26.1.08

Reescribiendo a las seis



Derechos de autor, contratos revisados por Tomás Rosón, Cds y Dvds, cánones, homenajes, series yanquis que no he visto y digo que sí, invitado a un estreno, ése es el tipo que me echó de aquél culebrón, ¿le saludo o no? Lo mejor es que me haga el simpático… tres páginas máximo, párrafos de cinco líneas, a este actor menos, que es muy malo, no tenemos escenario para esto, esto pasa en el bar, todo pasa en el bar, adelanta esa secuencia: es el clímax, añadamos un girito más, y luego otro giro más, hagamos lo que hacían en aquél episodio de…, y luego, otro giro más, hemos bajado tres puntos, cinco por debajo de la cadena, éste curra para Boca a Boca a la vez, que me he enterado, y eso que tiene contrato de exclusividad, las escaletas son chungas, pero los diálogos logran empeorarlas, ¿quién carajo verá esta mierda que estamos haciendo? mi jefe me hace mobbing, no le gusta ni una idea mía, creo que me pasan al otro grupo, con los que vienen de aquél otro proyecto, son una secta, este tipo o se mete coca o se vuelve macrobiótico, no tiene término medio, me he pasado 2.000 palabras, a ver de dónde las quito, joder, me faltan 1.500 palabras, a ver dónde las meto, a ver cómo dice esta parrafada la Miss España 1984, ojalá venga la script a la fiesta de fin de rodaje, Jota nunca diría esto, Jota nunca haría esto, coño, yo creé a Jota… la curva no es tan mala, todavía no has pillado el tono, el tono, el tono de la serie… el tono, el tono… ¿me llamáis ahora? pero si me echásteis hace una semana… ¿Doble de sueldo? Acepto. Claro que acepto. Quiero ventanas nuevas, quiero ir a Nueva York, quiero un iPod Touch para ver lo que no he visto de la serie de la que habla Espoiler, quiero hacer cine, cine, cine... el cine es una merienda de negros, si no conoces a alguien, no eres nadie… Si no conoces a nadie, no eres alguien… Claro, mándamela y hago la prueba, no debería hacer pruebas, claro que la haré… Porque si me cogen… iPod Touch, ventanas nuevas y Nueva York, here I go. Una peli que sale, sesenta que se caen. La que sale es la mala. No es el tono, el tono, el tono... Dos puntos más que el fútbol, era el trofeo Carranza, pero era fútbol, esto es cutre… es cutre… No hay industria, sí hay industria, el público manda, el público es idiota, el público es un idiota que manda, el público… odio al público porque el público no me quiere…

Desde la seis de la mañana reescribiendo algo que no quisiera siquiera haber escrito.

¿Soñaba con esto cuando soñaba dedicarme a escribir?

Etiquetas: ,

9 Comments:

Anonymous "faltan pulsos" said...

Me quito el cráneo ante tan descorazonada, sincera y acertada (por desgracia) manera de describir este oficio tan ingrato

(pero del que no podemos evitar seguir deseando salir a flote)

2:12 a. m.  
Blogger Daniel said...

Muchas gracias por tu comentario tan tempranero, pulsos, estaba retocando aún esta paranoica entrada cuando llegó tu comentario. No te quites el cráneo, por favor, que nunca se sabe lo que hay debajo. Un saludo y, claro, saldremos a flote.

2:27 a. m.  
Anonymous Aquiles said...

Desde el otro lado sólo podemos decir "ánimo".

También podemos decir "olé tus huevos".

Pero a lo mejor es demasiado.

Así que ánimo.

7:53 p. m.  
Blogger Pruden Rodríguez said...

Escribe uno que encamina sus pasos hacia ahí, hacia donde ahora estás. ¿Eso es lo que me espera? Es una pregunta retórica. Dos años de guión que pudieron resumirse en dos meses, dos contratos firmados (por un corto y un largo) y 0€ ingresados en los 2 años que han pasado desde que salí de la escuela. Ese es mi balance. No tengo nada y no quiero saber qué me espera cuando esté metido en esa rueda que tan pronto te traga como te escupe. ¿O si quiero saberlo? No sé, quiero ser estúpido. Y a lo peor ya lo soy...

1:34 p. m.  
Anonymous kaburka said...

“Odio al público por que el público no me quiere”, Daniel dixit. Nunca había tenido ese sentimiento hasta ahora, que al leerlo verbalizado tan contundentemente, me he dado cuenta de que yo un poco también…
Siempre he pensado que las series en las que trabajaba eran las mejores (casi siempre…), por una mezcla del síndrome-madre-de-la-pantoja y por una serie de razones “objetivas” que podría enumerar. Pero siempre han sido las menos exitosas (casi siempre). Como una vez más me encuentro en ese momento, siento impulsos de mirarme el ombligo y reflexionar sobre si realmente algo estamos haciendo mal, aunque eso sea lo que pensamos de los otros. O por lo menos no lo estamos haciendo tan bien, aunque “objetivamente” el producto sea bueno… A lo que voy, ¿cuál es el drama de este trabajo? La subjetividad, la nuestra y la del público. Es el daño colateral de esta profesión con la que soñábamos.
Conclusión: amo este trabajo. Odio (un poco) al público
There´s no bussines like show bussines. Ánimo para todos.

P.D. A quien pueda interesar: http://www.mercadoguion.com/PhilParker

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si tanto drama produce, hay campos de fresas que recoger. Y oficios igual de dignos pero que no quedan guays en las conversaciones. Chamberí, hazte fontanero si no te gusta tu trabajo.

7:41 p. m.  
Blogger sobreunanube said...

Contestando a la pregunta "¿soñaba con esto cuando soñaba dedicarme a escribir?" decir que yo soñaba cuando soñaba en follar que follar sería como en las pelis porno :-)

Ánimos.

8:04 a. m.  
Blogger Jorge said...

eso es la resaca del sábado cabrón, nos vemos en los monegros.

un beso

11:23 a. m.  
Blogger Daniel said...

Gracias por los ánimos a todos. Gracias, aquiles, el del poético blog.

Sí, pruden, hay algo de esto en el oficio de guionista de TV, y partes buenas: muchos amigos, buenos sueldos, llamadas a tus padres para que vean tu nombre en la tele, un cheque de la SGAE... (esa noche, reescribiendo, sólo veía la parte mala)

Kaburka, gracias por lo ánimos. Ya digo que esa noche estaba exagerado (pero no quise moderar nada, para retratar lo que puede pasarle a un guionista cuando trabaja a disgusto). Sobre lo de "odio al público", bueno es una exageración pero... tengo que admitir que he trabajado en muchos más fracasos que éxitos, cuestión que hace que haya mucha más presión, que se disparen tiros en todas direcciones (contra intérpretes, realizadores, guionistas, productores, responsables de programación...)

Anónimo, gracias por informarme sobre otras salidas laborales. Por ahora sigo trabajando de esto, no paso tantas noches horribles como las que describía en este post.

Gracias, nube, sí yo también esperaba música de fondo (en el caso del sexo).

Menudo domingo pasé, jorge, menudo domingo. Nos vemos en los Monegros, sí.

11:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home