14.3.08

Lecciones de Baricco

Mi muy admirado Javier, del blog Pantalón de Aquiles, me recomienda este estupendo artículo que se me pasó.
Es una especie de lista alfabética de las enseñanzas que Alessandro Baricco (escritor italiano, autor de "Seda" entre otras novelas de éxito) ha extraído de su paso por la dirección.
Os dejo con una pequeña selección de tres términos, pero os recomiendo que hagáis clic aquí para leer el artículo completo (en elpais.com).
Ejército
No tengo muy claro por qué en el cine hay una organización sutilmente militar. Cuenta mucho la jerarquía. Se diría que todos la necesitan. Nadie puede arruinar tanto este tinglado como un meritorio que se dedique a mirar por la cámara (sacrilegio) o un director que deje sentar en su silla al peluquero. Flota en el ambiente con una aparentemente estúpida rigidez la idea, precisamente militar, de que si cada cual permanece en su puesto nada puede suceder que pueda luego sorprendernos. Es una convicción falsa pero yo me he encontrado bien con ella porque en ese error he pasado toda mi vida.
Faq (preguntas frecuentes)
Pregunta: ¿qué diferencia hay entre escribir y dirigir una película? Respuesta: la misma que hay entre tocar el piano y dirigir una orquesta. En cierto sentido todo es música. (Añado, por deber de cronista, que pianistas que sean verdaderamente buenos dirigiendo existen, como mucho, dos en el mundo).
Graduatorie (escalafón)
Pregunta: ¿qué es más difícil, escribir un libro o dirigir una película? Respuesta: dirigir una película, al menos en el mismo sentido que es más difícil mantenerse en pie sobre un merengue que pintar la Capilla Sixtina.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

Blogger Unknown said...

Cabrón !!!! no me llamaste para el corto. ¿ qué tal a ido?

me piro mañana a Berlín

cuidate

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre me ha hecho gracia (e ilusión!) ver cómo los que nos dedicamos a esto lo vivimos igual ahora que hace 30 años, con más pasta o con menos, siendo español, turinés o de wisconsin. Y este breviario es una muestra de ello, sabemos perfectamente de qué habla.
Te dejo 3 grandes frases del gran Billy Wilder. Estas dos son la clave:
“Tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen: ¡No debes aburrir!. El décimo dice: tienes que tener derecho al montaje final de la película.”
“Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas. No se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate.”
Y esta es….grande!!!
“Una vez me preguntaron: ‘¿Es importante que un director sepa escribir?’, y yo respondí: ‘No, pero sí es útil que sepa leer’.”
Que te vaya muy bien con tu corto y que te guste.
Besos

1:33 a. m.  
Blogger Pam Grier said...

Me ha encantado el artículo. No pensaba que el autor de "seda" tuviera un sentido del humor tan terrenal. Por otra parte me da vértigo pensar en la tarea de los directores. Después de carcajearme en el apartado "Zoo", me preocupa pensar que esta es una opinión compartida por los directores, por lo que quiero defender la aparición de los animales en el cine y la televisión. Para ello se me ocurren, a bote pronto, dos motivos de peso
1- el animalito es depositario de sentimientos que dificilmente podríamos conseguir con un humano con el mismo resultado narrativo. Si un malvado mata a una niña, es un asesino. Ya está. Pero si mata a un gatito o un perrito...Narrativamente no es un asesino todavía, pero nos muestra una maldad profunda, desalmada e imperdonable.
2- Este sí que es importante. Siempre tengo la perversa fantasía de que el animalito del rodaje, por ejemplo un gatito peludo, se convierta en la mascota del equipo, y que durante las reuniones de guión se cuele en la sala, y, de repente, salte sobre el regazo del productor ejecutivo.
PD: estoy dispuesta a ceder en lo de no incluir animales en la nieve bajo una tempestad..

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

saludos de un argentino que quiere incursionar en el guionismo
hace unas semanas que encontre tu blog y me lo lei todo, muy bueno, estubieron divertidos los posteos de la historia del guionista, estaria bueno que los sigas, pero si no, ya fue
me gustaria que si podes me informes o me comentes de alguien que pueda informarme como es el asunto aca en argentina para comenzar de cero en el guionismo como profesion

por ultimo quisiera hacerte una consulta con respecto al guion, como saber la proporcion de hojas escritas con el tiempo del largometraje, serie de tv, etc.?


desde ya, gracias por la ayuda que puedas darme

10:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pam, tu y los gatitos me vais a buscar la ruina. No uno, dos! en mi penúltimo exterior...
P.D.Me gusta la parte de tu fantasía en la que el gato salta al regazo del productor ejecutivo...

1:09 a. m.  
Blogger Daniel said...

Hola a todos y gracias a pam y kaburka por convertir esto en un sitio lleno de gatitos...

Os escribo desde un pueblito del sur de Francia al que no llegaron los acentos ni los teclados racionales.

Jorge, sorry, no habia pasta para un uniforme de tu talla ;)

Pirata: gracias por lo que dices del blog, cierto, deberia seguir los dialogos del guionista que se parece a mi; a ver si saco tiempo y lo hago de una vez.

Una pagina de guion son aproximadamente 40 - 60 segundos si se usa un formato estandar.

Sorry, no puedo contestar mas, me van a echar del ciberpunto joven de esta localidad, han descubierto que algo no encaja en mi fecha de nacimiento. ;)

4:43 p. m.  
Blogger Prisamata said...

La jerarquía mal entendida es asesina. Y sin jerarquia no hay más que mucho colegueo y risas tontas. Es uno de los quids del chow-bisnis.

6:55 p. m.  
Blogger Sun-T said...

Gracias por los buenos momentos que me has proporcionado, asi que aqui le dejo un regalo:
http://cronicasdesdelaataraxia.blogspot.com/2008/03/aliviando-mi-maltrecho-ego.html

4:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home