12.6.08

Tópicos guionísticos (1)

Inicio aquí una de esas series que muchas veces no sigo...

Esta vez es sobre tópicos vergonzantes.

Empezamos con el personaje adivino.

En cada serie nacional hay por lo menos uno o dos momentos de estos por episodio:
Entra Paco al bar, le acaba de pasar lo del mono con la guitarra, pero entre medio ha ido la trama infantil y un bloque de publi larguísimo.
Decíamos que Paco entra al bar y Raúl, el camarero, le mira desde la barra, le sirve la caña de siempre y le dice.
RAÚL
¿Qué te pasa, Paco? Traes una cara de susto...
PACO
Pues no te lo vas a creer, Raúl, me ha pasado lo del mono con la guitarra.

La idea es: hay que verbalizar lo que sienten los personajes y, de paso, recordar al espectador por qué este pavo va por ahí cabizbajo.
Muchas veces, el personaje adivino es, además, el personaje activador.
Paco, que es bastante pusilánime, le acaba de contar con todo detalle la historia a Raúl.
PACO
Como comprenderás, estoy hecho polvo...
RAÚL
Y tanto... ya me lo imagino, un mono... una guitarra...
PACO
Destrozado...
RAÚL
Sabes qué te digo... ¿Por qué no... haces algo?
PACO
Joder, Paco, pues tienes mucha razón... tal vez tenga que hacer algo. Gracias, tío. Me voy y no te pago la cerveza porque no le he dado ni un trago para no estropear el raccord.

Estos son dos de los tópicos guionísticos más utilizados. Me avergüenzo cada vez que los uso pero... sé que los volveré a usar mañana mismo. ¿Qué otros tópicos se os ocurren?

Etiquetas: , ,

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Juro con una mano en mis dvd's de Friends lo siguiente:

Precisamente ayer estaba pensando en por qué demonios habrá siempre un personaje al que le encanta comer.

En How I met your mother, a Marshall.

En Friends (amén), a Joey.

En Aída, a la Bim-Bam-Bum.

En 7 vidas, a Paco.

¿Lo hacéis para poder encajar más "product placement"? :p!!

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que mi favorito es y será por los siglos de los siglos "el desayuno no tomado". Martes, siete y media de la mañana: España se levanta adormilada y malprepara un café mientras mordisquea una tapa de pan bimbo sin tostar. ¿Toda? Toda no, en las series de televisión siempre hay alguien que se despierta cuatro horas antes para preparar un desayuno pantagruélico compuesto por varias jarras de zumo, leche, cereales, miles de tostadas de varios tamaños, incluso huevos y bacon si se tercia. Todo para que:

a) Todos tengan una prisa de cojones y se larguen sorbiendo ligeramente el café.

b) Llegue la abuela/amigo gorrón/tía guapa/etc con dos ruedas y media de churros, entre por la cara en la cocina con ¿su llave? y diga ¡buenos días! ¡Traigo un elefante rebozado para el desayuno! De cualquier modo nadie probará nada tampoco de esa nueva pitanza.

Salvedad: ayer en "Cuestión se sexo" Guillermo Toledo se marcha de casa dejando un desayuno así en la mesa y le dice a la chica: pero cabréate por el amor de dios. Bien visto :D

8:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Anda, Alberto! ¿Tú eres Alberto el de "Libro de Notas"?

Qué cosas. Yo soy el de "Duermo en la facultad". ¡Me pusiste un enlace hace un par de meses! Enhorabuena, hacéis un trabajo estupendo.

Dicho esto, perdona, Daniel, que utilice tus comentarios como si fueran el MSN.

1:11 p. m.  
Blogger Iván Lasso said...

La frase efectista antes de ir a publicidad. En el caso de CSI Miami, creo que las gafas de Horacio son también un tópico vergonzoso.
Y aunque no sea de televisión, el esquema "descubrimiento de habilidades / entrenamiento / enfrentamiento contra malo malísimo" de las películas de superhéroes. Con todas las historias buenas que tienen para basarse y siempre tienen que ir a lo mismo.

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Sí! ¡Soy yo! ¡Soy famoso! Debe ser mi look, tan casual... :D

Perdón, perdón, ya no sigo por ahí. ¡Sigan leyendo a Daniel, aquí no hay nada que ver!

4:42 p. m.  
Blogger Pam Grier said...

Allá van los tópicos que se me ocurren así de repente. No me meto en lo de los personajes femeninos porque se me hincha la vena del cuello.
EL PERSONAJE QUE SIN SER VISTO, ESCUCHA UNA CONVERSACIÓN RELEVANTE. Cuando el guionista no sabe cómo hacer que Ataulfo se entere de que Mirinda se va a estudiar a Melburne, pues lo pone a recoger una moneda de 10 céntimos de debajo de la mesa del laboratorio de química, y en ese momento entrará Mirinda con su amiga Tábata a la que dirá “Tábata, tía, que trasladan a mi padre a Australia”. El pobre Ataulfo, aparte de quedarse sin los diez céntimos, se lleva el soponcio de su vida al enterarse de que Mirinda (que le gusta) se va superlejos.
EL MALENTENDIDO CON CONFESIÓN INAPROPIADA Seguimos con Ataulfo, que años después se ha enrollado con Mirinda (que no se ha ido). Ahora el objetivo para el guionista es que Ataulfo se entere de que Mirinda le pone los cuernos con Rodolfo. Ataulfo aborda a Tábata y le dice, en resumen, algo así como “quiero hablar contigo de Miranda. Lo sé todo. En la facultad no se habla de otra cosa”. Entonces Tábata confiesa: “lo de Miranda con Rodolfo es sólo un rollo, ella te quiere a ti”. Ataulfo se refería en realidad a que Miranda se ha puesto tres tallas de pecho sin decírselo…y no tenía ni idea de lo de Rodolfo.

Y ahora lanzo la pregunta ¿Tópicos o recursos? Y una respuesta provisional: depende de la habilidad y/o la gracia con la que se empleen.

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con Pam Grier.

¿Criticamos a... yo qué sé... los fotógrafos por poner el objetivo a la altura de las rodillas para resaltar la talla de una persona? ¿Por hacer los primeros planos un poco picados para aumentar el tamaño de los ojos? ¿Por crear sub-encuadres dentro del encuadre para resaltar la figura principal? ¿Por enfocar la figura y desenfocar el fondo?

Ejecutar un truco conocido con brillantez puede dar resultados tan satisfactorios -o más- que inventarse trucos nuevos sólo para poder decir que somos originales.

12:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que qué otros tópicos.... ¡Madre mía! ¡Qué pregunta! Me paso un curso entero diciéndoles a mis alumnos los tópicos que se me ocurren y que no tienen que usarlos lo que tienen que hacer para que no se note cuando los usan. Pero es que también me paso la mitad del tiempo leyendo guiones donde encuentro esos tópicos... No acabaría nunca de contestar ;) ;)

12:38 p. m.  
Blogger gabkarwai said...

Otro tópico. El "pasaba por allí" o como un amigo mío guionista dice: "Por el puto morro". Es igual que el 1º que comenta Pam, pero más descarado. Si necesitas que el personaje esté en esa situación, lo metes y punto. La excusa: "Pasaba por allí".

Y de personajes que me decís? Aquí pasaríamos de personalidad a arquetipo.

El rico guapo pero pusilánime.
El tonto sincero idiota, a lo Sancho Panza.
...y podría seguir, aunque seguro que da para otro post.

Es verdad lo que dice Pam: ¿Tópicos o recursos?

Todo está inventado. Todo se tiene que inventar. Depende del punto de vista.

1:22 p. m.  
Blogger Daniel said...

Como casi siempre, lo mejor de un blog son sus comentarios. Menudo nivelón.

Sí, Aquiles, como hay tantas secuencias con la excusa de la comida, hay que caracterizar a los personajes respecto a la comida: uno zampa mucho, otra es muy maniática con lo que pide... Reconozco que a mí nunca me ha tocado introducir product placement de comida.

Hola, alberto, como dice aquiles, enhorabuena por tu blog , lo incluiré en la lista de enlaces prontito. Sí, cierto, el desayuno no tomado es otro tópico, estamos gastronómicos, ¿eh?

Sí, iván, por ahí hay un montaje en youtube con Horatio de CSI Miami soltando frases concluyentes sin parar, y acompañanda cada una de ellas con el movimiento de ponerse las fatas de sol, es muy divertido, de verdad.

Pam Grier, ¡tus escenas son divertidísimas! Yo quiero saber algo más sobre Tábata. En la serie en la que estoy ahora hay un lugar para colocar estas conversaciones que alguien escucha sin ser visto: la cabina del aseo. Se intenta no recurrir demasiado a ello, pero... es tan cómodo. El malentendido también se usa mucho, y reconozco que es una de mis debilidades. Me pones un malentendido y me pierdo, como con el jamón de bellota.

Sí, courier, más que tópicos, son recursos de guión, en muchos casos, de transmisión de información. A veces, esos recursos se usan con tanta cara que cantan mucho, y es por eso que los llamo tópicos aquí.

Pobre navaja, pareces rodeada de guiones medio chungos, ¿no?

Gab, lo del "pasaba por aquí" es bastante descarado, como lo del "amigo que tiene llaves de casa". En general, se suele poner alguna excusa chunga para que el tipo aparezca: en la oficina está "eldocumentoquetepedí" o "Elinforme". En casa, vengo a devolverte la black and decker, por ejemplo.

5:28 p. m.  
Blogger Alberto Ramos said...

El raccord de las cervezas es un gran invento. Una vez participé en la grabación de un piloto-demo-maqueta, y había una plano en el que un camarero abría una cerveza. Como se hicieron varias tomas, de repente la barra (fuera de plano) se llenó de medianas gratis.

12:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para típico típico lo siguiente:
Amigo que aconseja a colega con problemas amorosos que pase de la chica que le gusta para asi conseguirla, eso si, justo en el instante en que la chica comienza a sentir atracción por el. Asi se da la situacion de que la chica intenta todo el tiempo acercarse a el y el cada momento busca excusas para esquivarla.

10:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Precisamente uno gordo y terrible, con el cual ha terminado la serie de Los Serrano... El de "Y se despertó y todo había sido un sueño"... Es decir, que dan a entender que desde la muerte de Lucía no han sabido qué hacer ni con la serie ni con los personajes y báscamente se defecan en los capítulos posteriores...


ELEKTRA.

12:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home