13.12.07

Como un pez en una ferretería

...así se encuentra un guionista en un rodaje.

Ya sabéis que durante este puente de la Constitución, mientras vosotros aprovechabais para releer nuestra Carta Magna, otros trabajábamos para darle al cine español ese empujón que necesitaba.

Empujón hacia el abismo, claro.

O sea, que durante el puente hemos rodado el corto. Y yo he hecho de director.
(Sí, es la forma verbal apropiada).
Mientras estaba en la localización, con las manos cogidas tras la espalda, se me ocurrieron un par de cosas que creo que pueden ser útiles para un guionista que se adentre en un rodaje.

Paso a escribirlas.

En un rodaje, lo mejor que puede hacer un guionista es callarse. No preguntes si puedes tirar ese cacharro de porexpán. Parece que es útil para los de foto. Le llaman stico. Sí, suena a esclavo romano, pero se llama así. Ahí rebota la luz. O algo así. Tiene unas cuantas utilidades más.

En un rodaje, el tipo que trae el catering pinta más que el guionista. Sabe mucho más que tú. El de los bocatas ha trabajado con Fresnadillo y Fesser en los últimos tres meses. Sabe que a Juan Carlos le encantan el salchichón y los angulares. El tipo también sabe lo que es un internegativo. El de producción ha estado en siete rodajes en dos meses. Es el que, durante el rodaje de un videoclip, le dio a Melendi la botella de pacharán fatal.

Tú, en cambio, vulgar guionista, estuviste de visita en un rodaje hace dos años. Si aprendiste algo entonces, ten por supuesto que ahora lo has olvidado todo. Así que lo mejor que puedes hacer es callarte.

Un rodaje está lleno de gente con ropa deportiva. Parece que todos han quedado para ir luego al monte. Hay mochilas, pelos largos, porros, llaveros de mosquetón y cierta tendencia a subirse por las verjas para cargar con extraños aparatos que parecen imprescindibles para iluminar una escena. Desde mis incursiones por el Casco Viejo de Pamplona no me encontraba rodeado por tanta gente de “acción”.

Sí, un rodaje es un sitio en el que la gente hace cosas. Se desplaza en coches, se sube a árboles, carga con cosas… Poco que ver con esas eternas reuniones creativas en las que lo más intenso es… hablar. Y el esfuerzo más agotador es bajar al bar a comer.

Otra cosa bastante extraña es darte cuenta de que esas camionetas, esos focos, esas chicas que te ofrecen café, ese eléctrico subido a un árbol… están ahí por el guión que tú escribiste. Incluso hay una chica bastante deseable que ha estado recorriendo las tiendas de la ciudad para encontrar tres sudaderas rojas. Y tú no recuerdas por qué carajo escribiste que la sudadera tenía que ser roja.

Antes del rodaje, Álvaro, un amigo que es, además, director de foto dijo que, para él, un rodaje lo llevan el director y el director de foto. En su momento, me pareció un poco exagerado. Ahora, después de hacer de director en este corto, sigo pensando que Álvaro se equivocaba: quienes mandan en un rodaje son el dire de foto y… el ayudante de dirección.

Ya sabemos todos qué es un director de fotografía (es un tipo al que el gusta más una fuga que a un tonto un lápiz) pero, ¿qué es un ayudante de dirección?

Un buen ayudante de dirección es… lo que yo creía que era un director de cine. Es decir, es el tipo que grita a los demás, el que mete prisa, el que pregunta cuánto queda para la toma, el que da “acción” en algunos casos, cuando el dire está encerradito bajo una tela negra, viéndolo todo en el combo

En resumen, el ayudante es el que corta el bacalao.

¿Y qué hace entonces un dire?

Pues no lo sé, la verdad.

Después de darle algunas vueltas, creo que el director es un tipo que está acodado sobre la borda de un barco. Se inclina hacia el mar, intentando leer si el nombre que figura en el casco es "Titanic".

El resto del tiempo el hombre se dedica a caminar por la borda, con las manos cogidas tras la espalda, como si hiciera algo más que pavonearse tratando de llamar la atención de la script.

Bien, por ahora no sé si un dire hace algo más que esto.
Tendré que rodar otro corto para enterarme.


Apéndice I
Otras cosas que aprendí en el rodaje
Palabras:

Flickear, moaré, desaforar, tres cuartos, tijeras de iluminación, catering de mantenimiento, ópticas digiprime, palio…

Indumentaria:

Calzado: Zapatos apropiados para rodaje: Geox, no transpiran. Inconveniente: se cuela humedad por los agujeros de la suela.

Cabeza: rodaje completado sin usar prenda de cabeza alguna. Heroico, me dicen.

Miscelánea:

Puedo acostarme antes de que empiece el día siguiente.
Puedo beber menos de tres cafés diarios y mantener una actividad normal.
Puedo madrugar cuatro días seguidos (si cumplo antes el primer punto).

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14 Comments:

Blogger Angela said...

Bienvenido!!

Espero que te haya quedado un corto genial. Me siento muy identificada con muchas cosas que dices. En mi rodaje también había chicas estupendas, lo de mi rabiosa heterosexualidad es una lástima... Un beso.

2:15 a. m.  
Anonymous Ana said...

Poesía pura: creo que el director es un tipo que está acodado sobre la borda de un barco. Se inclina hacia el mar, intentando leer si el nombre que figura en el casco es "Titanic".
Me encanta.

10:46 a. m.  
Anonymous un guionista said...

Yo he estado en un rodaje, aunque nunca dirigiendo y debo decir que admiro mucho a los buenos directores. Por lo que he visto, creo que el trabajo del director consiste, sobre todo, en responder a las preguntas del resto de equipo: todo el mundo está constantemente preguntando cosas al director. Los buenos tienen siempre una respuesta útil -y amable- que dar. Los malos... Suelen trabajar poco. El ayudante de dirección es un tío que se gana cada euro que le pagan, por lo menos los que yo he visto. En cuanto a las chicas... Deberías pasarte por mi serie...¡uhau!
Saludos.

12:37 p. m.  
Blogger Miss Julie said...

¡Bueno, ea, pues yastá! Ahora a contestar la pregunta esa que acabará poniéndote los pelos de punta -y sin gomina- cuando te la hagan por décimo cuarta vez y qué hará que vuelvas a la bebida y al porno duro (si no lo has hecho ya)a la doscientas cuarenta y cinco, a saber:
¡Y qué ¿cuando lo podemos ver?!
(trasunto de la tan cacareada pregunta televisiva: ¡Oíga! ¿Y esto cuando sale?)

¡Enhorabuena, rey! Amos a por el otro.

12:59 p. m.  
Blogger PIANISTA said...

¿Y no te has puesto enfermo?

1:32 p. m.  
Anonymous Aldous said...

Fantástica descripción de un rodaje, yo soy de los del departamento de arte, pelos largos, porros, pantalones cortos con muchos bolsillos....en fin vamos al rodaje como a un concierto de Pearl Jam en el 97...eso si se liga mucho más en un rodaje que en los conciertos.
Suerte con el corto...tienes un blog estupendo.

3:50 p. m.  
Blogger Guionista por desméritos said...

Yo he dirigido varias veces y te diré que mi experiencia como director es la de no parar en el rodaje, la de dar respuesta a cualquier pregunta porque, en el fondo, el director es quien tiene la última palabra, eres el dios de las respuestas a tuti plen, eres el máximo benefactor y responsable de toda esa gente. Además pierdes un montón de kilos. Te planteo que si has dirigido, y la sensación que tienes es de haber paseado mirando como los demás trabajaban, es que no has dirigido bien o alguien ha dirigido por ti, que pasa, y más de lo que la gente cree.

4:34 p. m.  
Anonymous laserie said...

Si uno quiere saber si la peli que se está rodando es buena o mala solo tiene que dirigirse al chofer del grupo electrógeno. Son los que más saben. Cualquiera de los demás del equipo podemos trabajar en tres, cuatro, cinco, seis pelis al año. Ellos ruedan más pelis al año de las que eres capaz de ver. Lo digo en serio y no te confundas por su aspecto físico, son unos críticos acerados e implacables. Pero con conocimiento de causa.

Suerte con el corto.

laserie

7:48 p. m.  
Blogger Daniel said...

Gracias, ang, eh... que tampoco había tantas chicas deseables... ha sido una licencia poética. Ganas de ver tu corto. Un beso.

Ana, gracias, gracias, me ruborizo. Pero, sobre todo, me encanta tener lectores que encuentran siempre mi frase favorita del post. Besos fuertes.

Guionista, sí, dime cuál es tu serie y me paso por ahí mañana. A primera hora. Sí, pero en este rodaje he tenido que responder menos preguntas de las que tenía previsto. Más abajo diré porqué.

Miss, el corto calculo que estará listo para final del mes de enero. Sí, ya he vuelto al porno duro, miss, ¿cómo crees sino que mantengo mi tren de vida? Después de verlo... no sé si querrás que haya otro corto, de verdad.

No, pianista, ni me he puesto enfermo ni he perdido sueño. Al revés, he dormido como un campeón. Todo el rodaje sin problemas serios.

Muchas gracias por lo que dices sobre el blog, aldous. Admiro mucho a vuestro gremio, de verdad.

Desméritos: es cierto, lo más habitual es que el director no pare de contestar preguntas. De todos modos, al menos por mi experiencia (también con el corto anterior) muchas veces hay tiempos muertos en los que uno contempla a otros trabajar. En este rodaje, además, creo que llevábamos tan preparado cada plano que el número de preguntas se redujo mucho. Creo que eso, y el saber que estaba en manos de un gran equipo, lo que me hizo estar tan relajado (y dormir tan bien). Sobre lo que dices, sí, también tuve la sensación de que "me estaban dirigiendo el corto" porque mi ayudante de dirección cargaba con todo el peso de la organización de los planos y las secuencias que ya habíamos acordado antes.

Efectivamente, laserie, un director centrado sólo en esto puede estar en cuatro rodajes al año como mucho (un par de publis, un corto y - con suerte- algo más). Un guionista que hace sus pinitos en esto está en un rodaje cada tres años, más o menos. ¿Cómo puede estar a la altura de un dire de foto o de un operador que encadenan un rodaje con otro? Creo que no hay manera. Lo ideal es encontrar un pequeño equipo en el que puedas confiar, que entienda lo que uno pretende expresar a su manera torpe y vacilante.

2:04 p. m.  
Blogger Metajavier said...

yo voy a muchos rodajes, publicitarios, no cortos... Aunque creo tras leer tu texto que se le parecen. ¿Y qué hace un guionista allí? Flipar de que su creatividad se lleve a la concreción y ligar con las chicas de maquillaje y producción... ¿Te parece poco? Lo del director es un caso aparte... ¡Para eso es el director!

6:00 p. m.  
Anonymous jimena said...

¿ya? ¡quiero verlo!
¡felicidades por sobrevivir a tu 1ª dirección! ¿alguna ulcera sangrante? ¿alopecia nerviosa? ¿chupetones?

12:38 a. m.  
Blogger Daniel said...

Jimena, sí, sigo vivo. Rodaje estupendo, a pesar del (o gracias al) curry.

Ni chupetones (ninguno que haya visto, por ahora) ni úlceras ni alopecia, esto ni ha sido un rodaje ni ha sido nada...

Un besazo

12:22 a. m.  
Anonymous kaburka said...

Hola desde chamberí. Te leo de vez en cuando y entendia que eras guionista en activo, es decir, trabajas en este "mundillo" (odio...) Yo dirijo series desde hace años, y tu descripcion de un rodaje me ha provocado reacciones opuestas: me ha hecho gracia porque hay mucho de verdad y por otra parte me sorprende porque parece escrito por alguien con la profesion mas alejada de esta que se te ocurra (farmaceutico, fontanero, señor de peaje...). Es como si fueras absolutamente ajeno a esto!! Te recomiendo que vayas a más rodajes, ojalá a dirigir, y si no de miranda. Es parte de tu trabajo; y puede ser incluso divertido... Yo lucho de siempre con los guinistas de las series para que bajen al plató (casi nunca lo consigo...)por que creo que es util para todos. Creo que uno de mi serie de ahora es amigo tuyo.
En fin, perdón por la chapa y enhorabuena por tu corto. Qué vaya todo muy bien.
PD. A veces, cuando en un rodaje tengo un minuto, me acodo sobre la borda de un barco, me inclino hacia el mar etc...

1:59 a. m.  
Blogger Daniel said...

Kaburka, muchas gracias por tu comentario: sí, yo también quiero ir a rodajes de miranda, de verdad, me encantaría estar por ahí, viendo cómo son las cosas y haciendo funciones más bien sencillas.

El aparecer sólo de pascuas a ramos y a dirigir me parece algo casi suicida.

He exagerado un poco mi ignorancia para hacer el texto más divertido. Pero... solo un poco.

¿Un guionista al que conozco en la serie que diriges? Hmmm... estas cosas me pican la curiosidad...

Un abrazo, chamberilero, y gracias por leer el blog.

2:23 p. m.  

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