7.4.08

Sin transiciones

Pascal Quignard es un escritor francés del que no sabía nada hasta que leí la entrevista que Octavi Martí le hizo para el Babelia de este sábado.
Os recomiendo leerla aunque probablemente os ocurra como a mí, que no me enteré casi de nada.
(El titular elegido por el periodista resume el estilo paradójico de casi todo lo que responde Quignard "No sabemos qué sorpresas nos deparará el pasado" - dice).
Sin embargo, la parte de la entrevista que me ha tenido un poco perplejo e interesado desde que la leí es ésta.
"P. Usted ha escrito que "la homogeneidad cultural, histórica, es el destino del hombre...".
R. ...Y que "la heterogeneidad natural, originaria, es el destino del arte" y que "la fragmentación es el alma del arte". No soporto los vínculos, las fórmulas de transición. Lo más importante que ha aportado el cine a la narrativa es esa posibilidad de pasar de una escena a otra, dejando al espectador la posibilidad de reconstruir el tejido. Sólo se muestra lo que cuenta..."
El tejido entre las escenas. ¿No os parece una buena imagen? ¿Estáis de acuerdo con Quignard?
¿Entendéis algo de lo que dice? ¿No creéis que en televisión escribimos tejido y poco más que tejido?

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger Josep Joan Bertran said...

Biológicamente hablando (y resumiendo) un tejido es un conjunto de células ordenadas.

Supongo que se puede decir que un guión (de un capítulo de teleserie p.ej.) es un conjunto de escenas ordenadas.

Luego, extrapolando del campo biológico al televisivo y tomado guión por tejido y escena por célula, digo yo que se puede estar de acuerdo con el tal Quignard.

Vamos, que sí me parece una buena imagen :-)

12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo también soy guionista de televisión. Y estoy de acuerdo. Y aún diría más. Si no escribes el tejido eres un inútil que ha ignorado aplicar la lógica al guión. Un cateto, una molestia. Por eso no me queda otra que escribir mucho tejido. Un día se me ocurrió usar la elipsis y me cayó un broncón. Así que nunca mais.

Lo peor que tiene la tele española es el vicio de los guionistas a explicar los transvases de información. Qué sabe quién, quién se lo ha dicho y, sobre todo ver cómo se lo dicen sin que tenga importancia dramática alguna. Es un jodido rollo.

Así nos va. Y luego pensamos que el público no lo va a entender, tal y cómo lo estamos acostumbrando, no me extraña-

2:08 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me recuerda mucho a unos estupendos libros de cómic de Scott Mcloud en los que se viene a decir que la magia de la historia y de la acción es lo que pasa entre las viñetas. ¿Se llama "cesura"?

8:01 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo también he ido al calabozo de los guionistas por las elipsis narrativas. A veces me daba la sensación de que más que un guión estaba haciendo una coreografía.

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, si al final me habré convertido en histólogo -que curiosamente se parece a historiólogo, el especialista en contar historias que me acabo de inventar. ¿Casualidad que histio e historia tengan etimologías parecidas? ¿casualidad o confabulación de académicos? Otra duda metafísica que seguro nos resolverá encantado el señor Quignard.

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas. No viene al caso, pero me acabo de encontrar con esta oferta de trabajo.

9:26 p. m.  
Blogger Daniel said...

Sobreunanube, me has dejado out, no me acabo de aclarar.

Realmente, más que hablar de tejido... yo diría que en televisión, sobre todo en algunas series, lo que escribimos es... grasa.

Oh, anónimo, si supieras cómo te entiendo ahora mismo. La elipsis, esa elusiva desconocida... si supieras cuánto se te echa de menos...

G, un compañero de trabajo me ha hablado de esos libros sobre cómic, sobre la cesura, sí, lo que pasa entre las viñetas, ¿no?

¿Otro en el elíptico calabozo? Toda mi solidaridad, paco.

Vaya, harto... este nivelón etimológico me tiene muy despistado.

Gracias, aquiles, un abrazo muy fuerte, como siempre.

12:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo cuando dices: "¿No creéis que en televisión escribimos tejido y poco más que tejido?"

Se salvan muy pocas series de esa crítica. Desgraciadamente. Por culpa de mediocres productores, o por culpa de quien sea. Una pena. Quizá las cosas cambien. Me gustaría.

10:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home