18.1.08

Comentario de texto

El paro de guionistas 'cuesta' ya 940 millones de euros y 40.000 empleos, y amenaza la noche de los Oscar
El País

R. A. - Los Ángeles - 15/01/2008

La cancelación de la gala de la 65ª edición de los Globos de Oro, una de las mayores fiestas del cine, sustituida este año por una aséptica rueda de prensa, puede considerarse como una gran victoria para el Sindicato de Guionistas en la huelga que emprendió contra los estudios el pasado 5 de noviembre. Sin embargo, su triunfo llega acompañado de las primeras fisuras, en un duelo que mantiene la industria de Hollywood paralizada y donde las reivindicaciones de los guionistas están causando pérdidas millonarias entre un gran sector de la población que no recibirá ni oficio ni beneficio, incluso si los escritores obtienen una respuesta positiva a sus demandas.

Claro, eso es una huelga. Un grupo pide algo. Si los pilotos de Iberia hacen huelga y logran un incremento de salario, no reparten un porcentaje a las azafatas o a los usuarios.
La cancelación de los Globos ha supuesto para la cadena NBC la pérdida de unos 15 millones de dólares en publicidad de una velada que habría contado con una media de 20 millones de espectadores en EE UU, un duro golpe que ha hecho ver a este miembro de la Alianza de Productores de Cine y Televisión que los guionistas van en serio. Pero las pérdidas repercutirán de forma más amplia en otros sectores, y en total se calculan en 70 millones de dólares para la economía de Los Ángeles.

Siempre me llaman la atención estas pérdidas. Yo diría que no es lo mismo perder dinero que... dejar de ganarlo. Pero bueno, este no es el asunto.
El pesar es aún mayor en la industria, donde tras 11 semanas de huelga son cerca de 40.000 personas las que se han quedado sin trabajo gracias al conflicto laboral, un paro que según la Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral afecta especialmente a carpinteros, electricistas, soldadores y otros trabajadores manuales llamados de rango inferior.
Este es el párrafo demagógico: carpinteros, electricistas...
Una puntualización: casi todos esos empleos son por obra, no se trata de trabajos fijos.
La serie no se graba, así que los actores no cobran, tampoco los carpinteros, atrecistas o peluqueros. Tampoco los productores y, por cierto, tampoco los guionistas.
Evidentemente, si los que se declararan en huelga fueran los operadores de cámara, las series no se podría grabar y, a la larga, todo el mundo se quedaría también en el paro, incluidos los guionistas.
Una huelga es una medida extrema de presión que perjudica a los usuarios finales, a otros trabajadores y... sobre todo, al que la ejerce.

Son este tipo de situaciones las que están empezando a crear divisiones en la imagen solidaria con la que comenzó esta huelga de un sector que disfruta de un salario medio por persona de 42.000 dólares anuales.

La frase es casi ininteligible: "están empezando a crear divisiones en la imagen solidaria" no sé qué es una imagen solidaria. ¿Imagen de solidaridad con los guionistas? o ¿imagen de que los guionistas son solidarios? ¿Con quién? ¿Entre sí, ya que son los únicos en huelga?

Creo que lo que pretende la periodista es decir que, como es lógico, se resquebraja el apoyo a la huelga, la solidaridad de otros profesionales con los guionistas, ya que están comenzando a sufrir las consecuencias indirectas de esa huelga.

Muy bien, sigamos, dando este pedrusco por superado. Vamos con la parte de la pasta.

... un sector que disfruta de un salario medio por persona de 42.000 dólares anuales.

Calculemos, al cambio de hoy, es un salario anual de 28,584.11 euros. (Menos de cinco millones de pesetas al año, para que nos aclaremos).

Dividido entre 12 meses: un sueldo de 2.382 euros al mes (sin pagas extras ni nada, claro).

No está mal pero... en mi opinión, no es un sueldo de "ricos" como dice el titular.
Sigamos con la siguiente frase.
Según la periodista, esos 28.584 euros al mes son...

Una cifra que en realidad es mucho más elevada por persona, dado que de los 10.500 miembros que representa el Sindicato de Guionistas es habitual que la mitad se pase el año desempleada.

Esta es mi favorita: claro, ese sueldo medio es mucho más alto en realidad... si no tenemos en cuenta a esa mitad de guionistas que no percibe un duro al año por estar en el paro.

Esto es buenísimo: en mi edificio viven dos tipos de dos metros. Si quitamos a los otros cincuenta que no llegamos al uno ochenta y a los enanos que viven en el bajo, somos el edificio con la media de altura más elevada de todo Madrid. Es que en mi edificio somos la leche.

Ya más en serio. La conclusión que se saca es que, cuando uno consigue un trabajo de guionista, el sueldo suele ser alto en comparación con otros. Sin embargo, conseguir mantener una regularidad y estabilidad en el trabajo es muy difícil. Por eso mismo pasan mucho tiempo en el paro, entre trabajo y trabajo, administrando como pueden esos sueldos tan esporádicos.

Se trata, pues, de una huelga de millonarios...

Por lo menos en el titular, eran ricos con comillas. Ahora pasan a ser millonarios, sin comillas.

Es decir, personas que ganan menos de 3.000 euros al mes son millonarios.
Por cierto, curioso esto de la palabra millonarios, supongo que la autora (como muchos de nosotros todavía) piensa en pesetas (los datos proporcionados no son millonarios ni en dólares ni en euros).

...donde la unión demostrada por sus miembros se explica, entre otras razones, porque muchos de ellos no notan diferencias económicas entre estar desempleados o en huelga y otros se han preparado durante el último año para este paro anunciado durante meses.

También esta es de antología.

Muchos no notan diferencia entre estar trabajando y no, por eso están tan unidos en la huelga.

Curioso 1: si, como decíamos antes, los sueldos son tan altos, uno nota bastante la diferencia entre estar trabajando y cobrando o no. Supongo. Si no me ingresan el millón de dólares de todas las semanas, pues la verdad es yo lo noto. ¿Con qué pagaré al instructor de mi unicornio de carreras?

Curioso 2: unos tipos que no notan diferencia entre trabajar y no hacerlo, se ponen en huelga para obtener más dinero y la mantienen con gran cohesión. ¿Esto cuadra? No sé, pero si fuera una gente que tiene tanta pasta que no necesita trabajar... no acabo de entender 1 para qué trabaja, 2 para qué se pone en huelga y 3 cómo la mantiene con tanta cohesión. Tal vez es que no tienen tanto dinero, se ponen en huelga para obtener más y creen tener razón y por eso la mantienen con firmeza.

En Estados Unidos, algunos guionistas, efectivamente, cobran altísimos sueldos o precios por guión. Muchos de ellos están paseando por las calles con una pancarta, dejando de ganar inmensas cantidades de dinero. Muchos de los que caminan junto a ellos, en cambio, son de esa mitad que no encuentra un trabajo en todo el año. Esa es para mí la lección que podemos sacar de esta huelga.

Hasta la fecha, las pérdidas económicas se calculan en unos 940 millones de dólares para la economía de Los Ángeles, ciudad para la que el cine es la tercera fuente de ingresos. Y de esta cifra, hasta finales de año las pérdidas salariales fueron de 235 millones de dólares, puntualizó el economista Jack Kyser, del Comité de Desarrollo Económico de Los Ángeles.

Como decía antes, esto es una huelga, en este caso contra la dirección de unas empresas privadas. Todo el mundo sale perjudicado durante el proceso. En algunos casos no hay aviones, en otros viajar en el metro da asco porque nadie limpia... en este caso, no hay capítulos nuevos de "Mujeres desesperadas". Y la gente que trabaja en ellos no puede seguir haciéndolo.

Con los Globos de Oro cancelados y la propia entrega de los galardones que anualmente concede el Sindicato de Guionistas también eliminada del calendario, el próximo gran caballo de batalla en esta huelga son los Premios Oscar. Gil Cates, su productor, está convencido de que la entrega de estas preciadas estatuillas se llevará a cabo el próximo 24 de febrero como está previsto. En los 80 años de historia de los galardones, los Oscar nunca han faltado a su cita. Sí se retrasaron en tres ocasiones a la fecha en la que estaban programados, aunque por causas ajenas a la industria: en 1938, por culpa de las inundaciones en Los Ángeles; en 1968, tras el asesinato de Martin Luther King Jr., y en 1981 debido al intento de asesinato contra el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan.

Oh, no... ¿nos quitarán los Oscars? Esto es lo terrible, ¿verdad?
En cualquier caso, el Sindicato de Guionistas ha dejado claro con su boicot a los Globos de Oro que está dispuesto a llevar sus piquetes a los Oscar. Lo que está en juego son los 130 millones de dólares que la celebración de estos premios genera para la economía de Los Ángeles. Sea como sea, será difícil de explicar a los espectadores la relación entre su deseo de ver estrellas y las reivindicaciones laborales de unos guionistas desconocidos.

Otra frase bastante rara: "la relación entre su deseo de ver estrellas y las reivindicaciones laborales de unos guionistas desconocidos" Creo que sobran por lo menos dos verbos, pero bueno, se entiende el concepto porque todo está, en el fondo, en ese último adjetivo.

Unos tipos a los que no conoce nadie ¿esos pelados medio feos de los que nadie ha oído hablar son los que me van a quitar los Oscars de este año?
Claro, si fuera una huelga liderada por George Clooney... ése sí tiene derecho a protestar.
Puff...

En un sondeo realizado entre profesionales de la industria por la revista Variety, sólo el 9% de los encuestados piensa que el conflicto se resolverá a favor de los guionistas, frente al 57% que considera que los grandes estudios acabarán ganando el pulso.

Es la primera encuesta que leo sobre el asunto. No son los datos más halagüeños para los guionistas, desde luego. Ya veremos si son acertados o no.

Dado el rigor del artículo y su tendencia, no me extrañaría que las fuentes de la periodista hubieran sido únicamente la asociación de productores o, más bien, los gabinetes de imagen que ésta ha contratado para invertir la tendencia de la opinión pública, claramente favorable a los guionistas desde que comenzó la huelga.

Un periodista, y el medio de comunicación para el que trabaja, tienen que decidir si con artículos como éste informa imparcialmente a sus lectores
.

Etiquetas: , , ,

18 Comments:

Blogger Adn Montalvo Estrada said...

Muy buen análisis. Lo de desconocidos también viene a que la periodista no los conoce, no tendrá idea de quienes son, pero bien podría deducir que estos desconocidos son quienes ponen las palabras en la boca de Clooney, DiCaprio, Pitt y todas las series de televisión 'made in USA' que, tal vez si conoce.
Periodismo guiado por intereses, es un problema en todas partes.

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Quién es R.A.? ¿Reaccionarios Anónimos?

11:43 a. m.  
Anonymous kaburka said...

Hala, viva la tendenciosidad!!! Creo que esta periodista sufre varios males:
1. Es un poco “anumérica”, entendiéndose como tal a aquella persona que maneja cifras sin saber muy bien de lo que habla (problema bastante común tanto en prensa hablada como escrita).
2. Confunde conceptos. Por mucho que ganaran, ¿no tienen derecho a reclamar lo que es suyo? Ella confunde con el síndrome Robin Hood, solo que en este caso no hay un pobre robando a los ricos, hay unos ricos robando a unos…, llamémosles, señores con buenos sueldos.
La pregunta sería: señor/a periodista, ¿el hecho de que alguien reclame algo que le pertenece, implica necesariamente que el que reclama tiene que vivir debajo de un puente?

P.D. En fin….

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y digo yo que si los guionistas reivindican una subida por el incremento del consumo de dvds e internet, deberían tener en cuenta que todo eso que sube, en las salas de cine baja. Es decir, el productor pierde de un lado y lo compensa de otro... No? Entonces qué sentido tiene pedir esa compensación desmesurada como si el resto de profesiones no existieran? El productor también es necesario en esto, no es el enemigo, es el que invierte y el que vive de los beneficios, y es el que arriesga y se arruina. Un guonista cobra de igual forma pase lo que pase en taquilla, un productor no. Y por otro lado, como operador de cámara por qué no tengo derecho a derechos de autor? Yo tengo la misma inseguridad laboral que vosotros. Me quedo sin trabajo si mi serie se cae de parrilla, si me pongo en huelga me apoyaréis? Gracias por las respuestas si las hay y un saludo.

1:36 p. m.  
Anonymous kaburka said...

Anónimo, yo apoyaré tu huelga. Pero no entiendo tu razonamiento ¿si dejaran de reivindicar la subida por el incremento del consumo de dvds e internet, el consumo en las salas de cine subiría? Creo que no hay una relación causa-efecto: no por que los guionistas reivindiquen baja el consumo en el cine.
P.D. Creo...

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, claramente no he dicho eso. Digo que si los estudios se resisten a dar el dinero que los guionistas piden, es porque lo que baja la recaudación de las salas se compensa con la venta de dvds... No sólo pierden los guionistas sino todos los demás. Me parece que es fácil de entender. Hay que tener todos los elementos en cuenta, no sólo los que nos convienen en cada gremio.

6:20 p. m.  
Anonymous kaburka said...

Perdón, te entendí mal.

6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdonadísima.

6:53 p. m.  
Anonymous CAMBERRA said...

Hola a todos,

Primero, perdón por postear aquí sin hacer referencia al artículo, pero necesito algún consejo.
Hice una prueba de guión sobre un mensaje que dejaron en varias webs en las que tenías que escribir 5 secuencias de una secuela de “Casablanca”. El mail de referencia era guionestv@gmail.com. A partir de ese momento, ninguna contestación. Ni confirmar que ha llegado, ni siquiera un comentario.

Alguien sabe de que productora se trataba? A qué hacia referencia? Creo recordar que el pianista no recomendó el envío, pero, joder, deberían tener un mínimo de responsabilidad y contestar.
En fin, si alguien sabe algo, me gustaría que me contestara,

Gracias y un saludo,

Camberra

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo, de otro anónimo:
No te equivoques, el productor no arriesga su dinero. El productor recibe un sueldo altísimo -en Hollywood- y dobla varias veces al del guionista -en España- y además, si la el producto da beneficios recibe un tanto por ciento -tanto en América como en España, no así el guionista, a menos que sea un superclase. El sueldo del guionista y del productor ejecutivo están incluídos en el presupuesto de producción, y parte, a veces, en el de pre-producción. La figura del productor puro, que arriesga su dinero, es simplemente anecdótico, no importa el país que sea. Por otro lado, con todo el respeto a los operadores de cámara, cobráis SIEMPRE por vuestro trabajo. No tenéis que esperar a que el producto sea un éxito para cobrar. ¿Podemos decir nosotros lo mismo?

1:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Contestando a Camberra:
Supongo que un buen sitio para hablar de esto sería en el foro de abcguionistas. En cualquier caso estoy en las mismas que tú. Mandé la prueba y no he recibido ninguna respuesta. Sé de al menos otro caso. Huele bastante mal. Tres o cuatro días despúes vi una prueba parecida (también gmail). Escribí diciendo que me gustaría participar pero que me debían decir antes de dónde era. Como contestación, una respuesta automática con la "presunta" prueba de guión... Que mal, ¿no?

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anónimo, yo cobro cuando trabajo... Tú no? Pues algo estás haciendo mal. Y cuando la serie se va a la mierda yo dejo de cobrar... Tú no? No, porque tú cobras derechos de autor en algún momento. A eso me refería entre otras cosas. Y por otro lado, me suena muy infantil lo del dinero de los productores, de dónde creéis que sacan el dinero? Y claro que un productor tiene sueldo, como el guionista, más alto o más bajo eso depende, pero no hablamos de los sueldos sino de los beneficios. De por qué un guonista tiene que cobrar más beneficios que un productor además de cobrar su sueldo, o su guión y además derechos de autor. Es es mi pregunta y todavía no encuentro respuesta. Pero gracias por contestar de todas maneras.

2:56 p. m.  
Anonymous CAMBERRA said...

Gracias anónimo :)
Voy a ver que me dicen en el foro de ABC guionistas

Camberra

4:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por el análisis. Muy cierto todo lo que dices, y lo mal que escribe la tía, eso también.

7:43 p. m.  
Blogger juan carlos said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:11 p. m.  
Anonymous un guionista said...

Esta tía o es idiota o una hija de puta con todas las letras.
No sé qué es peor, la verdad.

un guionista

11:13 p. m.  
Anonymous ángel said...

Qué buena entrada, Dani. Te ha quedado genial.

7:18 p. m.  
Blogger Daniel said...

Muchas gracias a todos por comentar, siento no haberos podido contestar esta vez, he estado especialmente liado y para cuando vi los comentarios, ya había demasiados para contestarlos uno a uno.

2:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home