12.5.09

Otro post sobre pasta


Las cosas claras. 
En España, los guionistas y directores de televisión y cine pueden cobrar sus derechos de autor mediante una de estas dos entidades de gestión: S.G.A.E. o D.A.M.A.
La primera lleva mucho tiempo en ello. DAMA surgió hace diez años, formada por gente de la televisión y el cine que creía poder dar un trato más favorable y transparente a sus socios. 
Después de mucho tiempo de litigios parece que ambas entidades trabajan independientemente y con cierta normalidad. 
Entre mis amigos hay socios de ambas (yo soy de DAMA) y cada uno de ellos tiene una razón diferente para estar donde está. 
Algunos se decidieron por la seguridad y las ventajas de la SGAE: como su célebre crédito sin intereses, descuentos en productos y servicios, cursillos, etc...
Otros, en cambio, prefirieron pasarse a una pequeña entidad como DAMA, en la que se sienten mejor tratados y con cuya gestión sobria y clara están más de acuerdo. 
He escuchado estos argumentos muchas veces. Y también otros mucho más viscerales (de socios de ambas partes). 
Lo que nunca he escuchado es una comparación objetiva de lo que ingresan los guionistas de una misma serie de televisión por el mismo trabajo, según lo hayan incorporado al repertorio de SGAE o de DAMA. 
Sí, lo adivináis. Es justo eso lo que voy a hacer. 
Armado de un boli y una calculadora y gracias a la colaboración de un compañero de una serie en la que trabajé, socio de la SGAE, he estado haciendo números. 
Tomo un mismo episodio de una serie diaria emitida en televisión nacional durante horario de tarde.
Mi compañero percibió, por un 3,64% de la parte argumental, 40,72 €. 
Yo recibí de DAMA casi la misma cantidad, 36,83 €, pero por un porcentaje del argumento bastante más pequeño: un 2,41%. 
Es decir, mi compañero hubiera podido ganar un 36,56% más (14,89€ en ese caso) si hubiera declarado esa obra en DAMA. 
He seguido comparando los datos de otros episodios de la misma serie emitidos en la misma franja horaria (tarde) y los porcentajes y cantidades (y, por lo tanto, las diferencias entre ambas entidades de gestión) son prácticamente iguales a los del primer episodio comparado. 
Sin embargo, la diferencia más espectacular se da en el caso de un episodio de la misma serie que, en lugar de ser emitido en la franja habitual de tarde, se programó por la noche, en prime-time. 
La SGAE adjudicó a mi compañero de serie 222,63€ por su 8,50% de participación en el episodio en cuestión. 
A mí, que seguía anclado en mi escaso 2,41% del guión, DAMA  me dio 148,11€. 
Como se ve a simple vista, para un porcentaje del guión muy inferior, esta cantidad resulta sorprendentemente cercana a la cobrada por el compañero de SGAE. 
Tomo la calculadora y descubro que mi compañero hubiera cobrado 299,70€ más por ese episodio si, en lugar de estar en SGAE, hubiera sido socio de DAMA. Es decir, la cantidad cobrada hubiera aumentado en un 134,61%. 
(*Tengo que poner un gran asterisco a estos datos, una salvedad: todas estas cantidades son antes de las deducciones que cada entidad aplica a sus socios: gastos de gestión y otros conceptos. Yo dispongo de las deducciones que aplica DAMA, pero la información de SGAE que me proporcionó mi amigo no fue tan completa, así que he comparado las únicas cantidades comparables de que disponía, es decir, las brutas recaudadas. Por favor, si alguien tiene los porcentajes de deducción de SGAE que me los haga llegar para que actualice y mejore esta entrada).
Hecha esta salvedad, como veis, en los casos que he estado estudiando, la diferencia siempre es a favor de DAMA. Aunque yo tengo todo mi repertorio en ella, si los datos hubieran sido favorables a SGAE también hubiera publicado este post (y, muy posiblemente, me hubiera pensado mucho un cambio de aires). 
No animo a nadie a pasarse a una entidad o a permanecer en otra,  eso depende de muchos otros factores (entre otros, un contrato de larga duración que uno firma con su entidad de gestión, ventajas como el crédito citado más arriba, trato personal, ventajas de todo tipo, comodidad...) pero creo que comparar la cantidad recaudada y repartida por cada entidad también puede serviros para haceros vuestra propia opinión y tal vez incluso para tomar una decisión.

- Posiblemente muchos de vosotros hayáis hecho ya vuestra propia comparación entre SGAE y DAMA. Si es así, por favor, escribid los datos que habéis obtenido en la sección de comentarios de este post para que tengamos más base para nuestras conclusiones - 

Etiquetas: , , , , ,

10 Comments:

Blogger Unknown said...

Visitando..........

9:04 p. m.  
Anonymous Ana said...

¿Nadie se a dar sus datos? Una pena: es un post de lo más interesantón. Gracias, Dani

9:16 a. m.  
Blogger Small Blue Thing said...

si los datos hubieran sido favorables a SGAE también hubiera publicado este post (y, muy posiblemente, me hubiera pensado mucho un cambio de aires). XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Precisamente hace no mucho, alguien me animaba a dejar DAMA por SGAE. Y no era guionista sino productor. Ahora me queda más claro por qué ;)

12:33 p. m.  
Blogger Daniel said...

Ok, scherezade, vuelve por aquí, lacónica.

Gracias a ti, Ana. Sí, yo también esperaba algo de respuesta... No sé si la gente no tiene datos comparables o si simplemente no quieren sacarlos a la luz.

Small, tampoco tengas tan claro que es mejor estar en DAMA que en SGAE, molaría tener más datos para poder comparar, diferentes series, comisiones, etc.

8:44 a. m.  
Blogger Small Blue Thing said...

Ya, pero así de entrada, sin datos, que te digan "dejalo, no te apuntes a la asociación de guionistas, DAMA no vale pa na...", ¿no da como repeluquillo? Y si te digo que el tipo era de FAPAE, ya es repelucazo :D

12:46 p. m.  
Anonymous mariano said...

Interesantísimo tema, sobre el que, por alguna razón que se me escapa, no se habla lo suficiente.

Lamento no poder ser tan tibio como tú a la hora de comparar a las dos entidades de gestión de derechos de autor: para mí las diferencias entre una y otra son tan evidentes como las que hay entre el Imperio y los rebeldes en La Guerra de las Galaxias. Vale que el estilismo de Darth Vader le da mil vueltas al de la Princesa Leia, pero el lado oscuro siempre será el lado oscuro… y conmigo que no cuenten.

Yo soy socio de DAMA desde que empecé mi carrera profesional, allá por el año 2002. Por aquel entonces, DAMA aún no podía pagar a sus socios, pues estaba en sus inicios y la SGAE usaba todo su aparato legal (su temible Estrella de la Muerte) para torpedear la existencia de los rebeldes que amenazaban con romper su oscuro, abusivo e insaciable monopolio.

Lo que quiero remarcar es que aun cuando DAMA no pagaba y parecía poco probable que consiguiese hacerlo algún día, cuando, por tanto, parecía una locura apuntarse, aun entonces había razones para hacerlo. Las mismas razones que llevaron a unos cuantos locos a intentar crear una alternativa más justa, más transparente y donde los guionistas y directores de cine y televisión no estuviesen a merced de los músicos y las grandes compañías “editoras” de discos, que son quienes controlan la SGAE.

Afortunadamente, ha llovido mucho desde entonces, y hace ya tiempo que DAMA paga religiosamente a sus socios y con mayor rapidez que la SGAE (las declaraciones son trimestrales, no semestrales). Comparar las cantidades que pagan una y otra como has hecho tú es muy difícil, por la sencilla razón de que las cuentas de la SGAE (a diferencia de las de DAMA) no son de dominio público y nadie sabe cómo calculan lo que tienen que pagar. Y si no pregunten, pregunten. O intenten descifrar las hojas de liquidación que llegan con las transferencias.

DAMA tiene unas tarifas establecidas, públicas y transparentes que permiten a cualquiera calcular lo que va a ganar por su obra en función de su porcentaje de autoría, duración de la obra, medio de emisión, franja horaria...

Las tarifas, pactadas con las cadenas de televisión y las salas de cine cuando por fin se sortearon todas las trampas legales interpuestas por la SGAE, suponían una sustancial mejora sobre lo que venía pagando la SGAE allá por 2005. Nótese que el “lo que venía pagando” era, a la fuerza, una estimación, pues no había manera de conocer los sinuosos vericuetos de la contabilidad interna de la SGAE.

Ahora sigo.

2:52 a. m.  
Anonymous mariano said...

Pues eso.

Cuando DAMA empezó a pagar, la SGAE reaccionó y lo hizo pagando más a sus socios. Inluso más de lo que pagaba DAMA. Contaba con dos ventajas. En primer lugar, tenía fondos de sobra para hacerlo. (Los sigue teniendo, he ahí parte del problema: ese dinero debería estar en manos de sus socios.) En segundo lugar, sabía exactamente y con antelación lo que DAMA le iba a pagar a sus socios, pues las tarifas de DAMA eran transparentes. Por primera vez, la contabilidad de la SGAE se hizo previsible: según mis cálculos pagaba entre un 10 y un 20 % más que lo que pagaba DAMA. Supongo que su intención era clara: si no habían conseguido aniquilar a DAMA legalmente, lo harían “tirando los precios”, pero a la inversa.

No funcionó, y DAMA desde entonces ha ido creciendo, año tras año, tanto en número de socios como en facturación.

Por lo que yo he ido viendo y por lo que cuentas ya han desistido de su táctica, y sus liquidaciones oscilan en un 10% por encima o por debajo de lo que paga DAMA. Aunque siguen tardando más en pagar.

Parece que ya se han resignado a que existamos y se contentan con evitar fugas masivas. Para ello su mejor arma son los créditos sin intereses y la increíble desinformación y pasotismo de los guionistas, que asocian inconscientemente SGAE a “paga extra” (cuando la SGAE sólo gestiona algo que les pertenece a ellos por ley, y lo hace mal) y que creen que DAMA somos unos colgados que no cobramos y que, por tanto, debemos tener oscuros e inconfesables intereses.

(Comentario aparte merece la política de comunicación de la SGAE, su obsesión con el top-manta, el canon, las bodas y demás, mientras los guionistas ganamos unos centimillos por los DVDs pirata –que pagan canon- y por norma general, nada por los que se venden en la Fnac o El Corte Inglés, y NADIE LO DICE.)

Perdón por la extensión y por el tufo proselitista. No he podido rebajar ninguno de los dos.

Saludos.

2:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo estuve en un programa en el que había guionistas tanto de DAMA como de SGAE. El programa era en una autonómica. Pasado más de un año desde que mandamos los datos lo cierto es que sólo hemos ido cobrando los que estábamos en SGAE. No sé si es porque se trata de un programa que genera poco dinero, pero lo cierto es que DAMA ha mostrado muy poco interés por sus socios. Alguno se ha visto obligado a apuntarse en SGAE para cobrar. Este no es un post defendiendo a SGAE. Es más yo fuí quién aconsejo a los guionistas nuevo para que se apuntaran a DAMA, creyendo que iría mejor.

10:58 a. m.  
Anonymous mariano said...

Querido señor anónimo: comparta sus datos con un poquito más de rigor, transparencia y concreción, para que todos podamos beneficiarnos de su experiencia.

Eso de que DAMA no ha mostrado interés por sus socios es una falacia, pues DAMA somos sus socios y créeme que nos queremos mucho a nosotros mismos.

11:35 a. m.  
Anonymous Improper Bostonian said...

Hola a todos. Esto es importante, por favor el que pueda que aporte datos para hacer una comparativa.

Yo particularmente soy socio de DAMA y si recibo derechos por las emisiones en las autonomicas.

Anonimo, dinos de que autonomica no recibes derechos por parte de DAMA.

Respecto a que A DAMA muestra poco interés por sus socios, estoy en desacuerdo contigo. A mi siempre me han dado una respuesta rápida (tanto para las noticias buenas como por las malas) y están accesibles.

Cuando estaba en la SGAE era justo lo contrario, pero supono que eso es porque no soy ni Alejandro Sanz ni Alejandro Amenabar

11:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home