11.5.09

Dos buenos artículos...

...de dos grandes periodistas sobre el futuro de la prensa en la era de Internet, este domingo en El País. Os puede parecer que no tienen nada que ver con el cine o la televisión. Y tal vez tengáis razón, pero yo voy a seguir escribiendo esto. Y vosotros, leyéndolo. Me juego algo.
En su estupendo artículo, John Carlin se hace, con su habitual clarividencia, la pregunta básica: ¿cómo hacer dinero con esto de la prensa en Internet (si el tipo de al lado ofrece, gratis, lo mismo que tú)? - El paréntesis es mío- Esta pregunta es la misma que se están haciendo prácticamente todos los artistas y empresarios relacionados con la cultura, el arte o, como se dice de manera más general ahora, con los "contenidos" que se pueden difundir por Internet.
Por su parte, aquí Soledad Gallego-Díaz se preocupa por la (mala) influencia que podría tener la desaparición del Cuarto Poder sobre la política. Cita un libro de Paul Starr cuyo título resume perfectamente sus temores "Adiós a la era de los periódicos (Hola, a una nueva era de corrupción)"
Permitidme que os deje con el primer párrafo del texto de Carlin:
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación". Así arranca la novela "Historia de dos ciudades", de Charles Dickens, el periodista más famoso de todos los tiempos. La trama del libro, escrito en 1859, se desarrolla durante la Revolución Francesa. Dickens, que trabajó en media docena de periódicos, podría haber escrito las mismas palabras hoy sobre la revolución de Internet." 

Etiquetas: ,