16.9.07

¿Cierra Sogecine?



Por dos vías diferentes, me llegan rumores de que la productora de cine del grupo PRISA está a punto de ser desmantelada.

Esto explicaría la paralización del rodaje de "Pedro Páramo", la esperada adaptación de la novela de Juan Rulfo dirigida por Mateo Gil, y la marcha de Fernando Bovaira, director de Contenidos de Sogecable (en la foto, recogiendo el Oscar a "Mar Adentro" con Amenábar).

Aquí se comenta que esto puede ser una consecuencia indirecta de los malos tiempos que atraviesa el grupo PRISA, enfrentado a Mediapro en una sangrienta guerra por retransmitir los partidos de fútbol de la liga española.

Recordemos que Sogecine, filial de Sogecable, ha estado detrás de muchas de las películas de Amenábar, Julio Médem, Fernando León, Javier Fesser, José Luis Cuerda, Vicente Aranda, Juan Carlos Fresnadillo y Álex de la Iglesia entre otros.

Si yo me entero, es que... todo el mundo lo sabía ya.
Aprovechad la impunidad y el anonimato de la Red, y contadme: ¿sabéis algo más de esto?
¿Lo podéis confirmar? ¿Se trata sólo de una restructuración o de un cierre en toda regla? ¿Qué va a pasar con los empleados? ¿Hay nuevos cierres previstos en PRISA?
¿Es la guerra de los derechos del fútbol la causa de todo esto o los resultados de Sogecine eran ya tan malos que la medida se tenía que tomar antes o después?
Hmm... se me acumulan las preguntas...
(Sí, estáis descubriendo mi lado cotilla y morboso. Bueno, después de más de un año juntos... espero que seáis tan indulgentes conmigo como con aquella novia que olía los cubiertos uno a uno antes de colocarlos sobre la mesa).

Etiquetas: ,

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Témome que hay bastante de verdad en lo que cuentas, según se ha oído por varios lados. Demonios...

5:58 p. m.  
Blogger Unknown said...

¿Se puede saber cual de tus ex-novias husmeaba en los cubiertos? y... ¿ sólo en los cubiertos? Sal más amigo...

6:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta el traje de ella... Por cierto, he llegado aquí porque estoy planteándome ser escritora. ¿Algún consejo?

10:27 p. m.  
Blogger guionistaconrayban said...

No tiene nada que ver con el fútbol... ¡aunque eso sí que sería toda una historia!. :D

En serio, los rumores del cierre empezaron muchos meses antes de los problemas con Mediapro. De hecho, a mi me llegaron más o menos por Semana Santa y me dio la impresión de que ya estaba llegando muy tarde al cotilleo.

Lo de Bovaira es para hablar y/o escribir largo y tendido... para empezar decir que el hecho de que El País no haya escrito una sola linea sobre el tema ya nos da que pensar sobre la situación actual de la filial cinematográfica. Los rumores dicen que la salida de Bovaira tiene algo que ver con los coproductores americanos de la peli de Amenabar, que se han llevado a la parte del pastel que les interesaba y han dejado de lado a Sogecine y a los problemas que estaban teniendo. Eso sí, al parecer Bovaira sigue vinculado al proyecto de Mateo Gil, aunque no sé si en calidad de productor independiente o si como parte de algún fleco de su contrato con Sogecine.

Vamos, al parecer actualmente es más fácil venderle un proyecto al mismísimo Jack "J.L." Warner que a Sogecine.

Noticias complicadas para el cine patrio.

3:28 a. m.  
Blogger Daniel said...

Unam, gracias por confirmar mis datos.

Jorgito, no me voy a meter en detalles, demasiado comprometedores. Abrazo fuerte, amigo.

Chirvi, sí, a mí también me gusta el traje de ella, incluso me gusta lo que va dentro... pero... no era justo eso de lo que iba este post. ;) Para ser escritora, lo principal: lee mucho y escribe mucho. Creo. Hay más consejos en otras entradas de este mismo blog.

Ray, menos mal que alguien confirma y aumenta mi información, ya creía que me había inventado todo esto. Si se busca cierre sogecine o sus variantes en Google no sale ningún resultado.

Por lo que cuentas, todo empezó antes de la crisis del fútbol. Lo que está claro es que esto no habrá ayudado nada: al parecer, Digital +, una de las mayores inversiones de Sogecable, nunca ha terminado de arrancar (al menos para estar a la altura de los gastos realizados: compras de derechos a precios escandalosos por la competencia de Vía Digital, después, fusión con ésta...)

Luego, evidentemente, están las ramificaciones políticas de todo esto. El enfrentamiento entre Mediapro y PRISA.

Ya que estás tan informado, Ray, ¿lo de Pedro Páramo va a salir adelante pero sin Sogecine?

8:26 a. m.  
Blogger guionistaconrayban said...

El Mateo Gil sigue en "pre" y se espera que empiece a rodarse en primavera del próximo año.
Como te decía, y siempre según mentideros y rumores... Bovaira sigue vinculado a ese proyecto y al que ayer empezó Cuerda, aunque ambas sean Sogecine.

12:44 p. m.  
Blogger Daniel said...

Gracias, ray, "Los girasoles ciegos" (la de cuerda) es la única peli que aparece como "en producción" en la web de sogecine. Creo que puede ser uno de los últimos proyectos, ya comprometidos.

2:12 p. m.  
Blogger Josemi de Alonso said...

Bueno, un amigo mío amante de las teorías conspiratorias (desde el 11-M, a las sombras de la torre windsor, o a que el secuestro de la portada del jueves es una conspiración de zapatero para hundir la imagen de la monarquía) me contaba que a la muerte de Polanco los accionistas estaban muy acojonados por el terreno que les estaban comiendo otros medios de comunicación, y que iban a proceder a la vieja táctica de : mariquita el último, que además friegan los platos.

Al principio le hice al mismo caso que al resto de sus teorías, pero después de lo que me cuentas no se si tendría algo de razón. Quizás estén diciendo: cierra el chiringuito lo antes que puedas, que esto se nos cae.

pero vamos, como dicen en L.A. confidential... en voz baja y muy secretito.

12:20 a. m.  
Blogger Daniel said...

Parece que Bovaira se pasa a producir por su cuenta, manteniendo su vinculación a Amenábar. La información viene aquí, en este artículo de Variety.

Voy a intentar poner el link de modo elegante,
aquí, pero si no funciona... ahí va la dirección en plan cutre: http://www.variety.com/article/VR1117971542.html?categoryid=13&cs=1&nid=2565

Por cierto, ¿no parece raro que una de las escasas maneras de enterarse de algo de esto sea recurrir a una revista norteamericana?

12:29 p. m.  
Blogger Alberto Ramos said...

"Pedro Páramo" la debería producir la Paramount, por pura justicia fonética.

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, la información es cierta y lleva ya un tiempo en el aire...

Entre las muchos posibles causas que nombráis, os dejáis una: el propio Amenábar. Al parecer, su próximo proyecto es tan caro (es una peli de época), que ha provocado su marcha de Sogecine llevándose a Bovaira con él para producir fuera. Manda huevos las ínfulas megalómanas de este señor.

Por otra parte, la mala marcha en taquilla del cine español ahora mismo (al menos, del cine de sogecine -tómese como ejemplo a Médem), ha sido también un factor determinante, junto con el próximo endurecimiento de la ley del cine, que no permitirá que una misma empresa tenga actividades televisivas y cinematográficas si mismo tiempo -o algo así, corríjanme si me equivoco.

Saludos múltiples

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Poned la pregunta en AFIRMATIVA.SOGECINE CIERRA. es cuestion de tiempo ( no acaba el 2007) y la cosa es que parece que se está haciendo a hurtadillas sin hacer ruido....en este país solo se alimenta de política , de futbol ( así nos va, en plena guerra que si yo transmito el partido , tu no, etc ) y telebasura.Un saludo y ANIMO A TODA LOS TRABAJADORES DE SOGECINE QUE SE LO HAN CURRADO ESTOS AÑOS

11:54 a. m.  
Blogger Daniel said...

Hastiado, vaya, todavía más motivos para el cierre... por si faltaban.

En todo caso, creo que lo que comentas sobre la Ley del cine, si no me equivoco, no afectaría demasiado a este caso. Lo que va a establecerse es que el porcentaje obligatorio que las teles deben invertir en cine no puede ir a producir ellas mismas una película (como han hecho con "Alatriste" y "Los Borgia") sino que esas pelis deben ir coproducidas por productores independientes (la queja de éstos ha sido la que ha propiciado que se incluyera esta limitación en la ley).

Anónimo, te agradezco muchísimo la confirmación: aunque era un rumor muy extendido era imposible encontrar en la Red informaciones que lo confirmaran. Cuando colgué este post me pareció que podía estar metiendo la pata. No entiendo porqué todo esto se está llevando tan en secreto (en todos los medios).

Y tanto, yo también deseo mucha suerte a los trabajadores de Sogecine.

12:30 p. m.  
Blogger El Gran Turuk said...

Lo cierto es que las acciones de Sogecable no van muy allá. Lejos quedan los tiempos en que estaban a 32 euros. La guerra del fútbol con Mediapro les está debilitando, de ahi que El País castigue ahora al Gobierno al considerar que no están recibiendo ayuda del mismo. En su momento hubo inquietantes rumores entre los trabajadores acerca de la venta de Sogecable, rumores que luego parecieron no confirmarse.
Respecto a la guerra del fútbol, parece claro que La Sexta no puede emitir los diez partidos de fútbol de la Liga, así que para amortizar esos derechos que ha comprado para 2009 probablemente tendrá que revender parte a una plataforma que sí pueda dar ese servicio y que sería Digital + .
En cuanto a Sogecine, puede ser que cuando vienen los malos tiempos caen los eslabones más débiles, y el cine español en taquilla no está consiguiendo un rendimiento adecuado en general. Amenabar no ha estrenado peli en 2007... quizá sea eso, a Digital + lo que más pasta le da es el Fútbol y el porno en Taquilla, jeje.

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Por que es megalómano querer hacer una peli cara de época?

Alucinado me has dejado, hastiado.

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sogecine no cierra,señores.y que se prepare MOD

2:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home