31.3.08

Muere Azcona


Tres intentos.

Éste es el cuarto.

¿Qué escribir?

No le conocí. No tuve esa suerte.

Vi muchas de sus películas.

Plácido, El Verdugo y Belle Époque son mis favoritas.

Me encantaría escribir un guión que llegara a la altura de las suelas de los zapatos de los suyos, pero no es el caso ni lo será.

(Y la frase anterior es una demostración de lo que enuncia. Yo diría que es absolutamente ininteligible, a no ser que uno suponga que los guiones de Azcona lleven zapatos).

Durante décadas, Azcona fue El Guionista.

Hubiera sido el mejor en cualquier época pero es que, en la suya, era, además, casi el único.

Pocas series televisivas y mucho director-autor.

Durante décadas, Azcona fue La Profesión. Fue el tipo que atraviesa la tormenta protegiendo una vela, intentando que no se apague la llama.

Sigue habiendo mucho director-autor, pero llegaron las televisiones privadas, así que ahora somos más. Como las carretillas elevadoras y los comités de empresa, los guionistas sólo aparecemos ahí donde hay industria.

Así que, comparando con los viejos tiempos de Azcona, ahora somos muchos.
Pero, como me decía aquella ex-novia imaginaria, "no confundas cantidad con calidad, cariño".
Ojalá entre todos nosotros haya uno solo que valga la mitad que Azcona.

Más (y mejor) sobre Azcona en casi cualquier sitio. Una buena selección de enlaces en este post del blog de la editorial Plot.

Etiquetas: ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No entiendo mucho de cine, pero cuando me enteré de que murió Rafael Azcona sentí que se había ido un genio.

Tantas y tantas películas para el recuerdo y para mí, uno muy especial: el día que vi la escena de !Ay, Carmela! donde Carmen Maura sale al escenario con una bandera de la República y le meten un tiro en la frente.

Yo era muy pequeña cuando vi esa película, pero en ese momento empecé a ser consciente de la fuerza del cine para despertar sentimientos.

De Azcona, he visto sobre todo las películas con sus últimos guiones, todas me han encantado y, como mínimo, me han despertado una tierna sonrisa, que no es poco.

Un beso para el buen cine. Azcona, gracias por haber mostrado tu talento.

12:06 a. m.  
Blogger Prisamata said...

Nos estamos quedando sin referentes.

Intentar emular a Azcona o a Fernán-Gómez es jugar a perder, no es necesario.

Pero nos han enseñado mucho. A comer rabos de pasa todo el mundo!

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Le vi en una entrevista hace algún tiempo y me pareció delicioso. Lo recuerdo como un día en el que mi idea de ser guionista encontró una fundamentación clave.

D.E.P.

Saludos.

5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uno de los grandes pero grande, grande.

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aca en argentina ahce poco tb hemos perdido a un guionista, aunque su mayor virtud era el humor, se siente esa sensacion de que ya no lo podremos disfrutar mas como se siente la de azcona
mi hermano esta alla en españa y me dijo que hablando con varios españoles se siente la perdida de este gran guionista

ojala que su trabajo haya iluminado a varios

saludos

4:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home