7.4.07

¿Por qué escribo?

(Esto que sigue es el primer boceto de post que escribí para este blog. Por unos cuantos motivos que no vienen al caso, no lo publiqué entonces. Ahora, un año más tarde, todavía no me parece tan pedante como para dejar de colgarlo. Por favor, no dejéis de leer el texto de Orwell al que me refiero, es, como casi todo lo que escribió, imprescindible.)




¿Por qué escribo?

Menuda pregunta.

En este estupendo texto de Orwell, el escritor intenta una respuesta. Pienso que todos los que nos dedicamos a esto, deberíamos hacernos de vez en cuando esa pregunta. Dejando aparte la necesidad de ganar algo de dinero, Orwell habla de las siguientes razones para escribir:

1. Vanidad, deseo de perdurar, ser valorado,
2. Deseo de crear algo estético, algo bello y compartirlo,
3. Voluntad de ser un “notario” de la Historia, describir una situación para que quede constancia, y
4. Motivos políticos, deseo de escribir para influir en la sociedad en una u otra dirección.

Más abajo dice: “En una época pacífica podría haber escrito libros ornamentales o simplemente descriptivos y casi no habría tenido en cuenta mis lealtades políticas. Pero me he visto obligado a convertirme en una especie de panfletista.”

Curioso cómo Orwell “echa la culpa” de su trayectoria a los tiempos en los que le tocó vivir. Como si no hubiera sido posible escribir, por ejemplo, historias románticas, permaneciendo de espaldas a los movimientos políticos de la época.

Curioso también cómo, de los motivos que enumera, el tercero y el cuarto tienen tanto que ver que casi podrían fundirse. Esto muestra la importancia que da a la escritura como medio de influencia en la sociedad y como “archivo” de hechos que no conviene olvidar.

Una de las funciones básicas de la escritura tal vez sea ésa precisamente, luchar contra el olvido. Unas manchas de tinta en un papel impiden al tiempo hacer su trabajo, al menos hacerlo completamente. En cierto modo, la escritura vence a la muerte.

Tal vez por eso Thomas Carlyle escribió una frase que hace unas semanas encontré en una web de citas célebres y clavé en el corcho que hay junto a mi ordenador, aunque no acababa de entenderla del todo bien. La frase dice: “la verdad es que el arte de escribir es la cosa más milagrosa de cuantas el hombre ha imaginado”.
Actualización 17 de abril: (gracias a sobreunanube, he corregido el link al texto de Orwell)

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger BUDOKAN said...

Hola, soy un apasionado del guión. De hecho he escrito algunos y estudié sobre el tema. Me gustaría intercambiar los links de nuestros blogs en enlaces. Avisame si te interesa la propuesta. Saludos.

12:06 a. m.  
Blogger sobreunanube said...

Buenas, cada vez que paso por aquí subes mi tasa de motivación :-)

El link al texto de Orwell que pusiste no funciona. Dejo uno aquí:
http://laciudadletrada.com/Refutaciones/escribo.doc

Saludos.

7:55 a. m.  
Anonymous acho said...

Yo siempre pensé que uno escribe, egoistamente, para que le quieran y para morirse un poquito menos (Vamos, todo el punto 1).

Supongo que es un poco triste el hecho de que nunca haya considerado demasiado el 3 y el 4, pero no se hasta que punto se puede hacer eso en el Mundo en el que vivimos actualmente... y sobre todo trabajando para la televisión. Digo yo que es una aspiración que siempre está ahí, pero formularla le hace parecer a cualquiera muy ingenuo? Yo creo en el poder del individuo para transformar el Mundo, pero si ese individuo es guionista de CSI, a ver como la hace el muchacho...

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, lo de "para que le quieran" es la dominante en muchos casos -y me incluyo.

Y respecto a lo que dice Acho, yo creo que cualquier ficción que escribas ya refleja cómo es el mundo o cómo debería ser, lo que presta esa enorme capacidad de manipulación al cine o la televisión, porque los "mensajes" van calando en el público como quien no quiere la cosa.

¿Habeís leído alguna de esas páginas anti-disney acusándoles de propagar ideas sionistas, o cosas así? Exageran, creo, pero parece que cuanta más pinta de inocuo-cómico-superficial tenga algo, más "ideológico" puede llegar a ser...

12:14 p. m.  
Anonymous Colombina said...

Coincido con Orwell. Un autor que ignora el mundo en que vive, es un autista. No deja de ser un artista incompleto.

11:06 a. m.  
Blogger Daniel said...

Muchas gracias, nube, para eso estamos.

Acho, sí, yo también soy del punto 1 y un poco del punto 2. Me llamó la atención el resto de los puntos, la importancia que Orwell les daba. Claro que si te toca vivir la Guerra Civil Española, la 2ª Guerra Mundial y el surgimiento del bloque Comunista... tal vez no hay mucho más remedio.

Anónimo, muy de acuerdo con tu comentario sobre lo que hay debajo de nuestros guiones, lo que cala... por ejemplo, lo de CSI, por ejemplo, creo que tiene un análisis...

Colombina, sí entiendo lo que dices y lo comparto bastante.

6:43 p. m.  
Blogger Modigliani said...

Supongo que es una mezcla de vanidad y disfrute. Saludos patagonicos y sin tildes.

11:50 p. m.  
Anonymous acho said...

Claro, anónimo, yo creo también que crear algo siempre tiene un componente ideológico, y puede afectar a los demás. me refería al sentido más Orwelliano del termino (he dicho yo eso?) directamente político. En el mundo de la tele ese trabajo es mucho más díficil de ver.Orwell no quería que sus mensajes calaran poco a poco en el público, te empapaba con ellos.

Pero estoy de acuerdo en que la tele modela los habitos y maneras de pensar que la sociedad, más que ningún otro medio... Por eso quizás es el más pacato (por lo menos el que no es por cable)

2:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home