19.11.07

¡Barra libre!

Lo malo de las normas es que hay que cumplirlas. Al menos, la mayor parte del tiempo.

Cuando comencé con este blog me fijé una: no convertirlo en la típica página personal en la que uno cuenta qué ha comido ese día, si consiguió ligar ese fin de semana, o si lleva siete horas mirando al techo…

Es decir, intenté que todos los contenidos tuvieran que ver, aunque fuera lateralmente, con la escritura de guiones para cine y televisión.

Cuando me he saltado las normas, ha sido por una causa justificada, creo yo. Por ejemplo, para daros envidia cuando estaba de vacaciones.

Por si os habéis olvidado, era en esta playita.



Estaba justificado publicar la foto, ¿verdad?

Durante todo este tiempo, me he contenido para no escribir sobre política, música, baloncesto o cualquier otra cosa de las que me interesan.

Hasta hoy.

Hoy estoy indulgente.
Así que me voy a dar dos lujos:

1. Bajaré al argentino de Eloy Gonzalo a regalarme un buen desayuno con café, facturas y zumo de naranja (a pesar de que alguna de estas tres cosas me sienta mal al estómago, tengo que averiguar cuál es)…

y 2. Me concederé barra libre en el blog: escribiré un post que no tiene nada que ver con el guión. Nada.

Voy a recomendar algunas cosas que me gustan.
¿Listos?

Música

Últimamente no dejo de escuchar dos discos.

El primero es el de Benjamin Biolay, un francés de unos treinta años con un gran talento para las canciones elegantes, románticas y muy orquestadas

Aquí está su página en myspace. Por desgracia, no puede escucharse mi canción favorita del último disco “Bien avant” (con su estupenda letra, “antes de que nos conociéramos, antes de que nos hablarámos, yo ya sabía que te odiaría, (...) antes de que nos quisiéramos... tú ya no me querías” - ¿Tal vez dedicada a su ex, Chiara Mastroianni?).

Fue mi amigo Jaime quien me pasó el primer disco de Biolay, “Rose Kennedy” (imprescindible, por cierto), hace ya demasiados años. La mejor canción era “Les cerfs volants” (Las cometas). Disfrutad del vídeo.




Ahora, Jaime, en lugar de pasarnos cintas a los amigos, graba un podcast con la selección de música (sobre todo pop) más exquisita que uno pueda imaginar. Podéis descargarlo desde aquí.

El otro disco que no dejo de escuchar últimamente es “Everything all the time” de Band of Horses. Después, han sacado otro disco que está muy bien, pero “Everything all the time” me gusta más. Y de él, una de las mejores canciones es “The Funeral”.




He conocido a Band of Horses (y a unos cuantos grupos más) gracias a Fernando Navarro, otro amigo, que acaba de comenzar con su blogTambores y pistolas”. Se centrará sobre todo en música norteamericana aunque a veces hará pequeñas excepciones. No os lo perdáis, Fernando tiene un gusto infalible.

Internet

Últimamente me he dado cuenta de que apenas enciendo la tele. Me paso el día ante el ordenador (incluso las series las veo en el monitor, no sé para qué me dejé esa pasta en la pantalla plana).

Gran parte del tiempo lo paso leyendo blogs o páginas que tienen que ver con el cine y la tele, pero eso ya lo suelo enlazar habitualmente. Así que, como hoy estoy de barra libre, os recomiendo algunas de mis otras favoritas.

No sabría describir qué es exactamente el blog de Arcadi Espada. Tal vez basta con decir que es una especie de cruzada diaria contra la estupidez, la superstición y el sentimentalismo. Espada podría ser… un enciclopedista de nuestro tiempo.

El blog del escritor zaragozano Daniel Gascón, al que llegué desde la página de Plot, también es muy recomendable. Comparte algo del espíritu de los "Diarios" de Espada pero está más centrado en la literatura. Muy recomendable, al igual que el bilingüe blog de Pippy, con sus delicadas fotos y breves comentarios, casi haikus, pequeñas estampas cotidianas. No podéis dejar de hacer clic aquí.

Bien, ya me vale de recomendaciones por hoy, todavía no he desayunado y la bollería argentina me está gritando “coméme” (¿se acentuaría así, no?) desde el otro lado de la calle.

Ahora es vuestro turno…

¿Qué os ha conmovido últimamente?

¿Qué páginas de Internet, revistas, discos, cómics o libros os han sorprendido?
¿Qué joyas ocultas nos queréis recomendar y por qué?

No os cortéis, hoy hay… ¡barra libre!

Etiquetas: , ,

19 Comments:

Blogger Josep Joan Bertran said...

Lo que me sienta mal al estómago a mi es el café y el zumo.

Pero como un desayuno sin café ni zumo no es desayuno yo no me privo.

Luego para mitigar ese dolor me escucho , por ejemplo, las canciones balsámicas de Feist (y también me tomo un Omeprazol :-)

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ups. Gracias por recomendar Biolay. Creo que me va a gustar.

En cuanto a la recomendación, por ejemplo...

http://ladyfilstrup.blogspot.com/

5:20 p. m.  
Blogger Daniel said...

Eh, nube, veo que tú también, como yo, eres uno de esos sacrificados que se toma el zumo y el café pese a que le siente fatal...

Gracias por la recomendación: ¡los vídeos de Feist me han encantado! Y menuda chica... si tienes el teléfono, ya sabes...

Gracias a ti, amarcord, por tu recomendación. Mis favoritos de Biolay son el primero "Rose Kennedy" y el último "Trash Yeye" aunque también me hace mucha gracia el que gabró con su mujer (Home) música para un viaje que iban a hacer en autocaravana.

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

También he descubierto a los Band of Horses hace poco. Qué buenos. La voz del tío me recuerda a la de Perry Farrell, de Jane's Addiction. Sólo por eso merece genuflexiones.

9:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidó la recomendación.

http://silentbobspeaks.com/?p=365

Es el blog de kevin smith. A veces escribe cosas con miga, como el post de hoy.

9:30 p. m.  
Blogger Aurora said...

¿Te has quedado sin temática? Al menos, si quieres enfocar tu blog a algo personal, hazlo mediante diálogos...

10:05 p. m.  
Blogger Brays Efe said...

M.I.A y su disco Kala, ya por la mañana, me mata la cabeza pero me despierto con ganas de rebelarme contra el estado y vaciar botes de pintura por las calles.

3:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace unos meses que he aterrizado en el planeta tierra y me estoy enterando de cosas que llevan años, como The National ("I used to be carried in the arms of cheerleaders....") el proyecto de los cincuenta estados de Sufjan Stevens (John Wayne Gacy: "And in my best behavior I am really just like him...") la inigualable Feist (síííííí, café y zumo para todos!), o Andrew Bird (It's a nervous tic motion of the head to the right... seguro que no tiene nada que ver, pero cuando escucho ésta siempre pienso en jfk "back...and to the left...back...and to the left...") Libros: I Capture the Castle, Incredibly Loud and Extremely Close (o viceversa, nunca me acuerdo de qué va con cuál), Charlotte Sometimes.
Películas: ummm, no sé, pero sí puedo decir cuáles QUIERO ver si llegan algún día aquí: Juno, Wristcutters: A Love Story, I'm Not There (¿hay algún ser humano o elfo que Cate Blanchet no pueda interpretar?) y la nueva de Wes Anderson, críticas malas y todo...
lo último de youtube que me ha gustado es un viejo sketch de Simon Pegg: Chaka Khan vs the Gibb Brothers.... ("NOooooooooooo...!")

1:55 p. m.  
Blogger Unknown said...

mmm... Dani, mi querido amigo estoy de acuerdo en casi todo lo que has comentado, lo bueno de las normas es que te las puedes saltar a la torera!!! aunque luego vienen las consecuencias te aviso... sobre las recomendaciones que das, prometo seguirlas y estudiarlas en profundidad, por mi parte aportaré alguna cosita que espero sea de interés.
CINE: No os perdáis "Eastern Promises" con un Viggo Mortensen absolutamente sublime!!! si podeis verlo en original ya es la letxe!!

COMIC:"The Surrogates" de Robert Venditti & Brett Weldele, una apuesta gráfica muy personal para una historia de ciencia ficción llena de profundidad y amargura. MUY RECOMENDABLE.

TV: no descubro nada nuevo pero personalmente creo que ROMA es un ejemplo de que el lenguaje televisivo permite series de buena factura, con rigor histórico, y entretenidas que demuestran que lo de Xena no solo se supera con un buen tratamiento a base de Prozac.

INTERNET: Pues como en otro comentarioya os puse el link para bajar series en V.O. aqui os dejo una para bajaros comics:
http://www.comicrel.tk

MÚSICA: yo no dejo de escuchar WILCO a todas horas que quieres que te diga... y si no EDWIN MOSES que Pablito canta igual.

esostodo

besos

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una cosa que todavía no habéis descubierto es que las facturas sientan mejor si se mojan en el café (¿un argentino en Eloy Gonzalo?, ahora mismo no caigo).

La verdad es que no hay casi nada nuevo que me emocione, lo último fue "La vida de los otros" y ya fue hace bastantes meses.
Una cosa que oigo bastante es "Costa Azul" de Sidonie, pero tampoco sé si me emociona de verdad.
En cuanto a blogs me parece realmente bueno el del Sabor del cerdo agridulce. ¡Y mi propio blog, qué coño!

10:58 p. m.  
Blogger Daniel said...

Mozo, tal vez sí, esa voz recuerde a Perry Farrell, a mí me recuerda un poquito a la del cantante de un grupo de hace unos años, Superchunk. Estaré atento al blog de Kevin Smith, primera noticia de que existe, gracias.

No, truman, no voy a convertir esto en una página personal (esto es una excepción), me queda rollo para rato sobre guión y aledaños.

M.I.A. ok, cuando tenga ganas de pintar las calles de colores, me pondré el disco, brays. Hablando de calles y colores, ¿habeís visto el anuncio de Sony Bravia y los conejitos de plastilina?

Anónimo, seas quien seas me has tocado: John Wayne Gacy Jr. es la canción más escalofriante que he oído en mucho tiempo ("They were boys, with their cars, summer jobs, are you one of them?"). Supongo que sabes la historia en la que está basada la canción... Sólo por eso, ya me he puesto en contacto con mi proveedor de discos habitual y me estoy consiguiendo The National y Andrew Bird (una pista, mi proveedor no es una persona, claro).

De los libros que comentas, sólo me suena el de Incredibly Close... es el de Safran Foer, ¿verdad? Estaré atento a todas las demás recomendaciones, que suenan muy bien. Gracias.

Hola, Jorge, amigo, para dar envidia... hace una semanita estuve viendo a Wilco en directo... Ahora mismo me estoy viendo la primera temporada de "Roma", sí, está muy muy bien. ¡Gracias por todas las recomendaciones! Ah, y, por supuesto, me apunto a lo de Edwin Moses.

ub, no te cortes, dínos cuál es tu blog. Ya buscaré el del cerdo agridulce por ahí. Escucharé más a Sidonie, por ahora sólo he oído algunas canciones sueltas.

Pasando a temas importantes, yo le llamo "el argentino" pero no es un restaurante, es sólo una cafetería con especialidades argentinas (empanadas, lemon pie y bollería - facturas - que hay muy cerquita de mi casa).

6:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un minuto de publicidad, visiten todos en comandita:

www.unabohemia.blogspot.es

El del cerdo agridulce :http://cerdoagridulce.blogspot.com/

Y también visito a la de la madre idiota, lo que pasa es que el personaje me lo creo más bien poco. Un poco así como El diario de una miss inteliJente.

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Oh, sí! esa nota en "oh my goooo-i-oooo!" es dolorosa.....
Y Chicago es la canción perfecta para cantar mientras friegas los cacharros o cuando quieres reconciliarte con tu pareja "i made a lot of mistakes, i made a lot of mistakes,..." Garantizado, se derriten.

la próxima vez que te vea te preguntaré sobre Andrew Bird y the National (¿Y Neko Case? ¿Y ese vídeo de The New Pornographers que remakea Simón del Desierto?)

Ahora a escribir guiones y blogs guioneros, so vago...

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que Arcadi Espada ya buscaba que le llamaran enciclopedista cuando le puso nombre al blog:(http://www.arcadi.espasa.com).

En cuanto a lo que dices de "cruzada diaria contra la estupidez, la superstición y el sentimentalismo", no acabo de entenderlo. A mi lo que he leído de este periodista me suena más a los textos del listo que, con pose de estar de vuelta de todo, situa sus razonamientos en un limbo ajeno a todo (también a la realidad) que solo responde a sus propios intereses y cuya capacidad de visión que no va más allá de su ombligo. Eso sí, sus argumentaciones tramposas le han llevado a convertirse en intelectual de cabecera del liberalismo español (conexión con FAES incluida). A juntar con la intelectualidad institucional y espuria en la que se alinean Jon Juaristi, Fernando Savater, Gabriel Albiac… Puritita posmodernidad.

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que Arcadi Espada ya buscaba que le llamaran enciclopedista cuando le puso nombre al blog:(http://www.arcadi.espasa.com).

En cuanto a lo que dices de "cruzada diaria contra la estupidez, la superstición y el sentimentalismo", no acabo de entenderlo. A mi lo que he leído de este periodista me suena más a los textos del listo que, con pose de estar de vuelta de todo, situa sus razonamientos en un limbo ajeno a todo (también a la realidad) que solo responde a sus propios intereses y con una capacidad de visión que no va más allá de su ombligo. Eso sí, sus argumentaciones tramposas le han llevado a convertirse en intelectual de cabecera del liberalismo español (conexión con FAES incluida). A juntar con la intelectualidad institucional y espuria en la que se alinean Jon Juaristi, Fernando Savater, Gabriel Albiac… Puritita posmodernidad.

5:35 p. m.  
Blogger Daniel said...

Anónimo, ¿la próxima vez que te vea? ¿Quién eres? Hmm... tengo dos o tres candidatos.

Efectivamente ese "oh my gooood" es escalofriante.

Ya me estoy escuchando tus sugerencias. The National por ahora mi favorita. Esa voz recuerda a la del increíble cantante de los Tindersticks.

Había enviado esto contra el infranqueable frontón de verificación de caracteres (tan infranqueable que escribiendo las letras correctamente no te deja acceder) cuando ha entrado un nuevo comentario anónimo.

¿Será el mismo anónimo? Supongo que sí...

Vamos con Espada. Anónimo, comparto gran parte de tus prevenciones o críticas a Espada. Me parece que al vivir en Cataluña ha tendido a identificar a la izquierda con el nacionalismo, el sentimentalismo y la irracionalidad. También es contradictorio que alguien tan empeñado en la distinción entre hechos y opiniones escriba con un estilo tan críptico de modo que en muchos casos ni los unos ni las otras quedan demasiado claros.

Hechas todas estas salvedades (y quedando unas cuantas más fuera por cuestión de espacio) sigo pensando que posiblemente es el periodista español que más y mejor reflexiona sobre la escritura, la comunicación, sobre la relación entre el lenguaje y la realidad.

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo recomiendo dos novelones sobre hombres de ambición desmesurada, uno de mis géneros favoritos. "Todos los hombres del rey", de Robert Warren, en Anagrama, y "Las ilusiones perdidas" de Balzac. O sea que estuvo bien Wilco, ¿eh? Me hubiera gustado verlos pero tampoco me venía bien.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Ya me estoy escuchando tus sugerencias. The National por ahora mi favorita. Esa voz recuerda a la del increíble cantante de los Tindersticks."

hummmm, quizá, pero el de los Tindersticks cuando canta a mí me suena como que en el fondo se aburre, y el de The National que está un poco preocupadito. Las dos son voces graves bonitas, eso sí.

"I´m getting nervous, na-na-na-na-na-na-na..." etc. Otra canción para tararear en infinidad de situaciones de la vida cotidiana.

Yo también tendría que estar escribiendo guiones, y aquí me tienes, de charlinas de café. Y zumo. Qué vago soy.

12:41 a. m.  
Blogger Esquizofrénico said...

Bueno, además de recomendar mi página, como buen esquizofrénico, debo advertiros sobre una que lleva unos años y no deja de sorprenderme.
En un sitio en el que, quien así lo desee, puede crear, a la carta, su propia novela de DAN BROWN. Es sencillo, y por lo tanto genial. Seguro que muchos ya lo conocéis. A los que no, aquí va:
http://probar.blogspot.com

12:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home