25.4.07

En placita Serrano




Al poco de llegar a Argentina, cuando estaba en Ushuaia, creo, recibí un simpático mensaje de Marisa Quiroga, una lectora del blog que me escribía desde Buenos Aires.
Resultó que ella también era guionista y quedamos en vernos cuando yo llegara a la capital. En el mail decía algo tipo: estará bien conocerte en persona, después de leer el blog, será como conocer al Guionista hastiado o a "Estoy harto de ser buena". Ya véis, compañeros bloggers, os siguen desde muy lejos, cuidadito con lo que decís de Sbaraglia.
Aunque habíamos quedado para desayunar en Palermo, en la plaza Cortázar (aunque la gente la sigue llamando placita Serrano), el encuentro se prolongó hasta la hora de la comida.

Dedicamos mucho rato a quejarnos de las productoras y las cadenas.

Me sentí como en casa.
Pero también hubo cosas más interesantes.
Marisa me contó cómo está la profesión en Argentina, hago un pequeño inventario de lo que me resultó más llamativo:
- Gran parte de la ficción de producción propia que se emite en Argentina son tiras diarias que se emiten en prime time. Es decir, telenovelas en horario de máximo audiencia. Marisa había trabajado en "Resistiré" un gran éxito y en "El tiempo no para", que, digamos, tuvo menos público (pero más de culto, al parecer). Ahora mismo, después del éxito de "Montecristo", una de las tiras más publicitadas es "Son de Fierro" de Pol-Ka.
- Como aquí, en la telenovela argentina, se suele dar la división entre dialoguistas y escaletistas. La diferencia es que... allá suele haber un solo dialoguista para toda la serie. Es decir, que escribe un episodio diario. Casi nada. Así como aquí se considera que el trabajo de dialoguista es el más cómodo (en una telenovela uno suele escribir un episodio semanal) allá es casi el más duro.

- Por lo que pude ver, las condiciones de producción de las telenovelas argentinas son parecidas a las del mismo género en España. Es decir, más bien modestitas comparadas con... los gigantes de la producción de telenovelas: Colombia (allá acaba de estrenarse la espectacular "El Zorro, la Espada y la Rosa" que A 3TV acaba de empezar a emitir aquí), México y Venezuela. Por eso...
- Los guionistas argentinos que quieren buscarse la vida en el extranjero, y ganar más, suelen tomar ese camino, hacia los países del Caribe o incluso a Estados Unidos, ya que últimamente, algunas grandes multinacionales norteamericanas se han metido en la producción de telenovelas, con base en Miami.

- El gran fenómeno de la televisión argentina reciente ha sido Gran Hermano, cómo no, (producido por Endemol). En ficción: "Hermanos y Detectives" - de Szifrón - ha sido un éxito pero, al parecer, no va a continuar. (Por cierto, me dicen que se está preparando ya la versión de esta serie para España). Otra de las series más populares es "Mujeres asesinas" una serie producida por Adrián Suar, de Pol Ka que va de... (nunca lo hubierais adivinado) mujeres que matan a gente. Basada en hechos reales. Cada semana un crimen diferente, sin nexo de unión entre los episodios - a esto le llaman allá "unitarios" - (me recordó un poco a nuestra "Huella del crimen" pero en versión femenina). Según Marisa, la gran intriga es... cual de las mujeres que salen en el episodio va a ser la asesina...

- El Grupo Árbol de Emilio Aragón también está allá, con otro nombre: Promofilm. Incluso han hecho algún intento de adaptar "Los Serrano" a Argentina, pero no llegó a producirse. Según parece, además de "Amarte así (Frijolito)", sus mayores éxitos los han cosechado con "realities" tipo "La Granja".

- Otra diferencia, sin duda, son también las condiciones económicas. Los sueldos allá son bastante más bajos que en España. Pero también la vida es más barata... eso sí, con ciertas excepciones.

Muchísimas gracias a Marisa por toda esta información. Y, aunque apenas llevo unas semanas aquí, ya tengo ganas de volver por allá y a comer facturas (es un tipo de bollería, no es que me haya aficionado a comerme los tickets) y tomar un buen café en Placita Serrano.

P.D. : Mi ex compañero Luis me ha tomado el relevo y ahora es él el guionista en el fin del mundo. Podéis seguir sus andanzas en su estupendo blog. Al lado de sus aventuras, las mías desmerecen mucho: a mis compañeros de viaje ni siquiera les encerró la poli de Ushuaia.

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Otro post estupendo, como viene siendo habitual. Mucha información y bien interesante, pibe.

No me imagino cómo puede ser escribir un capítulo al día. ¿En el hemisferio Sur los días tienen más de 24 horas y no me había enterado hasta hoy? Aquí con sacar uno a la semana vamos serviditos.

Culebrones en Miami? En español? Dónde puedo investigar el tema?

5:39 p. m.  
Blogger Modigliani said...

Mucha información, sí, señor, podrías haberme dado el contacto de Marisa y nos veíamos en Buenos Aires. Un abrazo.

9:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante, sí señor. Pobres, están aún peor que nosotros!

Así que por allá también nos conocen... De algo tenía que valer platicar el mismo idioma. Qué gracia.

Saludos!

12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Dani!
Disculpá que no te he vuelto a escribir, ¡muy bueno el resumen de nuestra charla! ¡Cuánto hablamos ese día! Creo que por eso, tal vez no te quedó claro... no hay un solo dialoguista por tira... ¡hay 2! Si, dialogamos medio libro por día, 20 al mes. Los equipos más grandes tienen: 2 autores, 2 escaleteadores, 2 dialoguistas. En las tiras con menos presupuesto, los autores escaletean y el equipo se reduce.
A "estoy harto de ser buena", tienes que investigar en Telemundo, obviamente, que ha captado talento de toda latinoamérica (directores, autores y primeras figuras) para hacer esas telenovelas exitosas. Marisa

4:16 a. m.  
Blogger Daniel said...

Gracias, harto, mogigliani y hastiado.

¡Hola, Marisa!

Un placer verte por aquí. Siéntate y toma una medialuna de manteca.

Ya decía yo que para escribir cinco guiones por semana, esos dialoguistas tenían que ser superhéroes. Ahora que me entero de que sólo escriben la mitad, sólo me parecen héores.

Un beso y siempre que quieras escribir algo sobre novedades en la tele o el cine argentino, ya sabes dónde puedes publicarlo. guionistaenchamberi@gmail.com

1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Dani:
"Argentinos por el mundo II: el chiquitín Rodrigo Noya, con su padre (quien es, además, su representante), partió hacia España para radicarse durante un año con ofertas laborales concretas". La información está en la contratapa del diario Crónica. Seguimos "exportando talento", porque como bien explicaste, la diferencia entre lo que se gana en la Madre Patria y estas tierras es abismal. Este niño -adorable y buen actor- fue junto con De La Serna el protagonista de "Hermanos y detectives" que comentabas en tu post. Ojalá que sea para trabajar con algunos de tus colegas que frecuentan este blog, así nos mantienen informados...
Besos y seguimos en contacto. Marisa

4:38 p. m.  
Blogger Daniel said...

Gracias, Marisa, justo hoy me he enterado de que Noya va a trabajar en la versión de "Hermanos y Detectives" que prepara Cuatro Cabezas en España. Hará el mismo papel que hacía en la serie argentina. Su hermano mayor español será... (no sé si debo decirlo).

¡Un saludo y un abrazo fuerte! ¡Seguid con ese talento!

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, Marisa, telemundearé.

3:16 p. m.  
Blogger civairot said...

¡Hola!

La verdad, tengo mucha curiosidad por saber por qué os vais a Argentina a escribir qué cosa....

Bueno, ¡saludos!

11:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!
Dani, tu o algún colega podría comentarme cómo arrancó "El círculo rojo" o por lo menos linkear alguna información?
Gracias!
PD: Civairot: el misterio argentino sólo se devela estando aquí... Ja jaja!
Marisa

3:32 p. m.  
Blogger Daniel said...

civairot, lo mio en argentina fue turismo... sólo eso.

Marisa... estoy viendo círculo rojo justo en estos momentos. Como en el caso de "Motivos personales" parece una mezcla de thriller y telenovela de lujo. Salen Carmen Maura, María Botto (hermana de Juan Diego) y María Adánez entre otros.

11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel, te escribe una de las libretistas del Zorro de COlombia.
Me encantaria conocer la forma de trabajo en Argentina, me encantaria trabajar alli, ya que sus novelas me parecen interesantisimas y llenas de chispa.

un abrazo.
Carolina

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Placita Serrano me encanta!
Desde los hoteles en el centro es muy fácil llegar, y tiene barcitos y lugares para comprar ropa y accesorios que me fascinaron!
Saludos

1:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home