27.11.07

¿Huelga?



Ya lo habéis visto en casi todas partes...

...este sábado 1 de diciembre a las 12h, la asociación de guionistas ALMA convoca a todos los interesados a una reunión para hablar sobre nuestras condiciones laborales. Será en Madrid, en el cine Doré (Filmoteca Española).

Si tuviera el talento del pianista y un poco de tiempo libre, hubiera escrito un post como el que nos regala esta semana el del burdel. Es imprescindible, de verdad.

Estoy muy de acuerdo con él: el año pasado se aprobó la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que sigue sin adjudicar ni un euro de las ventas de DVD a ninguno de sus autores (guionistas, directores, músicos).

Esta ley tampoco reserva para los autores ningún ingreso si su obra es difundida por alguno de los nuevos medios (Internet, móviles...)

Ni un euro.

Siendo muy diplomático, diría que las protestas de las asociaciones de guionistas y entidades de gestión fueron entonces, como mucho, discretas.

Ahora, más de un año después, se convoca una reunión... porque "nuestros compañeros norteamericanos" se han puesto en huelga.

¿No hubiera sido más lógico convocar este tipo de asamblea y discutir medidas de presión cuando se estaba tramitando la ley?

Creo que está claro que sí.

De todos modos, aunque los motivos y el momento de la convocatoria no sean los más indicados, me parece que nunca está de más una buena reunión de guionistas.

Uno se puede tomar una caña con colegas a los que creía muertos y, si es moderadamente guapo, vuelve a casa con un poco más de autoestima.

Lamentablemente, me temo que no podré estar allá (tengo ensayos para mi corto previstos para ese día).

Ya que se ha establecido la comparación con "nuestros compañeros norteamericanos" creo que habría que mencionar un par de diferencias que de vez en cuando se olvidan:

- En Estados Unidos no puedes trabajar de guionista si no estás afiliado al "Guild" (creo que "gremio" sería la traducción más literal). Tienes que pagar una cuota pero el gremio te asegura unos beneficios sociales (sanitarios, etc) además de defender tus derechos; haciendo que los convenios de salarios mínimos se cumplan, por ejemplo.

- Ese gremio es una agrupación profesional, no política. No veréis carteles contra la guerra de Irak o banderas sudistas en esas protestas callejeras. Lo que se pretende es ver reconocidos unos derechos (es decir, ganar más dinero), no subvertir el régimen parlamentario o cambiar el rumbo de la política exterior del país.

- Quien trabaje como guionista durante el tiempo que dure la huelga corre el riesgo de ser expulsado del gremio y, por lo tanto, de no poder volver a ejercer esta profesión en los Estados Unidos.

- El compromiso de los guionistas norteamericanos está siendo espectacular. Ken Levine y John August, por ejemplo, narran en sus respectivos blogs cómo se incorporan a las 5.30 de la mañana a un piquete para pasar el día recorriendo la acera frente a los estudios, agitando pancartas y reclamando a los conductores que toquen la bocina. Por lo que parece, en esos piquetes uno se puede encontrar a una tipa que retocó hace años unos diálogos de la Doctora Quinn coreando un slogan junto a J.J. Abrams. (Algunos de estos huelguistas, recordémoslo, cobran alrededor de cinco millones de dólares por guión y están dejando de trabajar para ponerse a confeccionar pancartas con cinta aislante).

En resumen, el gremio de guionistas en Estados Unidos está muy bien organizado y puede permitirse ejercer medidas de presión.

Está claro que no es nuestro caso. Por ahora.

Ojalá a partir de esta iniciativa de ALMA, o a partir de cualquier otra, las cosas comiencen a cambiar, aunque sea un poquito.


Más sobre este asunto
1. Sobre la huelga en Estados Unidos recomiendo los blogs de John August, Ken Levine y Craig Mazin
2. Sobre los derechos de autor en Estados Unidos (por qué se llaman residuals, en qué consisten las diferencias con lo de aquí, etc) os aconsejo
este post de August, traducido aquí en el blog de David Muñoz.
3. Más sobre la convocatoria de ALMA en
El Guionista Hastiado.

Podéis hacer clic sobre la imagen para ampliarla.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Quizás la traducción de guild en este caso sea algo así como "Colegio de guionistas", ¿podría ser?

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Daniel:

Te ruego que aplaces los ensayos de tu corto y vengas a la convocatoria del sábado. Siempre me has parecido un hombre cabal y creo que puedes aportar comentarios de valor a la reunión.

Decirte también que la nueva ley de propiedad intelectual si contempla internet como comunicación pública y por lo tanto está cubierta para los autores por un derecho de remuneración. Esto se consiguió tras muchas presiones de ALMA y la asociación de realizadores y productores audiovisuales.

Además eso de que ALMA no se quejó por lo de los DVDs es un error. ALMA se quejó y mucho, pero nadie publicó nada sobre el asunto porque los guionistas no tenemos glamour, ni somos noticia.

En cuánto a las diferencias con los guionistas estadounidenses decirte que las tenemos muy claras y comentarte algunas cosas.

Que ALMA nunca ha hecho manifestaciones de tipo político.

Que como en España no se puede obligar a nadie a afiliarse a un sindicato, pues cuando hay una huelga existe el problema de los "esquiroles". Eso no hace que no haya huelgas en muchos sectores y con un seguimiento muy amplio.

Yo estoy dispuesto a estar diez horas al día delante de una cadena de televisión o similar con una pancarta, y sin pizzas y sin Eva Longoria. Espero encontrarte allí si llega el caso.

Y está claro que ALMA no tiene el nivel de organización del sindicato americano, somos menos, somos pobres y somos españoles, lo que implica un caos innato. Pero por eso siempre es bien recibida gente que nos ayude a organizarnos mejor y arrime el hombro por mejorar la profesión.

Espero que te plantees lo del ensayo y que vengas este sábado al cine Doré.

Y si no al menos pásate a las cañas del final, que siempre están bien.

Un saludo,

Carlos

11:23 p. m.  
Blogger Daniel said...

Hola, mensajero, creo que "colegio" también puede funcionar, pero la traducción literal es "gremio". En cualquier caso, quería evitar el término "sindicato" que en España está un poco marcado.

Hola, don Carlos, un honor tenerte por aquí. Muchas gracias por tu estupendo comentario y tus correcciones.

Me encantaría ir, de verdad, haré todo lo posible por estar en la reunión (y lo imposible por tomar esas cañas).

Vaya... si es cierto que percibimos derechos de autor por lo difundido por Internet, sin necesidad de reservárnoslos en nuestros contratos, eso sí que es una buena noticia y estaré contentísimo de rectificar mi atrevida y poco fundada aseveración. (Hace ya meses pedí que alguien, especialmente guionistas cuya obra está siendo difundida en las webs, por ejemplo en la de Antena 3, me respondieran si estaban percibiendo dinero por ello. Nadie respondió, di por sentado que no percibían nada).

Sobre los DVDs, no he comentado que no hubiera protestas, sólo que éstas fueron "discretas", tal vez tuvieron poco eco por el poco glamour del que hablas.

Sobre la distinción USA - España.

Quería incidir en el carácter profesional del WGA y su huelga, por eso he comentado la ausencia de consignas políticas para distinguirla de las huelgas a las que estamos acostumbrados por aquí

(en ningún caso quería insinuar que ALMA se haya pronunciado políticamente).

Por supuesto, cuenta conmigo para pasar diez horas ante la puerta de... (ejem, ¿tal vez de Globomedia?) cuando haga falta. Lo que comento de los guionistas norteamericanos lo hago con absoluta admiración. Nada me gustaría más que poder seguir ese modelo.

Un abrazo fuerte y gracias de nuevo.

12:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Guionista en chamberí: no va.
Guionista hastiado: no va.
Pianista: ¿irá?

Eso sí, luego venga a dar la paliza en vuestros blogs con "lo mal que están los guionistas en España".

Manda huevos.

12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si EEUU es un ejemplo en tema de sindicatos y respeto a los derechos de los trabajadores. Extraigo un párrafo de tu texto que me asusta, más que tranquiizarme: "- Quien trabaje como guionista durante el tiempo que dure la huelga corre el riesgo de ser expulsado del gremio y, por lo tanto, de no poder volver a ejercer esta profesión en los Estados Unidos.". Yo a esto no le llamo "gremio" o "sindicato". En todo caso, "sindicato del crimen". O Mafia. ¿Dónde está la libertad de huelga, de asociación, de hacer lo que te da la gana? Es decir, que si, por azar, el "gremio" se pone en huelga para pedir que expulsen del país a los que tengan apellidos de más de siete letras, o la secundas o te marchas con los esdrújulos.
Por lo demás, suerte con tu corto (soy Gonzalo, el que acaba de rodar con Sam y Mario), son unos productores de lujo, de los que te tranquilizan en lugar de sacarte de quicio.

11:47 a. m.  
Blogger Daniel said...

Guionista, de verdad que siento no poder estar en la reunión. Si puedo aplazar ese ensayo (estoy a una semana de empezar a rodar) intentaré hacerlo. De todos modos, tampoco creo que este blog tenga un tono excesivamente quejica. Si esa es tu impresión, evidentemente, la respeto.

Hola, Gonzalo, un abrazo, gracias por los ánimos y mucha suerte con el montaje, el sonido y todo lo demás. Sí, mi experiencia por ahora con nuestros productores también es muy buena.

Sobre lo que dices, estoy muy de acuerdo contigo eso de estar obligado a afiliarse, a pagar una cuota y a seguir las órdenes de la directiva de un gremio me da cierto pánico y me parece... casi medieval (de ahí también que haya insistido en el término "gremio").

Quería señalar que se trata de una asociación muy fuerte. Además, creo que para muchos europeos, que tenemos una falsa impresión de los Estados Unidos como una jungla liberal sin organizaciones sociales, es, por lo menos paradójico encontrarse con asociaciones como éstas.

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablo de oídas también, pero supongo que lo de "si no eres del sindicato nunca trabajarás en estados unidos" es relativo. Se referirá a los estudios de hollywood y las grandes cadenas de televisión. Exactamente igual que con el resto de los trabajadores del cine, que están sindicados obligatoriamente cuando trabajan para los grandes medios, y no lo están en producciones independientes, minoritarias, etc. La lógica es que esos grandes medios pueden permitirse pagar el salario mínimo exigido por los "gremios", mientras que las producciones minoritarias quizá no, así que en ese caso, TE INTERESA estar afiliado a ese gremio porque significa que como mínimo te van a pagar eso. Si vas por libre te arriesgas a cobrar una miseria o nada. Vamos, como en España. Otra cosa es el comportamiento de esos sindicatos. Algunos tienen fama o tenían de ser megaultracerrados, y no entrabas en ellos si no eras familiar de alguien que ya estaba dentro, o vendías tu alma al diablo. Los sindicatos del espectáculo tenían fama de izquierdosos antes de la caza de brujas. Después, no tanto. Ronald Reagan empezó su carrera política a la cabeza del Screen Actors Guild, creo recordar.
Todo esto es blabla. Después de visitar varios blogs sobre el tema y leer los comentarios me da la impresión de que a algunos se nos está yendo la olla con el tema.
Me siento como un negro estadounidense en 1820 o cuando sea que Inglaterra prohibió la esclavitud. "Eh, tios, que en inglaterra ya no hay esclavos. ¡Hagamos algo!" "¡Vale!" Y efectivamente, la esclavitud se abolió....unos cuarenta años después.

1:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

POLÉMICA STAR WARS. NO TE LA PIERDAS EN:

http://losperrosdelcurro.blogspot.com/

6:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home