13.2.08

Pasta

Recibo consulta en el e-mail.

(Ya era hora. Por fin alguien pregunta algo. guionistaenchamberi@gmail.com abierto a consultas. No a guiones: si me mandas uno o lo tiro a la basura o lo plagio).

“Estimados compañeros, tengo varias novelas publicadas y hace años me contratataron un par de productoras para hacer guiones de capítulos piloto de seriales, que cobré pero no se llegaron a rodar.

Ahora, ante la posibilidad de que me contrate una productora que rueda ficciones, os agradecería mucho que me dijerais:

-¿Qué cantidad aproximada y porcentaje se suele cobrar actualmente en España por guión para largometraje?

-¿Qué otras por capítulo de TV de 55 minutos y de 27, 28?
-¿Qué sueldo netro y en cuantas pagas suele tener un guionista de ficción fijo en una productora?

Agradecido de antemano y esperando poder facilitaros a mi vez la información sobre literatura, cine o vídeo de mi ámbito que os interese, os envía un amistoso saludo.”


- Fernando


Primero, Fernando, ¿usas el plural mayestático porque me tienes mucho respeto o es que has enviado el mismo mail a varios guionistas bloggers?

Hmm… esta última posibilidad me pone celosillo, ¿sabes? El hecho de que compartamos escenario destrozando “Bohemian Rapsody” en cierto karaoke lamentable no supone que entre este cada vez más diezmado gremio de guionistas-escribas no haya ciertas tensiones inconfesables. Trataré de superar los celos para contestarte.

Ya está.

Superados.

Bueno, casi del todo.

Ahora sí.

Venga, me pongo a contestarte.

Puntualización obligada, ya te la imaginas: tu sueldo depende mucho de la productora, de la serie en la que curras, del puesto en el que entres, del ámbito para el que se emita la serie (caso del cine, depende del presupuesto de la peli)… bla, bla, bla.

Más o menos lo que creo que se cobra habitualmente (acepto todo tipo de correcciones).

Cine

Guión largometraje: entre 18.000 y 30.000 euros. Por el guión completo. Varias versiones.

Hablo de un largo con un presupuesto medio, medio-bajo. Están los casos de largos de presupuesto cero (imagina lo redonda que es la partida dedicada al guión en estas pelis) y también está Alatriste.


Tele

Serie diaria

Escaleta: a partir de 1.000 euros cada una (cuatro al mes de media)
Diálogos: a partir de 1.000 euros (cuatro al mes de media).

Según mi experiencia, los sueldos no varían demasiado entre cadena nacional y en autonómica.

Serie prime time semanal

Escaleta: …
Diálogos: …

Aquí dejo un hueco porque, lamentablemente, no he trabajado nunca en una serie nacional de prime time. Espero que algún lector experimentado y amable me (y te) ayude.

Trabajo en productora, desarrollo nuevos proyectos, etc.

Sueldo mensual entre los 2.500 y los 5.000 euros.

Es muy poco habitual encontrar trabajo “fijo” de guionista en una productora. Lo más normal son contratos temporales o por obra.

Espero que esta respuesta te haya servido de orientación, Fernando, y que consigas cobrar mucho más que todo esto.

Pero, eso sí, en tal caso, no me lo cuentes. Que, a los celos, uniría entonces la envidia.

Etiquetas: , , , , , ,

18 Comments:

Blogger Leia Katigues :) said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:46 a. m.  
Blogger Leia Katigues :) said...

Saludo admirado colega y vecino. Para tu información y la de Fernando, en la página de la Asociación de guionistas de Cataluña hay un acceso a sus baremos "barems" actualizados. Sirven de guía. Aunque están un poco por encima de la cruda realidad... ALMA está elaborando unos baremos indicativos para sus socios, ya os daremos cuenta de ellos... Saludos

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Entre 18.000 y 30.000 euros por un largo?

WTF?

Dani, por el amor de Dios, no le digas eso a los chavales. Para una peli de presupuesto bajo se pagan 30.000 por guión sin ningún problema.

A no ser que consideres un "problema" plantarte en 30.000 euros. Naturalmente, como estamos en España, hay que regatear un poco para llegar a una cifra aceptable.

Pero cualquier -CUALQUIER- producción de largometraje seria -SERIA- considerará aceptable pagar 30.000 euros al guionista. Y estoy hablando de pelis de 1,2 millones con guionista de curriculum breve. No te quiero yo contar ya si es una de 2,4 y firma Ángeles González-Sinde.

Decir que en España se cobra entre dieciocho y treinta mil euros por guión de largo equivale a decir que, en España, los maridos maltratan a sus esposas. Puede que ocurra, pero no lo elevemos a la categoría de representativo.

Cobrar 18.000 euros por un guión de largometraje sólo es representativo de la NULA CAPACIDAD NEGOCIADORA del guionista. Que no por comprensible es digna de elogio ni de ser tomada como ejemplo.

Es más, creo que se puede tomar como norma: si la productora no está dispuesta a firmar por 30.000, es que:

a) La peli va a ser una mierda
b) La peli no se va a estrenar
c) La productora no tiene intención de pagar... nunca
d) Las tres anteriores.

4:03 p. m.  
Blogger Galahan said...

Ya ves.
Lo malo es que esta lista es de "lo que se suele pagar" no de "lo que se debería pagar".

Eso y que de la "horquilla" (me encantó ese momento Barrionuevo) que pones, lo normal es el mínimo. Cuando no el que no lleguen ni a eso (y ya de Juniors ni hablamos).

Galileo!
Galileooo!

10:10 p. m.  
Blogger Pam Grier said...

Los datos que conozco:para un guión de serie de tv en prime time,50-60 minutos trabajando como free-lance, 6000 euros, escaleta y guión (varias versiones).

11:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los datos que yo manejo:

Serie primetime: 9000-12000 euros por escaleta y guión dialogado varias versiones. A eso hay que sumarle la jugosa cantidad que trincarás por derechos de autor al emitirse en tele (y si lo has negociado por DVDs, etc.), que puedes estimar para una emisión en primetime siendo tú el único guionista que firma y cobra pues unos 4000-6000 euros.

Sergio G. Sánchez, el laureado guionista de El orfanato, cobró 18000 cuando el presupuesto de la peli era de millón y pico. Cuando entró del Toro, y subió a unos 3 kilos, pues subieron, galantemente el precio del guión a 30000. Vamos, una auténtica vergûenza. Qué menos que el 3 ó 4% del presupuesto final, o sea, unos 90000 - 120000.

12:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por los datos que yo manejo, el mínimo minimísimo por una peli son 30.000, por un capítulo de serie nacional semanal en prime time la cosa está entre 9000 y 12000, tirando más a 12000 (escaleta, diálogos y varias versiones). En autonómicas los precios son mucho más bajos (para televisión, en cine según como lo negocies): el precio de escaleta, diálogo y versiones de un capítulo se queda más o menos en los 3500 o 4000 euracos.

9:37 a. m.  
Blogger Daniel said...

Hola, bárbarita, ¿vecina?. La verdad es que no me he mirado los baremos de ALMA porque alguna vez me he deprimido al hacerlo... ; )

Barrejón, lo siento, pero no conozco a ningún guionista novel que haya cobrado por primera peli más de 30.000 y, en cambio, conozco a muchos que han cobrado incluso por debajo de los 18.000. Para decir cómo deberían ser las cosas están los de ALMA, yo intento decir cómo son realmente. (Por cierto, mi capacidad negociadora es menos que nula). Abrazo fuerte.

Eso es, galahan, es una "horquilla" aproximada, hay gente por debajo, sobre todo en las productoras que tienen guionistas "junior" (Galileo, let me go!)

De los datos de Pam Grier, no sé quien soy y anónimo, deduzco que el guión (escaleta + diálogo) de serie de prime time nacional está entre los 6000 y los 12000 euros (varias versiones).

Prime time semanal TV autonómica, entre 3500 y 4500 euros, según datos de anónimo.

Sí, el ejemplo de Sergio G. Sánchez y el de otros guionistas que han trabajado en películas de mucho éxito me hace pensar que para nombres poco conocidos es difícil superar ingresos por encima de 30.000 por largo de cine.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

10:14 a. m.  
Blogger Prisamata said...

Pues yo suscribo totalmente lo dicho por Sergio Barrejón. Y creo que el guionista que acepte menos que eso por un guión mejor será que adapte el texto y haga una novela o que lo ruede él mismo con sus colegas y una mini-dv. Más que nada porque, si la peli se termina haciendo y el guionista ha aceptado cobrar 18 mil miserables leuros por su curro, será de órdago el soponcio que sentirá cuando se entere de que la misma cantidad de dinero que se hayan gastado en el guión será, más o menos, similar a la que se gasten en copas y vicios varios los productores el dia del fin del rodaje. Y eso tampoco es. Que queremos guionistas con salud, joder.

8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Galahan y Dani:

Por si no ha quedado claro: yo no niego que vuestra percepción sea real. Lo que digo es que no es representativa de la mayoría de los contratos que se están firmando.

Que no conozcáis a gente que cobra mñas de 30.000 no significa que no los haya. De hecho, no significa que no sean mayoría. Sólo significa que sois jóvenes, estáis empezando y... ejem, no sois socios de ALMA.

ALMA no está sólo para decir "cómo deberían ser las cosas". Tomás Rosón, el abogado de ALMA, revisa los contratos de muchos profesionales. Montones de ellos. Creo que su visión sí es representativa. Y el hombre está harto de repetir que todas las productoras medio serias están pagando de 30.000 para arriba.

Lo que no queremos meternos en la cabeza es que, para conseguir ese dinero, HAY QUE PLANTARSE EN 30.000.

Es lógico que un productor, ante un guionista imberbe, y en un mercado no regulado por unas mínimas condiciones sindicales, se tire el órdago y diga que "18.000, y son lentejas". Es lógico, porque los productores las pasan crudas para reunir el dinero necesario para un buen desarrollo. Ellos están dispuestos a pagar 30.000, pero oye... si cuela, cuela.

Y es lógico que el guionista imberbe, desinformado, y que no se ha tomado la molestia de asociarse, crea que, efectivamente, son lentejas. Porque no dispone de información. Sólo sabe lo que le ha pasado a él y a sus otros colegas imberbes.

Si ese guionista imberbe fuese socio de ALMA, estaría informado de que 30.000 ES UN MÍNIMO COMÚNMENTE ACEPTADO POR TODA LA INDUSTRIA... excepto un puñado de guionistas imberbes y productores con el agua al cuello.

Y sabiendo eso, al guionista no le costaría nada reunir el aplomo suficiente para decir: "lo siento, yo por menos de 30.000 no trabajo".

Por cierto, aquí el que suscribe está escribiendo una peli de encargo, concretamente una adaptación de una novela, por 30.000 euros.

Y si no recuerdo mal, Dani, el otro día tú y yo, entre otros amiguetes, compartimos mesa con un conocido actor/guionista/director que pronto estrenará su primera película. Te puedo asegurar que cobró por encima de la famosa cifra por hacer su primera película.

Hala, ya conoces a dos. Cuando te decidas a hacerte socio de ALMA, te darás cuenta de que somos mayoría.

Un abrazo y gracias a ti.

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Alguno habéis calculado cuánto vale vuestra hora de trabajo? Cobrar 18.000 por algo que escribes en dos meses es cojonudo. Cobrar 30.000 por algo que te lleva dos años es una miseria. ¿Que un buen guión no se escribe en dos meses? Descarao. ¿Y?

12:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

Yo también cobré 30.000 por un primer guión de largometraje, muy imberbe y recién salido del cole, como quien dice... ¡hace ocho años!

Bueno, al final se quedó en un poco menos, porque faltó el último pago, ése que se reservan para el inicio de rodaje, que nunca tuvo lugar. Pero el precio del guión eran 5 millones de las antiguas pesetas ya por aquel entonces, más un modesto pero ilusionante escalado por taquilla. También conté con la asesoría del imprescindible Tomás Rosón y desde entonces soy socio de ALMA.

Estoy con Sergio: no hay que bajar de esa cifra, pero ni de coña.

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veo que el nivel está alto y da ánimos para preguntar más. Esos 30.000 (mínimo, Sergio, mínimo), ¿cómo se cobran? Imagino que distinto si es por encargo que un guión original.

12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Para cuándo una huelguita por aquí? No para cobrar como en EE.UU., pero tampoco lo de ahora...

2:48 p. m.  
Blogger Daniel said...

Yo también me alegro de que el nivel esté alto. Supongo que debería ampliar esa "horquilla" de precios habituales a 18.000 - 42.000 euros, por ejemplo. Insisto: yo quisiera que los guionistas cobraran 200.000 euros por guión pero este post no es sobre deseos, es sobre la realidad y sobre no pretender confundir a alguien que empieza en esta profesión.

También me alegro de que los amigos con los que ceno cobren 30000 por guión, así sé quien invitará la próxima vez. ;)

Mi experiencia es que no han ido subiendo los precios por guión en los últimos años. Incluso que han ido bajando, pero... tal vez yo esté mal informado, sea mal negociante o todas estas cosas juntas.

¿Huelga? En cine lo veo imposible porque (exagerando un poco) el oficio de guionista de cine no existe en España (que se pongan en huelga Guerricaechevarría y dos más no creo que ponga al borde de la quiebra a nadie). La única posibilidad es que se haga huelga en TV. El primer paso es que los guionistas estén unidos a un sindicato o similar. Esa era la intención de la famosa reunión de ALMA en diciembre.

12:21 p. m.  
Blogger Galahan said...

Barrejón!
Que estoy de acuerdo contigo. Igual me expresé mal, pero vamos, que lo que quería decir es que en muchos casos esos precios son más lo que "debería" que lo que hacen algunas productoras. Y me refería más al tema tele que al de cine (no tengo experiencia en cine). Pero vale!
Gracias por la información!

P.D: Y que yo estoy ahí en ALMA, esperando al contacto, que les di todos mis datos!!!

Un abrazo!

(Bismilaaah!)

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Huelga? No es pasarse? De verdad está el nivel como para hacer huelga? Hay cosas que solucionar, como en todos los gremios pero como para una huelga... No lo creo.

7:32 p. m.  
Blogger Miss Julie said...

Hombre, contestando a este último comentario anónimo, la cosa para huelga, huelga no está... Con prender fuego unas cuantas productoras sería suficiente, pero vamos, como además de guionistas somos gente apacible y eso de la kaleborroka no suele ir con nosotros pues de momento deberíamos correr la voz y "plantarnos" en la cantidad que dice Sergio -qué sabe de estas cosas- y de ahí para adelante, en cuanto a cine se trata. Si hablamos de TV..., cuando ví la cara tumefacta del SR. Moreno, Don J.L. lo primero que pensé fue ¡Dios mío, si lo dijimos en broma y con tres copas! ¿Quién se lo ha tomado en serio? Luego me tranquilizó ver que los responsables de semejante atrocidad no tenían que ver con los medios audiovisuales.

¡ESE DANI de Chamberí...! ¡Vamos a por el Goya y dejate de canturrear por ahí, hombre!

1:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home