6.9.07

Necesito

"Febrero del 94. Roger Avary, coguionista de Pulp Fiction, recibe un llamado del abogado Quentin Tarantino ofreciéndole un trato para sacar su nombre de los créditos. Desorientado, Avary llama a su amigo con quien había escrito el proyecto página tras página en una pieza de Amsterdam. Y éste le confirma: "Sí, necesito que los títulos digan 'escrita y dirigida por Quentin Tarantino'. Te puedo dar crédito por la historia y un porcentaje de las ganancias". Avary está hasta el cuello de deudas y acepta. "Nuestra amistad se acabó, pero con la plata ganada pude comprarme una casa. No me puedo quejar"."


Extraído de aquí, estupenda reseña del libro de Peter Biskind "Sexo, Mentiras y Hollywood"
Vía Escrito Por, gracias, claro.

Etiquetas: , ,

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me lo creo al 100 por cien.

Es como lo que se dice que hizo Spielberg con el pobre Tobe Hooper y los guionistas de "Poltergeist".

Si es que no se medra siendo honrado...

Me tengo que leer es libro.

2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mañana mismo me lo compro para devorarlo este finde.
Gracias por la recomendación.

Si entráis en http://devedetecos.blogspot.com/ podréis leer un divertido relato de cómo putear a los que me apoyan cuando no soy nadie cuando me hago famosete. No es americana, es de aquí, de España. Sólo os doy un nombre. Ramón Salazar.

Oye, Dani, tú coincidiste con él en la ECAM? Porque yo ni le vi el pelo. El año que entré estrenaba él Piedras.

9:04 p. m.  
Blogger guionistaconrayban said...

La verdad es me creo pocas cosas que vengan de Biskind.
La historia es muy distinta en otras fuentes, Avary no escribió ni una línea de Pulp Fiction, su crédito en "historias por Quentin Tarantino y Roger Avary" viene porque la idea original de la segunda historia (la de Bruce Willis y el reloj) era suya. Lo que he leído en otros libros es justo al revés, que le ofrecieron ese crédito de "historias por..." y que él montó en cólera porque lo que quería era que pusiese que la película había sido escrita por Tarantino y por él.
Avary era el dependiente de video-club que trabajaba con Tarantino, y no creo yo que hubiese llegado al cine si no fuera por Pulp Fiction... Su filmografía es bastante, bastante peculiar.

9:05 a. m.  
Blogger Daniel said...

Metabarón... la verdad es que yo no soy tan pesimista, yo creo que sí te puede ir bien siendo honrado. De hecho, creo que es la única manera de que te vaya bien de verdad. Bueno, ingenuo que soy.

Espero que te guste el libro, Harto, yo no me lo he leído aún, me enganchó muchísimo el otro que escribió "Moteros tranquilos, toros salvajes" sobre el grupo de Coppola, Lucas, Spielberg, Scorsese, Milius... te lo recomiendo, pero, eso sí, como dice rayban, Biskind tiene bastante endencia al morbo y al periodismo "al estilo tomate".

Soy de la seguna promoción de la ECAM, si no me equivoco, Salazar estudió guión en la tercera, coincidimos en alguno de los actos comunes, pero no recuerdo si llegué a hablar con él.

Ray, reconocerás que... aunque tal vez la tuya sea la versión verdadera, la de Biskind tiene más morbo....

Por cierto, lo que me apetecía con este post, más que referirme al caso concreto era señalar ese verbo: "necesito". ¿Cuándo pasa alguien a decir: necesito que el crédito diga "Escrita y dirigida por XXXX" pese a que la haya escrito con alguien? Cuando pasa uno de pensar "me molaría" a mandar un abogado y decir "necesito"?

10:34 a. m.  
Blogger Alberto Ramos said...

Esto me recuerda a Alatriste: si el primer libro lo firman dos autores, ¿por qué en los créditos de la película sólo aparece uno?

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me lo leí hace un par de años y es muy inferior a 'moteros...' pero aún divertido de leer. Biskind parece estar obsesionado con los hermanos Weinstein y el sundance de Redford. En cualquier caso este tío parece haber hablado con todos los que importaron en el negocio del cine en los noventa, como hizo con los de los 70 en su anterior libro. Con respecto a Avary... creo que Tarantino es un fabuloso escritor pero que apuñalóa su amigo por la espalda. Uno de tantos.

11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es pesimismo, hombre.

Alguien habrá honrado que haya llegado lejos.

Supongo.

¡JAJAJAJAJA!

2:58 p. m.  
Blogger Aurora said...

Caro guionista. Saludos de un loco, desafortunado y novicio blogger. Sin artimaña alguna he de decir que tus escritos me entretienen, tanto que estoy pensando hacer de tu blog mi página principal y, aviso, eso no lo consigue demasiada gente (solo empresas grandes como Google, Lidl y Carrefour.es).

Y tío, ¿lo que dice tu post es cierto? Yo creo que no y si fuera cierto... ¿por qué ha salido a la luz?

Saludos del suicida que te escribe, y sí (¿por qué no?), te seguiré leyendo.

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como ocurre casi siempre, he llegado a este blog por casualidad y, de hecho, si le he echado un vistazo inicial ha sido por la coincidencia vecinal (vamos, Chamberí).

Me ha parecido un blog muy bien escrito e inteligente. Y definitivamente me ha asombrado que hayas decidido abordar una cuestión tan procelosa como la propiedad intelectual en España EN LA ACTUACLIDAD (y no hace 5 ó 10 años: sé de lo que hablo, por deformación profesional he tenido que luchar con estas temas y, afortunadamente ya no). Un análisis realista y del que sólo se podrían hacer alguna que otra objeción puramente jurídica que, además, no viene al caso.


El post sobre las libretitas, desternillante.

Seguiré visitando tu bitácora.

Saludos

7:19 a. m.  
Blogger Daniel said...

Vaya, al, no recordaba que la primera novela de Alatriste la firmaran dos. Por lo que he visto, la coautora es Carlota,la hija de Pérez Reverte.

Gracias, Roberto, de todos modos, creo que en algún momento acabaré leyéndome este libro también.

Hola, poeta, es un placer volver a leerte y un honor lo que dice, me enorgullece estar en dura pugna con tan potentes corporaciones. Al parecer Avary se lo contó a Biskind, que lo publicó en su libro. A mí me ha llegado vía comentario en Internet. Como ves, enlaces y más enlaces... nunca se sabe si en cada paso la historia se va deformando, yo creo que uno puede creer esta historia o no, pero siempre con reservas.

Muchas gracias por sus halagos, Lyman, es tan agradable que digan que el blog de uno es inteligente cuando... acaba de echar detergente en el lavavajillas. Sí, detergente de lavadora.

Hmm... ahora, en mi mesa, los platos más suaves y esponjosos de todo Chamberí.

11:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home