos Molinero y Agustín Díaz Yanes sobre el escenario del bonito teatro Doré, tras una ridículamente pequeña mesa de madera (imaginaos algo así como el arca de "La Soga", sin muerto dentro. O, si lo había, no olía).
Hablan poco.
Lo que dicen, a grandes rasgos:
ALMA es oficialmente un sindicato, aunque no ha ejercido como tal ni ha usado ese nombre habitualmente. Vale, muy bien.
Autocrítica. ALMA no ha sabido comunicar lo que ha hecho hasta ahora.
¿Qué ha hecho, entonces?
Bueno, tampoco mucho porque ALMA tiene tan pocos socios que... muchos interlocutores ni siquiera quieren recibirla. Las teles, por ejemplo.
Vale.
Al ver que tienen tan pocos socios, han bajando la cuota de socio adherido a 10 euros mensuales, para ver si los guionistas se animan a afiliarse.
Se abre ronda de preguntas y comentarios.
No hay micro.
Hay que gritar y/o ponerse en pie para que te oigan.
Varias intervenciones interesantes.
Otras no las entiendo. La palabra "convenio" tiene en mi el mismo efecto que la expresión "universo femenino". Es oírla y ponerme muy tenso.
Al parecer, no existe ningún epígrafe de guionistas en Hacienda. No existimos como profesión. Díaz Yanes se compromete a llamar el lunes para hablar con el ministerio, a ver si nos conseguimos el epígrafe.
(Ok, no tengo ni idea de para qué queremos nuestro propio epígrafe, no suena mal, pero preferiría tener un epicentro, un epigrama, un epitafio incluso)
Alguien comenta que no tenemos que creernos diferentes de las otras profesiones. Somos currantes en lucha, como los demás.
Alguien habla de nuestro "enemigo natural" y
Otro alguien lo nombra finalmente, es... "La Patronal"
Ah, hacía tiempo que no escuchaba esta palabra... Me trae recuerdos de antes de nacer. Papá llevaba pantalón de pana, pobladas patillas. Mamá se ponía unas gafas inmensas.
Rosón alude a que en nuestra profesión no son muy habituales las elecciones sindicales. Vamos, que no hay. Ni en cine ni en tele.
Y pienso, es verdad, joder... cómo echo de menos unas buenas elecciones sindicales. Creo que eso y lo de no recibir cesta por Navidad es lo peor de este curro.
Otro dice que no habría que cobrar dependiendo de para qué tele sea tu guión: el trabajo es igual, sea para Onda 6 o para Antena 3. Sea para TeleMelilla o para Tele 5.
Un tipo sorprendentemente atractivo le contesta que de eso nada. Los guiones tienen que depender del presupuesto total. El tipo también está sorprendentemente nervioso ya que siente que más de cien guionistas le están mirando el culo. Para la próxima reunión se compra un megáfono y/o unos vaqueros nuevos.
Tomás Rosón tercia entre los dos y dice que debería establecerse un fijo mínimo por guión más un variable dependiendo del presupuesto. Un hombre razonable este abogado.
Un tipo con acento italiano, después de una intervención bastante pintoresca, se atreve a calificarla de "chorrada". Todos se ríen. Nadie le desmiente.
De todos modos, el calificativo podría extenderse a algunos otros comentarios.
Desde el fondo, una chica morena asegura que hay un montón de guionistas que cobran cuatro duros, que no saben cuánto van a durar en su serie, etc. Que esa gente sueña con tener alguna vez su obra editada en DVD, aunque no le dieran un duro por ello. En resumen, hay que bajar a la tierra y preocuparse menos de los problemas de derechos internacionales, DVDs, Internet... y más de los que sufren los precarios becarios que corren el riesgo de ser despedidos y sustituidos por otros en cuanto eleven cualquier protesta.
Mariano Baselga ya había aportado poco antes un dato sorprendente: el primer episodio de "El Internado" fue descargado 900.000 veces. Espero que no siempre fuera la misma persona.
Por cierto, a preguntas del atractivísimo guionista anterior, Molinero aseguró que en la nueva Ley de la Propiedad Intelectual se reconoce que la difusión de contenidos por Internet es comunicación pública, por lo tanto... conviene registrar las obras para que DAMA y SGAE se vayan poniendo manos a la obra para recaudar pasta de esas obras (si yo fuera el tipo que escribió ese primer episodio de "El Internado" me pondría las pilas).
Es decir, al parecer tenemos aquello por lo que "nuestros compañeros norteamericanos" se están paseando por la calle con pancartas. Reconozco que flipo con esto. Espero que en Hollywood pronto convoquen una reunión del Guild para lograr esos beneficios que ya disfrutan "nuestros compañeros españoles".
Una atractiva mujer, que admite ser productora además de guionista, asegura que ella cree que no habría que escribir pruebas gratis. Hay que cobrar por todo lo que se escribe. Dice otra cosa que Molinero aplaude con entusiasmo pero... ya no me acuerdo de qué era.
Miss Julie, también muy elegante, alude a la absoluta discriminación que sufren los guionistas de "no-ficción", programas, etc. Le pregunto al bueno de Galahan, que está cerca, y me asegura que los guionistas de programas no cobran derechos de autor - sólo por las piezas separadas como, por ejemplo, sketches o monólogos. Ok, estoy aprendiendo bastantes cosas en esta reunión.
Ya que nadie habla de huelga, una chica nos anima a optar por medidas de protesta como las que ella llevaba a cabo cuando era... ¿científica? Al parecer, salieron a la calle a "enterrar a la Ciencia". Ok, ya lo capto, hacer algo que consiga cierta repercusión en los medios. En voz baja, propongo un calendario de guionistas desnudos.
¿Hay voluntarios? ¿Alguna sugerencia?
Díaz Yanes toma nota con entusiasmo de casi todo, aunque creo que no de mi idea.
Unas cuantas intervenciones más tarde, una rubia lanza una diatriba pidiendo la unidad de todos los guionistas. Viene a ser algo así como: "juntos podemos conseguir algo, separados, muy poco". Logra la única ovación de la mañana.
Antes, Molinero había conseguido, en cambio, unas cuantas carcajadas, aludiendo a la baja autoestima de los guionistas, diciendo que necesitamos un coach que nos asegure que somos los mejores, que tenemos mucho más poder del que creemos. En algunos momentos, este asunto está tomando el cariz de un gran grupo de terapia. Estoy por contar lo mío con el pollo.
Molinero también ha dicho una de las cosas más interesantes de la reunión: van a intentar que uno pueda registrar su obra sin necesidad de ir al Registro de la Propiedad Intelectual, simplemente enviando el guión por Internet a ALMA.
(Por fin una ventaja. Por fin nos olvidamos del epígrafe, del enemigo natural, y vamos a algo práctico. Siento ser brusco pero... si queréis mi dinero tenéis que darme mucho más de esto).
La gente se muere por beber una cerveza. Yo no he dormido nada. Ayer no debí haber ido a aquella casa.
Se levanta la sesión. Los guionistas se ponen en pie y comienzan a hablar.
Molinero, a gritos, pide que la gente se afilie, que estamos que tiramos los precios. Por diez euros te hacemos socio, te regalamos un balón y mandamos a David Muñoz a que te instale el Final Draft.
La mesa con el merchandising está afuera, a las puertas.
Hablo con Rober.
- ¿Te vas a hacer socio?
- Bueno... me vendría bien el balón ese.
Calculo. ¿Cuánta pasta voy a perder?
10 euros, 12 meses.
120, creo. Bueno, más o menos.
Joder.
Es una pasta.
Me hice de Amnistía Internacional este año. Más o menos por la misma cantidad. Pero eso, por lo menos, tranquiliza mi conciencia.
En cambio, esto de ALMA... ¿me va a servir de algo?
...
Ni idea.
Decido darle un año de prueba. ´
Estaré metido en este lío doce meses y sacaré mis conclusiones.
Eso sí, le tengo un inexplicable cariño a mi pasta: como esto no mole, me borro.
Mi conciencia de grupo es cero o menor que cero.
Eres un darwinista - me dice luego El Hombre Que No Estuvo Allí, mirándome a la cara, un tanto asustado.
Le sonrío, agradecido.
Él no lo sabe, pero es lo más bonito que me han dicho en los últimos seis meses.

Etiquetas: , ,

19 Comments:

Blogger Bienvenida said...

Espléndido relato de los hechos. Menos mal que no me lo perdí, habiendo tanta gente atractiva allí. Un beso. Por cierto, te voy a linkear.

7:52 a. m.  
Blogger Esquizofrénico said...

Magnífico resumen de esa terapía colectiva que ha servido para saber qué existimos, y que somos unos cuantos, y que si nos unimos y nos cabreamos, aunque nuestros programas y nuestras series no son na del otro mundo, podemos hacer pupita. Pero para eso, hay que estar juntitos, todos, pero todos. Yo también probaré estos 12 meses de afiliación para comprobar si los tiros (10 euros al mes) sirven para algo.
Lo del epígrafe no es de la seguridad social, si no de Hacienda, es el epígrafe de alta para pagar (otra más) impuestos de actividades económicas, estar reconocido en una actividad. Sinceramente, a mi me da igual estar con los toreros y los payasos, que con los escritores y los orfebres. Vamos son otros los problemas mayores.

Entre los primeros estarían:

1. Salarios justos.

2. Cobrar por todo, ojo, repito, por todo: sinopsis, proyecto, guión, diálogo, etc. Y cada cosa a parte.

3. Defender los derechos de autor en cualquier tipo de comunicación, Internet, dvd, etc.

4. Llegando más allá me pregunto porque cuándo alguién homenajea (o sea, plagia) una secuencia de otra película, serie, sketch o monólogo, no cobra el original. Si la chacha de Médico de Familia debe pagar derechos de autor por tararear la "Zarzamora" en la serie (está documentado, ocurrió así), ¿porque los guionistas no?

5. Lo anterior sería un lío de "la hostia". Lo retiro, pero me sigue haciendo gracia.

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo estaba pensando pedir la vez para comentar lo mismo que el guionista sorprendentemente atractivo, así que dale las gracias de mi parte, que aunque soy casi tan atractivo como él, no lo habría dicho ni la mitad de bien.

¿De verdad el precio de dos copas, tres paquetes de tabaco o cuatro cervezas al mes te parece demasiado para contar con asesoría legal y, de paso, darle representatividad a la única asociación que, hoy por hoy, está en disposición de hacer algo por la profesión como colectivo?

Haz la cuenta al revés: 10 euros al mes son 120 al año... o 30 centimillos al día. Y piensa que si os apuntáis muchos, igual en la próxima asmablea tenemos micrófono y todo.

12:55 p. m.  
Blogger Daniel said...

Gracias, atractiva rubia que se sentaba junto al pasillo.

Gracias, esquizo, por la correción. Voy a modificar el texto para que quede claro lo del epígrafe. Por cierto, yo prefiero estar con payasos, toreros y con la mujer barbuda, ya puestos.

Muy de acuerdo con tus reivindicaciones, sobre todo con las tres primeras.

Y tanto, voy a exigirle a Molinero que mi pasta vaya para el micro de la próxima reunión.

No me compares el precio de la cuota con las copas, que me borro... ; )

Tienes razón, Arvydas, no es mucha pasta, pero... toda pasta tirada es demasiada, así que me molaría que ALMA hiciera algo, algo en defensa de los socios o... yo qué sé una buena fiesta en Carnaval, unos cursillos de buceo... algo.

2:38 p. m.  
Blogger Galahan said...

Jaja, muy buen resumen, sin duda.

Yo estuve a punto de pedir la palabra para hacer un ejercicio de nudismo y preguntar, así, a bote pronto, cuanto cobraba la gente y por qué. Es que me parece que sería revelador en este juego de poker que nos montamos los guionistas...

Por lo demás, me pareció acertada la rectificación del sorprendentemente atractivo guionista, la respuesta del abogado, lo del epígrafe para la declaración (es que es frustrante y como él decía, sirve de representación de la pasta que movemos), lo de las descargas de internet, lo de las pruebas de guión (sorprendentemente no comentado por la mesa... no sé por qué,y eso que sacaron el tema en 2 intervenciones distintas y espaciadas en el tiempo) y lo de los guionistas de programas.

Eché de menos (ya lo comentamos a la salida) que no se hablara del Moreno, directamente para crear una mesa a parte de todas. Y eché en falta las firmas de Monchito y Macario en las hojas de afiliación.

Eso sí, lo de enterrar a la Ciencia me parece un puntazo. A un colega se le ocurrió algo con Fernán-Gómez pero no sé si iba a funcionar...

3:00 p. m.  
Blogger Galahan said...

Ah bueno, a parte de todo, que digo yo que ya que es un sindicato, más que un micro, un megáfono estaría más acorde al rollo ¿no?

Es una idea... como es tu pasta no quiero meterme (la mía pediré que la inviertan en la mesa).

3:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

Genial resumen. Fue tal cual se cuenta. Además, me he reído bastante recordándolo. ¿Se puede pedir más?

3:47 p. m.  
Blogger Prisamata said...

muy interesante

no sé si me has convencido para hacerme del sindicato, más que nada porque no sé si voy a seguir siendo guionista

cuatro largos escritos, uno de ellos rodado y otro a punto de rodarse este febrero, me han llevado a la conclusión de que tal vez no quiero ser "guionista profesional"

es demasiado duro

y soy de los que ha tenido suerte

algunos de los "personajes" con los que me he tenido que encontrar que han hecho que mi fe en este oficio no cuaje son conocidos como "guionistas"

uno de ellos en concreto llegó a amenazarme con plagiar mi guión y argumentaba que la idea original con la que habíamos llegado a su productora, una idea por suerte ya registrada, era suya ya que "a unos amigos suyos les había pasado lo mismo"

te aseguro que si me hago de una asociación de guionistas y descubro que ese tipejo también es socio me borro en el momento

seguiré escribiendo, por que no tengo opción vital de no hacerlo, y seguramente asociarse es una buena idea

pero soy bastante pesimista al respecto

no veo mucha conciencia en la "industria" de como se maltrata esa fase del trabajo, fase esencial, la semilla de nuestras películas

y si la semilla está tan jodida, imaginaos

"árbol que nace doblao..."

5:58 p. m.  
Blogger PIANISTA EN UN BURDEL said...

Bienvenido a ALMA, Hombre Que Yo Pensé Que Ya Estabas Allí.

Vaticino que pronto te convertirás en un ferviente apóstol.

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me mola cómo somos todos de guays, y de escépticos, y de modernos... Y de tacaños, cojones, que sólo son 10 putos euros!

10:10 p. m.  
Blogger Tambores y Pistolas said...

Dani, pichón, si tú te alistas en la movida esta de ALMA, yo te sigo. Como en "Llamaradas". ¿Vamos juntos a pagar todos los meses? Y no te arrepientas de haberte venido a casa, joder. Estuvimos agusto, ¿no? Ayer doble o nada: vino un amiguete rockero del sur y líamos el taco otra vez. Abrazos sureños.

11:05 a. m.  
Blogger Miss Julie said...

Dani ¿y si además de pagar los diez euros te apuntas a alguna de las comisiones, que encima es gratis? Visto lo visto, y no me refiero a tu trasero (aunque tb), tienes buenas ideas y muchas cosas que aportar. Si lo haces, si te apuntas a una de las comisiones no me importaría correr -con perdón de la expresión- con el gasto de los 120 euros de tu cuota, sería muy, muy barato para todo lo que sé que serías capaz de aportar. Y no te asustes por lo antiguo que te suena lo de sindicato, tu nombre es bíblico y tu eres un tipo del siglo XXI.

4:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acojonante, acabo de pillarlo, ¿¡el guionista superatractivo eras TÚ!?

6:48 p. m.  
Blogger Daniel said...

Gracias, galahan, entre mi micro y tu mesa, nos vamos a marcar unas asambleas a lo grande, tío.

Gracias, g. Bueno, por ahí hubo unas cuantas intervenciones más que me olvidé, pero es que no doy para más.

Jo, prisamata, con dos guiones de largo rodados o a punto de rodarse yo no me pensaba si seguir en esta profesión o no, yo estaría pensando en encargar una piscina...

Mi admirado Pianista polemista, no lo dude ni un momento, en breve me veo en una de esas comisiones tan divertidas de las que hablaron. Me lo voy a pasar bomba.

Hola, pistolero sureño, me lo pasé bárbaro en tu casa, estupenda hospitalidad y ginebra, pero es que luego casi no dormí. Yo me apunto a esto de ALMA, un año de prueba y luego ya veremos, como le dije a mi ex.

Gracias, Miss, me apunto a una de esas comisiones pero ya... Sabes, ahora que lo pienso, me molaría organizar fiestas, proyecciones, etc... ¿no creeis que ALMA podría hacer cosas así también, además de quejarse?

Guionista, claro que era yo el guionista sorprendentemente atractivo, aunque no tanto como tú, seguramente.

12:05 a. m.  
Blogger Unknown said...

Oyes si haceis huelga... ¿como haríais lo de los piquetes anti- esquiroles? ¿iriais de casa en casa con bates de beisbol? ¿ haríais batidas por los antros barriobajeros de la ciudad? ¿ meteríais mensajitos subliminales en los guiones de las series de tv del tipo " alguien no ha pagado a alguien..." ?
Si necesitas ayuda para romperle el higado a alguien a base de ron, cuenta conmigo eh? que yo no soy guionista pero bebo como si lo fuera...

un abrazo y mucho ánimo

11:40 a. m.  
Blogger Almudena G. Páramo said...

Yo soy la rubia de la soflama... guinista de programas... es decir el último culo del guión. Pero creo sinceramente que si no nos organizamos (no vale el chiste de "¡Organización!" que está muy visto y pareceis un poco obsesos del trasero ajeno)no nos comeremos un colín... ¿Soy yo o todo me suena a lo mismo?
Pues eso... a las barricadas y ni un movimiento de tecla gratis.
Hoy me han propuesto crear un formato para llevarlo por las teles en una pequeña productora... y gratis. Porque están empezando. ¡ni de coña! Si son productora que inviertan en guión lo mismo que en cámara,luz, mesa de sonido...

10:53 p. m.  
Blogger Prisamata said...

Ey, guionista,

sin ánimo de sonar lastimero, teniendo en cuenta que, como tú ya sabes, uno se puede pasar tres años intentando escribir Y vender un guión y que, una vez lo vendes, es probable que no te paguen hasta que empiezan a rodar después de que, en el peor de los casos, te hayan mareado todo lo posible sin que eso haya repercutido en la mejoría del guión, y lo mucho que eso tarda en suceder...

...por ahora la única piscina que puedo encargar es la TOY tamaño mini

(tal vez esa sea una buena razón para asociarse)

y que conste que me he encontrado con productores y directores fantásticos, que, como las meygas, haylos

11:13 p. m.  
Blogger Alberto Ramos said...

Ese balón que regalan, ¿no será el Balón Goria?

(Lo siento. Es que iba a comentar que me imaginaba quién podía ser el guionista disconforme con sus vaqueros, pero se me han adelantado.)

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con miserias como ésta -"a ver què hacéis con mis (cochinos) 120 euricos, eh?!"- este sindicato lo va a tener chungo.
Pais....

5:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home