18.9.07

¿Una película de...?

Craig Mazin, guionista de éxitos comerciales como "Scary Movie 3" (y 4 y 5... ok, tal vez no sea tu guionista favorito) lleva un blog llamado The Artful Writer en el que habitualmente escribe sobre asuntos sindicales, derechos de autor, etc. Es muy crítico con los gestores del WGA, sindicato de guionistas norteamericano.
Ahora Mazin acaba de empezar a rodar su segunda película como director.
Después del primer día de rodaje escribe este post. ( Traduzco con mi habitual osadía).
"El primer día ha ido muy bien, y un amigo me ha sugerido que podría escribir brevemente sobre si pienso utilizar el crédito "una película de...".
Al fin y al cabo, no soy sólo el director, sino también el guionista. Así que, vamos, ¿"escrita y dirigida" por el mismo tipo? Maldita sea, ¡soy el autor! Así que debería usar ese título, ¿no?
No.
Voy a aparecer en los títulos de crédito como director y como guionista. La película es de todos nosotros. Mía, del director de foto, del montador, de los eléctricos, de los diseñadores de vestuario, de peluquería, maquillaje, de los de dirección artística... de todo el mundo. No iría a ninguna parte sin todo este equipo. Yo soy parte de él. Somos un equipo. Sin él... no habría película.
Por supuesto, en el sindicato de directores (DGA) no están demasiado de acuerdo con mi opinión. Y acabo de afiliarme al DGA. Así que ahora posiblemente estoy cabreando a dos sindicatos diferentes a la vez.
Eh
Y todo en un solo día de trabajo."

Etiquetas: , , , ,

9 Comments:

Blogger Josep Joan Bertran said...

Al hilo de las palabras de Graig Mazin vino a mi mente esta escena de "the It Crowd". Equipo!

3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien por Craig...

4:28 p. m.  
Blogger Daniel said...

Eh... y bien por Nube, gracias por ese link: me ha encantado la escena de "The It crowd" ya me la estoy bajando...

Por cierto, nube, ¿cómo haces para poner esos links elegantes? ¿Código html? ¿Cuál?

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que joderse, leñe, la de explicaciones que hay que dar para todo!!! Si uno es el guionista, porque lo es, si es el dire, tanto monta... y si son los dos, ya sale la puñetera noción de autor. Qué manía con ponerle nombres a todos... ¿y si uno dice un día que una película -como scary movie N- hecha de reminiscencias de otras, no es una película sino un collage? ¿Empezaríamos a sacarlas de los estantes de la fnac para ponerlas en el Reina Sofía? Hombre, un poco más de libertad para que cada cual tome las decisiones que crea oportunas, ¿no?

6:28 p. m.  
Blogger Josep Joan Bertran said...

Así :-)

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto de poner en los créditos "una película de" es lo que hace la gente con pretensiones.

Y como muestra fíjense en los créditos de los cortos españoles: "Un corto de Lolo Estudillo", "Un corto de..."

En fin.

8:46 p. m.  
Blogger Miss Julie said...

A PESAR DE MI PATÉTICO INGLÉS, yo tb entro a veces en la página de Mazin, pero es más guay cuando lo leo traducido. Gracias, querido.

12:49 a. m.  
Blogger Daniel said...

Gracias, nube (por cierto, con esta abreviatura, pareces una de las supernenas) gracias a ti he podido poner mi primer link elegante en la sección de comentarios del post anterior. Eso sí, es complicado... ¿no podrían poner el símbolito ese del menor qué en el tecladito?

Y tanto, ese Lolo Estudillo es un egocéntrico... tienes razón, Meta, muchos vicios del cine se ven en los cortos. Hace un par de años me aburrí en los títulos de crédito de un corto. En los iniciales. Ya estaba aburrido. De verdad.

Gracias a tí, entrañable pareja de karaoke, por pasarte por aquí. Un beso.

12:35 p. m.  
Blogger Pere Koniec said...

Si haces un corto tu solo sin un duro, pues ok, por "un corto de..."

Una película LA DIRIGE el director y la ESCRIBE el guionista. Lo de "una película de..." es injusto para todos los que han aportado algo al film. Sin los actores, sin el operador de cámara que salva la cosa en muchas ocasiones...si el equipo no hay nada.

Saludos!

12:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home