13.10.07

No va más

Bien, ya está toda la carne en el asador…

El pescado en el plato,

La ensalada en la ensaladera,

El vino en las copas y la tarta en el frigo.

Vamos, por dejar de una vez esta original analogía,

…ya están estrenadas las series españolas de la temporada.

(Es cierto, todavía nos quedan las "Gominolas" de Cuatro, pero su fecha de estreno, aunque próxima, todavía no está decidida).

Aunque pensé hacer comentarios sobre las series sin llegar a verlas, ciertos escrúpulos verdaderamente incómodos me han obligado a tragarme un poco de cada una.

(Por cierto, todas las presenté aquí hace unas semanas en este otro post)

Lo que sigue es mi opinión, tan valiosa como un casete doble de Scorpions.

Si no queréis conocerla, dejad de leer aquí, please.

Si atravesáis esta línea, y tenéis algo que ver con una de esas series, tal vez lo lamentéis toda vuestra vida.

Me encanta lanzar estos desafíos por que sé que no deja de leer nadie…

Hay tantos estrenos que me pongo ya a ello, telegráfico.

C.L.A. No somos ángeles (Antena 3)

He visto muy poco. No parece un gran cambio sobre otras telenovelas de Europroducciones. En general, como suele ocurrir, desmerece ante la competencia venida de América. Todo muy justito.


Quart (Antena 3)

Ya se han emitido todos los episodios de la miniserie y ya se sabe que no va a renovar. David Muñoz habla sobre la experiencia de escribir "Quart" en este interesante post.
Interesante idea: thriller ambientado en la Iglesia Católica. Como casi todos los thrillers españoles, no me resulta creíble. Parece que se han gastado bastante dinero pero… no demasiado bien. Me da pena que no haya funcionado, tenía elementos originales.




Hermanos y Detectives (Tele 5)

Vi entero el primer episodio. Era, plano por plano, calcado del original argentino. Sólo ha intervenido un guionista español para añadir algún "toque ibérico". Parte del "toque ibérico" ha consistido en alargar los episodios para cumplir las exigencias de la cadena. Creo que se trata de una serie correcta, con un humor blanco y suave y unas tramas policiales bastante ingeniosas. Eso sí, en mi opinión, todo tiene un aire demasiado desvaído, sin ninguna fuerza. Una serie que no molesta, pero tampoco encandila.

La Familia Mata (Antena 3)

Comedia disparatada al estilo de “Aquí no hay quien viva”. Mucha gente hablando a la vez. Hay diálogos muy cómicos… pero es difícil escucharlos.

Si durara media hora y sólo se hubieran guardado los diálogos y personajes buenos (sobre todo el de Iván Massagué)... pero, como decía Walter Benjamin: “Si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta”.

R.I.S. (Tele 5)

Intento de hacer un C.S.I. a la española en una cadena que emite un día antes cuatro episodios de la original y tiene otras dos series policiales en su programación semanal. No parece la mejor estrategia.

R.I.S. tiene buena factura, un estilo visual duro y serio. Los episodios duran cincuenta minutos, cosa que se agradece. Sin embargo, tal vez sea algún problema personal, me resulta difícil creerme en España esas tramas de psicópatas y a esos policías tan duros e inexpresivos.

Herederos (TVE1)

Tampoco he podido ver demasiado de esta serie. Tiene muy buena factura: rodaje en exteriores (y eso no quiere decir, como casi siempre, que se han ido a grabar a la Plaza de Santa Ana de Madrid, sino que esta vez salen dehesas, plazas de toros, etc.). La realización es elegante pero tal vez algo envarada. La serie es una telenovela pero está tomada en serio. No es mi tipo de serie, pero me parece muy digna.

Cuestión de sexo (Cuatro)

Otra comedia disparatada, aunque esta con un punto (ligeramente) diferente: un poco más atrevida y amarga que aquellas a las que estamos acostumbrados. No busca a toda la audiencia sino que trata de conectar con el público de los 20 a 40 sobre todo (calculo). La serie, en mi opinión, tiene un aire algo deslavazado, como si la pretensión de hacerla un poco más amarga la hubiera hecho también menos divertida.

Desaparecida (TVE1)

Como ya escribí aquí, para mí, es, por ahora, el estreno de la temporada. Muy diferente de casi todas las demás. Y no sólo por las cuestiones de factura de las que todo el mundo está hablando. También por el tono: es la única serie – junto con Herederos, tal vez – que trata de ser mínimamente realista. Las demás son género: comedia disparatada o thriller. Si hubiera durado 40 minutos, hubiera sido perfecta. Pero ya sabéis lo que decía Benjamin sobre su abuela. La gran duda: ¿serán capaces de mantener el nivel a lo largo de tantos episodios?




El síndrome de Ulises (Antena 3)

¿Necesitábamos otra comedia disparatada? Pues aquí tenemos otra. La premisa es clásica (lo clásico suele funcionar, por cierto): “pez fuera del agua”. En este caso: “pijo fuera de la Moraleja”. Por lo visto en el primer episodio, resulta fácil de seguir. Como casi siempre, la gente habla demasiado y todo es demasiado exagerado.

(Una cuestión personal: no paran de hablar de lo marginal que es el barrio y a mí no me parece que sea para tanto… ¿tengo que mudarme de una vez?)

Algunos momentos bastante divertidos: si se hubieran quitado todos los demás y el asunto durara veinte minutos… en ese caso… mi abuela hubiera ganado el Tour de Francia.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis visto todas las series?

¿Por qué?

¿Tenéis una vida tan vacía como la mía?

¿Cuál os ha gustado más? ¿Por qué? ¿Alguna sorpresa? ¿Alguna decepción?

¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Cuáles aborrecéis?

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger Josep Joan Bertran said...

Lo del cassette doble de Escorpions ha sido mortal.

Lo siento, no he podido seguir.

7:13 p. m.  
Blogger Brays Efe said...

Creo que me quedo con Cuestión de sexo, y un poco con Hermanos y detectives... Espero quedarme con Gominolas, qué ganas por favor.

Últimamente veo poca tele.

7:21 p. m.  
Blogger Aurora said...

Los guionistas somos unos bordes. El de Chamberí más, que en cuantiosas ocasiones he querido ponerme en contacto con él y ha pasado olímpicamente...

Saludos de un nihilista cuidado.
www.realismosucio.com

¡Ah! Por cierto, me quedo con Hermanos y detectives, las otras son moñas.

10:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dado que trabajo en una, me abstendré de opinar de esa, aunque ya lo he hecho en mi blog.

CLA (también trabajé en esta) me parece que era un intento de redimir la telenovela, agilizando el ritmo e introduciendo casos profesionales (médicos en este caso) pero demasiado rápida para la audiencia potencial. Y había un algo frío en los personajes/actores que hacía difícil que empatizaras con ellos.

Quart me pareció un intento digno, pero fallido sobre todo desde guión. Sólo vi el primero y creo que la trama principal hacía aguas por todas partes, resolviendo incógnitas gratuitamente e introduciendo escenas de tensión muy mal construídas. Una pena.

Hermanos y detectives, es como Los hombres de Paco mezclado con Webster. Y eso que el niño argentino creo que es un buen actor. El humor es tibio, las tramas detectivescas muy de novelas de los años 30 tipo Agatha Christie pero simplificadas y el conjunto se deja ver pero no me pide un seguimiento.

Herederos. He visto muy poco, y sí, de factura está muy bien, y creo que es un intento de hacer un Falcon Crest a la española cambiando a Jane Wyman por Concha Velasco, y los viñedos por alberos y dehesas. Tiene su punto.

Desaparecida creo que es la más interesante a priori. Lo único que le puede lastrar es que es una única trama de continuidad lo cual puede llegar a aburrir. Siempre es bueno airear con tramas conclusivas episódicas.

Cuestión de sexo. Me hicieron mucha gracia los carteles que hay por el metro, el de Guillermo Toledo meando y el punto de la i... No la he visto, aunque tampoco me atrae demasiado. Creo que no aporta demasiado.

La familia Mata. Comedia disparatada, sí, pero no lo suficientemente brillante y con personajes flojos que lastran el conjunto.

RIS. No la he visto, pero estoy de acuerdo con el chamberiniano en que no aporta nada, y el mercado está saturado de ese tipo de series.

Y la que falta, me abstengo por implicación personal.

12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cómo te documentas, Daniel. Yo no he visto casi ninguna, pero comento las que sí:

Vi el primer capítulo de "La familia Mata" y me sorprendió porque me hizo bastante gracia. Pero ha ido cayendo muy abajo.

He visto también un capítulo suelto de "Hermanos y detectives" y me pareció que no estaba mal. Se puede ver si no tienes otra cosa.

Y luego vi un trocito de "El síndrome Ulises". No lo suficiente como para opinar.

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chamberí, se te ha olvidado hablar de "Rocio, casi madre", el spin off de Arrayán. Que no sea nacional no quiere decir que no sea estreno. Saludos

3:13 p. m.  
Blogger Josep Joan Bertran said...

Resucitado después de lo de los Escorpions... ahora sí seguí leyendo.

Como estoy 89% de acuerdo contigo y el 11% restante es por que me queda por ver Desaparecida comento solo un par de cosillas.

La Familia Mata no se porqué me da un aire Pepa y Pepe... y no me desagrada del todo.

Y en Cuestión de Sexo siento que se han centrado demasiado en Willy Toledo. El tío me parece bueno pero si le pasas todas las pelotas...

Pues na, saludos.

6:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home