14.1.07

Asunto: quisiera escribir un buen guión



Mi nombre es Claudio Delgado, vivo en Paraguay tengo 18 años, y me encanta el arte de escribir guiones y hacer volar la imaginación.
Bueno, el asunto es que a mi me gusta aprender de la vida, no he hecho cursos de guión por que no he tenido la posibilidad aquí, saben que el cine paraguayo es muy precario, y no se incentiva la formación de guionistas, prácticamente, uno tiene que salir del país a estudiar en otra parte para ejercer una profesión así. Y yo quiero iniciarme aquí.

He bajado cursos, escribí pequeños guiones, y realice una película casera de un guión que hice, nada profesional pero con intenciones de entrar de a poco en este mundo.

Lo que solicito es que me ayuden, con cualquier tipo de material que dispongan, me será muy útil.
También me gustaría leer algunos guiones hecho por usted.

Bueno, desde ya muchísimas gracias, y espero su respuesta.

Atte
Claudio Delgado

Hola, Claudio.

Al leer el asunto de tu mensaje: “Quisiera escribir un buen guión” lo primero que pensé fue: y yo también, tío, yo también.

Y más o menos es lo que sigo pensando.

Pero ya que cometí la indecencia de abrir una especie de consultorio sobre un asunto del que sé poco, vamos a intentar responder.

Por lo que veo, quieres aprender a escribir guiones sin ir a una escuela, ya que eso te exigiría incluso salir de tu país.

Lo primero, tranquilo, muchísimos de los mejores guionistas de cine y televisión de todo el mundo no han pasado jamás por una escuela. Y muchos dicen no haber leído nunca un manual de guión.

Sobre estos manuales de guión ya hablamos un poco aquí. Ya sabes, los nombre clásicos son Syd Field, Robert Mckee y Linda Seeger. Y el más clásico de todos, Aristóteles. Si lo entiendes y le dedicas tiempo, éste último seguramente es el mejor.

Leer guiones de películas también puede ser un buen ejercicio para ir aprendiendo. En estas páginas: imsdb, script-o-rama y simplyscripts (las he obtenido del magnífico blog del pianista) puedes descargarte guiones completos de cientos de películas. Una pega: están en inglés.

En castellano hay muchos menos guiones disponibles gratuitamente en Internet, por lo que he visto. Gracias al foro de abcguionistas he llegado a este rinconcito de la Red donde el Instituto Cervantes ha colgado algunos guiones, Calle Mayor, escrita y dirigida por J.A. Bardem.

Evidentemente, siempre puedes optar por comprarte guiones editados en libro, por ejemplo, los de Plot, Ocho y medio u otras editoriales.

Uno de los tópicos más habituales es que a escribir se aprende... escribiendo. No sé si es cierto (por cierto, ¿qué pensáis vosotros, demás lectores?) pero, de todos modos, espero que esta información te sea útil.

Un saludo desde este lado del Océano a mi primer y valiente corresponsal paraguayo.

Mucha suerte.


P.D. 1: En cuanto a lo de enviarte un guión mío... me da cierta vergüenza, Claudio, tal vez no haya llegado el tiempo de malograr la mente de un joven y prometedor guionista.
P.D. 2 La foto es una vista de Asunción, capital de Paraguay (robada de la Wikipedia).

Etiquetas: ,

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hombre pues yo creo que sí, que a escribir se aprende escribiendo y leyendo mucho. A tener ideas no (aunque leer mucho y ver muchas películas ayuda, claro, jeje), pero lo que es escribir bien, es como cualquier otra cosa: practicando.

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para ser guionistas del mundo, primero hay que ser viajeros lectores. Lectores de todo. Desde una revista rosa hasta la enciclopedia Espasa. Ahí, está el verdadero guionista. El contador de historias. Un voto por tu labor como guionista guiador.
Si te gusta mi blog, vótame para los Premios 20 Blog: http://fedush.blogspot.com . Un saludo

11:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que para ser guionista sólo hace falta una cosa básica: Emborracharse.
Si es posible hacerlo todos los días, mucho mejor.

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

una vez en clase, cuando era pequeña y lo unico que queria era dar el coñazo y escribir, me preguntaron: que nacio antes, el escritor o el lector?

1:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también le diría a nuestro simpático amigo que si escribe un buen guión,

1. Que me cuente cómo.
2. Que lo registre a la velocidad del rayo.

Mucha suerte y tesón, amigo.

8:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sobre lo de que a escribir se aprende escribiendo: puede que no sea sólo el único camino, puede que a veces si lo único que escribes es basura y no te interesa en aprender más no se aprenda a escribir escribiendo, pero una cosa segura, como NO se aprende es NO escribiendo.

10:29 a. m.  
Blogger Daniel said...

;)

Recopilando comentarios, tenemos que un guionista se hace escribiendo y emborrachándose.

¿O escribiendo borracho?

¿Alguna vez lo habéis probado? Yo confieso que no. En el blog de plot hay un buen post sobre cómo Ozu y su guionista asociaban la calidad de un guión a la cantidad de botellas que se habían bebido durante su escritura (establecían una relacón directamente proporcional)

12:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que ya ni los guionistas beben, ni los productores fuman puros. Yo no sé si eso mejora o empeora el cine. Sé que mí me gusta fumar y beber. Me hubiera gustado vivir en otros tiempos.

12:34 p. m.  
Blogger An said...

Bueno...yo tengo un par de guiones echos para una serie de humor que se podia ver aqui por TV....pero tendria que pedir permiso para poder enviarte una copia :) Te voy a votar en los premios 20 blogs, si quieres y puedes me votas, pero no lo hagas en la seccion de humor. Nos leemos

1:57 p. m.  
Blogger Zoográfico said...

El camino se hace al andar. Muchas veces escribes mierdas, otras son cosas tan malas que te da vergüenza ser el que las ha escrito... pero creo que esas mierdas son tan necesarias para poder mejorar como las grandes ideas. Y es verdad que en este mundillo se valora mucho el talento natural... de hecho, los mejores nunca fueron a clases de nada, solo se mataron a escribir... bueno, pero también es verdad que hablo de América, que allí es más fácil abrirse hueco que en España, que apenas hay huecos que abrir. La mayoría de los que estudian cómo escribir o cómo hacer cine son unos enchufados, o unos malos escritores con la teoría aprendida (la vida, en teoría, es para disfrutarla), o son gente con talento que coje esa opción para llegar a donde quieren... pero yo creo que, si de verdad eres grande, no hacen falta clases. Un saludo!

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Claudio: creo que la cuestión que planteas es, casi, casi, irresoluble. Me recuerda al popular dilema, "¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?". Pese a mi bachillerato en letras puras tengo una teoría al respecto, aunque todavía no he hecho a la ciencia partícipe de este descubrimiento: primero fue el huevo. Y el huevo, para mí, es la historia, el relato. Sin embargo, si tu pretendes contar esa historia en un lenguaje audiovisual, ahí sí, hace falta una ayudita. Desde mi punto de vista, es una tarea frustrante crear una historia siguiendo paso a paso un manual de guión; pero, a su vez, cuando tienes la historia, si no utilizas una serie de herramientas para convertir tu "relato" en un guión audiovisual, sólo tendrás un montón de folios que pasar a tus amigos bienintencionados y notarás que éstos,tras el tercer intento dejan de invitarte a fiestas. Si realmente no puedes acceder a cursos de guión, te propongo el siguiente proceso: construye las historias en forma de guión audiovisual tal cual tú creas, intuitivamente, que se tiene que hacer. Con tu historia construida(y escrita), empieza a manejar manuales elementales, y, de acuerdo a ellos, reconstrúyela. Probablemente tendrás que volver a la escaleta, aunque tú ya hayas trabajado en los diálogos, pero eso te permitirá ser más consciente del proceso. De forma paralela, puedes coger una película que te guste y "destriparla". Intenta identificar en la película los elementos que el manual de guión analiza; las preguntas que se te planteen en este ejercicio y las respuestas que vayas encontrando, te ayudarán con tu propia historia.
Y así con tu siguiente guión y con otra película. Para esto necesitarás un buen manual, mucho tiempo, un dvd y sobre todo, una disciplina castrense. El dvd y el manual es fácil de conseguir, pero el tiempo y la disciplina es más complicado, de ahí que los humanos de a pie, que a duras penas nos organizamos para hacer la compra semanal, recurramos a cursos. Lo de emborracharse que proponen algunos lectores está muy bien, sobre todo si mezclas sutancias. A mí el alcohol mezclado con ibuprofeno y marihuana me ha proporcionado experiencias muy interesantes, pero no acabo de tener claro que Clint Eastwood haya construido así su carrera.
Te sugiero, para empezar, los manuales de Linda Seger, por ejemplo, o los que se citan en este blog. Para televisión,está bien como punto de partida el libro de Madeline DiMaggio "Escribir para televisión". Si lo tuyo es la comedia, te recomiendo "Cómo orquestar una comedia" de John Vorhaus. "El guión" de Robert Mc Kee, por supuesto es profundo, interesante e imprescindible pero es difícil empezar a construir una historia con directrices como estas: "toda historia nace en aquel lugar donde se rozan los reinos subjetivo y objetivo", por mucha razón que estas crípticas y sabias palabras tengan. Te sugiero usar este tipo de manuales más extensos y profundos cuando hayas hecho el ejercicio que te propongo con un par de películas y de guiones propios.
Eso sí, no empieces analizando "Sarabande", de Bergman. Empieza con pelis que te parezca que tienen una estructura accesible para esta primera etapa 8y que te gusten).Por ejemplo "Million dollar baby".
Espero haberte ayudado. Un saludo y suerte.
Cari

2:39 p. m.  
Blogger Cesako said...

Hola desde Perú:

La verdad me gusta mucho escribir por que desinflo todas mis ideas y me siento genial. Ahora estoy dedicándome a escribir guiones por que me he dado cuenta que para esas cosas no tengo que embarracharme por que leí bastante, como dijo un amigo arriba: la lectura te hace bueno.
Cada uno de nosotros tenemos diferentes formas de escribir y pensar, sólo les pido que sigan escribiendo por que es la única manera de seguir aprendiendo. Un abrazo

4:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dario
Que bueno que quieras ser guionista. Sabes concuerdo con los demás cuando dicen que para saber escribir necesitas haber leido bastante. Otro punto muy importante y que no debes dejar pasar es la creatividad, que hay que tener para poder inventar tus propias historias y hacerlas tuyas y para los demás.
buena suerte.

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira que admiro a McKendrick, pero su frase famosa de "el cine no se enseña, se aprende" me parece un poco absurda. Se podría aplicar a cualquier disciplina. Por mucho que te enseñen, si tú no aprendes no sirve de nada, pero en cine, como en matemáticas o en arreglar una moto. Y claro, sin que nadie te enseñe tú puedes aprender viendo cómo lo hacen los otros y a base de prueba y error. Pero también el que te enseñen te puede abreviar muchísimo ese camino. Si te enseñan bien. No se sacará todo de ahí, pero al menos algo sí.

7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, he estado leyendo los artículos publicados en esta pagina, y me han echo recordar de como me inicie en este complicado mundo de la escritura del guión. Pero no es tan complicado como parece después de todo... Muchachos sigan haciendo lo que hacen, y no se rindan, porque es un proceso natural de todo escritor. Recomiendo que vean una película, IL Postino, este personaje se convierte en un poeta y analicen como le nace el arte de crear, sale del corazón, y sin alcohol. Suerte chicos...
Mi nombre es Cristian y soy de Paraguay.
Me gustaría ubicar a Claudio Delgado, y facilitarle algunos manuales y guiones... para que siga fortaleciendo sus ganas y si. Si es necesario que alguien te guíe... un mentor, porque antagonistas las hay a montones, y todos los arquetipos existen en la vida del guionista. Aprendan a encontrarlos.
Soy guionista y productor y de vez en cuando es conveniente hacer viajes al extranjero si es posible tomar talleres y hacer amigos...
Para claudio, de Paraguay, en hora buena, porque no estas solo, hay barios guionistas en Paraguay.
Fuerza mis colegas guionistas, y no se aceleren y desesperen, planten la semilla, cuídenla esperen que crezca y cuando vean los frutos esperen a que madure y verán que el sabor es diferente a una fruta verde, la que siempre arrancamos y probamos ese sabor amargo... que no siempre es lo que esperamos. Fuerza chicos, y Éxitos.
Yo empecé a los 15 años, ahora tengo 37 y les aseguro pase de todo... Pero gracias a la perseverancia ahora vivo de esto y disfruto del sabor maduro de la fruta...

8:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, he estado leyendo los artículos publicados en esta pagina, y me han echo recordar de como me inicie en este complicado mundo de la escritura del guión. Pero no es tan complicado como parece después de todo... Muchachos sigan haciendo lo que hacen, y no se rindan, porque es un proceso natural de todo escritor. Recomiendo que vean una película, IL Postino, este personaje se convierte en un poeta y analicen como le nace el arte de crear, sale del corazón, y sin alcohol. Suerte chicos...
Mi nombre es Cristian y soy de Paraguay.
Me gustaría ubicar a Claudio Delgado, y facilitarle algunos manuales y guiones... para que siga fortaleciendo sus ganas y si. Si es necesario que alguien te guíe... un mentor, porque antagonistas las hay a montones, y todos los arquetipos existen en la vida del guionista. Aprendan a encontrarlos.
Soy guionista y productor y de vez en cuando es conveniente hacer viajes al extranjero si es posible tomar talleres y hacer amigos...
Para claudio, de Paraguay, en hora buena, porque no estas solo, hay barios guionistas en Paraguay.
Fuerza mis colegas guionistas, y no se aceleren y desesperen, planten la semilla, cuídenla esperen que crezca y cuando vean los frutos esperen a que madure y verán que el sabor es diferente a una fruta verde, la que siempre arrancamos y probamos ese sabor amargo... que no siempre es lo que esperamos. Fuerza chicos, y Éxitos.
Yo empecé a los 15 años, ahora tengo 37 y les aseguro pase de todo... Pero gracias a la perseverancia ahora vivo de esto y disfruto del sabor maduro de la fruta...

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, he estado leyendo los artículos publicados en esta pagina, y me han echo recordar de como me inicie en este complicado mundo de la escritura del guión. Pero no es tan complicado como parece después de todo... Muchachos sigan haciendo lo que hacen, y no se rindan, porque es un proceso natural de todo escritor. Recomiendo que vean una película, IL Postino, este personaje se convierte en un poeta y analicen como le nace el arte de crear, sale del corazón, y sin alcohol. Suerte chicos...
Mi nombre es Cristian y soy de Paraguay.
Me gustaría ubicar a Claudio Delgado, y facilitarle algunos manuales y guiones... para que siga fortaleciendo sus ganas y si. Si es necesario que alguien te guíe... un mentor, porque antagonistas las hay a montones, y todos los arquetipos existen en la vida del guionista. Aprendan a encontrarlos.
Soy guionista y productor y de vez en cuando es conveniente hacer viajes al extranjero si es posible tomar talleres y hacer amigos...
Para claudio, de Paraguay, en hora buena, porque no estas solo, hay barios guionistas en Paraguay.
Fuerza mis colegas guionistas, y no se aceleren y desesperen, planten la semilla, cuídenla esperen que crezca y cuando vean los frutos esperen a que madure y verán que el sabor es diferente a una fruta verde, la que siempre arrancamos y probamos ese sabor amargo... que no siempre es lo que esperamos. Fuerza chicos, y Éxitos.
Yo empecé a los 15 años, ahora tengo 37 y les aseguro pase de todo... Pero gracias a la perseverancia ahora vivo de esto y disfruto del sabor maduro de la fruta...

8:58 p. m.  
Blogger aviacionparaguaya said...

Hola a todos, he estado leyendo los artículos publicados en esta pagina, y me han echo recordar de como me inicie en este complicado mundo de la escritura del guión. Pero no es tan complicado como parece después de todo... Muchachos sigan haciendo lo que hacen, y no se rindan, porque es un proceso natural de todo escritor. Recomiendo que vean una película, IL Postino, este personaje se convierte en un poeta y analicen como le nace el arte de crear, sale del corazón, y sin alcohol. Suerte chicos...
Mi nombre es Cristian y soy de Paraguay.
Me gustaría ubicar a Claudio Delgado, y facilitarle algunos manuales y guiones... para que siga fortaleciendo sus ganas y si. Si es necesario que alguien te guíe... un mentor, porque antagonistas las hay a montones, y todos los arquetipos existen en la vida del guionista. Aprendan a encontrarlos.
Soy guionista y productor y de vez en cuando es conveniente hacer viajes al extranjero si es posible tomar talleres y hacer amigos...
Para claudio, de Paraguay, en hora buena, porque no estas solo, hay barios guionistas en Paraguay.
Fuerza mis colegas guionistas, y no se aceleren y desesperen, planten la semilla, cuídenla esperen que crezca y cuando vean los frutos esperen a que madure y verán que el sabor es diferente a una fruta verde, la que siempre arrancamos y probamos ese sabor amargo... que no siempre es lo que esperamos. Fuerza chicos, y Éxitos.
Yo empecé a los 15 años, ahora tengo 37 y les aseguro pase de todo... Pero gracias a la perseverancia ahora vivo de esto y disfruto del sabor maduro de la fruta...

9:01 p. m.  
Blogger Ramón Aguyé said...

www.cursodeguion.com

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy mago ilusionista y estoy interesado en contactar con alguien que pueda escribir un guion magico argumental para llevar a cabo en algun teatro. Conozco apliamente TODO el campo de la magia teatral ya que soy un mago profesional , pero desconozco los esquemas argumentales (guines , libretos ,etc) Si alguien puede estar interesado en el proyecto, le agradeceria me escriba para facilitarle mas detalles al respecto a ; elmagokeller@hotmail.com
saludos
fernando keller

3:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home