13.12.06

La extraordinaria aventura de Cálico Electrónico



Muchas veces, la gente interesada en saber algo sobre esto del guión te hace una pregunta tipo: "¿Y cómo llega uno a ser guionista? ¿Cómo haces los contactos? ¿Cómo mete uno el pie ahí, en ese mundillo?" (Por cierto, no hagáis preguntas que incluyan las horrendas expresiones “meter el pie” y “mundillo” y menos las dos juntas)

Pues bien, aparte de todas las respuestas tópicas que uno suele dar, ahí va otra.

En este estupendo artículo de El País.com podéis leer la extraordinaria y estimulante aventura de Cálico Electrónico y sus creadores.

Para aquellos a los que os dé pereza seguir el enlace o tengáis esguince de dedo índice y no podáis usar el botón izquierdo del ratón, os lo resumo: Hace unos años, un diseñador de Barcelona apodado Niko recibe el encargo de hacer un poco más amena una página web de productos electrónicos, electronicaweb.com. El tipo crea a un personaje llamado Cálico Jack, una especie de mozo de almacén un poco chulo.

El personaje tiene tanto éxito - y el tal Niko tanto entusiasmo - que comienza una serie de pequeños episodios, elaborados con el programa de animación Flash. Ahora Cálico Jack ha pasado a llamarse Cálico Electrónico y es una especie de superhéroe un pelín cutre, con un acento bastante curioso y el aspecto que veis en la ilustración de arriba (no he podido colgar una foto en color, problemas técnicos). Su página web recoge 12 episodios. Cada vez más largos y complejos.

La serie se ha convertido en un fenómeno con dos temporadas de seis episodios cada una - y un montón de personajes - como podéis ver en su entrada en la Wikipedia.

También hay una tienda virtual con productos de Cálico (incluido un tanga con nuestro héroe estampado. En la parte delantera, claro). Random House va a editar sus aventuras en cómic y muy pronto saldrá el Cálico en peluche.

Además, en Nikodemo Animation (sí, el negocio ha ido creciendo y ahora hay siete jóvenes trabajando allá) han desarrollado otra serie de episodios, “Huérfanos electrónicos”, con algunos de los personajes secundarios que aparecían en los episodios de Cálico.

Pero eso no es todo, todavía hay más: la empresa está trabajando ya en la posproducción de la película de Cálico Electrónico – “Crisis carnívora” (dirigida por Pedro Rivero), un largo en Flash para exhibición en salas de cine. Con las voces de Joaquín Reyes, Enrique San Francisco y otros.

Ahora volvamos al principio, ¿os acordáis?

Esto era un diseñador gráfico de Barcelona que recibía un encargo para darle un poco de gracia a una web de productos electrónicos...

Es terrible, ¿verdad? A veces, trabajar duro en algo hace que... consigas lo que deseas.

6 Comments:

Blogger Pianista en un Burdel said...

Se parece muchísimo al nacimiento de MAFALDA.

10:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, bebe mucho, pero mucho mucho, pero mucho mucho mucho, de El Informal y de todo ese mundillo, pero está muy divertido.

11:47 a. m.  
Anonymous Íñigo said...

Lo cierto es que se ha convertido en uno de los personajes "made in Spain" más vivitado en la red y uno de los más comentados en foros de todo tipo. Te guste o no este tipo de humor, hay que reconocer que han hecho muy buen trabajo. Es siempre una buena noticia que personajes creados en nuestro país, de animación o no, cuenten con público en todo el mundo. Saludos

5:24 p. m.  
Anonymous Estoy harto de ser buena said...

La clave está en recibir ese primer encargo. Si no le hubieran pedido que animara la web, estaría en su casita haciendo flahses y más flashes para sus colegas y punto.

Recomendación. Aprovecha la más mínima oportunidad. Por muy cutre que te parezca, por mi birriosa, humillante, mal pagada, vergonzante, puede que te abra una puerta que ni tú mismo te imaginabas.

Y chicos y chicas, recordad que como se decía en Jurassic Park, la vida se abre camino aunque la queramos controlar. Pues extrapolarlo al talento. El talento, el verdadero talento siempre se abre camino.
Lo verdaderamente importante es la energía interior de cada uno, esa fuerza que te obliga a escribir, dirigir o pintar irremediablemente. Ese látigo que te azota cuando estás cansado, como decía Capote y parafraseaba Almodóvar a su madre.

6:32 p. m.  
Blogger Daniel said...

Pianista, no sabía que Mafalda había nacido así, accidentalmente.

El informal... ya lo había olvidado. Un puntillo de Superlópez también, ¿no?

Iñigo, y tanto, no andamos muy sobrados de personajes en España. Me refiero a la ficción.

Harto, tienes razón en eso del látigo. Siempre me encantó esa imagen del texto de Capote.

1:13 a. m.  
Anonymous Flanagan said...

Felicidades por el post. Me has hecho un poco más feliz...

1:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home