7.12.06

Dos notas sobre la imagen del cine español (y un comentario navideño)

1.
Este año cuatro películas españolas han estado por encima o muy cerca del millón de espectadores. “Alatriste”, “Volver”, “Los Borgia” y “El laberinto del Fauno” (estas dos últimas todavía en cartel y, por lo tanto, con posibilidades de llegar a esa cifra).

Además, muchas otras han conseguido buenas recaudaciones. Parecen buenas noticias, ¿no? Pues, según se deduce de esta noticia de El País.com, son muy malas.

No estoy diciendo que El País tenga mala intención en su información cinematográfica (posiblemente peque más de lo contrario) sino que el resumen del informe de EGEDA del que se han sacado los datos no parece haber sido escrito por alguien con excesivo talento para el marketing.
Si no somos capaces de transmitir como buenas las noticias que lo son, me temo que la imagen que tenemos de nuestro cine seguirá siendo, como creo que es el caso, injustamente mala.

2.
El reverso de la moneda.
En una entrevista con un director de cine, la presentadora del programa, que no había visto la película, por cierto, comentó el éxito que estaba teniendo.
Consulto los datos en Internet y... la película, estrenada masivamente (en Cine por la Red le llaman estreno por saturación: más de 200 pantallas a la vez), ni siquiera entró entre las diez más vistas. La media de espectadores por copia fue también de las más bajas. Su trayectoria posterior no ha sido mejor.

¿Es éste el tipo de apoyo al cine español que se les pide a los medios? ¿Que digan que el blanco es negro? ¿Que el fracaso es éxito, lo aburrido, divertido y lo soez, elegante?

Yo creo que la información tendenciosa es contraproducente para el cine y, además, desacredita a los medios que la propagan. Los espectadores se tomarán sus noticias sobre cine español con mucha mayor desconfianza.

(Ah, por cierto, la emisora de radio y la productora de la película pertenecen a un mismo grupo empresarial.)

Comentario navideño
Uno de los públicos más importantes para el cine es el infantil. No sólo por su exhibición en salas, también por las ventas de DVD’s y a televisiones. Basta con ver las listas de recaudación. Siempre hay una película de animación. Y suele estar arriba. Ya sabemos ahora mismo que “Happy Feet”, por ejemplo, será una de las pelis más vistas estas Navidades.

El año pasado se produjeron en España 142 largometrajes, ¿recordáis alguno que fuera destinado a este público?
¿Por qué nos dedicamos a conceder tanta ventaja al cine de otros países y luego nos quejamos de su "monopolio"?

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estamos a punto de conocer los nominados a los Goya, se darán la semana que viene, y me pregunto si el público general está al cabo de la noticia. Precisamente en mi último post hablo de eso y de las que considero favoritas.
No es sólo falsear o maquillar datos -estoy de acuerdo contigo en que no se debe hacer por respeto al público y a uno mismo- pero es mucho más. Hay que crear expectación "make buzz", hacer que la gente quiera ver la última película de Cesc Gay o ¿Por qué se frotan las patitas? y no la de Denzel o Leo.

En cuanto a las pelis infantiles la única productora que hace algo es Filmax (las de animación) y poco más.
¿Quién sabe que el martes se estrenó una peli española de animación "Cristóbal Molón"? Pues sí, en cuatro salas en Madrid (unos amigos míos han trabajado en ella) y es bien digna, que ya es bastante.

6:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo he visto la de Denzel y es una basura, pero "¿por qué se frotan las patitas?" creo que no me sacará 6,60 euros jamás. Con el trailer ya ha tenido bastante, gracias. En cambio la de Cesc Gay si me apetece mucho.

Muy revelador el artículo, Dani, gracias.

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uf... Cine español... Nada más que tenemos que ver los cortos que se hacen. Hoy he ido al circulo de bellas artes a ver unos cortos, (Nuevos realizadores según decian), y no he parado de reírme en toda la sesión. Sí estos son los realizadores que vienen, ojalá se dediquen a plantar patatas o a currar en un supermercado... Por lo menos eso hace falta, ¿no?
El corto español se muere... Bueno, realmente nunca ha nacido. Ahora; nada más tremendo que la prepotencia de otros directores del corto cómo por ejemplo "Los Hermanos Rico", unos imitadores de la geografía Almodovariana, cuando Álmodovar, ya de por sí es un imitador que en contadas ocasiones deja mucho que desear... Yo sólo salvo a David Planell y Daniel Sanchez Arevalo... Estos sí que van a pegar fuerte. Por lo demás más de lo mismo. Por favor; con el dinero de mis impuestos NO MAS CHORRADAS, VALE? ¡¡¡Que no se subvencione el cine para hacer estas porquerias¡¡¡

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi el cartel de "¿Por qué se frotan la patitas?" me pareció atractivo. Luego el trailer, una birria, estoy de acuerdo contigo Escrito por. Pero el hecho es que tú fuiste a Deja vu y no a la otra española, y al final recultó ser también una birria, eso sí, una birria con 70 millones de dólares de presupuesto, que siempre ayuda a disimular.

10:37 p. m.  
Blogger PIANISTA EN UN BURDEL said...

Anónimo: con el dinero de tus impuestos se financian diócesis que ya son multimillonarias; urbanizaciones que arrasan zonas verdes, y armas para países subdesarrollados.

¿El corto español se muere? Mira cómo se muere. "El Corto Español" no existe. Como no existe "El Cine Español" ni "La Opinión Pública" ni "Los Expertos" que opinan en los artículos tendenciosos.

1:54 a. m.  
Blogger garrido said...

Comparto tus deseos de mejorar el marketing del cine español. Mejorar la imagen que tenemos los españoles de nuestras industrias es muy importante, sobre todo para mantener una pequeña parte del mercado.

Pero las grandes industrias americanas del conocimiento saben que, si el cine español ronda el 10% de la recaudación, ellas pierden algo de dinero. Y cuando esto pasa comienzan a sembrar en el entorno de críticos, dan de comer a alguna de las magnas firmas, y estas se hartan de decir que las grandes películas americanas son buenísimas y que las malas películas españolas son malísimas. Y no dejan sitio en los periódicos, las radios y la televisión para que se hable de las buenas películas españolas.
Ahora se está dando esta situación con las series americanas. Todos hablamos de las buenas series americanas y las comparamos con las "malas" series españolas, y si alguien dice que ve series hechas en Madrid le replican que nada como lo hecho "made in USA".

En cuanto a los niños yo recuerdo una anécdota, que no se si será del todo cierta pero si es significativa: hace muchos años una película del grupo musical Parchís supero en recaudación a La Guerra de las Galaxias en el estreno en un país Iberoamericano. Me gustaría saber si esto fue cierto.

12:39 p. m.  
Blogger Daniel said...

Estoy Harto, tienes razón, ni siquiera me había enterado del estreno de Cristóbal Molón.
De todos modos, hay películas que se prestan a "crear expectación" y otras no tanto. ¿Cómo puede hacer que la gente esté loca por ver "Ficción" o "¿Por qué se frotan las patitas?". En cambio, este año, con "Alatriste" y "Los Borgia" sí se ha conseguido algo parecido.

Gracias a ti, escritopor.

Vaya, siento haber abierto la caja de los truenos: no hay nada que me mole menos que el famoso debate (subvenciones, etc.) que está, además, muy politizado.

En mi opinión (en esto discrepo del pianista), sí existe un cine español porque está hecho en el país llamado España (el que tenga otras características comunes además de esta obvia es mucho más disctible).

Lo bueno es que es uno de los más potentes de Europa (posiblemente tras el francés y el británico) y lo malo que... nosotros mismos no nos damos cuenta.

En parte, por una política de comunicación y de imagen que me parece muy inadecuada.

Cambiando de tema un poco. Cierto, plsegovia, aquí mismo estamos hartos de decir que las series españolas no están al nivel de las norteamericanas. Son comentarios que intentan conseguir que las series de aquí se esfuercen en mejorar y arriesgar un poco (también se comentan positivamente los intentos como "Los simuladores" o "Génesis") Pero de todoso modos, tal vez sean comentarios que hay que evitar por la evidente diferencia entre los dos países.

No tengo datos sobre Parchís contra "La guerra de las galaxias" pero, desde luego, me suena que las pelis de Parchís tenían mucho éxito.

1:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya, pero se trata de hacer que películas españolas de segunda o que no sean grandes porducciones se equiparen en éxito a las americanas de paquete. Lo que hace una industria no son las cuatro pelis que recaudan por encima de 6 millones de euros, son las 50 que lo hacen entre 1 y 6 y eso es lo que falla en la no-industria española. Entiendo que Ficción o ¿Por qué se frotan...? no sean poteciales blockbusters pero que arañen uno o dos milloncetes de euros, qué menos. Un buen año, Saw III o Little Miss Sunshine han hecho eso y más. Y no son event-pictures, precisamente.

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Cine español?... Yo lo que tengo ganas es de echar un buen polvo. Nada más. Pense que con esto del cine se ligaba, que era algo glaomuroso y bohemio.. Y ya sabemos cómo le pone eso a las mujeres... Pero nada de nada. En cuanto se dan cuenta que no has escrito ningún largo de éxito se van con el primer macarra que se presenta. Con lo guapo y el glamour que tengo yo¡¡¡

3:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me considero "Apoyador" del cine español, por coherencia, por afición y por mis santos cojones, pero francamente, antes que ver a esos jipies cantando con caras de pedo de garrafón prefiero ver volar unos cuantos ferrys, ver corretear por Nueva Orleans unos cuantos helicópteros, unos cuantos coches patrulla zumbando por aquí y por allá y al Loco de Jim Caviezel más el carisma de Denzel y el rollo estético filohortera y vacilas de Tony Scott.

¡¡Soy humano!!

3:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me quedo con tu pregunta final: ¿porque no se realizan pelis infantiles-juveniles?

Sobre el cine español: hay pelis buenas, y cuando encuentras una, eres la persona más feliz del mundo porque descubres que todavía hay esperanza.

Sobre los cortos: Yo acabo de salir de la escuela de cine y en mi blog hay trailers de tres cortos... y no considero que sean malos. Es como en todo... sólo tienes que saber elegir.

8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de ver el trailer de 300, la estrenan en septiembre del 2007 y ya estan machacando, un peplum sadico barnizado infograficamente, no espro otra cosa, seguramente funcionara...
Vosotros mismos lo estais diciendo la promocion es la madre del cordero, no la calidad, una buena promocion vende
cualquier cosa, los yanquis lo tienen
claro normalmente prometen entretenimiento, emociones fuertes y si el autor es de prestigio te venden eso...
Las pelis nacionales que funcionan
es que tienen una promocion adecuada...machacando en todos
los medios y sin complejos...

11:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home