28.1.08

Ejem... 16 series



Este sábado, en Babelia, este interesante repaso de Marcos Ordoñez modestamente titulado "Los grandes clásicos de la televisión" (bajo el más humilde antetítulo "Los elegidos").

16 series imprescindibles para el autor (13 norteamericanas, 3 británicas, por cierto).



Jim West (1965)




Twin Peaks (1990)

Seinfeld (1990)

Frasier (1993)



El show de Larry David - Curb your Enthusiasm (2000)


The Wire (2002)

Perdidos (2004)


Reconozco que apenas puedo hablar de las cinco primeras de la lista (sólo vi algunos episodios de "Brideshead" eso sí, con cierta fascinación, hace ya 25 años).

Como dice el tópico, sobre las demás series, me parece que "son todas las que están pero no están todas las que son", como es lógico.

¿Echáis de menos alguna serie? ¿Os sobra alguna otra?

No hay ninguna serie de los 70 (y pocas de los 80) en la lista. ¿Debemos deducir que al autor se le rompió la tele durante esas décadas o... que no se hicieron series memorables?

En cambio, 11 de estas 16 son series muy recientes, algunas de ellas todavía en emisión, ¿creéis que estamos en plena edad de oro de la televisión?
Actualización: sí, son dieciseis series, no quince como escribía antes. Las matemáticas complejas nunca fueron lo mío.

Etiquetas: ,

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo estamos, sin duda, y ya era hora estar en la edad de oro de algo. La primera década de este siglo es la más fructifera desde que se inventó el negocio. El problema es cuando no nos queremos enterar de esta situación. Mucha gente que trabaja en el medio en este país no ha visto la mayoría de esas u otras series. Todavía consideran que es un arte menor y no lo atienden de la misma manera que los músicos, los arquitectos o los novelistas los suyos. Una pena.

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Así sin mucho pensar, echo de menos en la lista "Friends". (Y mucho)

Parece ser que sí es la época dorada. Y parece ser la única a la que no he llegado tarde. Por una vez en la vida, me alegro de haber nacido el año en el que nací.

7:38 p. m.  
Blogger Daniel said...

Sí, mensajero, yo también echo de menos "Friends", "Cheers", "Lou Grant" y alguna otra (¿"El príncipe de Bel Air", "Starsky y Hutch"?).

También "The office", pero... Esto de las listas es como el sexo, siempre quieres añadir a alguien más, pero no hay sitio para todos ;)

(Entre las clásicas, y sin haberlas visto apenas me choca que no estén "El fugitivo" y "Twilight zone", por ejemplo)

Y tanto, laserie y mensajero, es un placer vivir una auténtica Edad de Oro ¡y darnos cuenta de ello!

8:10 p. m.  
Blogger guionistaconrayban said...

Sí, a mi lo que más me extraña es que no esté "The twilight zone", que todavía tiene el record del capítulo más visto (contando todas sus emisiones) de la TV norteamericana (el capítulo era "Pesadilla a 20.000 pies").

8:55 p. m.  
Blogger José Ignacio said...

De las que he visto, quitaría "El ala oeste de la Casa Blanca" y pondría "Doctor en Alaska"

1:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Quitar tre West wing? ¿Estás loco Jose Ignacio? Y además teniendo en cuenta en el blog de quién lo dices... eso sí, doctor en Alaska es fantástica.

10:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que es mejor no mezclar drama y comedia.

En comedia una lista donde no aparezca Cheers, Becker, Marriage with children o Unhappily ever after (Mr Floopy)o Friends, claro, no es una buena lista. Eso sí en el top siempre estaría Larry.

Yo prefiero un capítulo de curb... que toda la filmografía de Woody Allen y lo digo por comparar humoristas judios.

10:52 a. m.  
Blogger Unknown said...

ROMAAAAAAAA Y TWILIGHT ZONEEEEEE Y EL GRAN HÉROE AMERICANOOOOOO!!!!!

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Curro Jiménez" y "Deadwood".

12:56 p. m.  
Blogger Zero Neuronas said...

Esto de las listas es una cosa muy tonta. Perdón por el chiste malo.

Yo quitaría Prison Break y añadir, pues a uno siempre le apetece meter las de su infancia-adolescencia: Hombre rico, hombre pobre, Raíces...

1:40 p. m.  
Blogger Daniel said...

Ray, ¿era el del avión? Con ese título imagino que sí (creo haberlo visto en cine, supongo que era otra versión)

José Ignacio, como comenta Digo Yo..., ¡eres todo un valiente, venir a este blog a quitar de la lista "El Ala Oeste"! Pero estoy de acuerdo: Doctor en Alaska también era muy buena y se la echa un poco de menos...

Laserie, bastante de acuerdo en casi todo menos en eso último, hombre... no te pases... Manhattan, Annie Hall, Hannah y sus hermanas, Matchpoint...

Jorge, estuve a punto de poner "El Gran héroe americano" pero de eso a echar de menos "Verano Azul" o "El coche fantástico" sólo hay un paso.

Hmm... un amigo recientemente me dijo que la única serie española digna ha sido "Curro Jiménez" ¿será usted, mr. anónimo?

Sí, zero, lo de las listas es muy tonto pero... ¿cómo entretienen, eh? Si no, que le pregunten al tipo de "Alta Fidelidad". Sí, en mi opinión, de las recientes, la más cuestionable es "Prison Break" pero bueno, es una opinión más (como la de este hombre que quería quitar el Ala Oeste... ;)

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo incluiría de entonces "M.A.S.H", (dios, qué pequeña era!), y de la edad de oro, sin lugar a dudas "DEXTER".

También fui muy feliz (y muy pequeña...)viendo "El gran héroe americano". ¿Era graciosa o el paso del tiempo distorsiona la realidad?

Alguien me dijo el otro día que el capítulo más visto de la TV norteamericana fue el último de Seinfield. ¿Es así?

9:04 p. m.  
Blogger guionistaconrayban said...

Sí, era el del tipo que miraba por la ventanilla del avión y veía un monstruo que estaba destrozando el ala.

En "Twilight Zone: The Movie" hicieron una versión en color, alterándolo bastante pero que tenía bastante gracia. (y en los Simpsons le hicieron un homenaje en un capítulo de La casa del terror).

Si puedes, échale un vistazo al capítulo y al relato de Richard Matheson en el que se basa (Matheson también escribió el guión). Son dos auténticas joyas.

Por cierto, Matheson siempre cuenta que los capítulos de esa serie se los escribía de viernes a domingo...alucino

11:31 p. m.  
Blogger Mariano said...

Yo he echado de menos a Yo Claudio, Canción Triste de Hill Street, o incluso La Ley de Los Angeles. Por qué no Queer as Folf o Sexo en Nueva York.
Creo que si en la lista aparecen sobre todo series recientes es en parte porque efectivamente hay un boom. Pero también porque la gente tiene la memoria muy corta. Que injusto no haber incluido a Yo Claudio...

9:32 p. m.  
Blogger Pam Grier said...

Diría que entre las series que me gustan hay series adictivas, series de calidad (pueden ser también adictivas)y aquellas que, de forma irremediable dan un paso más y forman parte de tu vida . Friends y Dexter son de las que han llegado a formar parte de mi vida. Mi más enérgica protesta por la ausencia de Friends, y un poco menos enérgica, por la de "Doctor en Alaska". Y otra vez muy enérgica por la de "Urgencias", ¿Nadie más la ha echado de menos? Me sobra Prison Break.

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me uno al clamor popular por Dexter. si alguna serie reciente debería colarse en esa lista, antes que Prison o Lost, sería la de este entrañable personaje.

y sobre la lista en general... una lista con las 16 mejores series e la historia es muy atrevida. cosas que pasan.

"edad de oro", o al menos cada semana merece la pena bajarse un nuevo episodio. es una edad de oro mejor de lo que pudiera parecer. santo internet... es gran momento: mucha producción, calidad, inventiva y distribución casi ilimitada.
joder, es mucho mejor de lo que podría parecer.

saludos seriales!

6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home